Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Cartas olvidadas...

by - viernes, noviembre 15, 2013


¿A quién no le gustan las cartas? Esos trozos de papel donde podemos llegar a expresar tantas cosas, tantos sentimientos.. Elegidas especialmente para el destinatario, con aromas, con colores particulares, con detalles únicos...
Y esos simples trozos de papel pueden llegar a valer tanto, a tener tanto significado para una persona.. que otras quizás nunca comprenderían. Se convierten en tesoros que guardamos para siempre.
Soy una amante de las cartas... no nací precisamente en la época en la que enviar cartas era el único medio de comunicarse.. pero como dije varias veces me siento como una persona del pasado atrapada en este tiempo. Siempre me sentí de otra época, sobre todo por mis gustos... aquellas épocas donde las cosas tan simples como las cartas tenían un valor tan grande. 
Es por eso que recordar viejas cartas, volver a leerlas me causa nostalgia. Me trae recuerdos lindos o tristes, pero el valor de cada uno es único, y por eso las considero un tesoro.
Siempre me gusto escribir cartas y lo hice hasta que la única persona con la que lo hacia tuvo que partir... Pero daría lo que fuera por volver a esa hermosa y vieja costumbre que cada vez (por no decir totalmente) esta mas perdida. Acaso no era emocionante el momento en que recibíamos una carta, abríamos el sobre, sentíamos el aroma si era de esas perfumadas, y lo maravilloso de tener que esperar a que llegue la respuesta?? Si... soy fanática de todo eso, de lo que cada vez parece que se pierde mas y se valora menos.
Pero bueno mas allá de mis recuerdos y gustos, en esta entrada especial traigo una curiosidad. No una curiosidad literaria sino mas sentimental podría decirse...
Se trata de cartas olvidadas, cartas que se perdieron o se dejaron en lugares.. Cartas que quizás nunca llegaron a su destinatario o si lo hicieron, pero luego permanecieron por ahí mientras la vida de las personas que unió, siguió pasando...

Carta de amor encontrada tras 300 años
La carta de amor mas antigua encontrada en una casa particular en una provincia de España, entre las paredes de una casa en Toledo. Los propietarios encontraron la carta de amor que al parecer fue escrita hace 300 años.
Al parecer se trataba de un amor prohibido, la carta fue escrita con una pluma de un ave por un caballero e iba dirigida a una mujer toledana. Parece ser una declaración de amor de don Alfonso de Vargas y Montes a doña María de Sierra y supuestamente el amor era prohibido ya que al parecer la carta fue escondida en el año 1700 y estaba enrollada con un canutillo, por lo que presenta evidencias de que querían ocultar lo que sentían.


Una trágica carta de amor que data de hace 3 siglos
"Aunque con la vida os amo me considero estar muerto, que quien firmemente ama se ve que vive muriendo”.
Esas son las palabras que aparecen en una extraña carta de amor, escrita por un hombre anónimo a su amada. Por un lado sorprende la complejidad de su doblado, estilo origami. 
Se trata de un inédito documento encontrado en 1980 por el ex director del Archivo Nacional (al parecer en Ecuador). La halló en medio de unos juicios antiguos y que nadie había abierto en casi tres siglos. El tiempo casi no ha hecho estragos en su estructura. Tiene una dimensión de 30x30 centímetros. Su color es blanquecino. En la parte exterior un pelícano se forma en las cuatro caras de la carta, está desangrado en el pecho. También hay un corazón ensangrentado y cruzado por un puñal. Se ve a un hombre y una mujer que están separados. La directora ejecutiva de la entidad, afirma que según un análisis iconográfico, el amante era un mestizo criollo y la amada era indígena. Al parecer este era un amor prohibido, pues se cree que la indígena era casada. La carta pudo ser parte de una serie de manuscritos matrimoniales o criminales, como una prueba de un delito. Probablemente fue presentada en un juicio por adulterio. “Esa carta condenó al amante a la muerte”.

Carta de amor encontrada en la Alhambra
En este caso se trata de una carta de amor, que fue descubierta entre los huecos de unos artesonados mudéjares de una iglesia ya desaparecida a fines  del siglo XIX, a raíz de los trabajos de documentación y catalogación del Museo de la Alhambra.                                               Fue escrita a principios del siglo XX  y en ella un hombre llamado Pepe, vecino de Sorvilán deja un mensaje a su amada Emilia, en 1921.    “Si el miércoles no las llevara, no hables el jueves al otro que va con uvas (…) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (…) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere”. No se sabe si la carta se llegó a leer, pero deja abierto a una inmensidad de finales posibles como de una novela se tratara.

En este caso se trata de cartas de amor... que curioso y que intriga saber que habrá sido de esas personas... cual era la finalidad de esas cartas. Creo que en todos los casos solo queda dejarlo a la imaginación...Solo se que debe ser una sensación inexplicable tener en tus manos algo que una persona escribió tanto tiempo atrás! 
Quizás en unos días traigo otra entrada de estas pero con cartas de otro estilo.. no solo de amor. Hay muchas cartas que se han descubierto a lo largo del tiempo, en lugares inesperados...

