Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

by - jueves, febrero 18, 2016

Centrada en una familia sin grandes recursos económicos que vive en la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, esta novela narra las tribulaciones de una madre para casar a sus cinco hijas. Cuando los señores Bingley y Darcy, dos caballeros ricos y solteros, se establecen en el vecindario, las esperanzas de la señora Bennet aumentan, pero en sus planes se interpondrán el orgullo de Elizabeth, la segunda de las hijas, y la indiferencia del padre.

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.




(Comprenderán la extensión de la reseña al tratarse de semejante clásico, o eso espero).

Orgullo y prejuicio es una de esas obras de la literatura que todos conocen por haberla leído o solo por el nombre. Es imposible no saber de este libro, imposible no leer siempre en algún sitio comentarios sobre él. Por ello cuando un lector se va a sumergir entre sus páginas lo hace con el peso de años y años de pasión por esta historia, lo hace sabiendo que se mete con algo grande y debe leerlo considerando eso. Tiene que tener al menos la mínima noción de que es una historia muy particular que va mas allá de lo que esta escrito. Es un libro que te pone a prueba. Pone a prueba tu capacidad de deducir, de interpretar y de reconocer entre sus páginas el verdadero sentido de la historia que cuenta y la verdadera intención de su autora al escribirla.
Es el clásico de los clásicos, uno de los libros mas famosos de todos los tiempos. De esos que ni el tiempo ni las diversas opiniones, pueden hacerlo quedar en el olvido jamás. De ahí que una simple lectora como yo se encuentre entre la espada y la pared intentado ponerle palabras que le hagan justicia. No solo por la historia que acarrea el libro sino porque al igual que muchos otros terminé completamente enamorada de él.
¿Cómo puede una hacerle justicia a su contenido, cuando mas que para reseñarlo da pie para hablar largo y tendido de él, haciendo conjeturas, suposiciones y debates interminables? Pero aun habiendo hecho algo de eso gracias a lectura conjunta que organizamos con Sonia en el grupo Debatiendo entre líneas, trataré de ser lo mas exacta y precisa en esta reseña, aunque no por eso menos apasionada que de costumbre, cuando me toca hablar de un libro que se convierte en un favorito mas. 

Este libro que transcurre a finales del siglo XVIIInos presenta a la familia Bennet. Compuesta por el Señor Bennet, padre de familia, la Sra. Bennet, la madre y sus cinco hijas: Jane, Elizabeth, Lydia, Mary y Catherine. Se trata de una familia sin muchos recursos económicos, donde las mujeres predominan y si distinguen mucho entre ellas por sus intereses y personalidades. Un día, ante la llegada a Netherfield Park, de un soltero con una importante fortuna, la señora Bennet no pierde el tiempo y se lo notifica a su marido, dado que es un excelente partido para alguna de sus cinco hijas solteras. Se trata del Señor Bingley, quien llega acompañado de su hermana y su mejor amigo: el señor Darcy. A partir de la llegada de este caballero toda la familia se convulsionará y entre paseos, invitaciones, bailes y diálogos de lo mas interesantes se desarrollará una historia que terminará involucrando a cada uno de los personajes en situaciones de lo mas diversas. 

De ese modo pareciera que Orgullo y prejuicio es una historia mas. Una historia de época, donde nos encontraremos con las típicas costumbres y protocolos de la sociedad del momento, los bailes, las cordiales invitaciones, los paseos por el jardín, las conversaciones sobre intereses generales que rondarán principalmente sobre las damas y caballeros y el deseo, general aunque no de todos, de contraer matrimonio cueste lo que cueste. Sin embargo puedo decir que apenas comencé a leerlo pude notar que la intención de Jane Austen con esta historia está muy alejada de contar una simple suma de acontecimientos típicos y se puede notar si uno lee con interés y profundidad, que esta novela encierra entre sus páginas uno de los mundos mas complejos en cuanto a personajes, personalidades y formas de ser y actuar antes las situaciones que se presentan. Pero sobre todo se nota, si uno lee con atención e interés, el verdadero trasfondo de todo: una fuerte crítica a la sociedad de la época, a lo establecido y dado por correcto, una fuerte expresión de la opinión en una época donde las emociones exageradas o el salirse del molde no son bien vistos.

