miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña: La isla de los glaciares azules - Christine Kabus


Alemania y Círculo Polar Ártico, 2013. 
Hanna decide reajustar su vida y volver a ejercer de periodista. Pronto le encargan un cuaderno de viaje sobre el solitario archipiélago que hay más allá del Círculo Polar Ártico. Allí conoce a un interesante investigador, con quien explora el paisaje único de la isla de Spitsbergen, hasta que descubre un cadáver cubierto por el hielo durante décadas… y decide profundizar en su misterio. 
Cuenca del Ruhr, 1907. En lugar de seguir los deseos de sus padres y buscar un marido, Emilie hace un pacto con su hermano menor: se disfrazará de hombre y se hará pasar por él en la expedición al Ártico en la que debía participar. Pero pronto se percata de que ella no es la única que oculta algo...

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.


¡Lo cierto es que debería ser obligatorio para todo el mundo pasar un año en el Ártico! Así todos aprenderíamos lo que es importante en el mundo y lo que no lo es. Lo esencial y lo que cuenta en la vida. ¡Todos nos veríamos reducidos a nuestra medida natural

Christiane Ritter, "Una mujer en la noche polar", 1938.

Esta es mi segunda novela del genero: Landscape. ¿Qué es? Se trata de libros que nos sumergen en historias de amor, conflictos familiares, dramas y situaciones de lo mas variadas en medio de lugares exóticos. Con descripciones del paisaje, la cultura, la flora y fauna y miles de elementos que te transportan en un viaje único. Siempre digo que los libros me hacen viajar y así es, pero puedo asegurar que el genero Landscape es uno de los que mas te hace viajar. Leer estos libros son un VIAJE con todas las letras. Viajes a un desierto, viajes al medio del mar, viajes a una isla en medio de la nada, viajes al medio de la montaña. Leyendo estos libros es inevitable sentir que acabamos de comprar un pasaje a una aventura exótica e inolvidable.

En este caso con La isla de los glaciares azules nos vamos nada mas ni nada menos que al Ártico.
Cuando abrí este libro y leí esa frase que puse al comienzo de la reseña dije: ¡Guau! ¡Me voy al Ártico! Y digo me voy porque mientras leí este libro yo sentí realmente que estaba en el Ártico. Estuve casi una semana en medio de la nada misma, rodeada de hielo, icebergs, fiordos, montañas, agua helada, viento helado, noches sin día, días sin noche, temperaturas bajo cero, animales bellísimos y paisajes sumamente majestuosos.

¿Qué otra cosa que no sea estar en un lugar extremo como este puede poner al límite nuestras capacidades, probar nuestra fortaleza, sacar nuestra humanidad a la luz y a la vez hacernos sentir tan pequeños y vulnerables antes semejante majestuosidad?

En esta novela Chrisitine Kabus nos presenta la historia de dos mujeres en dos líneas temporales muy distintas, ambas en Alemania. Dos mujeres de épocas muy diferentes, con vidas muy diferentes pero que tienen algo en común: ambas tienen un espíritu libre que purga por salir y son llamadas por el Ártico a vivir la aventura mas increíble de sus vidas.

