Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: La reina roja - Victoria Aveyard

by - miércoles, diciembre 02, 2015


«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» 
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar.




Empiezo por la portada. No sé a ustedes, pero a mi esa portada fue lo primero que me gustó. Es muy imponente, muy fuerte, tiene mucha presencia y esa corona con sangre promete mucho. Me encanta. 
Ahora si hablando de la historia, no sé por dónde empezar. Además tengo que contarles algo que me pasó con este libro. Antes de empezar la reseña, estaba pensando en la historia, en todo lo que pasa, en sus personajes, etc. y tenía clara mi postura pero como me gusta analizar los libros y exprimirlos, sacarles el jugo cuando hago la reseña, me pasó algo raro y fue que cambié de opinión respecto a un personaje y algo que pasa en el libro. Es extraño realmente porque fue como si se me abriera la cabeza y viera todo de otro modo, mientras decía: "Guuaauuu!!! que bueno que estuvo eso que hizo la autora!" Cabe aclarar que una persona contribuyó a que me pasara esto con su opinión sobre el libro, Anto de Doblando Páginas (que me está llevando al lado oscuro cuando yo siempre fui del rosa). Este claro que se abrió ante mis ojos antes de empezar la reseña me dio una visión nueva del libro e hizo que de hecho me gustara mas de lo que me había gustado.

La reina roja nos presenta una sociedad donde las personas se dividen por el color de su sangre en rojos y plateados. Los plateados son quienes están en el poder y controlan todo, además que se diferencian de los rojos en que todos ellos poseen alguna habilidad extraordinaria que los hace mejores y superiores a los otros. Habilidades como controlar las acciones y pensamientos de los demás, controlar el fuego, el agua, manipular con el pensamiento, controlar las plantas, los edificios, los animales y miles de cosas mas. De verdad sus poderes y capacidades son de locos, de esas que suenan tan geniales como para verlas en pantalla grande. Viven rodeados de riqueza y poder. Mientras que los rojos, son todo lo contrario. Viven marginados, obligados a trabajar o a reclutarse como soldados a los 18 años. Sus vidas son precarias y algunos apenas tienen para comer. No tienen poderes y ni siquiera el derecho de pensar por si mismos. Muchos son sirvientes de los plateados en sus grandes palacios y cualquier cosa que hagan fuera de lo permitido es castigada. En esta sociedad cruel y tan dividida por las diferencias, se encuentra Mare, una chica roja.
Vive con sus padres y su hermana en una casa en Los pilares. Sus hermanos mayores fueron reclutados para ser soldados de los plateados. Mare es toda una experta en robar a quienes tienen, es decir a los plateados. Conoce todas las maniobras y secretos para robar y hacerse con motines muy buenos sin que la noten. Pero de repente un día unos plateados la buscan en su propia casa para llevarla como sirvienta a sus palacios. Allí sucede algo un día, por lo cual se descubre que Mare no es como los demás rojos, sino algo nunca antes visto: una roja con poderes.
De un segundo a otro la protagonista se sumerge en el mundo de esos a los que tanto desprecia. Se ve obligada a vivir bajo sus normas pero sobre todo a aceptar que toda la vida que conocía no existe mas. Todo da un giro de 180º y ni siquiera comprende que le sucede a ella misma, porque siendo roja tiene poderes de los que nunca supo y capacidades fuera de lo normal. Allí en el palacio Mare se encuentra con muchas plateados que a pesar de tener la misma sangre demuestran que son muy diferentes entre sí. El Rey y la Reina, que emanan poder por donde se los mire y sus hijos, los príncipes, Cal y Maven, junto con muchos mas plateados de lo mas diversos y con poderes muy variados.

