viernes, 27 de junio de 2014

Libros: Emociones y más...

Holaaaa!!! tanto tiempo... siento tener el blog abandonado pero ahora creo que voy a tener mas tiempo :)
Como están??? Yo últimamente no he leído nada nuevo, por lo que no tengo nuevas reseñas pero si las tendré en unos días :)
Como lo dice el titulo de la entrada, me puse a pensar en las variedad de emociones que nos generan los libros.
Y a quien no le genera algo un libro? ya sea algo lindo, o feo, triste o alegre siempre un libro nos genera algo... nos hace sentir.



Acaso no es ese uno de los motivos por el que leemos no? para sentir cosas, muchas cosas diferente que solo unas paginas amontonadas bajo un bella portada y un delicioso olor a libro nos pueden dar.
En mi caso, el solo hecho de tener un libro en mis manos, sentirlo, sentir ese aroma único; me llena totalmente....
Son muchos los sentimientos que nos transmiten los libros, y es sorprendente como un montón de palabras unidas creando una historia puedan generar tanto. Para que al terminarlo lo miremos de un modo diferente al que lo hacíamos antes de empezarlo... por eso creo que tienen un poder inmenso y único sobre nosotros.

Algunos libros nos resultan indiferentes y no nos producen grandes sensaciones, pasando de cierto modo desapercibidos.
Otros pueden tocar temas con los que nos sentimos identificados y eso ya lo hace especial...produciéndonos emociones fuertes y movilizadoras.
Con algunos reímos mucho y nos encontramos con diálogos de lo mas graciosos... que a veces recordamos un tiempo después de haber leído el libro y aun nos hacen sonreír.
Y claro también están los libros que nos hacen llorar, pero no solo de tristeza sino también de emoción total, de alegría.
Giros inesperados, muertes inesperadas, personajes odiosos y otros totalmente adorables... cada libro con una historia, con sucesos que nos hacen viajar y volar lejos.
Finales: tristes que nos hacen llorar, quedar decepcionados e incluso en ocasiones nos sorprenden para bien. Como así también esos finales perfectos que parecen de cuento, que te dejan con una sonrisa que no se te borra y quizás con algunas lágrimas si logró llegarte al corazón.

Dicen que no hay dos personas que lean el mismo libro, por eso lo que produce en cada uno puede ser totalmente diferente :)

Recuerdo haber sentido todo eso y mucho mas al leer... y me encanta! Ya sea triste, hermoso o algo sencillo lo que nos genera un libro, eso es lo mas bello: SENTIR y VIVIR cada historia.

Los libros que he leído me han hecho decir cosas como:

 No!!!!! no puede terminar así! noooooo!!! 
Pero como??? y que paso con este personaje??? Pero faltan páginas! No puede ser!
Y ahora como sigo mi vida después de semejante historia?? Como vuelvo a la aburrida realidad?

y otras como:

Awww que hermosoooo :) que historia mas bonita...
Quiero vivir en ese libro! 
No quiero que termine! no me molestarían unas 100 páginas mas :)

Y ese vacío que nos queda luego de terminar un libro! esa sensacion que solo los lectores comprendemos...y ni siquiera la podemos explicar. Incluso aunque suene contradictorio parece un "vacío lleno" porque nos llenamos de sus páginas, de la historia que nos cuenta; pero al terminarla sentimos eso.... eso que no hay palabras que lo defina.




¿Cuales han sido las emociones mas fuertes o que mas te marcaron en un libro?
¿Que libros recordás en especial, por haberte hecho SENTIR cada parte de su historia??
Esos que al verlos entre las lecturas los miras de modo especial, ya sea con bronca o amor... 



martes, 10 de junio de 2014

Reseña: Bajo los tilos - María José Moreno.



Bajo los tilos, María José Moreno.

