Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Hoyos - Louis Sachar

by - domingo, febrero 21, 2016


Los chicos buenos van al cielo, los malos... al campamento Lagos Verdes. Stanley Yelnats se convierte en interno del campamento después de ser acusado del robo de unas zapatillas; allí conocerá a Zero y su vida cambiará para siempre. ¿Dónde están los límites entre el bien y el mal? Una historia estremecedora para reflexionar sobre el significado de la justicia.

Muchas gracias SM por el ejemplar.







Hoyos trata básicamente de un chico llamado Stanley que luego de ser acusado de robar unas zapatillas es llevado a un campamento para chicos que han hechos cosas "malas". Se trata del Campamento Lago Verde, ubicado en realidad en lo que parece ser un desierto porque lo que menos hay allí es agua. En el campamento hay muchos otros chicos, todos vestidos con su típico uniforme naranja de pieza a cabeza, y todos han hecho algo por lo que merecen estar allí. En ese lugar todo lo que deben hacer se basa en una cosa: cavar hoyos. Son vigilados, por una persona llamada vigilante y también por el señor Sir y el señor Peraski

La gran pregunta que surge al comenzar a leer es: ¿Por qué cavan hoyos? Y es aquí donde el autor haciéndote creer una cosa al comienzo te demuestra a medida que avanzas en la lectura, el verdadero fin de esos hoyos cavados, resultando ser el menos en mi caso algo bastante curioso e insospechado. 
Apenas comienza el libro se nota de inmediato la frescura y el humor del escritor. Los capítulos son sumamente cortos y la lectura super rápida. No conocía al autor ni había leído nada de él antes así que fue toda una sorpresa y muy grata. La historia está narrada en tercera persona, siguiendo mas que nada a Stanley desde su llegada al campamento. Tiene un toque muy particular en la escritura que te hace pasar las páginas volando. Por otro lado algo que me encantó es que el autor se toma el atrevimiento a medida que te cuenta la historia, de dirigirse directamente al lector con comentarios de lo mas ingeniosos. No es algo común en toda la extensión del libro, pero cuando lo hace resulta muy interesante. 
Al mismo tiempo que nos narra el día a día de Stanley en el campamento, nos va presentando fragmentos del pasado, de parientes lejanos de Stanley o de otros no relacionados a él, de cientos de años atrás. Todos esos personajes están de algún modo involucrados con la historia del presente y te llevan hacia el final a comprender varias cosas.

Si tuviera que definir al libro en pocas palabras diría que es fresco, divertido y raro pero al mismo tiempo con un trasfondo mas profundo y serio pero tomado con humor y de un modo muy entretenido. Bueno no sé si esas fueron pocas palabras en realidad, pero es lo que me hizo sentir el libro.  Es fresco y divertido porque se lee en un abrir y cerrar de ojos y digo que es raro porque nunca había leído nada parecido y sobre todo el campamento Lago verde con su variedad de personajes y sucesos es de lo mas loco que he leído. Desde los adultos que vigilan a los chicos, uno mas especial que el otro hasta los chicos , que se convierten en compañeros de Stanley, sumado a ciertos animales o bichos del lugar, le dan en su conjunto una rareza encantadora al libro. Es muy cómico leer todos los sobrenombres que tienen los chicos en el campamento y como cada vez que llega uno nuevo le ponen un apodo, sin llamarse nunca por su verdadero nombre. Y hay cada apodo que me resultó muy gracioso.

Pero al mismo tiempo tiene su profundidad y seriedad aunque tomada a la vez con humor, porque el autor te habla de temas como la familia, el amor, el maltrato, la justicia, la solidaridad y sobre todo la amistad. La amistad es uno de los temas mas interesantes y lindos del libro, y todo comenzará de la mano de Zero, un chico que Stanley conocerá en el campamento y le cambiará bastante la vida, así como él se la cambiará a Zero. Estos dos chicos fueron personajes que me encantaron, que a pesar de su corta edad actúan con madurez e inteligencia y te hacen vivir con ellos todo tipo de cosas. 
No puedo decir mucho mas ya que la historia es breve y contar mas cosas sería arruinarla. Pero resumiendo debo decir que a pesar de la simpleza de lo que se cuenta y la sencillez de la historia, es una de esas que se disfruta de principio a fin y encierra en pocas páginas una aventura muy divertida de leer. El final me encantó y sobre todo algunos comentarios que hace el autor y ciertas cosas que se descubren, le dan un cierre perfecto.

Hoyos es de esos libros que en pocas paginas encierran algo mas grande de lo que aparenta. Una historia que te lleva de viaje al Campamento Lago Verde, un lugar muy particular donde nada es lo bastante normal y los personajes que allí conoces son quienes le dan un toque tan divertido y a la vez tan lindo a la historia. Un libro muy entretenido y original que con humor te habla de temas tan profundos como la amistad y la vida misma. 

Puntaje: 4/5
-----------

La película...
No sabía que existía una película basada en el libro hasta que no super que existía el libro, lo cual fue hace poco. Aun no la he visto pero tengo muchas ganas de hacerlo porque al ver el trailer sentí que es muy fiel a lo que cuenta el libro e incluso conserva lo que mas me gustó, que es el humor. Así que pronto la veré y quizá traiga mi opinión al blog. 