Por un lado está Emilie, año 1907, una chica de 21 años que contrario a lo que se espera de una joven de su época, tiene sus propios ideales, tiene sueños, planes. Ella no es la típica chica que solo busca un marido y una vida cómoda, Emilie sueña con vivir aventuras, con conocer el mundo, con experimentar y vivir su vida como le plazca. Nada de lo que ella desea y disfruta hacer es visto bien para una mujer y mucho menos por su propia familia. Su hermano menor Max, frustrado de llevar una vida como estudiante de biología solo para no decepcionar a sus padres ve cómo todo empeora mas aun cuando su profesor lo envía en una expedición al Ártico para conseguir material de estudio. Emilie ve entonces la excelente oportunidad para vivir la vida que quiere y decide hacerse pasar por su hermano en la expedición. Luego de un brusco cambio de apariencia Emilie junto con su temor a ser descubierta y a la vez el temor por la aventura que la espera, comienza su viaje. Un viaje que la cambiará para siempre.
Por otro lado tenemos a Hanna, año 2013, una mujer de 45 años que luego de una gran decepción familiar que sufre, decide por primera vez hacer lo que realmente desea y retomar su trabajo como reportera de viajes, abandonado tanto tiempo atrás. Pronto consigue un encargo: viajar a Spitsbergen, una isla del Ártico, para retratar ese lugar y tomar fotografías. Solo va por dos días, pero en ese poco tiempo muchas cosas suceden y dos de ellas hacen que decida extender su viaje. Por un lado conoce a Kare, un hombre que despierta en ella sentimientos dormidos y a la vez la hace sentir mas viva que nunca. Pero otra cosa mas retiene a Hanna: en una de sus travesías descubre debajo del hielo, un cadáver, que gracias a las bajas temperaturas se ha conservado demasiado intacto. Los inicios de un nuevo amor y el misterio que rodea ese cadáver que al parece se encuentra allí hace cientos de años, llevan a Hanna a una gran aventura en medio de este mundo blanco y helado.
La autora nos va narrando en tercera persona esta historia alternando entre uno y otro tiempo, pero sin generar confusión alguna. En cada capítulo te deja con ganas de saber como sigue la historia de cada una de las protagonistas y así las paginas pasan casi volando una tras otra sin darte cuenta. Me gusto mucho la escritura de Kabus porque aunque en este genero uno puede suponer que quizá haya exceso de descripciones del paisaje, ella lo describe todo a la perfección con lo justo y necesario, sin sobrecargar de detalles la historia pero al mismo tiempo haciéndote sentir perfectamente todo lo que lees. Mientras tuve este libro en mis manos me sentí en el Ártico, estuve parada sobre ese hielo, caminé por esas montañas, sentí el frío clavándoseme en la piel, sentí el viento helado, viví cada sensación extrema como si fuera real. Me enamoré del Ártico sin siquiera conocerlo en persona, admiré su majestuosidad y su belleza. Y esto me lleva a la segunda frase que aparece al comienzo del libro y describe a la perfección esto...

Ni siquiera un poeta genial encontraría palabras para describir este paisaje natural. 
Ya que sobre él planea algo que no es posible transmitir con la lengua. 
Adolf Miethe, En dirigible hacia Spitsbergen, 1911.

Esta es una historia donde las mujeres toman el mando, donde se imponen y demuestran su fortaleza. Me encantaron ambas protagonistas. 
  Emilie con su comportamiento opuesto al esperable en su época, su valentía, su atrevimiento para hacerse pasar por un hombre y sobre todo demostrar que puede ser mas fuerte que uno incluso, me hicieron admirarla y me encariñe mucho con ella. A la vez su nuevo aspecto genera ciertos malentendidos con algunos pretendientes que me causaron mucha gracia y le dieron un toque de humor muy especial al libro. Emilie se embarca en una expedición en barco repleto de hombres, y debe hacer hasta lo imposible para que no la descubran. Ese viaje es una aventura con todas las letras y vive miles de cosas que jamás hubiera soñado, a la vez que descubre que no es la unica que guarda un secreto y al mismo tiempo se enamora por primera vez de la persona menos esperada.
  Hanna me encantó y si tuviera que elegir una, ella fue mi preferida. La adoré desde las primeras páginas, la comprendí, la quise como si fuera una amiga. Me encantó ver su actitud ante lo que le sucede y cómo se da una nueva oportunidad para el amor. Y ahí es donde aparece otro personaje que adoré: Kare. El hombre que convence a Hanna de quedarse unos días mas en el Ártico. Su historia aunque no es un amor de esos extraordinarios, me encantó y me pareció super dulce y romántica ♥ ♥ ♥. 

