Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Legend - Marie Lu

by - martes, noviembre 03, 2015


La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. 
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. 
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Muchas gracias Ediciones SM por el ejemplar.


Legend nos presenta un mundo distópico en el país de Estados Unidos, donde La República, quien está al mando en el poder, se encuentra en guerra con Las Colonias. Continuamente hay batallas para ganar territorios, hay persecuciones, órdenes estrictas, reglas, mandatos que obedecer, normas que respetar y una peste que se propaga rápidamente entre los sectores mas pobres de la sociedad. Las calles están vigiladas día y noche por soldados de La República, hombres armados hasta los dientes que ademas de mantener el control y atrapar a los que se desvíen de lo establecido, realizan los controles diarios para descubrir nuevos brotes de la peste y actuar en consecuencia.
En esta sociedad dividida todos los chicos son sometidos a los 10 años a La Prueba. Esta consiste en una serie de preguntas y ejercicios que los niños deben superar para saber cuál será su destino, los campos de trabajo en caso de obtener puntaje muy bajo o la posibilidad de estudiar en una Universidad o trabajar en la instituciones de la República cuando los puntajes son muy altos. Pero como toda distopía y como toda sociedad con el poder concentrado en uno solo, hay secretos, hay cosas turbias, asuntos no muy claros, mentiras, encubrimientos de ciertas verdades y mas...

En la misma ciudad, Los Ángeles, viven June y Day. Ambos de quince años y ambos conocidos por casi todos a pesar de no conocerse mutuamente. June y Day podría decirse que son casi famosos. June es la chica prodigio, la mas joven en obtener el máximo puntaje en La Prueba: es la niña mimada de La República. Mientras que Day es todo lo contrario: el delincuente mas famoso y habilidoso buscado por el Gobierno. Es un rebelde nato, nadie puede atraparlo y siempre se les escapa de las manos. Tal como nos dice la portada: son los polos opuestos de un imán, pero ¿qué sucede con los polos opuestos? ...
Legend es un libro que empezás a leer y te atrapa inmediatamente. La escritura de Marie Lu es sencilla, sin exceso de detalles ni pesada, pero con la dosis perfecta de acción, adrenalina y energía para atraparte en cada capítulo, queriendo seguir leyendo. Es un libro que te captura totalmente. La sociedad es presentada bastante por encima, conocemos lo básico de ella, como se rige, quién está al mando, quienes dominan y son dominados. No resulta para nada difícil adentrarse en el mundo que presenta este libro y conocer de a poco a sus personajes. Me gusto mucho que estuviera narrada en primera persona por ambos protagonistas, alternando un capítulo de uno y otro. De esta manera conocemos lo que pasa por la cabeza de cada uno, lo que piensan, lo que traman, lo que sienten. Es un alivio que no queden dudas mientras uno lee, de lo que pueda sentir el otro protagonista de la historia. La autora nos permite conocer a los dos por igual, perfectamente. 

Por un lado tenemos a June. Vive sola con su hermano Metias y su perro Ollie, en un departamento. Metías es su hermano mayor y su protector. La cuida mas de lo que ella quisiera y la quiere mas que a nadie en el mundo. June es una chica privilegiada. Haber obtenido el máximo puntaje en La prueba, hace que la aprecien, la admiren e incluso la envidien. A pesar de su corta edad es sumamente inteligente, habilidosa y fuerte. No es para nada una protagonista boba, que deban defender y proteger sino todo lo contrario. Por eso me encantó June porque se impone desde el primer momento y se hace respetar, adoré su mente y forma de pensar. Es muy inteligente, muy ágil para todo, sabe ingeniárselas en cualquier situación, actúa como un adulto. Admiré su fortaleza, su ingenio, es super detallista y meticulosa, y sabe analizar todo a la perfección para que no se le escape nada.

Si June me encantó, el otro protagonista de esta historia me dejó fascinada. Day es el personaje que le da ese toque de acción y adrenalina único al libro. Es solo un chico de 15 años, pero con su corta edad ya es el delincuente mas buscado por La República. Es todo un rebelde y sobre todo una de las personas mas ingeniosas e inteligentes en la sociedad. Mientras June goza de una vida privilegiada, June vive en las calles en forma clandestina. Sobrevive día a día con lo que encuentra y a la vez cuida de su amiga Tess, una niña huérfana de 12 años que se cruza en su camino. Day es un personaje que me gustó muchísimo. Adoré a este chico, es tan habilidoso e inteligente y tiene un lado rebelde y salvaje, ademas de una fuerza y habilidad para correr que no se compara con nadie, que lo hacen genial. Pero sobre todo tiene un corazón enorme y una lealtad hacia su familia que conmueve y lo hace muy humano. Day se quía por el amor a su familia y su deseo primordial de protegerlos.

