Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate literario: cosas que molestan a un lector.

by - miércoles, noviembre 11, 2015

Hola! cómo están? yo acá sufriendo los primeros calores del verano, porque aunque en Argentina estamos en primavera, parece que se olvidó que tenía que pasar y vino directamente el verano, con un calor que te saca el aire. Pero bueno mas allá de eso vamos al debate literario...

Cosas que le molestan a un lector...

Algunos lectores son bastante quisquillosos o le molestan cosas específicas relacionadas al hábito de la lectura.

Por ejemplo:

- Que interrumpan nuestra lectura y ni hablar si es en uno de los mejores momentos del libro: cuando se está por descubrir el culpable, el primer beso, el gran reencuentro, etc. 

- Que nos hagan preguntas como: no te aburrís de leer? no te cansás de leer? para qué si está la película? ...

- Que no comprendan esa necesidad casi enfermiza de hablar sobre un libro que te gusto mucho, apenas lo terminaste.

- Prestar libros y que: 1) no lo devuelvan o lo maltraten 2) que lo lean muuuuy lento 3) que lo lean y no sientan ni un poquito de la emoción que vos sentiste al leerlo. Como si hubieran leído un folleto de ojotas.

- Que una saga te fascine en su primer libro y la editorial: 1) tarde mil años en publicar los siguientes 2) Nunca publique los siguientes libros :(

- Que critiquen/prejuzguen un libro sin haberlo leído.

- Que un autor te haya enamorado por completo con su libro pero te destroce con el final.

- Que los libros tarden en llegar, ya sea al país de uno o casa misma por culpa del cartero.

- Errores de ortografía o redacción en un libro: es algo muy feo de encontrar.

Esas son algunas de las cosas que nos perturban y molestan un poco a los lectores.


¿A ustedes qué cosas les molestan?
¿Qué odian que les pase relacionado a los libros?

------------

También te puede interesar

23 comentarios

  1. Hola Celes!!!!!!!
    Por aquí el verano también se adelanto y esta como para tirarse a la pileta.
    Concuerdo con vos en muchos puntos. Odio prestar un libro y que la otra persona tarde un milenio en leerlo y tu ahí sufriendo porque no te lo devuelve. Odio que la gente me pregunte cuantos libros lei en mi vida. ¿Qué clase de pregunta es esa? ¿Te pensas que existe algun número lo suficientemente grande para numerar todos los libros que he leido en mi vida así como todos los que pienso leer?
    Odio los errores de ortografía y que la gente me critique a Harry Potter si no lo leiste y solo viste la película callate la boca!!
    Amo descargarme acerca de estas cuestiones. Genial la entrada!
    Cati-

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que mencionas. No se como me las apaño pero siempre en lo mas interesante del libro o me llaman o lo tengo que dejar y me quedo comiendome las uñas. Y eso que de las editoriales me dejen con las sagas colgadas tampoco lo soporto -.- Un poquito de seriedad, por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo de la pregunta ¿No te aburre leer? Es en plan, me he gastado 180 pavos en toda la saga, ¡Crees que si me aburre me gasto ese dinero!
    Yo ya no presto libros a nadie, preste dos y hay se han quedado, encima dos que me encantaron T_T
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celes!
    Mirá, me sumo a lo de los errores de edición. Con los precios que tienen algunos libros, mínimo peguenlé varias ediciones, ¿no? Parece que nos toman el pelo. El del autor que me conquista y me revienta en el final (usando mis propios términos, jaja) lo puedo aplicar a Jojo Moyes con su Yo antes de tí. Me mató el corazón!
    Muy linda lista de cosas molestas, no nos entienden a veces a los lectores (?)
    Te mando un beso gigante♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes! A mi me molestan varias de esas cosas... En especial la del cartero... La semana pasada aproveché el cybermonday de tematika y pedi unos libros... desde el viernes estaban en la sucursal de andreani... Y RECIEN HOY ME LO TRAJERON. Fue como un abuso de confianza, encima, uno intenta reclamar y no recibe respuesta alguna...
    Lo de los errores de edición... Depende. Tipo que por ejemplo en reiniciados lo de los guiones era muy muy molesto... Pero otras veces es uno en mil páginas.
    Me molesta un poco los errores de traducción. Recordemos que por ejemplo en CdS en una parte decia chamarras en vez de cazadores/as. Nada, como que eso fue muy fuerte. En algunas historias se nota como se desgasta la narración culpa de la traducción.
    Besos! (prometo pasarme mas seguido ahora que terminé de cursar :) )

