martes, 10 de junio de 2014

Reseña: Bajo los tilos - María José Moreno.



Bajo los tilos, María José Moreno.

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…





En esta novela la autora nos contara a través de la protagonista, María, hija de Elena, lo que sucede luego de que su madre muere repentinamente y sin haber dado explicaciones de su viaje. María se ve llena de preguntas, dudas... y tratara de comprender que llevo a que ocurra todo eso.
Es la protagonista quien se preguntará si realmente conocía a su madre o conocía algo que ella aparentaba... de repente todo se derrumba y la familia que ella conocía no es como siempre creyó.

La sinopsis me atrapo mucho porque me encantan las novelas que tratan sobre temas familiares y secretos del pasado.. misterios por descubrir, pero sobre todo como en este libro: que tratan sobre el ser humano y la infinidad de cosas que pueden pasar por su mente y su vida sin que nadie se de cuenta...hasta llegar al punto de cuestionar que es verdad y que no, preguntarte si las personas que dices conocer realmente son como crees.     La autora escribe de un modo hermoso y profundo que hace inevitable conectarse con María, una jóven que de pronto ve como todo se derrumba y comienza a vivir tantas sensaciones diferentes, llena de dudas, tristeza, enojo por momentos... pero a su vez sin dejar ni un momento de investigar en el pasado de su familia para llegar al final de este asunto y descubrir quién era su madre realmente.
Aunque hay otros personajes importantes como lo son el padre de María, su marido Gonzalo y su hermano Tomás... es con María y Elena con quien tuve una conección absoulta.
Aunque Elena ya no está al comenzar el libro, todo lo que descubre su hija hizo que le tome tanto cariño y conecte tanto con ella, con su sufrimiento, su vida... y todo lo que pasa. 

El modo en que todo se va descubriendo de a poco me ha gustado, a pesar de el hecho de que sacar ciertas cosas a la luz sea muy doloroso. Con un final y un epílogo que te hacen cerrar el libro sintiendo mil emociones diferentes, e incluso este se me ha hecho breve y rápido como nos sucede cuando un libro nos gusta y queremos que continúe mucho mas. Una frase del final que dice María me pareció un cierre muy bonito e hizo que mire la portada del libro con otros ojos.

Como he dicho anteriormente, este libro me ha tocado de un modo muy especial y esto se debe a que por primera vez al leer un libro, reconozco en la protagonista sensaciones que yo misma viví en algún momento, las mismas emociones, las mismas preguntas que se hace María, debido a situaciones personales de mi vida, me las he hecho en algún momento.
Por ello leer este libro ha sido tan movilizador para mi y me ha llegado a tocar el alma... He llorado, me he emocionado como nunca por esa combinación de la escritura que transmite los sentimientos a la perfección y a su vez el hecho de sentir que la autora le ponía palabras a lo que muchas veces sentí y guarde dentro mio.
Ninguna familia es perfecta, y siendo niños quizás ignoramos muchas cosas... pero es al crecer y cuando suceden ciertos hechos que ponen todo patas para arriba, cuando vemos la verdadera esencia de cada persona.. sus defectos, sus virtudes, sus secretos. Como lo dice la sinopsis y son palabras elegidas a la perfección: 

"Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…"

Tal vez otra persona podría leer este libro y verlo como una novela mas, pero en mi caso no fue así.. y me ha dejado una marca y un recuerdo muy bello.
Es una historia para pensar, para hacerse preguntas, para emocionarse y conectarse con uno mismo. Creo que no se trata solo de un libro, sino de una historia sobre la vida real.. sobre cualquiera de nosotros.

La recomiendo absolutamente porque vale mucho la pena, y si les toca el corazón como lo hizo conmigo no la olvidarán...para mi ya es un tesoro mas entre mis lecturas.

Algunas frases especiales...

