lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: Alienación - Anna K. Franco


Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida. Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y Lenah es secuestrada. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica si desea recuperarla: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando. Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición. ¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.



Alienación es el segundo libro de la saga Rebelión. Luego de haber leído el primer libro Rebelión, hace bastante tiempo no veía la hora de poder leer la segunda parte de esta historia. Porque el primer libro me había enamorado y el final me dejó con ganas de leer mas y mas.
Así que cuando tuve en mis manos Alienación prácticamente lo devoré.

En Alienación nos reencontramos en las primeras paginas con Lenah y Nahier. Luego de todo lo que tuvieron que atravesar en Rebelión, de lo que debieron luchar, de los sufrimientos e incertidumbres parecen tener finalmente algo de paz. Pero saben que esa paz no es eterna, saben que en cualquier momento todo puede cambiar. Desde las primeras páginas Anna Franco volvió a atraparme por completo con su escritura, una escritura preciosa, que hace de la lectura algo sumamente ágil y adictivo.
Los primeros capítulos de Alienación son la dulzura y el amor hecho palabras. Esos primeros capítulos fueron para mi absolutamente hermosos. Luego de que en el primer libro Nahier comenzara a descubrir lo que significa sentir, empezar a experimentar sus primeras emociones y a sentir por primer vez algo por alguien, él y Lenah encontraron el uno en el otro un motivo para pelear, para vivir. En el comienzo este ambiente tan turbulento en plena revolución les da una tregua y pueden disfrutar de un muy breve pero a la vez intenso, tiempo juntos. Anabella nos da en esta primeras paginas, amor puro. Mientras las leía me sentía en el paraíso, como flotando en una nube. Pasan cosas hermosas y muy pero muy románticas.
La autora sabe expresar a la perfección los momentos donde el amor está en su esplendor. Describe cada situación con suma delicadeza, dulzura y ternura.  Leí esas paginas literalmente entre suspiros y constantes: awwww ♥.
Había mencionado en mi reseña de Rebelión lo mucho que me enamoré de Nahier. Si ya lo amaba entonces, con este libro lo ame aun mas, lo adore por completo.
Rebelión estaba narrado desde el punto de vista de Lenah, en cambio Alienación lo esta desde el punto de vista de Nahier. Así que es el protagonista masculino quien nos cuenta todo en este caso, y es dentro de su cabeza donde nos adentramos para conocer mucho mas de él y de esta historia.
Cuando supe que era Nahier quien narraba la historia me sorprendió, principalmente porque podría decir que casi no he leído libros donde el narrador sea el chico en lugar de la chica. Me preguntaba si iba a conectar con él, igual que lo había hecho con Lenah. Ahora puedo asegurar que conecté con él completamente y amé leer esta historia desde su punto de vista.

Al igual que en el primer libro, la acción no se hace esperar y apenas unas páginas después de empezarlo estamos de nuevo sumergidos en plena guerra, en plena revolución. Esa aparente tranquilidad del comienzo desparece y de pronto la lucha, la guerra, los planes y estrategias están presentes.                              
En este libro conocemos a Nahier mucho mas profundamente. Lo conocemos casi por completo, sus pensamientos, todo lo que pasa por su cabeza, sus ideas, sus dudas, sus miedos, sus deseos. Todas sus reflexiones a lo largo del libro y cada cosa que pasa por su mente las sentimos como propias.
Inevitable fue para mi enamorarme mas de él. No solo lo ame por la dulzura que tiene (de verdad es uno de los chicos mas dulces que existe), por su ternura e inocencia sino que también lo admire. Admire su valentía, su coraje, su fortaleza, su inteligencia, su lucha constante. 
Adoré ver como aun se sorprende de lo que significa sentir, para un clon, alguien que supuestamente no debería sentir ni experimentar nada que no se pueda explicar científicamente. Nahier sigue creciendo en ese aspecto, sigue descubriendo nuevos sentimientos y emociones que jamás había experimentado: amor, odio, rencor, frustración y muchas cosas mas. Pero también nos demuestra a lo largo del libro que no es perfecto, que tiene defectos. 
Algo que me encantó sobre Nahier es ver su cambio a lo largo del libro. Se puede notar a la perfección que el Nahier del principio es muy diferente al del final del libro. Ha crecido, ha madurado, ha vivido miles de cosas que lo han hecho una persona distinta. Admiré sus ideales, sus principios, esos que defiende a muerte y por los que es capaz de pelear cueste lo que cueste. Su amor por Lenah, ese que se convierte en el motor que lo impulsa. 

