Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Volver del abismo - Laura G. Miranda

by - lunes, julio 06, 2015


Los Madison y los Noriega son dos emblemáticas familias afincados en la provincia de Mendoza. Mientras los primeros muestran la cara feliz de la moneda de la vida, los otros son el reverso, el que implica esfuerzo y paga. Sin embargo, existe un pasado común, y cuando se revele modificará el futuro de todos. Solana Noriega, una mujer de convicciones firmes que le hace frente a la vida, conoce en Barcelona a Octavio Madison, un hombre honesto que jamás justificaría la mentira. Llegan casi vencidos a ese encuentro por dolores recientes, sus heridas son obra de la injusticia. ¿Podrán sanarlas? ¿Podrán asumir la verdad que los separa? Una sola certeza campea en la vida Solana y Octavio: no se puede volver del abismo en soledad.

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.

Volver del abismo es uno de esos libros que te hace sentir tantas pero tantas cosas a través de sus paginas que al terminarlo sabes que no vas a encontrar las palabras perfectas para describirlo, porque simplemente las palabras no alcanzan. Por ello se que esta reseña no bastará para todo lo que quiero decir, pero espero que al menos luego de que la lean sientan un poco de todo lo que yo sentí con su lectura.

En esta historia nos encontramos con dos familias: los Madison y los Noriega. La familia Madison esta compuesta por Victoria, Esteban y sus tres hijos que son su debilidad y adoración: Octavio, Beltrán y Sara. Ellos parecen ser la familia perfecta: la confianza, los buenos valores, el apoyo mutuo y el amor que se tienen los une y fortalece. Por otro lado y representando todo lo opuesto, se encuentran los Noriega. En esta familia, Lucio, un hombre retrógrado y abusivo se impone sobre su esposa Salvadora, una mujer apagada, sumisa, y dependiente de él, así como sobre sus hijos: Solana, Wenceslao y Alondra. Entre ellos no hay unión ni cariño y solo Wenceslao y Solana se atreven a soñar, a tener proyectos para su vida, se atreven a querer algo diferente.
Estas dos familias tan opuestas no parecen tener nada mas en común mas que el simple hecho de que Lucio sea empleado de la familia Madison. Sin embargo la vida les guarda muchas sorpresas que nunca se hubieran imaginado y algo que ambas desconocen los terminará uniendo en forma inesperada. 

La autora nos presenta en las primeras paginas a los Madison y los Noriega. De a poco nos va introduciendo en su vida, conocemos a cada miembro de la familia y sus personalidades. Resulta fascinante y muy enriquecedor para la historia la variedad de personajes que encontramos en ella, sobre todo porque cada uno tiene un rol importante y ninguno esta demás. Se puede notar el gran trabajo de la autora por desarrollar bien la personalidad de cada personaje, por darle su lugar y su importancia a lo largo del libro. Laura G.Miranda nos presenta personajes tan humanos, con defectos y virtudes, con secretos, deseos, sueños, anhelos, miedos, que se quedan grabados para siempre.

Por un lado Victoria, esa madre orgullosa de sus hijos, que los ama por sobre cualquier cosa y es capaz de todo por ellos así como por su esposo Esteban, un hombre respetuoso, honorable y que desea lo mejor para los suyos. El enorme e indestructible amor de madre que tiene Victoria me conmovió en todo el libro. No duda en hacer lo que sea por su familia, es capaz de todo por ellos. Sara es el orgullo de sus padres, una chica con una personalidad que sorprende por su fortaleza y carácter a pesar de su corta edad. Octavio y Beltrán se convierten gracias a los valores inculcados por sus padres, en hombres honestos, bondadosos y que como hermanos no dudan en protegerse y ayudarse mutuamente y a los suyos siempre, pase lo que pase.

Por otro lado Solana y Wen, no quieren ver su vida destruída y sus sueños frustrados por culpa de su padre y deciden enfrentarlo. Esto solo los lleva a ser expulsados de su propia casa, maltratados por su padre quien solo quiere manipularlos a su antojo, a la vez que su madre apagada por su marido no se ve capaz de defenderlos y protegerlos. Alondra su hermana menor se convierte en la imagen de su padre, llena de maldad y odio hacia los demás. Los hermanos unidos mediante una promesa y jurándose cuidar uno del otro se marchan a otra ciudad, comenzando una nueva vida: una en la que solo se tienen ellos dos y sus sueños.

