miércoles, 25 de marzo de 2015

Reseña: Siempre Alice - Lisa Genova


         
¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo? 
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que la relación con su familia y con el mundo, para siempre. 







Bella y aterradora a la vez, esta extraordinaria novela es un retrato vívido y emotivo de la irrupción precoz del Alzheimer. Una conmovedora historia de lo que Alice piensa y siente al comprobar cómo deja de ser la persona que era y cómo no sólo pierde su identidad sino todo lo que conformaba su vida.





Los recuerdos nos hacen ser quienes somos. Personas, lugares, palabras y sobre todo momentos que guardamos para siempre son los que nos definen… los que dan forma a nuestra personalidad y a nuestra vida.
¿Qué sentirías si un día descubres que en un tiempo todos tus recuerdos se irán perdiendo?
Que “eso” que construye a tu persona, tu esencia… irá desapareciendo. Momentos maravillosos que te emociona revivirlos en tu cabeza y te hacen sentir orgullosa de conservarlos se irán así como así. Personas que amas, de repente van a ser desconocidos, no solo olvidarás lo que viviste con ellos sino que ni siquiera los reconocerás…Y eso será solo el principio.
¿Qué puede ser más triste que eso?
¿Qué puede ser peor que hecho de saberlo incluso antes de que suceda pero no poder hacer nada para impedirlo?

Eso es lo que le sucede a Alice, la protagonista de esta historia. Una consagrada profesora de Psicología cognitiva de la Universidad de Harvard, cuando de golpe un día descubre que tiene la enfermedad de Alzheimer.
Alice es madre, amiga, esposa, mujer...y es una enamorada de su profesión, de su trabajo, de su vida. Todo eso de repente cae como en picada, comienza a olvidar pequeñas cosas, se pierde... no recuerda cosas que se supone que no debería olvidar.

Y de la mano de esta historia Lisa Genova nos lleva en un viaje junto a Alice dentro de este camino tan doloroso y desesperante. Con las palabras adecuadas y una escritura maravillosa la autora nos hace sentir en nuestra propia piel esa tristeza, ese miedo a olvidar. 
Alice es una protagonista maravillosa, valiente y muy fuerte a pesar de todo. Sabe lo que le sucede y que no puede hacer nada para detenerlo pero a pesar de ello lucha hasta el último momento. A su lado esta John, su marido, un personaje que me gusto aunque por momentos lo sentí algo lejano a Alice… y por otro lado sus hijos, cada uno captando lo que le sucede a su madre de un modo diferente y con el dolor que eso implica.

Esta novela nos cuenta de una enfermedad que de ficción no tiene nada, una enfermedad muy dura. Pero no se trata de un libro para sufrir sino para comprender a Alice, para acompañarla, aunque los momentos emotivos y las ganas de llorar nos lleguen mas de una vez.
Las emociones que experimente con su lectura fueron muchas al igual que le sucede a Alice, tristeza, desesperación, confusión… 
Y sobre todo, esta historia nos hace preguntar… ¿cómo nos sentiríamos en su lugar? ¿Qué haríamos si de repente nuestros recuerdos se van como hojas que se las lleva el viento?
Personalmente soy una enamorada de los recuerdos, me encanta volver a revivir viejos tiempos, con el hecho de ver un rostro, escuchar una canción, ver una fotografía o simplemente recordar. Mis recuerdos son algo muy valioso para mi… y no puedo imaginar lo que sería perderlos.
Sobre todo el hecho de desconocer a esa persona que querés… y eso lo sentimos en nuestra piel de la mano de Alice.

 



Siempre Alice, es un libro muy conmovedor, duro, pero que a la vez nos deja un hermoso recuerdo con su historia. Nos hace valorar aun más nuestros recuerdos y querer retenerlos para siempre.
Alice nos queda grabada como una luchadora y sobre todo sabemos que a pesar de todo Alice siempre será Alice…


Puntaje: 4/5


Frases...

"Recordó cuando, con seis o siete años, había llorado amargamente por el destino de las mariposas tras descubrir que su vida apenas duraba unos días. Su madre la consoló y le dijo que el hecho de que sus vidas fueran cortas no significaba que fueran trágicas."