Kare es un personaje que adoré. Un hombre apasionado por su trabajo, que se dedica a investigar y estudiar entre otras cosas los cambios que se dan en el ambiente ártico a causa del calentamiento global. La pasión con que le explica todo a Hanna es fascinante y disfruté mucho aprender junto con ella. Me encantó no solo disfrutar de la historia en sí sino también aprender cosas sobre el Ártico, su flora y fauna, los problemas ambientales que lo afectan. Eso fue simplemente genial. Hanna y Kare descubren un día en una de sus excursiones un cadáver, que al parecer es de hace cientos de años y juntos se proponen investigar como llego hasta allí y de quien se trata.
Aunque este toque de misterio no es tan profundo en el libro e incluso no se le da tanta importancia, lo maravilloso es ver como sobre el final todo se relaciona con todo.

La autora nos va descubriendo de a poco porque las cosas pasaron como pasaron, y termina formando un entrelazado entre ambas historias muy interesante. Las dos protagonistas que a lo largo del libro parecían tener solo en común el viajar al mismo lugar, terminan compartiendo mucho mas. A pesar de que casi todo se aclara me dejó con ganas de saber mas a cerca del cadáver, sentí que se resolvió medio deprisa y me faltó mas para cerrar bien ese asunto. 
Al mismo tiempo, al ser narradas en capítulos separados, cada historia tiene su propio final por así decirlo y aunque me gusto mucho el final de cada una, los sentí como repentinos y un poco abruptos, me hubiesen gustado unas paginas mas para cada protagonista, como así también saber que pasaba con otros personajes secundarios que no se vuelven a mencionar.



La isla de los glaciares azules es un libro que te lleva en una viaje extraordinario a uno de los lugares mas exóticos y maravillosos del mundo. Un lugar en donde cualquier adjetivo queda pequeño, como así de pequeño e insignificante se siente uno ante su majestuosidad. Una historia donde de la mano de dos mujeres fuertes, valiente y decididas se vive una aventura hermosa, rodeada de frío, hielo y paisajes que quitan el aliento y no se pueden describir con palabras. Un libro con toques de misterio, drama, romance y la magia propia que este tipo de historias tienen. Disfruté muchísimo de esta lectura que se convirtió en un viaje inolvidable.






Puntaje: 3.5/5

Frases...

"Noruega...el país del sol de medianoche y los oscuros inviernos eternos, fiordos azul intenso y lagos llenos de peces, cordilleras cubiertas por glaciares y bosques habitados por alces, osos y lobos..."
------
"Era uno de esos momentos en que se sentía en armonía consigo misma y con su entorno, no echaba nada en falta, no pensaba en nada, no hacía planes. ¿Sería en uno de aquellos momentos cuando el Fausto de Goethe exclamó: "Detente, eres tan bello"?..."
------
"...Parecía una locura querer pasar el invierno ártico voluntariamente en una cabañita como esa. Azotado por el viento, amenazado por los osos polares y el escorbuto... y todo ello a solas en la oscuridad. Sería necesaria una salud mental de hierro para no perder el juicio en esas circunstancias".
-----
"La naturalidad con la que el "yo" y el "tú" se convertían en un "nosotros", sin necesidad de buscar una explicación. Es la felicidad absoluta - pensó -. Poder aceptar el regalo del amor sin reservas, pero seguir siendo uno mismo. Sentir una libertad infinita en el momento de unirse a otro".
------
"...¿Cómo es una noche polar? Es difícil describirlo. Probablemente es diferente para cada uno. Creo que es comparable a una estancia larga en el desierto. No me refiero a los peligros, el entorno hostil y las condiciones extremas. Sino al estar atrapado con uno mismo, enfrentarse sin paliativos al yo, a los demonios propios. Pero también a la oportunidad única de descubrir en uno mismo habilidades y características insospechadas. Y a tener claro lo que es realmente importante para uno".