Entonces la vida les demuestra a todos y cada uno de estos personajes que cuando menos se lo esperan los puede golpear y muy fuerte. Esa seguridad y felicidad que parecen indestructibles se puede romper en un abrir y cerrar de ojos, a la vez que esa pena que se arrastra desde siempre puede hacerse mas profunda, como una herida que se sigue lastimando para que nunca termine de sanar.
Los Madison ven cómo todo lo que construyeron se cae frente a sus ojos. El pasado vuelve para atormentarlos a Victoria y Esteban, a la vez que Sara ve su sueño caerse en pedazos cuando algo que sucede la aleja de eso que tanto ama hacer. Octavio y Beltrán superan juntos una dificultad pero no saben que esa unión durará poco.
Por su lado Solana y Wen, parecen por primera vez en su vida ver los frutos de sus esfuerzos y encontrar alguien mas aparte de ellos con quien compartir su dicha. Pero esa pequeña felicidad dura lo que un suspiro.

De pronto la traición, las mentiras, el engaño y las desgracias se convierten en los protagonistas de esta historia. El sufrimiento y el dolor que pasan los personajes es tan grande y desgarrador que olvidamos que tenemos un libro en las manos y sentimos que a quien están golpeando y tirando hacia ese pozo oscuro es a nosotros mismos. Me resulta muy difícil ponerle palabras a lo que me hizo sentir Laura G. Miranda con su escritura e incluso ahora mientras escribo esto recuerdo esas emociones y les aseguro que me vuelvo a emocionar. La autora se luce magníficamente con su escritura. Su pluma es tan delicada, tan poética y tan perfecta en cada pagina que nos hace SENTIR muchísimas cosas y en tal magnitud que parece imposible. Sus palabras son sentimiento puroEs increíble como una sola frase, un hecho descrito a la perfección, un sentimiento pueden clavarse tan profundo en tu corazón y estrujarlo mientras lees, haciendo en mi caso que me emocione y llore desde lo mas profundo de mi ser, como hace tiempo no me sucedía con un libro. 

Octavio y Solana van tomando protagonismo en esta historia. Ambos han sido traicionados del modo mas cruel e impensado. Sin tener de dónde sostenerse caen en el abismo mas profundo al que una persona puede llegar. ¿Cuánto puede soportar el alma sin romperse por completo cuando ha sido pisoteada del modo mas profundo y doloroso posible?, ¿de dónde se pueden sacar fuerzas cuando por momentos lo único que se desea es dejar de existir para no sentir absolutamente nada mas de dolor? 
En un intento de escapar del sufrimiento que parece ahogarlos viajan sin darse cuenta a un destino común, y de a poco descubren que la esperanza no parece haber muerto del todo.
Adore totalmente a estos personajes, es tanto el dolor que tienen en su alma que eso me conectó con ellos de un modo muy profundo y me hizo sentir en mi propia piel lo que ellos sienten. Solana es una chica decidida y fuerte a la que admiré completamente. Octavio es igual de admirable que ella, su bondad y su honestidad que no pierde en ningún momento y su actitud ante lo que le sucede son increíbles. Es maravilloso leer como dos personas tan rotas por dentro, caídas en el abismo mas profundo pueden ayudarse a unir sus pedazos.
El amor en esta novela es de los mas profundos, emotivos y maravillosos que puede haber. Es AMOR con mayúsculas: no se trata de una simple atracción, no se trata de seducción y romance, es un amor que nace de la nada, nace del dolor mas profundo, nace de dos corazones completamente rotos que buscan como náufragos en el mar algo de lo que sostenerse, alguien que pueda salvarlos y hacerlos salir de ese abismo tan oscuro. Me conmovió muchísimo lo que sucede entre Octavio y Solana y las palabras no me alcanzan para describir lo maravilloso que es...