    ResponderEliminar
  6. HOLAAA!
    Estoy de acuerdo en todo contigo.
    Me enoja aunque no siempre, que me interrumpan, yo lo cierto es que suelo leer de noche, pero cuando leo en el dia todos me hablan :(
    Ya no presto mucho mis libros porque unos me los perdieron y otro me lo devolvieron horrible..Solo le presto a un amigo n.n..
    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola bella!
    Me mató lo del folleto de ojotas.
    A mí me molesta hasta ahí nomas que me hablen cuando leo porque en realidad soy demasiado dispersa entonces si escucho radio o están hablando por ahí termino escuchando eso en vez de concentrarme en lo que leo.
    Nosotras somos re obse y cuando terminamos un libro que nos encantó necesitamos contárselo a todo el mundo y obligarlos a que lo lean si no lo han hecho.
    Lo de prestar libros es todo un tema, pero soy fan igual. Y sí que es molesto que no te lo devuelvan o que vuelvan maltratados, una amiga me ha devuelto libros mordidos por sus conejos, o su hija uno nunca sabe. Que lo lean lento no me molesta porque hasta yo suelo ser tortuga leyendo... tengo un libro de cuentos de Poe que me prestó Pablo hace como 3 años y no me leí ni la mitad todavía... Poe me duerme. Y sí que molesta cuando ni siquiera les gusta un libro que a vos te enloquece, es como que te dan ganas de golpearlos.
    Lo de las sagas no me molesta tanto porque no me gusta leerlas de un tirón tampoco, si me gustan mucho me da cosa terminarlas muy rápido. Que un autor te enamore con un libro y te cague la vida al final me ha pasado principalmente con Sheldon (hay varios libros que tuvieron finales re chotos) y con Rebelión en la granja de Orwell, son los primeros que se me ocurren.
    Y los errores siempre chirrean porque deberían fijarse mejor en eso.
    Me encantó el debate y estoy pensando uno para publicar en mi blog. Tengo que sentarme a escribirlo y fijarme si hago una nueva sección o no.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Has dado en el clavo en todo. jajaj.
    Yo soy absolutamente capaz de leer con música o con la tv encendida, pero me cabrea mucho que estén hablando cerca de mí cuando leo y que estén todo el rato interrumpiéndome entonces.. ufff.

    Una muy buena entrada. Gracias.

    Bs, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que más odio es que me interrumpan cada dos por tres cuando estoy leyendo, o que me estén hablando mientras leo. Soy una persona que se concentra por completo en la lectura, y desconecto del resto del mundo, así que me da rabia que me molesten en ese momento. Y también odio que haya que esperar años para leer la continuación de una saga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo en todas las cosas que dices, cuando me interrumpen despiertan la bestia que hay en mí, me da muchísima rabia, al igual que las preguntas sobre leer, que no voy a entender nunca, no, no me canso de leer, me encanta hacerlo y por eso lo hago, es así de sencillo y fácil =D
    Los lectores y nuestras quejas jejeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Cele ^^
    Coincido en casi todas, la peor de todas es cuando te preguntan por qué lees tanto o si no te cansas. Esto saca mi lado asesino y les contestaría si ellos no se cansan de preguntar pavadas (no con esas exactas palabras :P). Hace no mucho, una señora en una librería me preguntó si no estaba grande para leer literatura juvenil (tengo 24), así que con mi mejor cara de tuje le contesté que como justamente soy una adulta leo lo que yo tengo ganas. Gente metida.
    Que te interrumpan es lo peor, más si estás re enganchada en la historia o está pasando algo importante. A la única que no quiero matar cuando me interrumpe es a mi hija, después de todo soy la madre y me toca atenderla :P
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todo !
    Besos !

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi me choca que estén tan caros los libros, que las traducciones sean malas y que el libro vaya muy bien y luego salga con algun cliché...
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  14. Me molesta que no me devuelvan un libro en la fecha prometida, que los maltraten, que me interrumpan cuando estoy ensimismado en el texto, entre otras varias cosas, Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  15. HOLA CELES!!!
    Buen debate. Hay tantas cosas que me enojan como lectora. Pero creo que en mi top estan:

    Que las editoriales abandonen mis sagas favoritas y quedar a media con una coleccion. Y las interrupciones en la lectura son de terror!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes! Creo que apuntaría también cuando un primer libro te encantó, pero que en el segundo decaiga terriblemente y te lo arruine, y terminar pensando que sin segunda parte/continuación hubiese quedado mejor... No hay nada mas triste que cuando derrapan de mala forma :'(
    Y también es horrible cuando las editoriales dejan de editar X saga despues de publicar la mitad, es lo más cruel del mundo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. A mi no me molesta que me hablen mientras leo lo que me desespera es que si están viendo lo que estoy haciendo creo que por lógica deberían de pensar en no hablarme o algo por el estilo, coincido también en lo de prestar libros, si me los cuidan pero leen tannnn lento que siento que lo hacen de adrede para no regresarmelo y probablemente es una de las cosas que más me desespera y en los erroes ortográficos, no creo que nadie sea perfecto, pero cuando se comen letras o le cambian el nombre al protagonista eso sí molesta.
    Ten mando un enorme abrazo y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Celeste! ¿Así que también estás padeciendo calor? Aquí en España deberíamos estar ya con bastante fresquito, pero por lo menos en donde yo vivo, hace un calor increíble y el aire es caliente, así que deseo que llegue pronto el frío y sentir de verdad el ambiente frío :-)
    Muy buena entrada xD
    - Lo de que interrumpan leyendo... es inevitable y casi siempre con el objetivo de que hagas algo que no te apetece nada.
    - lo segundo nunca me lo han dicho, pero creo que saben que no me lo tomaría bien y que si yo respeto los gustos de otros, ellos también los mios.
    - Fíjate que a mí no me gusta hablar en exceso de un libro que me encantó, siento una sensación extraña y es como si no pudiera expresar todo lo que me hizo sentir.
    - No presto libros. Solo hago 1 o 2 excepciones y es con personas de gran confianza y que valoran la lectura.
    - Lo de las sagas... me mata!!! ¿¿Por qué nos tienen que dejar a medias?? O todos o nada!!! Lo mismo pasa cuando te gusta un autor y no traducen sino uno o dos libros suyos :-(
    - Finales destrozados... umm no se me ocurre ninguno, normalmente si no me ha gustado el final, tampoco me ha gustado una parte importante del libro.
    - Las críticas sin leer un libro las odio ¿no es mejor callarse?
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en todo! La peor es que el autor te haga enamorar de un personaje y el final te lo mata y chau vida :(:(

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Celeste! Me encantó esta entrada haha por fin alguien me comprende :) te tengo otra, bueno para aquellos que leer traducciones en PDF,
    - Yo entiendo el inmenso trabajo que se hacen en las traducciones no oficiales de los libros y alguna vez la mayoría de nosotros no nos hemos podido aguantar y hemos cogido un libro sin traducción oficial pero ¿no molestan las imágenes tan cargadas en los PDF? Lo digo porque para quienes leen en formato .ePub o .mobi a la hora de convertirlo se hace un lio tremendo haha, es mi opinión, me gustó mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Celes!! Me dio mucha risa tu lista porque refleja la pura verdad! Jajaj! Uno que me llamó la atención son los errores de redacción, y quizás sea porque últimamente encuentro mucho. Antes quizás no lo veía tanto pero en esta "temporada" vine leyendo varios y más de uno tenia mal tipeadas las palabras o errores gramaticales y demás, algo extraño que más bien parecía de traduccion y poca revisión.
    Y, una cosa que me molesta como lectora que es el colmo de los colmos por sobre todo, es que me hablen cuando tengo el libro 1)abierto, 2) frente a mis ojos... osea... estoy leyendo... Jajaja a una bloguera literaria no se la debería interrumpir mientras lee (?
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Concuerdo con todos! Aunque de momento lo de que tarden en traerme libros no me ha pasado, porque compro pocos en papel por internet.

    ODIO que me interrumpan. Es que estoy viendo mi película mental, y si me interrumpen se me van las imágenes y es como que ya no lo disfruto igual cuando vuelvo a él! Muchas veces hasta releo la escena desde el momento más emocionante, jajajaja.

    Las faltas de ortografía son imperdonables. Imagínate que estás leyendo en inglés para mejorarlo, y tiene faltas! Ya no aprendes bien! Y lo mismo para el que lea en español para mejorarlo... NO no, las faltas no las tolero.

    Tengo una amiga así, que ya me ha dicho más de una vez eso de "para qué, si ya está la película"... Una vez saliendo del cine me llegó a decir que qué mala suerte que hubiese leído el libro primero, que así no había podido disfrutar bien de la película porque ya sabía lo que iba a pasar... Le dije que no repitiese esas cosas en público, jajjajajajaja.
    Y bueno, esta misma amiga tiene un libro mío desde hace años y no me lo devuelve!! Y ni siquiera lo ha leído! Antes se lo pedía, ahora ya... sospecho que lo ha perdido...
    No dejo ni uno más a nadie.

    Ay! Las sagas inacabadas... Qué poca vergüenza tienen algunas editoriales.

    Y que critiquen tus libros favoritos o libros que te han gustado... sin haberlos leído! Solamente por opiniones de otros que han leído por internet! NO me gusta, nop.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!