viernes, 27 de diciembre de 2013

Curiosidades literarias: Libros Censurados - Parte II


Hola! como están?? yo se que ando desaparecida  tanto por aqui como por otros blogs por lo que siempre me pasaba...pero como dije en otra entrada el calor me quita las ganas de todo, incluso de sentarme mucho rato en la compu jejeje.. pero hoy traigo otra de esas entradas curiosas que me encanta hacer... en este caso la segunda parte de una entrada que publique hace tiempo sobre libros que fueron censurados, prohibidos en algún momento, en algún país.
Son muchos los libros que han sufrido ese "ocultamiento" podría decirse... y aquí traigo otros de ellos.
Si no has visto la primera parte aquí puedes hacerlo :) 


Alicia en el país de las maravillas
Lewis Carroll
De este libro se ha dicho de todo...que su autor era un pedófilo incorregible, que es una carta de amor a una pequeña niña y que las aventuras de Alicia fueron bandera del movimiento para la legalización de las drogas en Estados Unidos. El veto mas extraño que tuvo el libro lo hizo el gobernador de la provincia china de Hunan en 1931, quien consideró inmoral que “un libro mostrara a los hombres y a los animales en un mismo nivel” 

Este si que me ha sorprendido! Que se lleguen a pensar tantas cosas de un libro.. no??


¿Dónde está Wally?
Martin Handford

Retirado de ciertas bibliotecas de Michigan y Nueva York, por contener “cosas sucias en algunas páginas” (una imagen de una señora en topless en la playa). 

Que estudio detallado tendrán que haber hecho para descubrir algo así no?? si en ocasiones ni siquiera es es posible encontrar a Wally! 



Charly y la fábrica de chocolates 
Roald Dahl

Fue censurado en Colorado(USA) porque el contenido exponía una "pobre filosofía de vida".

Aunque no leí el libro, si vi la película y a pesar de la historia de fondo.. recuerdo que me quede con muchas ganas de andar por esa fabrica y comer un poquito de cada cosa jeje..




Las aventuras de sherlock holmes 
Arthur Conan Doyle

Prohibido en la unión sovietica por Ocultismo. y no precisamente de la temática del libro, sino por las creencias en si de Doyle que según ellos ocultaba cosas.

Puente hacia Terabithia
Katherine Paterson

Aunque el puente a Terabithia explora muchos valores positivos, incluida la amistad y el valor de la vida, éste también echa un vistazo a la muerte. Como resultado, el libro ha sido prohibido debido a sus ´´escenas de brujería´´ y lenguaje ofensivo. Otras razones por las que este libro ha sido prohibido se han debido a temas de sentimientos de rebelión y anti-religiosos.

En este caso tampoco leí el libro, solo vi la película pero me pareció de lo mas inocente e imaginativa.. nunca pensé en esto por lo cual se lo prohibió.. que curioso no?   

Estos son entonces mas libros que han sido prohibidos, censurados... Creo que hasta ahora no he encontrado uno donde el fundamento por el cual se haga eso me parezca razonable... sera porque me encantan los libros, no todos.. pero me gustan. Pero quizás con eso terminan demostrando y confirmando lo poderosos que son los libros y como nos permiten evadirnos de la realidad...
Quizás suene muy metafórico lo que diré.. pero personalmente imagino de cierto manera a los libros, como pájaros.. por ese efecto que tienen de hacer volar nuestra imaginación, de permitirnos soñar, escapar, viajar.. por ello la censura me parece en algunos casos como cuando se tienen pájaros en jaulas... como si le cortaran las alas a la imaginación que me parece una de las capacidades mas maravillosas que tiene el ser humano...

-----------
AVISO SORTEO!
El sorteo navideño que terminaba este 24 pasado.. se extiende hasta el 30.. por lo tanto hay tiempo hasta ese día para participar si aún no lo han hecho :)

10 comentarios:

  1. jajaja yo quiero leer el último libro ya que la película es una de mis favoritas. Me parecen exageradas alguna censuras.. pero, en fin.

    saludos, me gusto tu entrada! muy curiosa :)

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las censuras son increíbles. Sinceramente, me sorprende bastante la de "Puente hacia Terabithia". Creo que es una historia llena de emociones y valores positivos, que hacen volar la imaginación. Después de todo, ¿qué mejor que la imaginación de un niño?
    Muy interesante la entrada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En serio? o.O Vaya cosa quien iba a decir que esos libros fueron censurados!
    Alicia en el pais de las Maravillas??? No lo puedo creer jaja los dos primeros fueron los que mas me sorprendieron.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer lo que dicen de puente a terebithia, es una peli que me encanto! Sorprenden estas censuras tan peculiares...

    ResponderEliminar
  5. ¿Alicia en el país de las maravillas? o.o lo que se encuentra una, por el mundo de la censura
    Lo de Wally no se si reír o llorar
    Un puente... solo vi la pelí, pero opino lo mismo que tú
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que si,los libros son muy poderosos. Por eso siempre es lo primero que censuran o queman (en casos ya extremos o en tiempos de dictadura).
    En fin, hay fundamentos muy ridiculos para censurar libros tan hermosos o clasicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, ninguno me sorprende demasiado, bueno, lo de Wally sí xDDD eso demuestra que a veces el gobierno está aturullado, pero me alegro de la libertad de expresión y de divulgación que tenemos hoy en día, aunque a veces no sea tan bueno...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta entrada, no sabía yo que estos libros habían sido censurados.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Hola ^-^
    La verdad es que es una pena que en algunos países durante un tiempo se censuraran libros tan buenos :(
    Me ha sorprendido mucho que uno de ellos fuera Alicia en el país de las maravillas.
    Muy interesante la entrada.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendió bastante que hayan censurado muchos esos títulos tan conocidos :C. En fin! Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!