A lo largo de Alienación pasa de TODO. Hay peleas, hay disputas, desacuerdos, alianzas, secretos, deseos de venganza, promesas que cumplir, muerte, dolor. Corre sangre, hay violencia, hay mucha acción. Hay nuevos personajes que dan giros inesperados a la historia, de quienes me encantaron especialmente Dagda y Josie. Josie es una genia, sus comentarios y respuestas, su personalidad tan chispeante y fuerte, su carácter tan particular la hacen única. Me reí mucho gracias a ella y también me hizo emocionar. Es de esos personajes que te dan ganas de abrazar, que querés tener como amiga. Es inevitable adorarla y no veo la hora de leer mas de ella.
Tal como lo dice el título en este libro la autora nos habla de la alienación, del hecho de perder la identidad o la personalidad, no ser uno mismo, no ser auténtico, no ser único, no tener ideas propias. Los humanos y los clones siguen en guerra, y la alienación, el seguir a alguien y adoptar sus ideas como propias es parte de los que no presenta la autora. Nahier lucha contra eso, se muestra diferente y pelea en todo momento por mantener sus propios ideales, por ser único y no un alguien alienado.
Es inevitable asociar esto a la realidad, porque aunque sea ficción, en mayor o menos medida todo lo relacionado a los ideales, la autenticidad, el pelear por lo que uno cree, el no dejarse dominar por ideas que otros quieren imponer y enceguecer por los que tienen el poder, es algo que se voy hoy mismo en la sociedad. 



"Igualarnos los unos a los otros sería convertirnos en lo mismo que queremos evitar. Cualquier uniforme, incluso que todos vistamos del mismo color, no es mas que una anulación de la individualidad. Es alienación, y yo no quiero ser idéntico al resto. Quiero ser yo mismo."

Alienación es una perfecta segunda parte para esta saga. Un libro donde pasa absolutamente de todo, como así también pasamos junto con Nahier por todas las emociones posibles. Riendo, emocionándonos, sintiendo tristeza, enojo, alegría, esperanza, amor.
La autora nos plantea nuevamente un final aparentemente tranquilo pero ese final sumado a un pequeño adelanto que nos da del tercer y último libro, te deja con nervios alterados y MUCHAS ganas de leer Abdicación.

Ame este libro al igual que el primero y ya me declaro fan de esta saga.

Puntaje: 5/5


Algunas frases...

No quiero que vuelva a sentir miedo nunca. Por eso tomo su mano cada noche cuando nos acostamos y la llevo a mi pecho. Ella apoya su mejilla en él y se duerme escuchando los latidos de mi corazón, que late gracias a ella, gracias a la libertad que solo Lenah pudo darme.

No hay tuyos ni míos. Necesitamos unirnos por ideologías, no según los métodos mediante los que hayamos sido creados.

Prefiero el sufrimiento a sentir otra vez que estoy muerto, que mi corazón jamás se agita, o a que los recuerdos que tanto aprecio pierdan una gota de su significado, opacados por la razón y la lógica.

Creo que en realidad no importa quién tiene el poder, sino que quien lo tenga lo use bien. - Dagda.

La miro y veo su amor, ese amor que me mantuvo vivo mientras alrededor de mí todo era muerte. Ese amor que puede sanar mis heridas, capaz de desvanecer todas las cicatrices de mi alma.

- Quiero que vuelvas a ser feliz Lenah, como paradójicamente lo fuimos escapando de una guerra. No soporto ver el dolor que hay en tus ojos, sería capaz de arrebatártelo y enterrarlo en mi para que no tengas que sufrirlo. Te amo, y estoy vivo cuando me miras, cuando puedo tocarte, cuando te respiro.

------

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?