El punto mas fuerte de esta historia es, en mi opinión, los personajes. Me fascinó como Austen los presenta, como desarrolla tan profundamente sus personalidades y trata en cada uno un tema particular como por ejemplo la conformidad, la resignación, la inocencia, la rebeldía, la poca inteligencia, el interés y por supuesto el orgullo y el prejuicio.
El señor Bennet me hizo reír y disfrutar mucho de sus escuetas pero acertadas palabras en cada ocasión. Pero aunque es un personaje que agrada y simpatiza mucho, a la vez te muestra lo que genera el conformarse y no imponer la voluntad como se debe, llevando a tener una familia algo descontrolada  y que no respeta su rol de padre.
La señora Bennet, es un personaje con el que no termino de cerrar mi opinión y creo que en un tiempo quizá mi opinión de ella cambie pero ahora mismo si tuviera que definirla diría que la sentí como una mujer que no tiene mas interés que su propio bienestar y felicidad aunque lo jusitifique pensando en sus hijas. Es una mujer entrometida, interesada, muy densa e insistente por momentos y guiada siempre por sus propios deseos y preferencias. Me resultó chocante muchas veces y diría que a pesar de que no llegué a justificarla en ningún momento, si pude comprender su personalidad por la época en la que vive y es un reflejo perfecto de ello.                                           Lydia, Catherine y Mary, las hermanas menores son tan distintas entre sí que resulta muy entretenido leer de ellas. Sobre todo leer sobre Lydia y su poca inteligencia y uso de la razón resulta muy cómico y desquiciante a la vez. Totalmente opuesta a Mary, tan apagada y solitaria.                                     Por otro lado esta el señor Collins, primo de Bennet, el personaje mas irritante de todo el libro pero a la vez uno de los mejor creados por Austen. Solo digo eso, nada mas, les dejo a ustedes el "placer" de conocerlo.
Jane, la hermana mayor y gran confidente de Elizabeth es un personaje que me resultó adorable por su ternura, inocencia y amor. Pero a la vez esa misma inocencia sumada a una confianza ciega en todos y todo le juega un poco en contra y te muestra la otra cara de esta sociedad no muy apta para enamoradizos y personalidades tranquilas.
Bingley, es un caballero que a pesar de no imponerse y contar con un carácter débil y algo manipulable, me gustó mucho y creo que es invitable enamorarse un poco de él.
Muchos otros personajes le dan a esta historia ese encanto que tiene y la hacen ser lo que es. Es justamente esa variedad de personalidades y caracteres de lo mas distintos lo que la enriquece y eleva por sobre todo. Pero son dos personajes y los que mas destacan, lo que te llevan por las páginas mas que ningún otro.


Elizabeth Bennet. Lizz es la chica que se rebela y expresa sus opiniones abiertamente en una época donde eso es lo que menos se espera de una mujer. Y es eso lo que la destaca entre todas. No es una romántica ni tampoco una soñadora, sino que sabe que lo que quiere y lo que no y se mueve y actúa en función de ello. No es una mujer que sufre por nimiedades o se desintegra  y altera su forma de ser solo por un caballero. Me encantó el personaje de Lizz y me identifiqué mucho con ella. Además ama leer mas que ninguna otra cosa, así que es inevitable conectar con ella al menos por eso. Tiene un humor y una forma de tomarse ciertas cosas que resulta muy divertido y encantandor. A diferencia de Jane, tiene un fuerte carácter y sabe hacer uso de las palabras para decir lo que piensa ya sea bueno o no, siempre un modo educado aunque no por ello sin ser directa o cortante cuando hace falta. 
Pero algo que vemos en ella y por eso es la gran protagonista, es el prejuicio. Se deja guiar fácilmente por las primeras impresiones y sobre todo por lo que se dice o comenta de otras personas, sin tratar de averiguar como son realmente. Lo que hoy en día llamaríamos "chusmerío", guía en gran parte sus opiniones, llevándola a conclusiones erróneas y apresuradas. Sobre todo cuando se trata del señor Darcy, lo que la lleva a formarse una opinión de él y a despreciarlo en un comienzo. 
Pero es igualmente agradable ver el cambio en ella y sobre todo y lo mas importante, ver como reconoce sus propias faltas y errores a lo largo del libro. 

