Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debates literarios...

by - lunes, julio 28, 2014


Hola!!! :) hoy traigo una nueva sección al blog, que se me había ocurrido hace tiempo pero aun no la comenzaba...
Se trata de: Debates literarios. Una sección donde tratare siempre de proponer un tema diferente para que puedan expresar su opinión y así conocer diferentes puntos de vista, de temas que los lectores siempre conocemos.

Espero que se animen a participar y dejen sus comentarios, que siempre me encanta leer! :)

El debate de hoy...
Los finales

Algo fundamental y que define en gran parte el recuerdo que nos deja un libro es su final.
Nos podemos encontrar muchos finales diferentes...

Finales totalmente perfectos, de esos que emocionan hasta las lagrimas y  te dejan con una sonrisa que a veces no se borra inmediatamente... esos que te llegan al corazón y hacen que recuerdes el libro, si la historia fue buena, con mucho cariño.
Esos son mis finales preferidos. Siempre pienso que para cosas tristes esta la vida, por eso busco historias totalmente dulces y empalagosas... será por esto que mi genero preferido es el romántico :)
Confieso que amo totalmente esos finales que te llenan el alma, que llegan al corazón, esos bien cursis y hermosos jejeje: al estilo vivieron felices para siempre. 
Cuando termino un libro siempre me gusta que por mas que no sea perfecto, los protagonistas terminen bien y no pase nada dramático ni triste.

También podemos encontrar finales tristes: desgarradores, que nos rompen el corazón si llegamos a conectar mucho con la historia y encariñarnos con sus personajes, finales que nos dejan llorando pero no de alegría... sino de pura tristeza. Dejándonos a su vez con mil preguntas en las cabeza pero sobre todo con un gran: ¡¿por qué?! ¿Porque tuvo que terminar así???
Y claro estos finales no me agradan para nada... nada de nada! Me matan :(
Aunque con el tiempo no queda otra que asimilarlo, no se si aceptarlo... pero tolerarlo. 


En todo libro vamos a tener dos tipos de finales: abierto o cerrado.
Y confirmando aun mas lo que dije antes, prefiero siempre los finales cerrados. No es que me moleste un final medianamente abierto con posibilidades de un futuro feliz jeje si el libro te da a suponer que eso es lo mas probable, pero si me molestan mucho esos finales MUY abiertos... donde todo queda a la imaginación de cada uno, donde podemos suponer lo que sea... porque todo es posible. 
Y si los protagonistas quedan distanciados, peleados, si creíste que en esa ultima pagina iba a pasar eso que al final no pasa... peor aun!

Me quedo con los finales bien redondos y bonitos jejeje :)

El final de un libro, ya sea autoconclusivo o de una saga, que en este caso creo que es mas apasionante por haber leído tanto para llegar a esa parte!, es esa parte que tanto esperamos... donde culmina esa historia que quizás nos tuvo atrapados horas y horas leyendo. Si el libros nos gusto mucho es a su vez esa parte a la que no queremos llegar... no queremos que termine, y hacemos lo imposible por alargarlo.
De a poco nos acercamos a esas ultimas páginas, que pueden traernos algo que suponíamos o algo totalmente inesperado...y de pronto llega ese final que hará que cuando devolvamos el libro a su lugar lo miremos con cariño, con pena, con odio, o sin sentir nada...

Finales dulces, amargos, abiertos, cerrados, precipitados, tristes, decepcionantes, esperanzadores, y muchos mas....

Son muchas las emociones que nos generan los libros, y sobre todo sus finales... como así también muchos gustos diferentes.... por eso:

¿Que tipos de finales prefieres?
¿Que es lo que no te gusta encontrar en un final?

Me encantaría leer sus opiniones :)


También te puede interesar

15 comentarios

  1. Hola Celes!
    Ya te conté que soy ortiva y no me gustan los finales felices.
    Mientras el final me satisfaga todo bien.

