Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El infierno de los vivos - Alicia Barberis

by - viernes, octubre 04, 2013

El infierno de los vivos - Alicia Barberis

ISBN: 978-950-581-165-6
Colección: LyC (Leer y Crear)
Páginas:144
Editorial:Ediciones Colihue

Sinopsis
La literatura de Alicia Barberis a menudo organiza su trama transitando fuertes problemáticas de nuestro tejido social y se enfrenta a heridas que no terminan de cerrar en nuestra sociedad, porque hay verdades que se ocultan, hay voces silenciadas y hay una justicia que no llega. El infierno de los vivos cuenta en primera persona meses cruciales en la vida de Mariana Linares, una adolescente que ha sido víctima de abuso por parte de la pareja de su madre, y narra el infierno en el que la joven se ve sumida a partir de ese hecho. Mariana debe lidiar con el descrédito de su madre, que niega lo acontecido y rechaza contener el dolor de su hija, y con la impunidad del agresor que ostenta su poder basado en la diferencia de edad y en la vulnerabilidad de su víctima. Con una sensibilidad notable, el relato rompe la ley del silencio que suele imperar en situaciones de esta índole, atravesadas por la culpa, la negación, la vergüenza, la confusión y el miedo, y le da la voz a hechos habitualemente acallados por la censura y la autocensura.


Como dice el titulo del libro, este nos cuenta en forma breve y simple el infierno que vive una adolescente luego de ser abusada por su padrastro. La lectura es sencilla y esta contada en primera persona por la protagonista de esta historia.
La novela esta basada en un caso real de abuso a una menor en Argentina, quien cuenta lo que le sucedió y como sufrió cada segundo desde que le sucede lo que le sucede.
Alicia Barberis logra que te conectes con la protagonista y sientas lo que ella siente. 
Se trata de un tema que no es desconocido ni mucho menos poco común en las sociedades, pero si un tema que en la mayoría de los casos por no decir en todos, permanece oculto. Oculto por las propias niñas (porque después de todo eso es lo que son) por temor, por las madres que se vuelven cómplices y ciegas ante lo que sucede en lugar de defender a sus propias hijas, oculto por quienes deberían hacer justicia, y en fin, oculto por la sociedad. 
Cada vez que escucho noticias sobre este tema en la televisión, me pregunto ¿porque?, ¿porque tiene que existir gente tan enferma que pueda hacer estas cosas?... impotencia, bronca, dolor por que lo sufren.. eso es lo que se siente. 
Pero solo quien  tiene la desgracia de pasar por eso sabe como es.. sabe lo que es ese dolor no solo físico sino un dolor que queda, seguramente para siempre, marcado en el alma. Que no se borra...
Que duele en cada momento y hace, según lo que cuenta la protagonista, que quien lo sufre nunca vuelva a ser la misma persona.
Solo espero que con este libro, con lo que sucede a esta adolescente y a millones en todo el mundo, se lograr cambiar algo. Cambiar, empezando por la propia familia, esas madres que en ocasiones se vuelven totalmente ajenas al sufrimiento de sus hijas, que cierran los ojos, niegan lo que sucede. Cambiar los resultados de esto, que no se trate de un hecho mas, que no se vuelva algo común.. ese es el peligro creo yo.. que se vuelva algo común. ¿Como puede volverse común que le arruinen así la vida a una niña?
Ojala libros como estos pudieran cambiar todo, pero por lo menos son un paso... un paso que quizás parezca pequeño para destapar estos temas, de los que se debe hablar y no se deben ocultar.

Aquí dejo algunas frases del libro que muestran claramente "el infierno de los vivos":

"No solo su cuerpo ha sido victima del abuso, sino que el delito mayor le fue perpetrado en su mente, en su ser mas intimo, en su dignidad..."

"Cuando terminé, limpié el piso y me enfrenté al espejo. Desde el cristal manchado me miraban los ojos saltones de una cara que ya nunca mas seria la mía"

"Mis kilos de mas, la ropa fea, el pelo corto, mis granos, eran solo las señales.
 La marca profunda, la que había envenenado mi vida, no podía verse"

Muchas gracias a Ediciones Colihue por el ejemplar.

También te puede interesar

20 comentarios

  1. Desgraciadamente es algo que ocurre. Recientemente aquí, en España, hay el caso de un padre (que no padrastro), lo cual es todavía más infame si cabe. Y lo peor son las secuelas mentales que actos tan terribles provocan en las víctimas.
    Parece una historia que despertará en los lectores mucho sentimiento de impotencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Nena.. lo peor es lo que no se ve, lo que esta dentro de cada persona que lo sufrió..
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Muchisimas gracias por tus entradas! Gracias por las recomendaciones, me encanta el blog!!

    Me quedare por aqui y te seguire leyendo, para leer algunos libros que recomiendas que tienen muy muy buena pinta!

    - sonreír desde dentro -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene!! También me gusto mucho tu blog.. Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, el libro se ve bastante revelador.

    Te he nominado a un premio: http://theparadiseofbookss.blogspot.com.es/2013/10/nominada-un-premio-d.html

    ResponderEliminar
  5. Creo que a este libro lo voy a dejar pasar, más que nada porque sé que es un tema tan crudo que no lo terminaría de leer nunca. Y eso que en la reseña lo pones bastante bien.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente es un tema crudo.. una lectura que llega mucho al lector...

      Eliminar
  6. Tiene pinta de ser una de esas lecturas que te dejan marca y te hacen reflexionar. No le quitaré el ojo de encima.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Parece un buen libro, un poco fuerte (pero con un tema muy popular hasta ahora, a todo el mundo, tanto chicos como chicas, nos puede pasar ahora) bueno, hasta yo estoy escribiendo un libro sobre este tema... se como se siente (nunca lo pase) por la protagonista... nada mas.
    La editorial Colihue es demasiado bueno, de las mejores de Argentina.

    De paso, te invito a la Reunion del grupo LEAJ (Lectores y escritores Argentina juvenil) https://www.facebook.com/events/172389509620137/
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante que estés escribiendo sobre eso.. Muchas gracias por tu comentario y por la invitación :)

      Eliminar
    2. Es sierto es un tema muy tocado y muy triste de hablar y suena muy interesante tu libro =)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña, no soy de leer libros de este genero porque si no me deprimo porque se que muchos niños pasan por eso y me siento tan impotente por no hacer nada que ya ni te cuento. Pero por su reseña parece un libro muy crudo pero interesante. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ludymila es cierto.. creo que desde nuestro lugar eso es lo que mas se siente.. dolor, impotencia
      Un beso...

      Eliminar
  10. alguna página donde se encuentre el libro para descargar o leer? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe como se resuelve la situación con el padre de mariana?

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!