Estos dos protagonistas son los grandes responsables de que esta historia sea tan buena. A pesar de no conocerse en el comienzo, la muerte del hermano de June y un deseo de venganza, une sus caminos. Los dos personajes tienen la misma fuerza y se imponen en toda la historia sin opacarse entre sí. Cuando sus caminos se cruzan, casi saltan chispas: ambos super inteligentes y calculadores, ambos habilidosos, fuertes y capaces de todo. Ninguno da el brazo a torcer. Me encantó conocer sus mentes, que sean tan buenos planeando, descubriendo cosas y actuando. June con sus deducciones y su manera de analizarlo todo y registrar detalles que para otros pasan desapercibidos, y Day con su habilidad para escapárseles de las manos a la República como arena escurridiza hace un equipo espectacular. 
Lo mejor de todo es ver como estos dos personajes se complementan a la perfección. June y Day se dan cuenta que sus ideas no son tan diferentes, y empiezan a descubrir muchas cosas sobre esta sociedad. Sus vida y sus caminos han sido completamente distintos hasta el momento pero de a poco se hacen mas y mas iguales, a la vez que un romance muy sutil y delicado crece entre ellos. Aunque soy una romántica y a pesar de que aquí hay no nada empalagoso, cursi ni super romántico o apasionado, me encantó como se dan las cosas entre ellos y todo se desarrolla lenta pero hermosamente. Es MUY bonita su relación. Pero sobre todos sus mentes actuando juntas, eso si que es una bomba!

Me encantó que la acción y la adrenalina estuvieran presentes en casi todo el libro. La historia nunca decae, todo el tiempo suceden cosas y hay giros y sorpresas que a mi me dejaron algunas con la boca abierta. Cosas que no me esperaba para nada mientras leía, cambios de planes, secretos, mentiras, muertes, mucha acción, persecuciones, escapes, estrategias y muchas cosas mas hacen que la historia te tenga pegada a sus paginas.
Hay personajes secundarios muy importantes que me gustaron mucho. Algunos con los que me encariñe mucho como Metías, John el hermano mayor de Day, la madre de Day, Tess (que promete para los próximos libros) y otros que te hacen sentir lo opuesto al cariño. Los soldados de La República y varios mas de ese ámbito que no mencionaré para que ustedes descubran por su cuenta, pero si voy a decir que algunos me despertaron mucha bronca y desprecio, lo cual refleja que también son personajes fuertes y bien creados por la autora.
El final transcurre a un ritmo trepidante, pasa una cosa tras otra y pasas las páginas volando. Hay un giro tremendo en la historia a último momento, que te deja anonadada y alucinando. Es un final triste, emotivo, esperanzador y fascinante, todo a la vez. Me encantó. Y apenas terminas de leerlo querés seguir YA con el segundo libro, que de hecho estoy leyendo ahora mismo ♥
Lo único que me hubiese gustado es que la autora explicara un poco mas sobre la sociedad, el porqué hay esas disputas entre la República y Las colonias, conocer un poco más de los diferentes aspectos de la sociedad y el "antes" de todo lo que pasa en el libro. Me quedaron algunas dudas respecto a eso, a la peste y otras cuestiones de fondo.

Legend es un libro que me sorprendió mucho y lo disfruté mas de lo que esperaba. No es una distopía mas y con mas de lo mismo sino especial y con elementos que lo hacen muy interesante. Un inicio de trilogía que te atrapa y promete mucho para las próximas entregas. Me encantó la historia que nos presenta y sobre todo conocer a sus protagonistas. Son ellos quienes se imponen desde el comienzo y te dejan fascinado con sus personalidades tan espectaculares. Sus habilidades y mentes tan ingeniosas se llevan el premio en este libro. Tienen que conocer a June y Day. Yo ya los conocí y no los suelto mas.