Fitzwilliam Darcy. El hombre por el que millones de lectoras suspiran. Una antes de conocerlo, se preguntará: ¿Qué tiene este hombre de especial que es tan amado? ¿Por qué es tan perfecto? ¿Qué tanto Darcy y Darcy?. Entonces una comienza a leerlo esperando suspirar y encontrarse con Señor Perfecto. ¿Me enamoré de él? Absolutamente. Pero el porque me enamoró es lo interesante. El señor Darcy enamora no por su perfección, sino por su imperfección. No es perfecto, nada mas lejos de eso, y esto queda claro desde la primera vez que aparece en escena. Se muestra como un hombre sumamente orgulloso, que menosprecia y considera inferiores a quienes piensan diferente o no actúan según lo que él considera correcto, juzgando y considerándose superior que la gran mayoría de las personas. En pocas palabras aquellos a quienes no estima o ama, pueden desaparecer sin ningún problema.
Prácticamente odia las reuniones sociales y tener que hablar con otras personas, cuando lo que prefiere es estar callado y solo. Es de MUY pocas palabras y cuando habla lo hace de modo que no te queden ganas de volver a preguntarle algo. Es lo que hoy diríamos, un antisocial con todas las letras. Y será que soy parecida a él en eso aunque no tan al extremo, por lo que este aspecto de su personalidad no me resultó chocante u odioso sino encantador y muy divertido. Es muy gracioso leer cómo es tan seco y torpe para iniciar conversación, o verlo negarse a bailar como hacen todos los caballeros, simplemente porque no quiere. Creo que a su modo es también un rebelde. 
Sin embargo a pesar de este gran defecto que tiene, lo que enamora de este señor es el cambio que obra en él a lo largo del libro. Llegamos a conocerlo profundamente, a comprender el porque de su forma de ser y sobre todo a ver lo que es capaz de hacer cuando ama a alguien de verdad. Es entonces cuando como todo caballero aprende de sus errores, los reconoce y cambia de un modo maravilloso. Creo que si fuera caballeroso, dulce o simpático desde un comienzo, no hubiera caído rendida a sus pies como lo hice al conocer su verdadera personalidad y su gran corazón, honor y lealtad que salen a relucir solo cuando está realmente enamorado. 
Elizabeth personificando el prejuicio y Darcy el orgullo, guiándose por opiniones ajenas, pensamientos infundados y apariencias, me llevaron a a través de las páginas de este libro, hasta llegar a conocer profundamente a cada uno, comprendiéndolos y admirando la creación de Austen de dos personajes tan maravillosos. Pero todo esto no sería posible sin la majestuosa y excepcional pulma de Austen.

La escritura de Jane Austen, me parece perfecta, cuidada y delicada. Antes de empezarlo temía que me resultara pesado porque muchos dicen que al ser un clásico, y sobre todo este en particular, resulta un libro que no se lee de modo ligero y puede resultar complejo. En mi caso, nada mas lejos de eso. Me sorprendió totalmente que por el tiempo en el que está escrito y siendo un clásico, me resultara tan fresco, tan atrapante y tan ligero de leer. Nunca me resultó aburrido y pasaba una pagina tras otra totalmente atrapada por la lectura. La narración impecable, las oraciones perfectamente armadas, los diálogos chispeantes y especialmente el uso de la ironía y el humor me parecieron maravillosos. Es cierto que en una o dos ocasiones, tuve que releer ciertas oraciones para entenderlas bien y descifrar su significado, pero el hacerlo me resultó todo un desafío y me encantó.           Jane Austen logra camuflar entre estas páginas sus propios ideales y formas de pensar. Con personajes típicos en situaciones típicas logra mostrarte, gracias a su excelente pluma y su gran capacidad de redacción, el otro lado de esa sociedad cargada no solo de buenos modales y educación sino también teñida muchas veces de falsedad, hipocresía, intereses y prejuicios.
Creo que es un libro que si solo se lee quedándose con lo que está escrito puede resultar poco interesante o incluso aburrido, pero si uno tiene la capacidad o el interés de ver mas allá, de leer lo que no esta escrito, de leer entre líneas y reconocer entre el texto lo que realmente quiere decir la autora, resulta entonces una de las lecturas mas placenteras y deliciosas que puede existir. 

Hay una edición de este libro que al comienzo trae un análisis preliminar y en una parte dice: "Orgullo y prejuicio comienza donde terminan las apariencias". Me parece una forma perfecta de describirloPorque nos habla de lo que esta detrás de la cortesía y las apariencias, detrás de la imagen y los protocolos. No nos habla solo de una sociedad, sus costumbres y cosas de época que ya conocemos, sino que nos muestra una crítica profunda de la autora a esa sociedad en la que le tocó vivir. Nos muestra su lado oculto, sus cosas no tan agradables, lo despreciable e irritable de situaciones cotidianas. En una época donde no es para nada bien visto salirse del molde y romper los esquemas, esta escritora logra revelarse ante lo que se supone debe aceptar y contárnoslo de modo que uno puede comprenderla y ponerse en su lugar con mucha facilidad, a pesar de los años y los cambios que nos separan de ella.
Luego de decir todo esto no queda duda que me sumo a los miles de lectores que aman esta historia y a esta escritora. Me enamoré de este libro y sin duda quiero mas Austen. Mucho mas. 