A través de las paginas de esta historia sentimos la desesperación, la decepción, la tristeza, la desconfianza, las dudas, la impotencia, la bronca, el odio como si fueran propios. Todo ese sufrimiento se compensa con momentos exquisitos donde volvemos a respirar felicidad, alegría, esperanza, amor. La autora hizo que suspire y me deleite con las escenas románticas, con los momentos de dicha y con esos instantes donde la felicidad vuelve a nacer.   El final le da un cierre perfecto y maravilloso a esta historia, es un final que sumado a un epílogo hermoso me hicieron cerrar el libro con el corazón repleto de emociones, con lágrimas en los ojos y con unos personajes que quedarán para siempre grabados en mi.   

Volver del abismo es un libro MAGNÍFICO. Una historia que de la mano de personajes únicos e inolvidables nos lleva en un viaje por la vida misma y así como la vida tiene sus partes dolorosas, desgarradoras, sus abismos. Abismos que te llevan a lo mas profundo y ponen a prueba tu fortaleza, que te obligan a levantarte demostrando que uno puede mas que las dificultades, que nunca está todo perdido, que siempre hay una posibilidad de volver. Esta historia nos habla de caer y de levantarnos con la frente en alto y seguir adelante, nos habla de las segundas oportunidades, del perdón, de la esperanza, la confianza y el amor, de la vida misma... esa vida que tiene su belleza y su oscuridad pero a pesar de todo siempre vale la pena.



Puntaje: 5/5: Maravilloso, perfecto e inolvidable.

Son muchas las frases que destacaría en el libro y de hecho me quedo lleno de post its. Algo que también me encantó es que al comienzo de cada capítulo la autora pusiera frases conocidas, que encajan a la perfección con lo que cuenta. Estas son algunas de las muchas que me enamoraron:

"Tuvo ganas de llorar sobre su hombro y ella sintió lo mismo, pero el amor tiene su otro lado, esos gestos de generosidad que lograban fuerza imposible. Ambos tragaron lágrimas y siguieron de pie, aun cuando sentían que estaban cayendo de una montaña rusa sin final."

"Quiero estar solo del mundo pero no de vos"

"Hay momentos en la vida, en los que todas las palabras del mundo no hacen falta, porque una mirada expresa las razones del silencio que atraviesa el alma, a fuerza de sentir"

"El amor era tan ingobernable. No podía decidirse sobre él. No podía reconocerse a tiempo su autenticidad. No se lo podía encontrar cuando se lo buscaba y tampoco se lo podía evitar cuando imponía su inesperada presencia. El amor era rebelde y fuerte."

----------------


También te puede interesar

19 comentarios

  1. Hola! Me parece una lectura muy interesante, especialmente por todo lo que trae, ese crecimiento personal, ese conocerse y conocer al otro...

    Se va a mi lista de pendientes, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu reseña. Es una historia tan bien escrita que cada personaje pasa a ser real,y los sentimientos que expresa de forma tan explicita la escritora hace que se viva a flor de piel,ya sean las alegrías o los sufrimientos de cada uno. Octavio es un protagonista maravilloso,porque no es perfecto pero su honestidad y compromiso es inmenso y hace que sea imposible no amarlo y desearle lo mejor en su vida. Este libro tiene mucho de todo,y quizás por eso al terminarlo de leer,me quede pensando y ahora que? La escritora me conquisto totalmente con su primer libro "Amuleto contra el vació" otra obra maravillosa. Ahora con "Volver del abismo" confirmo que aveces se puede mejorar lo sublime. super recomendado.

    ResponderEliminar
  3. Guaaaaaaaaaaaaauu, realmente te encantó el libro..! se nota que es uno de esos libros que no se olvidan, que son profundos, y eso me encanta..! Puede que le de una oportunidad algún día, así que me lo voy a apuntar en la Wishlist! jaja. Es interesante el tema sobre esas familias tan opuestas, y como nunca leí algo así...!
    Un besoooooooooteeee nena :)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Bueno me intrigaste por las caídas, las mentiras y las traiciones y también me dieron muchas ganas de conocer y ver cómo se da el romance entre Octavio y Solana porque por lo que contaste debe ser hermoso y desgarrador a la vez.
    Además me dijiste que hay mucho drama y vos sabes que me encanta.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me ha encantado tu reseña e hiciste que me enamorara completamente del libro♥ la verdad es que este tipo de historias me.gustan.muchi, un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Se nota que te ha encantado =P Me gustan los libros donde hay variedad de personajes, y si encima le acompaña una historia bonita y a la altura creo que no se puede pedir más =P No lo conocía, pero me lo apunto pero ya! xD

    Muchos besitos corazón!!