-----
Una de mis preferidas:
"Creo que las personas cuidarían mejor de la Tierra si cada una de ellas pudiera pasar un tiempo en un lugar como este".

--------------

Buscando y buscando encontré estos vídeos  (uno y dos) que me parece describen a la perfección el ambiente que se respira en este libro. 

¿Han leído novelas Landscape? 
¿Viajarían al Ártico en una expedición?

17 comentarios:

  1. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado bastante la atención.
    Me lo apunto y a ver si pronto lo puedo conseguir y leerlo :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    La verdad es que no conocía la existencia de este género, pero parece super interesante. Este libro en especial debe ser genial para poder sentir lo que es vivir en un lugar tan lejano y perdido. Además me encanta cuando en un libro tenemos dos lineas de tiempo distintas.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  3. Hola bella!
    Qué loco que te hagan viajar así los libros de este género. Me parece que tengo que probarlo porque no he leído nada de landscapes.
    Bueno anoche me spoileaste varias cosas y sonaban copadas. Me alegro que los disfrutaras aunque es un embole que no explicara muy bien el misterio ese y lo terminara medio rápido.
    En fin... ya voy a ver qué novela de landscape me puedo leer porque tengo ganas de viajar así... aunque tranquilamente podría leer los de Outlander porque ya la serie te lleva por esos paisajes hermosos así que me imagino las novelas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues desconocía el género pero pinta bien y la verdad es que éste libro también, aunque al tener tantos pendientes no sé si voy a leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay Celes!! Cada vez que leo una reseña tuya no puedo evitar querer leer el libro si o si! Estas afectando mi economía!! Jajajajaj.
    Gracias por la reseña, seguro muy pronto voy a ir a buscarlo y así poder viajar al Ático!
    Beso!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes, por Dios que genial tu reseña! no conocía para nada el libro, pero ya de por si la portada me dice que lo lea jajaja por otro lado nunca leí nada que pasara en el Ártico, así que me encantaría vivir eso, también me gusta que esté en tercera persona si hay más de un personaje que destaque, así que no descarto para nada leer este libro :o la verdad que nunca lo había visto jajaja deberíamos hacer un viaje de un año al Ártico juntas! jajaja un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar
  8. Que lindo es viajar con las lecturas!!! El ártico me resulta un escenario frío, pero sumamente romántico :3 Creo que yo también llegaría a preferir a Hanna por ser más contemporánea que Emilie. Ya me hice una teoría con el cuerpo ese conservado... tal vez estas señoritas están bastante conectadas... ¿no? jaja.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo vi por primera vez en el blog Leer es viajar y la verdad me llamó muchísimo la atención, pues tras tu reseña me llama más aún y casi tengo la necesidad de tenerlo ya en mis manos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! ^^