También te puede interesar

13 comentarios

  1. ¡Hola, Celeste! No conocía este libro para nada, pero al ver al final de la entrada lo de la película.. esa si que me suena (aunque no me preguntes ahora nada sobre ella porque no lo recuerdo) :-(
    Es interesante lo de los hoyos y más si dices que al final resulta curioso. También me llama la atención lo de que existan momentos en los que el narrador se dirige directamente al lector y que se toquen tantos temas.
    No lo leería de forma inmediata, pero no descartaría hacerlo en el futuro.
    ¡Saludos y me voy a tu reseña de "Orgullo y prejuicio! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes! Vos sabes que yo vi la pelicula... y no me acuerdo de casi nada jaja
    Si habia leido hace un par de semanas la reseña de este libro y me encanto, y veo que a vos tambien te gusto mucho y lo disfrutaste. Mas que nada, lo que me atrapa para querer leerlo es el mensaje que transmite y valores. Creo que mas que nada se basa en la amistad de los personajes, y realmente parece una trama fuera de lo comun y unica. Asi que esta en mi listita de pendientes para leer.
    Lo que no sabia es que era tan divertido, le agrega mas puntitos :D
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    Hace un rato pasé por la reseña de Anto y me enteré del narrador entrometido y eso me dio más ganas de leerlo.
    Me encanta que tenga mucho humor, un poco de suspenso y que toque temas profundos desde un enfoque diferente.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. La película la he visto y me lo pasé en grande. No sabía del libro y espero hacerme con él y revivir la historia.

    ¡SE MUUY FELIZ!:):)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Pues no conocía este libro, pero la película me suena muchísimo, capaz que haya visto al menos algunas escenas de pasada porque me suena demasiado =P La verdad es que el libro me llama la atención, me gusta que se traten diversos temas en profundidad y con humor, y sobre todo que sea raro, me gustan los libros que son diferentes =P Lo voy a tener muy en cuenta bonita =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!! Que bueno que te gustó el libro, a mí me encanta la película y te la recomiendo, además hay actores bastante conocidos y la historia que se intercala con el presente está muy bien contada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace unos pocos días descubrí tu blog y me has dado las ganas de comenzar con el mío. No sabía que existían este tipo de espacios para las comentadoras como nosotras <3
    Muy buena reseña
    Este libro sale del romanticismo del cual estamos acostumbradas pero parece bastante interesante.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Celeste! :)
    Ya sé hace mucho tiempo que no me paso por aquí, pero es que hice un pequeño parón en blogger y ahora estoy volviendo poco a poco.
    Creo y estoy casi segura de que no he visto ni oído hablar de este libro antes, así que tu reseña es la primera que leo sobre él. Me ha parecido muy curiosa la historia: lo del campamento, los chicos malos siendo vigilados, los hoyos... No sé, nunca había oído ni leído nada igual y me llama bastante la atención. Además, leyendo tu reseña cualquiera se anima a leerlo con lo bien que lo pintas. Espero poder darle una oportunidad y que me guste bastante. Ya te contaré si lo leo ;)
    Gracias por la reseña, ¡un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celes!
    Leí este libro en primer año de secundaria y, por más que no me acuerdo mucho de la historia, recuerdo dos cosas: 1) que la pasamos bárbaro leyendo. Todos queríamos que llegara la siguiente clase de literatura para seguir y 2) que Zero era mi personaje favorito. Me causaba una ternura tremenda <3
    Re linda reseña! Me hiciste acordarme de cosas muy lindas jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Celes, cómo estás?

    Acá aparezco yo, de forma intermitente, pido perdón u.u

    Tengo Hoyos pendiente, sí, dije que lo leería hace días... pero estoy con un humor cambiante respecto a mis lecturas y UN FINAL que acecha y no me deja respirar, sinceramente.

    La peli la conocía, pero no recuerdo haberla visto. El libro lo quiero leer ni bien pueda. Espero que me guste tanto como a vos.

    Un besote♥

    P:D: Viste alguna de las pelis que te recomendé? ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes.
    Recuerdo que vi la pelicula hace tiempo y actualmente no recuerdo mucho la trama jaja.
    Sobre el libro: Me gusto tu reseña y creo que son de esas lecturas que te dejan algo para reflexionar.
    No lo descarto.
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se convirtió Zero en un vagabundo?
    ¿Por qué Zero no entendió que estaba robando los zapatos de Clyde Livingston?
    ¿Por qué Zero deseó haber mantenido los zapatos?
    ¿Por qué fue más fácil para ellos regresar que cuando salieron del campamento?
    ¿Por qué crees que Stanley nunca se enfermó por beber sploosh y que Zero pudo recuperarse de su enfermedad?
    ¿Por qué Stanley estaba contento de que Zero hubiera arrojado los zapatos del averpass?

    ResponderEliminar
  13. mis estudiantes de grado 6 están leyendo este libro y a la gran mayoría les ha encantado

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!