Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Una casa de secretos - Paula Bombara

by - jueves, diciembre 10, 2015


La familia De Vitta recibe una misteriosa encomienda proveniente de Francia: envuelta dentro de un gran cajón de madera, ha llegado una casita de muñecas de más de cien años, acompañada por una carta en la que se les ruega que viajen urgentemente a París. Será luego de este viaje que transformará sus vidas, que los De Vitta descubrirán el valor escondido entre las paredes de una casa llena de secretos.

Muchas gracias SM Ediciones por el ejemplar.






Jugar a la "casita"... ¿esas palabras no les traen varios recuerdos? ¿Quién no soñó cuando era chica con tener una casa de muñecas de esas tan hermosas que te dan ganas de vivir en ella? Bueno yo si. Era una fanática de las muñecas y de inventar historias con ellas mientras las movía de un lado a otro. Imaginen una casita tan pero tan hermosa que tenga absolutamente todos los detalles que puedan imaginar. Desde los pisos, techos, paredes y ventanas con detalles, hasta cada habitación con todas pero todas las cosas de una casa real pero en miniatura. ¿No suena fascinante?

Eso mismo siente la familia De Vitta cuando un día como cualquier otro, recibe de pronto una encomienda llegada directamente de Francia y descubre que se trata de una espectacular e impecable casa de muñecas. No entienden de qué se trata ni porque se les han enviado. Pero entonces descubren un carta que acompaña a la casita. En ella les piden que viajen de inmediato a París a resolver varios asuntos, al parecer relacionados con un pariente lejano de Alejandro, el padre de familia.
Esta familia esta compuesta por Alejando y Érica, los padres, ambos abogados y sus dos adorables hijos Magalí y Julián. Cuando reciben la casita y las instrucciones de ir a París cuanto antes, Alejando y Érica se van dejando a los chicos bajo el cuidado de su tía Luz, hermana de Érica.

Una casa de secretos es un libro que no conocía para nada y agradezco mucho a Sil de SM por permitirme leerlo porque sino me hubiera perdido de una historia preciosa. 
Esta historia esta narrada de maneras diferentes y en distintos tiempos, lo cual para mi le aporta una magia única a la historia. Por un lado leeremos lo que Odile, una mujer de Francia de fines del siglo XIX, escribía a modo de diario íntimo, mientras que en el tiempo actual conoceremos a la familia De Vitta, una familia moderna como cualquier otra, que viven en Buenos Aires. Conoceremos a Alejandro y Érica un matrimonio bien moderno sumergido en la rutina del día a día pero que demuestran cuanto aman a sus hijos Magalí y Julián. Adore completamente a estos chicos! son tan humanos, tan parecidos a cualquiera de nosotros, con sus típicas peleas entre hermanos, sus insultos camuflados, sus discordias y unos diálogos que te hacen sonreír de oreja a oreja. 
Es tan fácil encariñarse con los personajes creados por Paula Bombara, tan fácil identificarse con ellos. Son tan humanos, tan como nosotros, con sus expresiones, actitudes, formas de hablar, que mientras leía sentí que los conocía desde siempre y era una mas de la familia. Creo que en parte es comodidad lo que lo que sentí al leer esta historia, como cuando estamos hablando con alguien y nos sentimos totalmente nosotros, cómodos, relajados y muy a  gusto. 

Mientras leí a Odile en su diario íntimo con sus pensamientos de lo mas diversos, sus tristezas y alegrías, su vida, le tome mucho cariño, la comprendí, me alegré y sufrí con ella. Al mismo tiempo la autora con una narración en tercera persona nos cuenta que pasa con Ale y Érica en su viaje mientras tratan de descubrir ese misterio de la casita, a la vez que en Bs. As. Magalí y Julián hacen renegar a su tía Luz mientras aprovechan su personalidad desenfadada y liberal para andar a sus anchas mientras sus padres no están. De la mano de los chicos, con una narración en primera persona conocemos cómo ve cada uno de ellos la casita de muñecas, con sus descripciones y palabras conocemos hasta el último recoveco y adoramos esa casita tanto como ellos. Y tengo que decir que adore a la tía de los chicos, periodista freelance, es una genia, es tan relajada y liberal, es como una nena mas cuando está con los chicos.