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…





En esta novela la autora nos contara a través de la protagonista, María, hija de Elena, lo que sucede luego de que su madre muere repentinamente y sin haber dado explicaciones de su viaje. María se ve llena de preguntas, dudas... y tratara de comprender que llevo a que ocurra todo eso.
Es la protagonista quien se preguntará si realmente conocía a su madre o conocía algo que ella aparentaba... de repente todo se derrumba y la familia que ella conocía no es como siempre creyó.

La sinopsis me atrapo mucho porque me encantan las novelas que tratan sobre temas familiares y secretos del pasado.. misterios por descubrir, pero sobre todo como en este libro: que tratan sobre el ser humano y la infinidad de cosas que pueden pasar por su mente y su vida sin que nadie se de cuenta...hasta llegar al punto de cuestionar que es verdad y que no, preguntarte si las personas que dices conocer realmente son como crees.     La autora escribe de un modo hermoso y profundo que hace inevitable conectarse con María, una jóven que de pronto ve como todo se derrumba y comienza a vivir tantas sensaciones diferentes, llena de dudas, tristeza, enojo por momentos... pero a su vez sin dejar ni un momento de investigar en el pasado de su familia para llegar al final de este asunto y descubrir quién era su madre realmente.
Aunque hay otros personajes importantes como lo son el padre de María, su marido Gonzalo y su hermano Tomás... es con María y Elena con quien tuve una conección absoulta.
Aunque Elena ya no está al comenzar el libro, todo lo que descubre su hija hizo que le tome tanto cariño y conecte tanto con ella, con su sufrimiento, su vida... y todo lo que pasa. 

El modo en que todo se va descubriendo de a poco me ha gustado, a pesar de el hecho de que sacar ciertas cosas a la luz sea muy doloroso. Con un final y un epílogo que te hacen cerrar el libro sintiendo mil emociones diferentes, e incluso este se me ha hecho breve y rápido como nos sucede cuando un libro nos gusta y queremos que continúe mucho mas. Una frase del final que dice María me pareció un cierre muy bonito e hizo que mire la portada del libro con otros ojos.

Como he dicho anteriormente, este libro me ha tocado de un modo muy especial y esto se debe a que por primera vez al leer un libro, reconozco en la protagonista sensaciones que yo misma viví en algún momento, las mismas emociones, las mismas preguntas que se hace María, debido a situaciones personales de mi vida, me las he hecho en algún momento.
Por ello leer este libro ha sido tan movilizador para mi y me ha llegado a tocar el alma... He llorado, me he emocionado como nunca por esa combinación de la escritura que transmite los sentimientos a la perfección y a su vez el hecho de sentir que la autora le ponía palabras a lo que muchas veces sentí y guarde dentro mio.
Ninguna familia es perfecta, y siendo niños quizás ignoramos muchas cosas... pero es al crecer y cuando suceden ciertos hechos que ponen todo patas para arriba, cuando vemos la verdadera esencia de cada persona.. sus defectos, sus virtudes, sus secretos. Como lo dice la sinopsis y son palabras elegidas a la perfección: 

"Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…"

Tal vez otra persona podría leer este libro y verlo como una novela mas, pero en mi caso no fue así.. y me ha dejado una marca y un recuerdo muy bello.
Es una historia para pensar, para hacerse preguntas, para emocionarse y conectarse con uno mismo. Creo que no se trata solo de un libro, sino de una historia sobre la vida real.. sobre cualquiera de nosotros.

La recomiendo absolutamente porque vale mucho la pena, y si les toca el corazón como lo hizo conmigo no la olvidarán...para mi ya es un tesoro mas entre mis lecturas.

Algunas frases especiales...

"Parece mentira cómo determinados sucesos, cuando menos lo esperas, te cambian la vida y ponen tu tranquilo mundo al revés; como si te abrieran los sentidos a infinitud de detalles que antes nunca hubieras sido capaz de captar o de los que no te preocupabas al encontrarte inmersa en la rutina. Vives encerrada en una pompa de jabón hasta que por azar explota y entonces te das el portazo de tu vida, tocas tierra de verdad. El ilusorio edificio familiar que has construido con los años, que te da cobijo, se viene abajo tras el terremoto emocional; descubres, en verdad, cómo son y cómo eres." 