Puntaje: 4.5/5
-----------

También te puede interesar

16 comentarios

  1. Hola Celes! Coincido con lo que dijiste.. me gustaron mucho los personajes porque son fuertes y vulnerables al mismo tiempo. Me encantó el ritmo, la acción, los giros!!! hay varias cosas que no te esperás ni ahí. El romance no me terminó de convencer la primera vez que lo leí porque me pareció muy.. inta-love? pero ahora en la relectura me pareció mas dulce y acorde a la edad de los protas. Es muy lindo aunque no me tuvo loca de fangirleo. Presiento que en el segundo voy a sufrir (? Recién lo empiezo pero ya hice mis teorías. Me alegro que te gustara tanto!!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Con eso de que no es una distopía más, me han entrado todavía más ganas de leerlo. El género distópico me gusta mucho, pero a veces cuesta encontrar una historia que sea especial, y que te enganche.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes
    Yo este libro no lo he leído, me encanto que la autora se preocupe por dar personajes interesantes y una trama con acción y aventura. Aunque las distopias no son lo mío y el romance de estos libros me tiene un poco defraudada, me gustaría darle una oportunidad esperando que me guste tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas opiniones sobre esta trilogía la verdad, así que al final tendré que descubrir que hay detrás de tantas buenas palabras. Me alegro que te haya gustado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gusto mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!!
    Yo también adoro a June y Day, me entanta lo intensos que son y reales, además tienen escenas grandiosas y se nota lo prodigio que son ambos -uno delincuente y otro, al inicio, no tanto- pero sin dudas me encantaron ni bien los leí.
    Me alegra mucho que hayas leido Legend!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Voy como loca detrás de esta trilogía, mirando como una ansiosa en Amazon todos los días a ver si vuelven a rebajarla jajajaja
    La verdad es que todas las reseñas que leo la dejan muy bien y seguro que me hago con estos libros algún día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro, con sus giros inesperados y tiene un ritmo muy rápido de lectura. Amé los personajes y sus idas y vueltas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!! a esta trilogia le tengo ganas hace muchisimo tiempo pero no me convencia para leerla porque tenia la impresión de que iba a ser como Divergente, pero después de leer tu reseña termine convencia de que tengo que leerlo, 4.5 estrellitas no es joda eh! jaja asique espero leerlo pronto y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, un besote nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! Después de como te vi de ilusionada con este libro por Facebook, me moría de ganas de leer tu reseña. Aunque no he leído "Divergente", si que vi la película y lo que nombras al principio de dividir a la sociedad me recuerda mucho a esa historia.
    Por lo que veo, luego cambia mucho y me parece muy interesante lo que dices de que te atrapa completamente, por la sinopsis no pensaría que eso podría pasar.
    Lo de que June sea tan deductiva me atrae, siempre me fascina cuando un personaje empieza a intuir cosas y a elaborar teorías sin caer en tonterías (te recomiendo la serie "Forever" el protagonista principal atrapa por eso).
    Que la pareja sea tan increíble junta y como describes el final... espero leerlo (no prometo que pronto, porque mi lista de lecturas ha aumentado, pero que lo leo, lo leo).
    ¡Saludos y espero que las siguientes partes te atrapen de la misma manera! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!!! Pues por la sinopsis no me llamaba la atención, porque aunque estén de moda y LJDH y Divergente me gusten (sin más, simplemente me parecen entretenidos), las distopias no me emocionan... O será que hasta ahora todas las que he encontrado me resultan normalitas? No sé. Igual leo una distopía que me encanta y cambio de opinión... Pero hasta ahora, no sé si sea por ser del género juvenil todas las que he leído, ninguna me emociona.
    Después de enrrollarne tanto lo que quería decirte es que me has convencido para apuntarnelo, XD. Como te decía, la sinopsis no me llama, pero me gusta lo que cuentas del libro. Además ahora me apetecen libros un poco menos románticos...
    Gracias por compartirlo! Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, Celes!
    Me encantó este comienzo de trilogía, como a vos, amé a sus personajes y sus personalidades tan llenas de matices. La trama, también, está llena de acción y eso me mantuvo siempre expectante. No veo la hora de leer el último, Champion, ya leí los dos primeros. No sabés lo que te espera en el segundo... cliff hanger y giro de trama TOTAL!!!
    Un besote♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Celes!

    A esta trilogia todavia me falta leer Champion. La verdad es que me ha encantado, la pluma de la autora y también los personajes. Day es mi favorito.
    Qué bien que a ti también te ha gustado. Gracias por la reseña, me dejaste con ganas de leer el ultimo que me falta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes.
    Me gusto mucho tu reseña y ya quiero leer esta trilogia. los personajes parecen muy opuesto y con personalidad (eso me encanta)
    Espero ponerme al dia y dar mi opinion.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes!
    Me encanta lo emocionada que se te nota en la reseña por esta historia.
    Y mí no me dejó tan entusiasmada porque siento que le faltó algo.
    Aún así los protas me gustaron. Me dio mucha pena lo de los hermanos de ambos. Y todo el tema de la peste y los secretos de la República me dieron mucha bronca.
    Espero que Prodigy me guste tanto como a vos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!