domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: Electro - Javier Ruescas y Manu Carbajo

¿Qué harías si el mundo tal como lo conocés, de pronto, dejara de existir? Ray, de 17 años, despierta atrapado en un futuro ajeno. Origen, su ciudad natal, se ha convertido en un lugar inhóspito y todos a quienes ama han desaparecido sin dejar rastro. Guiado por un misterioso diario fechado cuatro años después de su tiempo y por una fugitiva llamada Eden, Ray comienza a descubrir los peligros de esta nueva realidad plagada de inquietantes secretos, y llena de salvajes criaturas semihumanas y de personas cuyos corazones dependen de energía externa para latir.

Muchas gracias SM por el ejemplar.


Empecé a leer este libro en medio de un bloqueo lector, esos momentos cuando sin importar que libro tengas enfrente no encontrás las ganas de leer, cosas que nos pasa a todos los lectores de vez en cuando supongo. Confieso que antes de empezarlo no tenía idea de nada, mas que la sinópsis que leí y no esperaba nada en específico.  Pensaba que encontraría mas de lo mismo al ser una distopía y por otro lado al haber leído el año pasado taaaaantas distopías creí que no iba a sorprenderme mucho pero me alegra mucho decir que si me sorprendió y  me gusto mucho. Mas de lo que esperaba.

Electro nos presenta en su comienzo a un chico llamado Ray, de 17 años, que despierta una mañana en su habitación como todos los días pero de a poco descubre que ni en su casa ni en el resto del mundo las cosas son como siempre. Sus padres no están, han desaparecido y basta con mirar por la ventana para ver que afuera el mundo es totalmente distinto, todo está venido abajo, en ruinas, como si hubiera estado deshabitado varios años, plantas creciendo a sus anchas por doquier, autos en desuso aparcados por todos lados, casas vacías y ni una persona caminando por allí. Parece que Ray esta solo en Origen, su ciudad, esa que tanto conoce y que ahora parece sacada de una película apocalíptica. De repente aparecen algunos hombres, que parecen ser saqueadores o bandidos que hurgan en las casas que encuentran en su camino. Asustado por lo que puedan hacerle y por no entender nada de lo que está pasando, huye de su casa no sin antes llevarse consigo un diario que acaba de encontrar en el jardín de su casa. Un diario fechado cuatro años después del actual, o al menos el que él cree que es el actual.

Así empieza esta historia que desde el comienzo te tiene con una notable tensión en cada página. El libro está narrado de dos maneras: en tercera persona (año 2016) cuando vamos leyendo el día a día de Ray mientras trata de descubrir que ha pasado con la vida que él conocía y encontrar a alguien que pueda explicarle que está sucediendo y por otro lado están, intercalados, los capítulos que se refieren al diario íntimo que Ray encontró en su jardín, en el cual un personaje enigmático y desconocido hasta el final, nos cuenta en primera persona sus pensamientos y reflexiones así como sus vivencias en un tiempo avanzado al de Ray (año 2020).
La narración me gustó mucho en ambos casos. Se trata de un libro escrito por dos autores por lo que no se si los dos escribieron todo o cada uno se centró en una parte, pero si tuviera que elegir lo que mas me gustó fue leer el diario íntimo de ese otro personaje. Quizá que estuviera en primera persona me conectó mas con él y me hizo sentir en mayor medida las diferentes sensaciones. Pero aun así el libro en su totalidad, me resultó muy entretenido, los autores se complementan muy bien y logran una escritura que no es aburrida, ni densa, ni llena de información o sobrecargada. Es una lectura simple, para nada compleja y muy llevadera.

Al tratarse de una distopía es inevitable el que tenga elementos típicos del genero pero me gusto mucho y  me sorprendió que tuviera toques bastante originales que me lograron cautivar y atrapar mientras leía. El personaje de Ray me gusto mucho, es un chico que de repente se encuentra en una realidad que desconoce, en un mundo que no parece el suyo aunque lo es, y así como está solo y desinformado de todo se las apaña para salir afuera y buscar respuestas. Es temeroso y no totalmente valiente ni fuerte, lo cual me pareció genial porque lo hace mas humano y no el super chico que puede con todo y todos. En su camino se encuentra con una fugitiva llamada Eden, una chica de su misma edad que no quiere saber nada con él pero que luego accede a "ayudarlo" en su búsqueda de respuestas. Me gusto mucho Eden, ella es todo lo opuesto a Ray, es mandada, valiente, fuerte, muy independiente y desapegada. Que sean tan diferentes hace que se complementen muy bien y formen de a poco un buen equipo. Pero lo que mas los diferencia es que ella es una electro.
Los electro son uno de los tantos personajes de esta historia: humanos que para vivir necesitan fuentes de energía que recarguen sus corazones cada cierto tiempo. Sus corazones funcionas así como baterías que no pueden agotarse porque eso implica la muerte. Una pulsera en sus manos con diferentes luces les indican cuando deben recargarse. 
Además de los electro los autores nos traen otros personajes de lo mas interesantes. Los infantes, los lobos y los cristales. No les diré nada de ellos porque perdería el encanto de descubrirlos ustedes mismos, pero solo diré que me encantaron estos personajes tan variados y particulares. Cada uno tiene algo que lo diferencia y lo hace oscuro o casi tenebroso a su modo. Porque cuando hablo del encanto de conocerlos no me refiero a que sean precisamente algo bonito de cruzarse por ahí. Me encantaron estas creaciones de los autores. Le dan un toque genial al libro y le otorgan su cuota creepy bien interesante. 