    PD: Me alegro de estar de vuelta por tu blog =D

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la reseña. El libro no lo conocia y me ha llamado la atencion.
    la portada me ha enamorada.
    Un saludo y quedo en el blog

    sara ( Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  9. Me has emocionado con la reseña *.* Pero de verdad, verdad! Si es tan intenso como dices tengo que leerlo *.*
    No conocia ni el libro ni la escritora, y si te soy sincera, leyendo la sinopsis no me hubiera llamado demasiado la atención... pero con todo lo que has dicho, me voy a buscarlo ya mismo! Enserio!! Espero encontrarlo! *o*
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! ^^

    Lo primero de todo... ¡Gracias por pasarte por el blog, comentar y quedarte! ^.^ Me ha hecho mucha ilusión ver que has comentado en dos entradas ^^ Así que, con tu permiso, me quedo por tu blog que, por cierto, es precioso, y espero que podamos leernos más seguido ^.^
    Me ha gustado muchísimo tu reseña. Realmente has explicado lo muchísimo que te ha gustado con tanto sentimiento que me han quedado unas ganas enormes de leerlo - ¡y ni siquiera conocía la novela! -. Que ambas familias sean tan diferentes entre sí me parece un punto que da mucho juego y ya estoy segura de que odiaría con todo mi corazón a ese padre despreciable. Por otro lado, algo que me ha conquistado por completo de lo que dices es:

    Es maravilloso leer como dos personas tan rotas por dentro, caídas en el abismo mas profundo pueden ayudarse a unir sus pedazos.

    En serio, Celeste: ¡¡qué ganas de leer el libro!! :D Lo que más valoro en una novela es la evolución de los personajes, no me gusta que sean planos y aburridos, sino reflexivos, autocríticos y que se superen día a día y, sin duda, esto se da con creces entre las páginas de la novela :) Me muero de ganas por conocer esa historia de amor con un cierre que te ha dejado con lágrimas en los ojos :')
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
  11. Oh, qué reseña tan maravillosa, no conocía este libro, pero sin duda que tomo nota para leerlo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tengo que admitir que en un principio el libro no me ha llamado mucho la atención, no pensaba leerlo. Esto ha cambiado cuando he leído tu reseña. Te has explicado tan bien y has puesto tan bien el libro que no puedo dejarlo pasar. De verdad, es una buena reseña ^^ Así que otro libro más a mi wishlist :)
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!!!
    Eh andado muy perdida! Mil disculpas!!!

    Que reseña!!! Por Dios!!! :D
    Esta demás decir que me ENCANTO, mu gusta mucho como usas las palabras y los sentimientos que transmitís!!! :D
    Sin lugar a dudas es un libro que voy a leer y estoy 100% segura que me va a FASCINAR!!!

    Mil gracias por esta hermosa reseña!!! Y tratare de no perderme tanto!!! :D

    Un besote muy grande!!! ^^

    ResponderEliminar
  14. Por la manera en que hablas del libro y por el drama creo que el libro podría gustarme bastante. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! no lo conocía, pero por todo lo que comentas estoy segura que me va a gustar, así que me lo apunto :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué reseña tan magnífica! Creo que has expresado con mucha fuerza todo lo que sentiste con el libro y eso es algo muy difícil de hacer. La historia como tal no llama mi atención lo suficiente, pero sólo con leer todo lo que dices me ha surgido la necesidad de conseguir este libro y ponerme con él pronto. Así que muchas gracias por eso.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encanto la reseña, se nota que te gusto mucho el libro. Realmente parece inolvidable. No lo conocía pero ahora me diste muchas ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Wow. Se ve que lo amaste, y eso es lo mejor en un libro. Cuando podes amarlo, y recordar todo ese amor por la lectura.
    La verdad es que no lo he visto, pero suena muy interesante. Ojala que cuando lo consiga, me guste tanto como a vos. Es interesante lo de la tragedia y como se sobreponen.
    Que genial.

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado la reseña y estoy completamente de acuerdo, es un libro maravilloso, de los que te gusta tener en la estantería en papel y siempre verlo contigo.
    saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!