Mare es un personaje que me gustó mucho. Al estar narrado en primer persona conocemos todo lo que pasa por su cabeza y conectamos poco a poco con todo lo que va viviendo. Es una chica que ha sufrido y vive una vida nada fácil pero se las empeña en hacer bien lo que mejor sabe: robar, para así poder ayudar a su familia. Al principio es algo apagada y se ve a si misma como inferior a sus hermanos, como un problema para su familia y alguien que nunca aporta nada bueno a los demás. Pero cuando todo cambia y es llevada al mundo de los plateados saca a la luz una fuerza y valentía que ella desconocía. Ademas me encantó que no fuera una chica boba o que se enamore perdidamente esperando que la salven y rescaten en todo momento, sino todo lo contrario. Me gusto mucho ver el cambio que se da en ella a lo largo del libro.
Son muchos los personajes que hay, cada uno con un papel importante en la historia y si hablara de todos no terminaría nunca. Pero en pocas palabras eso me fascinó, la variedad de personajes y sobre todo que cada uno tenga algo que lo haga especial, un poder, una habilidad o un secreto.
Por otro lado están los príncipes Cal y Maven. Los hermanos. Hay un tema muy interesante entre ellos, una disputa que está titilando desde que son pequeños. Celos, envidia y otros sentimientos hace que nunca hayan sido muy unidos. Es muy difícil hablar de ellos sin hablar de más por lo que trataré de ser lo mas escueta posible.
Cal es un personaje que lo sentí bastante misterioso, alguien a quien no llegué a conocer por completo ni a sacarle la ficha. Algunos aspectos de su personalidad me gustaron pero a la vez es un chico que no me termina de cerrar. Su lealtad a los plateados y su obediencia tan perfecta de las normas y todo lo que los Reyes establecen, resulta por momentos difícil de comprender. Es un personaje que quiero conocer mas. Maven por otro lado, es muy diferente a su hermano y a mi me gustó MUCHO. Su forma de ser incluso de hablar me convencieron mucho mas que la de Cal. Y paro acá porque quisiera decir mil cosas que no debo y tienen que conocerlos ustedes mismos a estos chicos.
Respecto al romance, diría que en este libro es nulo. No hay romance en mayúsculas, mas allá de momentos levemente bonitos. Sin embargo el hecho de que no haya no resta a la historia sino al contrario, me gustó que fuera así porque le dio mas peso a otras cosas mas fuertes e importantes. Creo que si hubiera existido un romance o amor grande, el libro no hubiese sido tan bueno y habría caído en una historia típica y nada mas.

Lo cierto es que un principio la historia no me atrapaba mucho. No es que fuera aburrido porque de hecho no lo es y la escritura me gusto mucho. Pero no me tenía pegada a sus páginas y la verdad no quería que fuera así porque le tenía mucha fe a la historia. Sin embargo la segunda mitad del libro y sobre todo la última parte me atraparon por completo y me encantaron. Hay acción, mucha adrenalina, mucho misterio y secreto que le dan un toque genial. Una rebelión que crece en las sombras, personajes que se revelan, otros que guardan secretos, escenas donde los poderes salen a la luz y son fascinantes, junto con otras cosas mas me mantuvieron muy enganchada.                                                                         Sin duda para mi lo mejor de este libro es el FINAL. Que pedazo de FINAL!!!! Fue como si la autora guardara un as bajo la manga en todo el libro, te hace creer una cosa y después todo resulta ser lo contrario. Es un final ESPECTACULAR. Lo mejor de todo es que no me lo esperaba para nada, ni lo vi venir y todo fue muy sorprendente. Cuando iba leyendo los últimos capítulos decía: Nahhh!!! no lo puedo creer!!! En serio es MUY genial lo que pasa y me encantó ese giro tremendo que da. Es aquí donde me pasó eso loco que les comenté al principio. Hay un personaje que te hace tirarte de los pelos y en un principio no me gustó nada sin embargo en ese análisis que hice (con Anto) me di cuenta que a pesar de algunas cosas, el personaje es espectacular y la autora lo creó a la perfección. Me encantó!! Me pareció algo excelente para la historia eso que pasa en las últimas paginas, que por cierto se leen volando. 

La reina Roja es una distopía que aun con elementos típicos del género sabe destacarse. Con la mente en blanco y apenas conociendo de qué trataba me adentré en esta historia que aunque en un comienzo no me atrapó, luego de avanzar bastante se tornó muy interesante. Con una sociedad muy bien creada y elementos como la sangre y los poderes que le dan un toque especial, lo disfruté mucho y sobre todo me quede alucinando con el tremendo giro que le da la autora sobre el final, que es para mi el punto mas fuerte del libro. Me gustó mas de lo que esperaba y tengo mucha curiosidad por saber como continúa esta historia.


Puntaje: 4/5

Frases...