    Que andes bien.,

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que creo que cada libro tiene su final perfecto, uno que le encaje, a una distopía normalmente no le pondría un final muy feliz, igual que para una novela romántica no busco un final desgarrador... Yo prefiero los finales agridulces en general, ni muy cerrados ni muy abiertos xD Los que te dejan con una sensación de vacío... aunque... la verdad es que en los libros románticos quiero un final feliz xDDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. bueno celes, vos ya sabes mi opinión, pero igual te vine a comentar ;)
    a mi los finales felices me encantan, son mis favoritos, aunque los finales abiertos (si el libro me gusta mucho) los acepto. Esos finales q me dejan pensando por dias en como sería la conclución definitiva del libro...
    te mando un saludo futura compañera de viajes :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola-hola, Celes!

    Lo de los finales es un tema bastante peliagudo jijiji... A mí me gusta LEER finales que me hagan replantearme cada hecho de la historia, de eso que te descolocan o de los que ponen cada pieza suelta en su lugar con un gran click. Me gustan los finales tristes si así lo requiere la historia, y, claro, a todo el mundo le gusta los finales felices, ¿no? Sin embargo, a la hora de escribir siempre acabo mezclando los dos conceptos, y siempre los hago desgarradores y catastófricos pero felices para alguien dentro de esa historia. Lo que me gustaría hacer más es crear finales totalmente cerrados, siempre quedo a los lectores con la miel en los labios, jejeje :3

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Yo depedende, hay libros que prefiero el tipico final feliz y otros dónde no quedarían bien
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola celeste!! Pienso que indudablemente cada libro segun cualquier tipo de genero debe tener un final con el cual seguir deleitandote dias de haberlo terminarlo. Un final con el cual seguir repasando escenas y dialogos.. saludos!!!! Palabrasloloaleze.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Amiga Celeeeeeeeees!!
    Comparto la opinión sobre los finales cerrados: me gustan más así.
    Con respecto a los finales tristes, de vez en cuando me gustan (excepto el de la trilogía El bosque, snif!), pero también prefiero que sean mayoritariamente felices :)
    Saludooooos

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya tema! Prefiero los libros con finales cerrados, y de preferencia con un prologo donde hable que les paso a los distintos personajes. Eso sí, que sea un final cerrado sea cual sea el final que el/la autor/a elija.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Todo depende del conecpto que cada lector tenga sobre lo que es un final perfecto para dicho libro, aunque los que son muy empalagosos ya no son mis preferidos como antes.
    Tengo una relación de amor-odio por los finales muy abiertos, me suelen gustar mucho porque me dejan con una sonrisa tonta pero en otros libros me dejan con ganas de descuartizar cualquier cosa y más cuando me entero que el final es abierto y no tiene una segunda parte :(

    Un abrazo y felicidades por la sección tan original :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!! pues un tema interesante, yo prefiero finales felices ya que soy de novela romántica jeje necesito que termine bien, que todos sean felices coman perdices y llorar un montón de lo bonito que es todo y por supuesto final cerrado cerradísimo que sino no paro de darle vueltas y no puedo leer nada más en mucho tiempo, final cerrado y con su epílogo que siempre me gusta saber como les va tras un tiempo ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Si que te buscaste un muy buen tema para debatir Celes!
    Creo que soy de todos los finales, mientras ese final sea decente, bien escrito, y me de un buen final a la historia no me molesta si es triste, o feliz. Pero si odio los finales abiertos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Pues a mi me gustan los finales perfectos y cerrados, que acaben bien ya que me animan más en la lectura.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los finales sorprendentes, que te dejan de boca abierta y no te los puedes creer, pero bien, no como el de Leal!!! *lloro* jejeje

    Besito grande, Cele!

    ResponderEliminar
  14. En cuanto a las sagas me gusta que los finales sean buenos en cuanto a cerrados y todo bien clarito de manera que me quede un buen recuerdo. En cuanto a los conclusivos me gusta que me sorprendan pero que no sean totalmente abiertos como tú dices, porque eso da pie a hacer saga y no será porque no hay pocas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  15. Hola, sé que este debate fue hace mucho, pero me interesó el tema. Mis finales favoritos son los que van acorde con la trama. Hoy en día no estoy tan de acuerdo con los finales 100 % felices debido a que no me deja una sensación de sorpresa y de un profundo !Öh, qué hermoso¡
    Creo que hasta un final triste bien romántico y bien llevado me hace suspirar mucho y llorar de amor y otros finales pasan como meh, sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!