"Al lobo hambriento que das de comer, con tu sangre y tu carne se podrá relamer. Evita las cuevas y la oscuridad, o los infantes malditos te vendrán a atacar. Cristales de hielo, en el hueso y la piel, de uno te ríes, pero ¿qué harás con diez?..."

Los electro así como esos otros personajes especiales son el resultado de "algo" que sucedió (y no voy a contarles) y que tanto Ray como Eden irán descubriendo gracias a ese diario que tienen. En él, un chico jóven cuenta cómo su vida fue cambiando a partir de un suceso y revela información muy importante para descubrir la verdad tras ese nuevo mundo. Como dije antes, quien escribe en el diario es un personaje enigmático, no sabemos de él mas que lo que él mismo cuenta en su diario, el cual nos permite ir conociéndolo. Se trata de alguien que será fundamental en la historia y de quien no conoceremos la identidad hasta el final del libro.
A lo largo de la historia tenemos bastante acción, peleas, persecuciones, sufrimiento, momentos bien feos gracias a esos personajes especiales, como así también bastante misterio que viene de la mano de ese diario y además un toque de romance que aunque es muy suave se desarrolla a la perfección sin que sobre ni falte nada. 

"...Pronto aprenderás que cualquiera, bajo el miedo y las circunstancias oportunas, podemos llegar a convertirnos en el peor de los monstruos."

Creo que todos los puntos en esta historia se los lleva el final. Fue lo que hizo que el libro me gustara mucho mas de lo que esperaba. Es un final espectacular, donde se descubren muchas cosas increíbles que te dejan diciendo: ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo? O.o .... Un final genial donde por fin podemos conocer quién ese misterioso personaje detrás del diario, así como descubrir porque pasó lo que pasó y muuuuchas cosas mas que me dejaron anonadada. Me encantó que me sorprendiera tanto, no fuera predecible y no me lo viera venir en ningún momento. Un final con algunos cabos sueltos que te deja con ganas de seguir leyendo.

Electro, primer libro de esta nueva trilogía distópica, resultó ser una historia muy fresca y entretenida. Un libro que a pesar de estar dentro de un género bastante común hoy en día, supo gracias al trabajo combinado de los dos autores, tener su presencia y sus toques originales con personajes muy interesante y sobre todo un final que le da un giro a la historia y te hace mirarla con otros ojos. Me gustó mucho desde su escritura hasta la idea que proponen los autores que logra sorprender y dejarte con ganas de seguir leyendo.

"Es verdad lo que dicen de que hay ciertas almas que están unidas de manera inexplicable y que, cuando una sufre, la otra lo nota. Los hilos entre las madres y sus hijos son un ejemplo de ello y ahora lo estoy comprobando."

Puntaje: 4/5

------------

14 comentarios:

  1. ¡Hola Celes! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, me encanta la narración de Javier, y me encantaría darle una oportunidad a Manu.
    Me gusta como describiste la forma de narración que tiene, espero poder leerlo pronto :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!NECESITO leer este libro,la pluma de Javier Ruescas me está llamando hace mucho!!!Muy buena reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!! Actualmente lo esrtoyu leyendo y no me falta taanto para terminarlo. Yo también estoy con bloqueo así que lo he estado leyendo a paso de tortuga. Me está gustando :D y es muy interesante la forma en que está narrado.. intercalando las partes del diario con las de Ray. Tengo mi teoría al respecto sobre como pueden estar relacionados pero no sé si le acertaré (? Espero que me sorprenda! Me alegro que te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído muy por encima tu reseña ya que quiero leerlo, pero volveré.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!
    Sabés que tengo la teoría de que no es una distopía? Yo tambien empecé y la leí como tal y creo que en mi reseña digo que es distopía pero realmente ahora no creo para nada que sea así, quizás vos me puedas ayudar ¿fue realmente distopía para vos?
    Y, viste lo genial que es el final? Te mata con tantas interrogantes, me encantó eso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita :)
    Desde que me entere de su publicación he querido leerlo, Javier Ruescas es uno de mis escritores favoritos ;D Me alegra que te haya gustado, espero conseguirlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Ay sos chota, querida. No tenía nada de ganas de leerlo ni me llamaba ni me interesaba y ahora estoy intrigada. Con lo que me contaste, más tu reseña y el spoiler GRAN que me hiciste que en realidad ahora no lo asocio con nada, me dan ganas de leerlo a ver qué tal y me agrada que sea bastante creepy.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!