"Parece mentira cómo determinados sucesos, cuando menos lo esperas, te cambian la vida y ponen tu tranquilo mundo al revés; como si te abrieran los sentidos a infinitud de detalles que antes nunca hubieras sido capaz de captar o de los que no te preocupabas al encontrarte inmersa en la rutina. Vives encerrada en una pompa de jabón hasta que por azar explota y entonces te das el portazo de tu vida, tocas tierra de verdad. El ilusorio edificio familiar que has construido con los años, que te da cobijo, se viene abajo tras el terremoto emocional; descubres, en verdad, cómo son y cómo eres." 

"...Abrazados, lloramos por lo que tuvimos y perdimos, por lo que tenemos y no conocemos, por ser fruto de la incomprensión y la intransigencia, por las injusticias de la vida que te marcan a fuego..."

Muchas gracias Maria José M. por permitirme disfrutar, emocionarme y sentir cada página de este novela maravillosa.

Puntaje 4/4

Booktrailer


16 comentarios:

  1. Hola Celes!
    Me mata el título de la novela y me encanta que te haya llegado tanto. Y me despertaste la curiosidad. Ahora tengo ganas de leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Celes por tu reseña, me alegra muchísimo que te haya gustado tanto, es un libro maravilloso al que María José Moreno ha hecho hablar a través de sus personajes, es más, me alegra mucho que haya ido a parar a tus manos.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo comenté por mail y ahora también dejo constancia aquí, me han emocionado tus palabras. Gracias por tu reseña y por tu carta. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celes! Tu reseña ha despertado en mi la curiosidad por este libro. Estaré atento a ver si sale en Chile. Un cariñoso saludo, LDM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile ya está a la venta en Librería Antartica. Espero que te hagas con él y te guste :)

      Eliminar
  5. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención, así que me lo apuntó y ojala lo pueda conseguir pronto y me guste tanto como a ti :)
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, parece que en algún momento habrá que leérselo!

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Este libro me llamó la atención. Vi la descripción de tu perfil y quiero decirte que coincido contigo en algo. En mi blog subí un cuento que trata de una historia de amor muy peculiar; te invito a leerlo y a seguirme.

    Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Pues no conocía esta novela, pero solo con saber que te ha llegado al alma, ya me ha llamado la atención. Algunos libros pueden llegar a emocionarnos, pero muy pocos logran quedarse en nuestro corazoncito, y si encima es un libro en el que te puedas ver identificado en algún aspecto de la vida, mejor todavía =)

    Genial la reseña corazón, se nota que lo has disfrutado mucho =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me apunto para leer este libro, me atrae!

    Un beso y gracias por reseñarla.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No he podido mas que quedarme muy intrigada con esta historia, tu reseña es muy buena y cuando un libro nos llena de sensaciones no podemos dejarlo pasar!
    Lo voy a buscar porque me ha dejado intrigada, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! pinta genial la verdad, no lo conocia pero estoy segura que es un gran libro ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenisima este libro, y por lo bien que lo has puntuado, sin duda lo voy a apuntar a mi lista de libros de verano, ya te contaré que me ha parecido!
    Siento haber tardado en pasarme tanto por aqui..los examenes y eso, que son muy malvados! un beso bonita :3

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes y "WOW" Celes, creo que me emocioné sólo con leer tu reseña porque bueno, esos temas son un poco sensibles ¿no?
    Me gusto mucho y quiero leerlo ya al libro jaja pero no lo tengo :( espero conseguirlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, ¿como estas? siento el spam pero te pasarías por mi blog
    soy nueva como todos lo fueron
    mieternoamorporloslibros.blogspot.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminarlo. Me ha gustado mucho y me ha hecho disfrutar durante unas horas de un historia sencilla pero muy bien contada. Lo comentaré en mi blog de lectura. Lo tenía desde hace tiempo y al elegir " La caricia de Tánatos" decidí leerlo por su brevedad y para conocer el estilo de esta es ritora desconocida para mi. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!