Destaco de este libro como la autora conjuga varios tiempos y narradores en una escritura que te atrapa totalmente, sin resultar confusa ni aburrida. Presente y pasado, Argentina y Francia, voces adultas y voces infantiles. Personajes de los mas variados, mujeres y hombres con grandes historias y dos niños que te roban el corazón. Pero también está esa casita, esa casita que encierra un secreto, que parece tener magia propia. Que cuando llega a la casa de la familia hace que todos se vuelvan niños otra vez y se queden embobados jugando horas y horas. 
La autora me llevó en un viaje al pasado, a mi propia infancia, me hizo recordar esa etapa tan especial y hermosa en la vida de un ser humano, con todo lo que implica. Porque esta historia nos habla que sin importar la edad de uno, todos podemos volver a jugar y a experimentar esa inocencia, curiosidad y ternura propia de un niño. Nos habla de los secretos, de lo que uno es capaz de hacer por amor, de los sacrificios y los riesgos, de la familia y del amor. 
Me encantó este libro, adore todo en él, los secretos, la casita, sus personajes, los viajes al pasado y los momentos del presente. En pocas páginas supo darme mucho y dejarme una marca hermosa.
Las últimas páginas y la culminación de esta historia le dan un cierre perfecto. Al mismo tiempo que descubrimos cual es el secreto de la casita, que no me lo esperaba, nos despedimos de esta familia y de cada uno de sus personajes con el corazón lleno, una sonrisa en la cara y pocas ganas de abandonarlos y decirles adiós.

Dicen que lo bueno viene en envase chico y Una casa de secretos sin duda lo demuestra. Es uno de esos libros pequeños, ligeros y de pocas páginas que dentro suyo esconde un verdadero tesoro.  Así como su nombre nos invita a imaginar y preguntarnos por esa casita de muñecas, sus páginas son como una caricia, como una historia contada con toda la magia posible a la luz de una fogata mientras con los ojos bien abiertos esperamos conocer como termina.
Un libro donde se demuestra que el tamaño y la cantidad de hojas no importa, cuando lo que se cuenta en ellas te saca una sonrisa y te deja un recuerdo precioso. Una joyita que recomiendo totalmente :)


Puntaje: 5/5


-----------


También te puede interesar

16 comentarios

  1. Hola Celes!! Que lindo que hayas podido leer la historia (¿lograste descubrir el secreto?) A mí de entre todos los personaje me enamoro Odile, las cartas son increíbles y los sentimientos de los problemas que vivio en su epoca son demasiado reales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Celes! No conocía este libro, pero la verdad que siempre logras que tus reseñas me den unas ganas locas de leerlo. Parece un libro muy tierno, que guarda dentro de él, una gran historia.
    Lo anoto ya en la lista :)
    Besos, Mai

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!! Yo tampoco lo conocía, y la verdad es que solo por la sinopsis no me habría integrado. Pero parece una historia interesante, no? Y además si no es muy largo... No sé, eso de la casita me hace gracia, jajja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integrado no, interesado. Ais, es el corrector del móvil...

      Eliminar
  4. Hola Celes!
    Lo conocí cuando Ani y Anto lo estaban leyendo y por su culpa me dieron muchas ganas de leerlo. Se me hace que me va a encantar.
    Me gusta que una casa de muñecas una las historias y me intriga el secreto que guarda la misma.
    Lo quiero leer así que ya voy a volver a chusmear librerías a ver si lo tienen.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me tengo que leer ese libro si o sí!

    ¡SE MUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Hola, no lo conocía, pero que pintaza tiene, además por lo que has dicho me lo apunto si o si, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que portada más cuca, la verdad que ofrece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Que portada más cuca, la verdad que ofrece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Cele (:
    Desde que salió que me llamó la atención, más que nada por su portada y colores. Siempre que voy a la librería me olvido de él, me lo voy a anotar en la frente, realmente quiero leerlo. ¿Quién no quería una caja de muñecas cuando era chica? Yo me declaro culpable :P
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Lo cierto es que no suelo leer libros cortitos, pero me gusta todo lo que cuentas sobre él, así que no me importará darle una oportunidad si me topo con él. besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes.
    Este tipo de historias cortitas y concisas que te dejan mucho me encantan.
    Lo tendre en cuanta.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola... Pues parece interesante así que me lo apunto... Me alegro que te haya gustado...
    Un saludo enorme y ya te sigo... :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro pero me ha gustado mucho tu reseña y me le apunto en mi lista de pendientes...
    Ya tienes nueva seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Holis! Me encantó tu reseña...realmente escribis hermoso...
    Aca también tenes otra nueva seguidora. Besos y saludos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!