------------------------
Fuente de las noticias:

También te puede interesar

26 comentarios

  1. Siento que somos hermanas de diferentes madres. Yo también siempre he estado enamorada de las cartas, y busco la menor oportunidad para enviar alguna. ¿Apoco no es padrísimo cuando en el correo llegan sobres personalizados hechos por otra persona y no nada más las cuentas del banco?
    Que interesantes esas cartas perdidas, me recordó un poquito a la película de Cartas a Julieta.
    Espero que sí te animes a hacer más entradas como esta, te quedó preciosa. :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras Reina!! quizás nos conocimos en otra vida jajaja sii realmente es maravilloso ese instante en el que recibes una carta.. Es cierto no había pensado en esa película, pero la vi y es hermosa!! :) Un beso!

      Eliminar
  2. También de enamoran las cartas, es tan emocionante saber que alguien ha destinado algo de tiempo para dedicarte unas cuantas líneas.
    Una entrada muy linda, gracias ^^

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan bonita, Celeste. Yo conservo cartas, no de amor, que de esas no he tenido, Hace años me carteaba con gente de otros países por la cosa de practicar el inglés. También me escribía mucho con mi abuelo y, de vez en cuando, con mis primas; tengo una viviendo en Venezuela. Hasta hace poco, una amiga y yo nos mandábamos las felicitaciones de navidad por correo ordinario, aunque vivimos en la misma ciudad y muy cerca la una de la otra. Pero todo se está quedando en nada, qué pena, te comprendo perfectamente. Me ha gustado mucho que nos hables de esas tres cartas encontradas hace tantos años... es impresionante.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena gracias por tus palabras y por contarme esos detalles tan bonitos :) Bueno yo tampoco he recibido ni he escrito cartas de amor jeje.. Es una lastima que de a poco se pierda algo tan lindo!
      Un beso!! :)

      Eliminar
  4. Creo que a todo el mundo le gusta recibir y escribir cartas. Al menos a mí sí, recuerdo que cuando era pequeña, me escribía cartas con mis amigas y las tengo guardadas.
    Y más de lo mismo, porque a veces en una carta se refleja lo que no podemos decir cara a cara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto a veces en el papel expresamos mas que cara a cara :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Ei! Se podría hacer algo!! Podríamos organizar algo para mandarnos cartas entre nosotras!! ¿No os parecería estupendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que idea estupenda Irene!! me encanta :) habría que verlo entre todas! ;)

      Eliminar
  6. Pero qué hermosa la entrada, Celes. A mí me ENCANTAN las cartas. Aunque nunca he mantenido correspondencia con nadie, y no será por haberlo pedido. Y pensar que, viviendo en España, se hayan encontrado tantas cartas así. A lo mejor me pongo a rebuscar por el desván y me encuentro alguna, jaja. Un beso, querida. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!!! fíjate.. mira si encuentras unas carta de hace años??? nunca se sabe! jajaja :)
      Un beso grande! :)

      Eliminar
  7. Hola cielo, me encanta la idea de Irene jaja, y si las cartas con muy hermosas. besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lud.. parece genial!! gracias por pasar por el blog!
      Un beso! :)

      Eliminar
  8. que entrada más romántica !!
    Yo si nací en la época de las cartas jejeje recuerdo cuando mi familia de Venezuela me las enviaba siempre con unos bolívares en aquella época valían mucho más que las peseticas, tardaban y tardaban miuuuucho tiempo en llegar pero era una alegría para el corazón

    También escribí muchas a mi primer amor, cuando se fue a estudiar a Madrid, una cada noche, el menos.. pero cuando llegaba una la leía cien veces,

    Tengo cartas de mis amores guardadas como reliquias.. y si tengo pendiente una pero... creo que de momento debo dejar pasar un tiempo

    Besitos Celeste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que romántico Cote!! :) yo no he escrito ni recibido de ese tipo de cartas pero debe ser muy lindo :)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Que entrada más preciosa Celes!
    Esa encontrada en la Alhambra... no, no, estas cosas me encantan te juro. Sobre todo el romanticismo que había en aquella época. Precioso.
    Un besote n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romi :) si la verdad a mi me encanta todo esto y compartirlo cuando descubro cosas tan bonitas como estas :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola ^-^
    A mí también me encanta escribir y recibir cartas, es algo super bonito y especial :)
    Es genial conocer cosas de cartas tan antiguas, es super interesante la entrada, me ha encantado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantan las cartas, me parecen muy bonitas.
    La entrada te ha quedado muy interesante, ¡buen trabajo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada sobre las cartas :)
    Con lo que me gusta tu blog y no me llegan las actualizaciones de tus entradas, no sé por qué, pero no me entero cuando pones algo nuevo, solo de casualidad cuando hace tiempo que no tengo noticias tuyas, vengo a visitarte y me encuentro con pequeñas delicias como esta :)
    Muchos besos, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity! que lastima que no te lleguen no se porque sera :( Pero muchas gracias por tus bonitas palabras y los lindos comentarios que dejas cada vez que pasas por aquí ;)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hubo una época que me carteaba con mucha gente y me encantaba llegar a casa y ver que me habían llegado varios sobres. Está claro que prefiero eso mil veces antes que un email, que me parece de lo más soso por muy bonito que tenga el contenido.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto es mucho mas lindo.. y una detalle que no se olvida ;)

      Eliminar
  14. Hola cariño :D

    Muy bonita la entrada sobre las cartas. A mi también me gusta mucho escribir en cartas, que pena que eso se ha ido perdiendo :(. Aún que yo aún gracias a blogger, me escribo con algunas blogueras, ya que estamos lejos y es mejor una carta que por whasatp además a mi me hace más ilusión.

    Me ha gustado mucho la entrada.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!