"...Abrazados, lloramos por lo que tuvimos y perdimos, por lo que tenemos y no conocemos, por ser fruto de la incomprensión y la intransigencia, por las injusticias de la vida que te marcan a fuego..."

Muchas gracias Maria José M. por permitirme disfrutar, emocionarme y sentir cada página de este novela maravillosa.

Puntaje 4/4

Booktrailer


#BookTag: Las enfermedades de los libros

Hola!!! cómo están? Hoy traigo un Booktag gracias a Cami del blog Poetas cobardes que me etiqueto :)
Cami es al igual que yo miembro de la CBA: Comunidad Bloggera Argentina. Grupo del que hable hace un tiempo atrás y que en septiembre ya cumple un año!!! ha crecido mucho y hemos conocido a muchas personas gracias a los libros que nos unen.

#BookTag: Las enfermedades de los libros


1. Diabetes: Un libro muy dulce.




El primer libro que lei de Lavyrle Spencer e hizo que me enamorara completamente de su modo de escribir... un libro precioso! muuuy dulce y tierno :)







2. Varicela: Un libro que leíste una sola vez y no volverás a leer.



No es que me haya desagradado completamente sino que las distopías no son mi estilo.. y por momentos se me hizo aburrido. Por lo que no se si lo volvería a leer a menos que no tuviera otros jeje..






3. Influenza: Un libro que se esparce como un virus.




No lo he leído... pero se que la mayoría si. Sin embargo quiero leer por las tan buenas opiniones que hay de el y sobre todo quiero hacerlo antes de ver la película :)







4. El ciclo: Un libro que lees cada mes, año o muy seguido.



El enigma del bosque de Laura Mercé, uno de mis libros preferidos...por no decir el favorito. Amo esta novela, todo en ella.. la historia que cuenta y como la cuenta. Ademas que transcurre gran parte en los sitios que para mi son el paraíso en la tierra: los bosques :)
Por eso cada tanto lo vuelvo a tomar para releer algunas partes.. que incluso ya me se casi de memoria jejeje :)





5. Insomnio: Un libro que te quito el sueño.



Otro de mis libros preferidos... y que precisamente tiene la palabra bosque también jeje (tengo una obsesión con los bosques).... un libro que me atrapo totalmente por su historia y por el modo maravilloso en que escribe Esther Sanz... Forma parte de una trilogía y este, el primero, es el que mas me gusto y siempre recuerdo con mucho cariño.






6. Amnesia: Un libro que olvidaste que hayas leído o no dejo un recuerdo en tu mente.



No creo que un libro se olvide completamente porque te haya gustado o no eso es lo que hace que lo recuerdes...en este caso este libro me gusto bastante aunque el final me decepcionó... por eso no ha dejado una huella importante en mi.






7. Asma: Un libro que te robo el aliento.



Este libro que reseñe hace poco en el blog.. se convirtió en uno de los mas hermoso y perfectos que he leído.. simplemente lo ame. Y por todo lo que nos cuenta y como lo cuenta realmente me te dejo sin aliento y con mil emociones al terminarlo :)






8. Desnutrición: Un libro al que le falto comida para el cerebro.



Esta saga de Claudia Gray comenzó muy bien para mi con Medianoche.. pero luego empezó a decaer... y ya en este libro: Despedida, no me atrapo mucho y me parece que le faltaron muuuuchas cosas e incluso me decepciono bastante el modo en que termina y varias cosas que suceden.







9. Cinetosis: Un libro que te llevo en un viaje a través del tiempo y el espacio.




Un libro para mi maravillosamente escrito.. y que me hizo viajar al pasado al presente y ver un montón de hechos diferentes que hicieron que se desencadene una historia maravillosa.







Muchas gracias Cami por etiquetarme.. me resulto muy entretenido!!! :)

Taggeo a los blogs:

- Reading is believing
- An imperfect world
- y al que quiera hacerlo! :)