Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate literario: Releer libros que nos gustan.

by - sábado, mayo 30, 2015


Hola! :) ¿Cómo están? ¿Que están leyendo? Yo estoy terminando El tren de los huérfanos, que me sorprendió para bien, pronto la reseña.
Por cierto hay una nueva pestaña en el blog llamada: Recomiéndame, los invito a visitarla!

Ahora si el tema de esta entrada: Debates literarios y en este caso sobre:

Releer libros que nos gustan
o partes de ellos...

¿Son de los que leen de nuevo sus libros favoritos o partes de ellos?
Siempre los lectores tenemos muchas lecturas acumuladas, nos retrasamos con algunas, nos quedan otras sin terminar, no nos alcanza el tiempo para leer todo lo que quisiéramos. Pero hay libros que simplemente amamos y decimos que volveríamos a leer una y otra vez, no?
Cuando nos preguntan cual es nuestro libro favorito, es una pregunta difícil para todo lector...porque pueden ser varios los libros que nos marcaron, que nunca olvidamos, que resultaron maravillosos.
Sin embargo hay quienes (me incluyo en esto) vuelven a leer cada tanto su libro favorito, o al menos sus partes preferidas de estos.
Me he encontrado a veces, aun cuando tengo otra lectura en mano y varias pendientes, tomando de mi estantería uno de mis preferidos y releyendo esa parte que tanto me fascinó... esas frases que tanto ame. 

La pregunta es: 
¿Es bueno que hagamos esto? 

¿No es mejor dejarlo guardado en el recuerdo y no volver a él pasado bastante tiempo desde la primer lectura?

¿Se le quita la esencia y magia al libro al leerlo tantas veces?

Algunas frases de uno de mis libros favoritos me las sé de memoria, y antes las releía cada tanto, pero me di cuenta que al hacerlo, de cierto modo "gasto" el libro, no en el sentido físico claro, sino de gastar la historia, de quitarle esa magia que tiene. El hecho de releer partes de él sin que estén en el contexto de la historia le saca eso que tienen de especial esos fragmentos, no creen?
En mi caso sentí eso y por eso dejé de hacerlo, porque lo que menos quiero es que uno de mis libros mas amados pase a convertirse en algo común, que pierda ese encanto que tiene solo por mi obsesión de releer algunas de sus partes.

Otro tema es releer un libro entero, creo que es diferente a solo leer partes porque en ese caso incluimos toda la historia completa. Tiene su lado bueno: podemos notar cosas que antes no habíamos descubierto, detalles que pasaron desapercibidos, frases con un significado que en su momento no entendimos y ahora como si algo nos iluminara la entendemos a la perfección. Nuevos significados, detalles, muchas cosas pueden pasar en una segunda lectura, e incluso podemos confirmar aun mas nuestro amor por ese libro.
Pero cuando volvemos a leer un libro también puede suceder que nos demos cuenta que no era tan estupendo como nos pareció, que encontremos algunas imperfecciones, cosas que no nos gustan tanto y notamos recién al volver a leerlo.

Sin duda hay libros que están entre nuestros preferidos y cuando los terminamos decimos: es de esos que estoy segura que volveré a leer...
En mi caso por falta de tiempo y otras lecturas pendientes solo he podido releer un solo libro y en ese caso confirme lo mucho que me gustaba pero también note cosas que antes no...
No lo sé, como todo depende de cada lector, de la forma de ser y pensar de cada uno.

Por eso me gustaría conocer su opinión...



También te puede interesar

13 comentarios

  1. ¡Hola! Solamente releí dos libros, el primero fue Delirium porque me había comprado Pandemonium y quería recordar bien la historia y el segundo fue Eleanor & Park porque hacía mucho que lo había leído y quería volver a sentir lo que me hizo sentir la primera vez. Las dos experiencias releyendo fueron buenas, no creo que la historia se "gaste" por releerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo releeo libros que amo y cada X tiempo, osea espero minimo un año o dos entre lectura y lectura
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Cele!! es un debate muy bueno, en mi caso depende del libro, por ejemplo, la mecánica del corazón es un libro que amé a la primera lectura y a la segunda lo amé aún más y más, incluso encontré detalles que había pasado por alto *-* pero en otro caso, leí uno que me había gustado maso y cuando lo volví a leer, como ya sabía que pasaba, me aburría, salteaba hojas y estoy segura de que ahora me gusta menos. Así que en mi caso, si lo amo, lo vuelvo a leer para sacarle más jugo :3 sino, ni me gasto jajaja un beso enorme!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Yo suelo releer. No siempre aquellos que son mis favoritos sino aquellos que a veces se que me van a distraer. En otras ocasiones si releo esos que me marcaron por algún motivo.
    A veces como dices se pierde la magia al leerlo por segunda vez, otra veces en cambio descubres otros matices que se te habían escapado en la primera lectura.
    En fin, lo que nos encontramos al releer o dejar de releer es cuestión de suerte.
    Cati-