    Antes de nada quiero decirte una cosa: me encantan tus reseñas. En serio: están tan sumamente detalladas, transmites tan bien lo qué te ha hecho sentir el libro... son maravillosas *.*
    No conocía el género Landscape, pero me ha parecido de lo más interesante. Quiero decir: yo nunca he salido de España y no he viajado lo que se dice mucho, así que saber que hay un género literario con el que realmente puedes transportarte lejos... Es una verdadera pasada *.*
    La cita que incluyes para iniciar la reseña me ha parecido muy cierta, además de muy bonita. Me ha gustado mucho que Emilie, pese a vivir en el año 1907, tiene sueños, ideales y planes que van mucho más allá de lo que espera de ella en su época. Es genial que, gracias a que su hermano estudia biología y se le encomienda una expedición al Ártico, pueda hacerse pasar por él y partir. Ya me imagino que todo el tema del cambio radical de aspecto fue genial :D La segunda cita también es muy bonita :)
    La historia de Hanna me ha llamado mucho la atención. El hecho de que a los 45 años decida retomar su carrera profesional como reportera de viajes - por cierto, tiene que ser un trabajo mucho más duro de lo que parece a simple vista. No sé si te pasa, pero yo cuando veo un documental siempre pienso que, quiénes lo hayan grabado, han trabajado una barbaridad -. El hecho de que la cosa empiece como un "sólo dos días" y decida quedarse tanto por Kane como por el cadáver conservado en perfecto estado... ¡¡Qué ganas de saber más!! ^.^
    Me alegro no sólo de que la historia alterne a ambas protagonistas, sino de que en ningún momento se hagan pesadas las descripciones. Que la autora haya sabido dar la información justa y necesaria sin hacerse para nada pesada... es genial *.*
    ¡Cómo no! La tercera cita también es muy bonita ^^ Siento curiosidad por todas esas aventuras que vive Emilie. Supongo que el miedo a ser descubierta llega a ser opresivo, pero todo el tema de que al final se enamora... No tiene nada que ver, lo sé, pero me ha recordado un montón a la película de Disney, "Mulán" :) Tengo curiosidad por saber quién es esa persona "menos esperada" :)
    ¡Qué guay que te gustara tanto la historia de Hanna! Aunque el amor no sea espectacular, que sea creíble y bonito ya es maravilloso :) ¿Así que el cadáver, en cierto modo, une ambas historias? :D
    Una reseña genial, Celeste ^^
    Por cierto... he visto que estás leyendo "Calle Dublín". ¿Qué tal vas? A mí la trilogía me gustó muchísimo ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme! siempre es un placer leer tus comentarios y es leerte y sonreír. Sonreír porque se nota el tiempo que te tomas para comentar y escribir todo lo que piensas y eso lo valoro MUCHÍSIMO. Así que gracias de verdad! y gracias también por lo que dices de mi reseña, me encanta siempre tratar de expresar lo mejor posible aunque sin dar muchos detalles de la historia todo lo que senti al leerla.
      Espero que si te animas a leer este u otro del genero de verdad tengas un muy buen viaje.
      Sobre Calle Dublin.. ayyyy ♥ ♥ estoy amando ese libro! antes había leído Calle Jamaica y ya supe que quería leer toda la saga así que aquí estoy flotando en una nube jejeje pronto la reseña de ese!
      un beso y gracias de nuevo!

      Eliminar
  11. Hola!!! este libro me llama mucho la atencion, tiene una pinta genial y la ambientacion me encanta, asi que sin duda lo leere. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosaaa, me llamó mucho la atención tu libro
    Te sigo :3 pásate por mi BLOG: belem-palma.blogspot.cl
    Buenas vibras ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola Celeste.
    Este genero lo descubrí y lo ame con Sarah lark. Es un genero muy rico que invita a crear historias hermosas que son muy coloridas para el lector.
    No he leido nada de esta autora pero tu reseña me encanto asi que lo tendre en cuenta.
    Adoro que al igual que en los libros de Sarah se muestre a protagonistas fuertes y mucho potencial.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes! Primero que nada te felicito por tu reseña, esta perfectamente redactada y además refleja mucho amor y dedicación a la hora de realizarla.
    Ahora, respondiendo a tu pregunta, nunca leí un libro de este genero, pero me dejaste con muchas ganas de intentarlo asique voy a averiguar más sobre el tema. Por otra parte, te tengo que decir que no viajaria a un lugar así prefiero el calorcito mil veces <3

    Un besaso Celes, que sigas bien .lll.

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes!! No sabía NADA del libro pero amé tu reseña!! Dice todo-todo lo que hay que saber. Últimamente me gustan las historias contadas en dos puntos del tiempo y, además, si tienen paisajes increíbles suman otro punto más.
    Creo que lo voy a anotar, espero que me guste y bueno, si lo leo te vas a enterar jajaj
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Wow! No lo conocía, pero me hiciste dar ganas de leerlo. Todavía no leí nada de este género (de hecho ni siquiera sabia que era un género por si solo) y estaría bueno empezar. Me lo voy a anotar, de las dos mujeres la que más me llama la atención es Emilie. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!