    Yo estoy como Anto T. No pensaba leerlo, ni me interesaba a pesar de verlo por todos lados (eso pasa cuando seguís a sus autores en twitter xD )pero todo lo que has contado suena bien, en toda tu reseña no he notado casi cliches del género. Y si bien lo de la parejita no me convence, ¿Acaso el protagonista no puede encontrar un compañero de viaje/revolución/lucha del mismo sexo? Ahora tengo ganas de leerlo ¬¬
    Me gustó mucho la reseña, sobre todo porque contaste tus sentimientos pero no destripaste demasiado la trama que es lo que siempre temo al leer una reseña.

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la cabecera el fondo de florcitas. Lo acabo de ver y te lo comento a riesgo de que me digas que lo tenes hace tres años y yo nunca lo vi xD jajajajja.

      Eliminar
  9. Holitaaaaaaas..!!
    Bueno, ya sabés mi opinión sobre las distopías, jajaja...
    A pesar de que no me llaman demasiado que digamos las distopías, leí tu reseña y como siempre, te quedó genial! No hay reseña que no escribas bien y cuentes tu opinión de manera súper copada.
    Lo que no sabía era el tema de la narración, que está escrito de dos maneras. Y bueno, aunque el libro tenga algunos elementos que no se repitan en otros libros que suelen caracterizar al género, sigue sin captar mi atención :P pero wee... Jajaja
    Besooooooooooooootes! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! ^^

    ¡Por fin! ¡Ya he acabado los exámenes! ¡Soy LIBRE! :D Espero poder estar más al día a partir de ahora ^.^ Pero, cuéntame, ¿tú qué tal? ¿Todo bien? :D ¡Espero que sí! ^^
    No he leído nada de Javier Ruescas y ya no sé por dónde empezar - si es que empiezo algún día -. Esta trilogía me llama mucho la atención por la buena acogida que está teniendo. Si te soy sincera, hace tiempo que estoy de "bloqueo lector". Pero no uno en plan "no quiero leer". Es más bien que me gusta lo que leo, pero no consigo querer morirme por ponerme a leer. A ver si ahora, después de los malditos exámenes, me relajo un poco y me pongo a ello :D
    Y, bueno, después de este rollazo... ¡Vamos con tu reseña! :D Como siempre, me encanta leerte :) Se hacen muy amenas tus reseñas y te explicas genial.
    Me gusta mucho la premisa de la que parte la historia, aunque no sea demasiado original. Quiero decir, ya he leído libros (y visto series/películas) en las que un personaje "x" se despierta y todo ha cambiado. Pero, igualmente, creo que es muy interesante :) Me alegro mucho de que, pese a todas las distopías que ya has leído, ésta haya logrado gustarte y, lo que es más importante, que te haya sorprendido en algunos aspectos :D
    Me gusta mucho el detalle de que el libro cuente con dos perspectivas. Eso enriquece mucho la novela y, además, hace que la lectura sea más amena. Conociéndome, probablemente me gustaría más la parte en la que se habla del día a día de Ray, pero me moriría de curiosidad por saber quién es ese hombre misterioso que data su diario en el año 2020 - ¡qué fecha más lejana! xD -.
    El hecho de que Ray no sea el típico chico que puede con todo, ese que todo lo sabe, que siempre sabe cómo encajar las cosas... es simplemente genial. Tienes razón en que ya parece la norma y que la rompan es perfecto. Eso sí: ¡quiero conocera Eden! :D Seguro que es una protagonista maravillosa.
    Sobra decir que me muero de curiosidad por descubrir a todos esos seres: los electro tienen una muy buena base, aunque bien es cierto que es un poco siniestro que tengan que recagar su corazón para no morir >.< Me ha gustado la cita que hace referencia a los infantes, los lobos y los cristales. El hecho de que digas que es genial ir conociéndolos... Celeste, de verdad: ¡mi lista de pendientes siempre crece leyendo tus reseñas! xD
    La cita que más me ha gustado es la segunda, aunque la tercera es muy bonita :') Misterio. Acción. Romance (y no del malo). ¡Vendido! jajajajajajaja
    ¡Qué genial que el final deje puertas abiertas para una continuación de infarto! :D Espero que lo consigas ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    He visto en infinidad de sitios estos libros, aunque al principio me tiraban un poco para atrás por uno de los autores, no sé si al haber dos autores intercalados será diferente. Como a ti el año pasado leí varias distopías y tengo algunas por acabar, pero si esta trilogía aporta otro aire, no descarto leerla en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ESPERO HACERME CON LA TRILOGÍA BIEN PRONTO. LE TNEGO MUCHAS GANAS DESDE QUE SALIÓ.

    ¡SE MUY FELIZ!:):)

    ResponderEliminar
  13. Hola. Quiero leer algo de Ruescas sin duda, pero dudo que comience con este libro.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!