18 comentarios:

  1. Hola Celes!! Gracias por la reseña.. Capaz era lo que necesitaba para renovar las ganas porque tengo este libro abandonado en la biblioteca y todavía no encuentro el momento de empezarlo. Besito!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Celes! Tengo Alienación el la biblioteca todavía, no tuve tiempo para leerlo pero espero hacerlo pronto porque leyendo por arriba tu reseña (¡quiero sorprenderme!) y con ese final de Rebelión lo necesito YA. Así que cuando lo lea compartimos opiniones jajaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes! Que bueno hayas podido leerlo al fin! Lo leí hace lo que parece un siglo (con el estudio en medio, me cuesta un poco medir los tiempos); y realmente me gustó mucho más que la primer parte. Me encanto que fuera Nahier el narrador, su personalidad es mucho más rica que la de Lenah en el sentido que es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que, como vos decís, la mayoría de las narraciones suelen estar a cargo de la chica. Es una enorme y grata sorpresa tenerlo como narrador, poder comprender sus pensamientos, descubrir sus sentimientos, ya que muchas veces ante los ojos de Lenah era bastante inescrutable.
    Me gustó mucho más que el primero también porque tenía más acción a mi parecer. En cuanto a los personajes, debo ser una de las pocas que no ama con locura a Josie, sino que muero por leer más de Henry... Necesito que vuelva a aparecer en la tercera parte! Sobre todo porque no se sabe mucho de su final.
    Me encantó tu reseña! Y me alegro mucho que te haya gustado y lo hayas disfrutado. Cada vez somos más fanáticos de la saga :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Todavía tengo comprármelo! Le tengo muchas ganas y ahora leyendo tu reseña me emocioné >o< me dieron más ganas. A ver como le hago xD
    No sabía que el narrador iba a ser Nahier, es bueno que hagan esos cambios de perspectivas a lo largo de la historia, ya sera en un libro como en diferentes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No lo conocía, me encanta la portada!, ¡que bonita es!, Después de leer la reseña me gusta bastante jeje, la sinopsis me gusta también muchísimo apuntado queda!.
    Espero que tengas un buen día, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bella!
    Oh extrañé que lo leyéramos juntas para que los comentarios fueran más frecuentes y sentidos.
    Sabía que te iba a encantar el libro desde que vi que Nahier era el narrador.
    Me encantó ver la rebelión desde su lado y de los clones porque es un personaje único e inocente si se quiere, Nahier no sabe nada (como Jon Snow) y está aprendiendo un montón de cosas nuevas que antes se le negaban, es como un chico dando sus primero pasos y presenciar todo ese proceso es una experiencia increíble.
    Falta mucho para Abdicación!???

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Celeste! ^^
    Espero que te vaya todo bien y que estés disfrutando del verano :)
    La verdad es que "Rebelión" me suena bastante, pero en cambio creo que este libro creo que no lo conocía. A pesar de que no he leído la reseña entera (no por quisiera, si no porque al ser una segunda parte prefiero esperar a leer el primer libro al menos) me ha llamado mucho la atención. Ojalá tenga la oportunidad de leerlo pronto y de que me guste tanto como a ti.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celes! ¿cómo estas?
    Ame Rebelión. El mundo creado por la autora, como puse en mi reseña, es fantástico, y los personajes me encantaron.
    Hace poco termine Alienación y debo decir que no sentí tanta adrenalina como con el primero, por mas de que hay muuucha acción y escenas que te dejan con la boca abierta, no me fascino tanto como el primero.
    Creo que la forma de narrar los hechos desde el punto de vista de Lenah es mucho mas atractivo, no sé...
    Igual me encanto conocer mas a Nahier, ver qué piensa, qué siente y como va madurando a medida que la historia avanza.
    Ojala publiquen pronto el tercero =3