    ResponderEliminar
  5. Si realmente amas el libro, releerlo no es malo. Yo creo que descubres detalles que te hacen que te guste más. Yo también publicaré proximamente un post sobre este tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que sí hay que releer los libros que nos han gustado. Cada lectura que se hace de un libro es diferente a la anterior, te redescubre algo nuevo (bueno o malo). Personalmente me gusta releer libros, sobre todo de aquellos de los que hay películas, porque así vuelvo a recordar como lo imaginaba todo antes de la adaptación :D

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Yo no tengo nada en contra de volver a leer algún libro que me gustó mucho o es mi favorito.
    Lo que sí concuerdo que quizás se gasta o pierde el encanto el hacerlo muy seguido. Creo que me pasó cuando leímos Si hubiera un mañana que no era tan emocionante leerlo como antes, más si consideramos que era la tercera vez que lo leía. Por eso creo que hay que dejar pasar varios años si queres releer algún libro, para de esa forma haber olvidado bastante la historia y quizás dejar que te vuelva a sorprender.
    Estoy considerando releer algunos de mis libros favoritos pero por otras lecturas los pateo, pero me gusta releer y las veces que lo hago descubro cosas nuevas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!
    Me encanta volver a leer libros, porque siempre se te olvida algún detalle, que te encanta leer.
    Me he releído muchísimos libros.
    Un beso de Cris

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celeste! Muy buena entrada :-) Me ha encantado leer tu opinión sobre las relecturas. A mí lo que más miedo me das es lo que dices al final, de que es posible encontrar imperfecciones que tal vez no vimos en la primera lectura y nos hacen pensar ¿y por qué les dimos una valoración tan alta?. De momento yo he releído pocos libros que me hayan gustado, ya que me falta tiempo, pero me han gustado tanto como la 1º vez, lo único es que no me he sorprendido por el rumbo de la trama :D En todo caso, yo si estoy a favor de las relecturas, ya que si un libro te impresionó es muy difícil que luego pienses "que malo era". ¡Saludos y buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes! Me encantó el debate. Yo no soy de releer porque a veces me aburre leer una historia que ya conozco y ya disfruté. Algunos libros los amo tanto que tengo miedo de releerlos por si después me doy cuenta que no eran tan geniales como la primera vez. Lo que me gustaría es releer sagas largas que amo como CDS o Vampire Academy porque hay muchos detalles que ya no recuerdo y creo que son de esos libros que por más que ya sepa la trama podes releerlos sin cansarte. Por falta de tiempo y muchos libros pendientes no he tenido la oportunidad de hacerlo pero espero poder releer un poco en algunas vacaciones .
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta releer pero no mucho, aunque me ha pasado de los dos lados releer un libro y seguir enamorada o odiarlo, más sin en cambio no creo que una historia vaya a decir nunca volvere a leerla porque suelo invertir mucho dinero en esos libros como para hacer eso, bueno así lo veo yo, en ese caso mejor no gasto :D
    Me gusto el debate, que tengas lindo inicio de semana, saludos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad que releer un libro es un arma de doble filo, ya que o bien te enamoras más de ese libro o puedes llegar a darte cuenta con esa relectura que no era tan fantástico ni mágico como lo notaste en un principio, en esa primera vez.

    Yo los libros que he releído han sido los de Harry Potter para ponerme de una vez al día y terminar la saga.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!! Está interesante esto, jajaja. Yo nunca he sido de releer fragmentos, por eso que dices de que sin el conexto de toda la historia pierde parte del encanto... y no sé, no es lo mismo releer todo el libro que un solo párrafo, no se disfruta igual!! Tampoco suelo releer demasiados libros, tan solo sin son parte de una saga y necesito refrescar la memoria para seguir con los nuevos que van saliendo. Así por placer placer de releer, porque el libro me haya gustado muchísimo, solo he releido tres:
    50 Sombras de Grey, que perdió parte de su encanto, XD. No es que en ningún momento pensase que era una obra maestra, noté desde el principio que narrativamente era muy malo, pero perdida esa sensación de enganche tan grande que me dio la primera vez que lo leí, pues la historia perdió un poco su encanto...
    Maravilloso desastre, que no perdió su encanto ni me dejó de gustar, pero ahora mismo no lo releería porque ya me lo sé y me aburriría...
    Y El Jinete de bronce y su segunda parte Tatiana y Alexander. Este no solo no ha perdido su encanto si no que descubri más detalles que en su primera lectura no vi. Y el segundo lo disfruté muchísimo más que la primera vez! Ahora mismo no lo releería, pero no porque me aburra, si no porque es muy intenso y me deja agotada. Pero vamos, que la historia me sigue pareciendo lo más grande del mundo y sé que lo volveré a releer muchas veces más!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!