Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

¿Qué es un Libro?

by - martes, octubre 07, 2014

Un libro...

"Qué cosa más sorprendente es un libro. Es un objeto plano, hecho de un árbol, con partes flexibles en las que están impresos montones de curiosos garabatos. Pero, cuando se empieza a leer, se entra en la mente de otra persona; tal vez de alguien que ha muerto hace miles de años. A través del tiempo, un autor habla clara y silenciosamente dirigiéndose a nosotros y entrando en nuestra mente. La escritura es, tal vez, el más grande de los inventos humanos. Une a personas que no se conocen entre sí. Personajes de libros de épocas lejanas rompen la cadena del tiempo. Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione"

Carl Sagan (1934 - 1996)
astrónomo y divulgador científico estadounidense

Hace un tiempo descubrí de casualidad la anterior frase de Carl Sagan donde define al libro y como soy una coleccionista de frases la guarde con muchas otras...
¿Acaso no es totalmente cierto lo que dice? ... como lectores que somos hemos leído muchos libros, pero a mi me sigue sucediendo con cada nuevo libro que al tenerlo en mis manos, aun sin saber nada de él, me genera una alegría inmediata no puedo evitar sonreír cuando lo sostengo, es una sensación única... con ese mariposeo en el estómago que dicen es propio del enamoramiento yo miro a cada nuevo libro, simplemente porque amo la lectura.

Me sigo maravillando y en ocasiones me quedo pensando... ¿que increíble, no? que tal como dice Sagan en su frase, un objeto plano que proviene de un árbol y lo único que tiene son garabatos sea en realidad algo tan complejo, tan grande, tan...inexplicable.. y nunca me canso de repetir: algo tan poderoso. 
Solo esos garabatos amontonados formando palabras y oraciones sobre papales con un aroma exquisito y que es el deleite de un lector, nos hacen viajar sin movernos de donde estamos, nos estrujan a veces el corazón o nos hacen reír a carcajadas como así también enojarnos, sentir pena, bronca, odio y como no también terminar emocionándonos o llorando desde lo mas profundo porque llegamos a sentir cada dolor o alegría del protagonista como propia.


Un libro... una historia atrapada entre simples pedazos de papel que esta esperando a ese lector apasionado que se sumerge en ella y la devore por completo e incluso con suerte y dependiendo de cada uno pase a ser uno de los mas bellos recuerdos. Para mi los libros no son solo un conjunto de capítulos enumerados con un principio, desarrollo y un final, para mi los libros son magia pura....

"Un libro es la prueba de que los hombres son capaces de hacer que la magia funcione"


Parte de su magia es lo mucho que nos hacen sentir... nos hacen pasar por todos los estados de ánimo, y nos manipulan a su antojo a través de sus hojas pero como lectores apasionados disfrutamos esa manipulación, ese sufrimiento o esa exquisita sensación que nos producen... y nos convertimos en devoradores de historias que prefieren en ocasiones leer a dormir...

Un lector que pasa por delante de una librería o por una biblioteca e incluso cuando admiramos nuestros propios libros, no vemos un montón de hojas encuadernadas con solapas, vemos miles de historias, vidas, personajes, recuerdos, paisajes, música, lugares... vemos lo que en realidad son.
Por eso...

Si alguien te preguntara.... ¿Qué es un libro? 
¿Qué responderías?



Una simple reflexión de una lectora mas, enamorada de estos objetos maravillosos...
Espero que les guste la entrada y se animen a comentar. Siempre es muy agradable leer sus comentarios :)

También te puede interesar

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que nunca había leído esta frase, pero me la guardo, ya que me ha gustado mucho.
    Estoy muy de acuerdo con vosotras cuando decís lo mucho que puede significar un libro; a pesar de que este, a simple vista, sea un objeto más creado por el ser humano.
    Corroboro aquello que decís de que los libros son magia. La verdad que, sin esta pizca de magia en mi vida no sé que sería de mí. Es genial poder introducirte en historias increíbles y escapar (aunque sea por unos instantes) de la aburrida realidad que es nuestra vida. Es como adoptar la vida de otra persona,en un mundo totalmente diferente al nuestro.
    Muy interesante vuestra entrada,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la frase pero no puedo estar más de acuerdo con ella y contigo, creo que un libro es pura magia y que nadie lo ve mejor que los lectores, que van más allá de lo que se ve a simple vista y para nosotros son historias, una tras otra, cada una distinta y especial, esperando a que las descubramos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    Hermosa la reflexión. Y sí, definir un libro desde la perspectiva de un amante de la lectura es complicado.
    Para mí los libros son puertas a esos mundos que se esconden dentro de las páginas y los garabatos que contiene. Son personajes que se convierten en una parte importante de nuestra vida, sentimos y vivimos todo lo que les pasa. Un libro es una vida nueva. Como dice la frase esa que un lector vive miles de vidas.
    Me encantó la entrada Celes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. no sabía de la frase jeje pero me gusta la reflexión ^^ a mi lo libros prácticamente me salvaron la vida así que no podría describir lo que siento por ellos jje

    ResponderEliminar
  5. Me acojo a la definición de Literatura de Doménico C. E. Entrar en el alma de alguien es lo más intímo que pueda haber.
    Una entrada realmente bonita, Celeste, sobre todo para los que amamos los libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Celeste! Primero que nada, y creo que ya lo mencione alguna vez, te felicito por tu modo de escribir. Te expresas muy bien y sabes transmitir tus ideas con claridad y de un modo que es interesante de leer. Coincido con lo que dices de que es un libro, poco más puedo añadir, yo también paso por estanterías de libros y me pongo a mirarlos y a enamorarme de ellos, y aunque no vaya a leerlos todos (me refiero por ejemplo cuando voy a una librería) no puedo evitar preguntarme que tal serán las historias que esconden en su interior. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Omaira! me halaga mucho que me digas que te gusta como escribo.. y sobre todo que se tomen el tiempo de leerme y comentar... es lo mas bello de todo esto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Holaaa Celeste ¿como estas?
    Hermoso fragmento! Para mi el libro es vida:)
    Saludoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!