    Saludos,
    Male.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Es una saga que tengo apuntada, pues me gustaría leerla más adelante, antes quiero quitarme algunos pendientes que tengo. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, Celes ^^ ♥
    Adoro estos libros, y coincido en que se conecta muchísimo con Nahier, ¡¡¡es un tierno!!! Igual, cuando tengo que hacer el balance de los dos libros, creo que me quedo con Rebelión por un pelito :D
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Ay ay Celes...(?) jaja no sabes como te envidio! tengo muchas ganas de leer esta trilogia *-* por lo que lei, todos hablan muy bien de esta autora argentina, no solo sus portadas son hermosas, sino que la historia de por si llama mucho la atencion y tengo MUCHASS ganas de engancharme con ese romance jajaja en fin, lo leeria si mis bolsillos no sangraran con la facu >-< un abrazo enorme linda y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Paso por encima que no he leído el primero, pero con esa puntuación y tus comentarios se ve que ta gustado mucho... creo que había oído de la trilogía pero no mucho.. necesito saber de que va pues tiene pinta de que podría gustarme. Gracias por la recomendación!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  13. Ay Celes con esa reseña ya me estoy corriendo a la librería jajaja. Me encantó el primer libro y ya quiero leer éste, especialmente ahora que me entero que está contado desde el punto de vista de Nahier! Es imposible no enamorarse de él, es un personaje tan dulce y que da una ternura. ¡Y esas frases!!! ♥
    Ya me pongo a juntar los ahorros para comprármelo y a encontrar el tiempo para leerlo xD
    ¡Un beso grandeee, me encantó tu reseña!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Celeste! ^^

    Y, con esta entrada, vuelvo a estar al día :D De verdad, Celeste... ¿Por qué he leído la reseña? >.< ¿Sabes eso de que vas leyendo la reseña y te van quedando cada vez más y más y más ganas de leer el libro? Bueno, pues eso es lo que me ha pasado a mí. Así que ahora mi lista de pendientes está resentida ^^" La pobre no deja de crecer.
    A lo que vamos: me alegro de que en esta segunda entrega la autora de un respiro a los protagonistas, que pare un poquito para que puedan estar tranquilos ^^ Que la autora escriba tan bien como comentas, que haga llegar tanto todo lo que dice... y que digas tú "Los primeros capítulos son la dulzura y el amor hecho palabras". Oh, por favor, Celeste: me has convenido. En serio: quiero leer los libros *.* Me muero de ganas por poder saborear la historia ^.^
    La verdad es que yo tampoco he leído demasiadas historias en las que el protagonista - sin alternarse con la chica - sea el chico. Tal vez algunos libros más tirando a fantásticos, pero nada distópico (tengo entendido que en "Leal", tercera parte de la trilogía "Divergente", narra también el chico, pero yo no he leído ese libro ^^"). Es genial que esto no haya presentado un inconveniente, sino todo lo contrario :D Me alegro muchísimo de que hayas podido conectar tanto con Nahier (he tenido que copiar el nombre letra por letra, ¡qué difífil! jajajaja). Que lo hayas admirado por su valentía, por su coraje... es simplemente fantástico. Me parece súper curioso eso de que le resulte extraño sentir, pero pinta genial :)
    ¿Así que la acción no se hace de rogar? :D Ya sabes que me encanta que en los libros la evolución de los personajes sea más que patente, así que en ese sentido veo que me podré dar por contenta :)
    Tengo ganas de conocer a esa Josie ;D
    El tema entorno al que gira el libro me ha gustado mucho, porque, al igual que tú, creo que tiene bastante de realidad, aunque la novela sea pura ficción. Es muy importante no perderse a un@ mism@ :) La cita que has incluído en la reseña me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo.
    La primera cita de la parte "Algunas frases...". Oh, por favor *.* ¡Qué bonita! :')
    Una reseña genial, como siempre, Celeste :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! no conocia esta saga, pero por como hablas de ella, me has convencido, me la apunto, ademas que la accion este desde las primeras paginas me gusta.
    Gracias por la reseña
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Celees!
    No estoy muy segura sobre si leer esta saga o no pero, con todos los comentarios positivos que hay dando vueltas, voy a tener que darle una oportunidad cuanto antes.
    Me encantó tu reseña!!
    Besooos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Me gustan estas tramas y las disfruto un montón aunque a veces suenen repetitivas o alunas partes sean predecibles XD. Gracias por la reseña linda! Me lo anoto.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  18. No leo la reseña porque todavía no he leído el primero y no quiero spoilearme con la historia porque quiero leerla... pero es que no los encuentro!! No están en formato ebook! >_<
    Espero que los saquen en ebook! O al menos que los saquen en España, porque yo no sé si es que no he mirado bien, pero no los encuentro :(

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!