"Siento mucho tener Alzheimer. No soporto la idea de que mi enfermedad irá empeorando cada vez más, no soporto la idea de que algún día te miraré, miraré ese rostro que tanto amo, y no sabré quién eres..."

"Mis ayeres están desapareciendo y mis mañanas son inciertos, así que ¿Para qué seguir viviendo?, podríamos preguntarnos. Yo vivo día a día. Vivo momento a momento. En algún mañana me olvidaré me olvidaré de que hoy he estado aquí , ante vosotros, y que he dado este discurso. Pero, sólo porque en algún mañana me olvide, no significa que no haya vivido cada segundo de este día. Olvidaré este hoy, pero eso no significa que este hoy no importe."

"...Echo de menos hacerlo todo con facilidad. Echo de menos no formar parte de lo importante. Echo de menos sentirme necesitada. Echo de menos mi vida y mi familia. Amaba mi vida y a mi familia"


---------------





Sobre la película..


Sin contar demasiados detalles de ella, solo debo decir que es una adaptación muy buena. Es una película muy emotiva... y la actuación de Julianne Moore es totalmente impecable. 
Se respetan casi todos los diálogos del libro a pesar de pequeños cambios.
Maravillosa.... Solo hay que verla.




Gracias Ediciones B por el ejemplar.



9 comentarios:

  1. Hola Celes!
    Quiero leerlo primero por culpa de Anilla y después por culpa de Vero. Cuando dijeron en sus reseñas que estaba enfocado desde el punto de vista de Alice que es la que sufre la enfermedad me intrigó. No suelen escribir historias de esta enfermedad desde el punto de vista del enfermo y por eso me llama la atención.
    Lo quiero leer así después me veo la peli.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho esta novela, no me había detenido mucho a pensar sobre su sinopsis pero ahora que leo tu reseña me entraron ganas de leerla, más que nada porque parece que presenta una perspectiva diferente.
    Cati-

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!! AL verdad es que esta historia me tiene muy intrigada, me apasionan mucho las cuestiones de enfermedades mentales así que es un libro que quiero leer. Y ahora viendo tu reseña se que va a ser muy emocionante y estoy segura que va a ser una torbellino. Así que lo voy a subir en la lista de pendientes a ver si lo agarro prontito.
    Gracias por la reseña ! Y me encantó saber que la peli es buena y que vale la pena verla ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Muy linda entrada, la verdad es que conocía la película pero no tenía idea de que estaba basada en un libro. Tiene toda la pinta de ser de esas historias que te mueven de pies a cabeza y te dejan pensando. He conocido el Alzheimer de primera mano y doy fe de que es algo que no le deseo a nadie.
    No sé si estoy para leer algo así en estos momentos (estoy leyendo otras cosas por ahora) pero va directo a mi lista de pendientes.
    Que andes bien :D

    ResponderEliminar
  5. La verdad que había escuchado mucho acerca de este libro estos días, pero no sabía de qué iba, ahora tras leer tu reseña me lanzaré a leerlo porque me pica mucho la curiosidad y me llama mucho la atención. Aunque sé que será un tema duro, al menos ya voy avisada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Amé este libro ;-; es tan conmovedor y realista!
    Me gusta cómo lo has expresado: no es un libro para sufrir, sino para comprender a Alice. La autora sabe expresar la impotencia de Alice, los momentos en los que se pierde, su desesperación, frustración, etc Además de retratar cómo enfrenta su familia todo esto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Tengo ganas de leerlo ahora! ajajaa no me tortures!
    Esta genial que sea contado desde el punto de Alice, me llama mucho como es llevado!
    Quiero! Quiero!
    Besotes bella

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante. Una amiga me lo recomendó y la verdad es que desde ahí me interesó mucho, pero no sé si animarme ahora que estoy media sensible con el mundo.
    Ojala me guste y me llegué mucho.
    Nos vemos! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celeste! Que bien que hayas leído este libro. Es uno de mis favoritos y coincido contigo en que Alice es una protagonista maravillosa. Creo que la autora tuvo un gran acierto al ponerla a ella como protagonista y no que otro personaje nos contara su deterioro, ya que leyendo lo que sucede de primera mano nos es más fácil empatizar con ella. El tema de la familia también me pareció muy peculiar, creo que cada miembro representaba un modo de afrontar que un familiar sufre alzheimer. ¡Saludos y buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!