¿Comprendes qué se siente cuando te arrebatan todo lo que amas, cuando te obligan a ser lo que no eres? ¿Cuando tienes que mentir cada minuto de cada día del resto de tu vida? ¿Cuando sabes que hay algo raro en ti?
-
Está en nuestra naturaleza. Nosotros destruimos. Es la constante de nuestra especie. Sea cual fuere el color de su sangre, el hombre caerá siempre.
-
Su guerra plateada se paga con sangre roja.
-
Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos.

---------

También te puede interesar

18 comentarios

  1. Hola Celes! Recién vengo de la reseña de Anto, y me comienzo a sentir un bicho raro... Fui la única que nunca confió del todo en ese personaje? Siempre tuve miedo que sacara el cuchillo de atrás de la espalda. No sé porqué... Creo que porque básicamente era demasiado bueno para ser verdad.
    Mi personaje preferido es Julian, y espero ver más de él en el siguiente libro, porque akjsbblljca me cayó super bien!
    Ahora, si tengo que elegir entre los dos principitos... Soy TeamCal toda la vida. Creo que desde el principio me conquistó, y con las cosas que pasaron despues de las cosas que pasaron (re claro lo que digo, vio) me enamoró un poco más... No tenía porqué, y asbhjabcljabs
    Besos Celes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo 110%! Tantas lecturas me dan buen ojo para desconfiar del correcto! Uno muy perfecto y el otro siempre del lado ciego? Igual debo reconocer que me sorprendió muchísimo el resto de los acontecimientos

      Eliminar
  2. Hola Celes!
    Nuestra epifanía sobre el final y la traición de ese personaje fue lo más, todavía sonrío cuando lo pienso. Aunque ya deje de negarlo y aceptar su maldad sigo creyendo que no debe haber sido todo actuado... no creo que sea tan guacho así.
    Después de aceptar el final que me hizo enojar dejé de estar despechada con el libro y lo quiero pero porque lo quiero a él. He dicho.
    Y con lo que dice Luz... quizás sino me hubiera encariñado tanto con él lo hubiera sospechado, pero yo no aprendo que no tengo que confiar en los que son demasiado buenos, siempre termino igual cuando resultan ser unos guachos... el abuelito me ha curado de espanto en esto pero sigo cayendo como una tonta... debo ser masoquista.
    El otro personaje que me gustó fue Lucas y me dio bronca lo que le hacen. Y tengo ganas de conocer mejor a Shade... me cayó bien desde que leen su carta.
    Ahora va a ser larga la espera hasta que salga el segundo. Me voy a tirar mucho los pelos por mi Mavencito.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. A este libro le traigo muchas ganas! Espero poder conseguirlo pronto para poder leerlo y ver que tal. Eso de que la sangre distingue como las clases de la sociedad (cómo antes se hacia con eso de que los reyes eran de sangre azul) pues bueeee... Estoy ansiosa por leerlo.
    Un saludo!

    Los cuentos del Cuervo

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Coincido con Luz.. yo también sospechaba desde el principio pero... no quería que fuera cierto (? No tengo un team porque me gustaron los dos xD bueno en fin.. ya sabes que me lo venía venir pero igualmente me ENCANTO la escena. Fue super dnbkdndnkd. Ya quiero leer el segundo para ver como continua.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes. Como siempre gran reseña.
    El libro me gusta bastente y creo que la autora supo dar sus toques de originalidad a la historia a pesar de algunos puntos comunes con otras.
    Sobre ese personajes que muestra otra cara, es una de las cosas que me parecieron predecibles en la historia. Por lo tanto no fue una sorpresa.
    Como ya dije en mi reseña no pude shipear a nadie por todas mis dudas.
    Ojala en el segundo libro se vea mas drama en cuanto al romance. Creo que el final da pie para que suceda con quienes seguro Mare pasar mucho tiempo ahora.
    ya quiero ver que pasa mas adelante. (ojala lleguen todos los libros)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aaaaay este lo quiero leer!!! La portada y la sinopsis me atraen mucho! Y con las buenas reseñas más aún. El problema es que la historia sigue y no me gusta quedarme a medias! Me gusta leer las sagas y trilogías todo seguido >_<

    Me alegra que al final te haya enganchado :D
    Un besazo!! :*

    ResponderEliminar
  7. Es un libro interesante y facil de leer. Me dejo con ganas de la segunda parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Celes!

    No dejo de leer buenas críticas de esta novela, ya quiero leerla. No soy amante de las distopías, pero esta promete. Aparte, como bien decís, esa portada es imponente.

    En fin, ya lo voy a agarrar.

    Te dejo un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Celeste! Tenía curiosidad por leer tu reseña de este libro, ya que he oído hablar mucho de él, cuando su lanzamiento, en Facebook era increíble la promoción. A mí me atrae, pero tengo tantos libros pendientes que quiero leer los que ya tengo en casa (y los que me encapricho y cojo de la biblioteca, como el de "Medianoche" jajaj), y en este libro hay algo de este que no me termina de convencer.
    Lo del tema de la sangre me parece muy curioso, es un planteamiento que no he visto en otra lectura y que digas que la protagonista no es boba y tiene una actitud valiente también. Lo de que te fuera atrapando cada vez más también es genial, eso a veces hace que nuestra valoración de un libro suba mucho, yo hay libros que he empezado pensando "¿y esto que tiene de especial?" y luego me han atrapado tanto que les he dado casi el máximo de valoración xD
    Lo que dices del final me da mucha curiosidad.... pero si me lo leo ahora y me enamoro de la historia me pasará como con "Mil lugares donde encontrarte", es decir, 1 año o más para esperar por la continuación :-(
    Y a pesar de todas estas reticencias... lo leeré tarde o temprano xD Buena reseña, Celeste y espero que disfrutes igual de tu próxima lectura.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste!
    Se nota por el fangirleo en tu reseña lo mucho que te gusto, sin duda es un libro inesperado con unos giros tremendos que te mantienen enganchada, estoy de acuerdo contigo, el final fue lo mejor, me alegro de que te haya gustado. Gracias por pasarte por mi blog, un gusto venir aquí al tuyo y te esperó de vuelta en mi mundo :)

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!! Que bueno que te haya gustado tanto !! Por cierto, la portada, sí es hermosa, impacta, hay pocas portadas sin muuuchos detalles que sean tan geniales como esta y ni hablar de las que le siguen, los demás libros siguen la misma linea y... sin palabras, eso es un ataque visual a nuestros bolsillo jajaja
    Creo que todos anticipabamos eso-que-ya-sabés con cierto personaje masculino pero deseabamos que no pasara. Como sabes, yo soy team Cal simplemente porque quiero saber más de él en el libro que viene.
    Besos, sigue por este camino que vas a llegar al lado oscuro, esta tan solo a la vuelta de la esquina(? jajaj!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Celes!
    Hace mil que no me pasaba por tu blog, ¡extrañaba leerte!
    Aún no pude leerlo, pero tengo muuuuchísimas ganas de hacerlo. La portada fue lo primero que llamó mi atención, es absolutamente preciosa e impactante. ¡Quiero tenerlo en físico!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Celes!!! Me encantan tus reseñas, son muy completas.A mí lo que me gustó de Mare es que no era la típica protagonista que le salía todo bien. Lo que decís sobre el romance coincido con vos, fue mejor que no haya tanto de éste y se concentre más en la acción. Con lo poco que hubo de romance yo me conformé. Respecto al final, tuve las misma emociones que vos. Es pura adrenalina y no podía creer lo que estaba pasando
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Me ha encantado tu reseña, de verdad, tan detallada y tan... no sé, perfecta. Además, me han entrado unas ganas terribles de tener este libro entre mis manos y no descarto pedírmelo por Navidades... ¡Me encantaría poder leerlo! Y es que hace mucho tiempo que no leo historias de este género y estoy deseándolo.
    ¡Un beso! Espero que tengas un buen día,
    Yaiza

    ResponderEliminar
  15. Hola recien veo tu blog, es muy interesante y fluido, me gustó si gustas pasate por mi sitio de Poesía, Cuentos, libros y más de mis pasiones.

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Gracias por tu tiempo, y sigamos compartiendo lo que amamos !

    Javier, Buenos Aires

    ResponderEliminar
  16. E leido tu reseña y ahora tengo tantas ganas de poder leer este libro . Me e quedado con una gran curiosas por este nuevo mundo .
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Concuerdo contigo con lo del final, quede impactada y no pude superarlo. Me encanta tu reseña, saludos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!