Puntaje: 5/5

----------

También te puede interesar

23 comentarios

  1. Wow, Celes! Me encantó la reseña!
    A mí me jugó en contra la pérdida del factor sorpresa, y es la razón por la que (egoístamente) le saqué media estrella. Pero todo lo que decís es cierto. Por algo este libro es un clásico. Merece todos y cada uno de los elogios que recibe. Y va a seguir siéndolo por mucho pero mucho tiempo más.
    Gracias por invitarme a la lectura conjunta!
    Un besote enorme.

    Mel.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes! Que perfecta reseña, es como si te hubieses metido en mi cabeza, revisado mis pensamientos y escribiste exactamente todo lo que este libro me hizo sentir.
    Es perfecto, en todos los sentidos por donde lo mires, lo mas genial es que a medida que lo relees, a lo largo de los años, te vas dando cuanta de mas cosas que antes no te habían llamado la atención.
    Como me gustó esa frase que leíste en el análisis preliminar: "Orgullo y prejuicio comienza donde terminan las apariencias". Creo que no se podría haber expresado mejor.
    ME ENCANTO! No solo tu reseña, sino también saber que pensabas a lo largo de la lectura, cuando hablamos y yo me moría por decirte algo pero vos no habías llegado a esa parte y tenia que usar toda mi fuerza de voluntad para no decir nada.
    Te felicito por tan hermosa reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Lo siento pero Darcy tiene dueña! (o sea yo jjajaj)
      Y no lo comparto! ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que más me gustan y a veces no entiendo porque, pero realmente lo disfruto, me alegra que igual te haya gustado.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    Me vas a matar, pero yo aún no lo he leído, y mira que lo tengo en la estantería, pero nada. Tengo muchas ganas de conocer a Darcy, ya solo diciendo que enamora con su imperfección, presiento que me va a gustar, porque a mi los personajes que parecen semidioses no me van xD Elisabeth también tiene pinta de caerme bien, y es muy interesante que, viendo la época en la que se desarrolla esta historia, la protagonista tenga esa personalidad, y sobre todo, que la autora haya tenido la genialidad y la valentía de crearla, aún viviendo en esos tiempos =) Tu reseña me ha animado mucho, seguramente lo lea este año =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gustó mucho tu reseña, porque coincidimos prácticamente en todo :) Austen sabe crear muy buenos personajes (podés odiarlos o amarlos, pero están brillantemente desarrollados) y sabe cómo introducirte en la historia y en lo que piensan. Yo lo leí hace mucho tiempo, pero recuerdo que tampoco me pareció pesado ni nada, a pesar de que tenía unos 15 o 16 años, creo. La historia consigue atrapar, y es más que el romance de Elizabeth y Darcy, sino el cómo evolucionan como personas, aceptando sus errores, tal como dijiste en la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Bueno definitivamente te quedó bien Celes pero te luciste y creo que es la mejor reseña que he leído de las tuyas.
    Es bien completa, contas de todo un poco y analizas bastante el libro así que se nota que lo disfrutaste a conciencia. Así que me alegro que te gustara tanto y te felicito por tu pequeña tesis literaria ;)
    Me dieron unas ganas bárbaras de releerlo ahora.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Celeste!
    Esta es una de mis lecturas futuras. Tengo que leerlo si o si. Tu reseña aumento mas mis ganas. En lo personal ¿Que tiene el señor Darcy? ¿Enamora por su Imperfeción? Madre mía, ya quiero conocerlo. ¡Excelente reseña!
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, pero no encuentro una edición que me enamore, ni tampoco el momento de empezar con este clásico... Sin embargo, es una lectura a la que tengo muchas muchas ganas ya que su historia consiguió enamorarme en la gran pantalla y estoy segura de que sobre papel logrará conquistarme. ^^

    ¡SE MUYYYYYYYYY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Lo leí el año pasado porque como bien dices, es el gran clásico entre los clásicos. Quizás por eso, porque casi lo leí como si tuviera una obligación moral a hacerlo, no acabé de conectar con ella. No puedo decir nada malo de ella: me pareció una narración exquisita, tal y como destacas, con una ácida crítica a la sociedad del momento, pero admito que ese lenguaje tan correcto (vamos, sin tacos!) me aburrió un pelín.
    Me alegro de saber que a ti te ha gustado tanto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. A mí personalmente no me pareció para tanto. Me explico: está muy bien escrita y es cierto que tiene una crítica a la sociedad de la época bastante interesante, pero por otra parte no deja de ser un folletín amoroso de entretenimiento. Que no es malo, y yo lo disfruté en su día, pero eso de "uno de los mundos más complejos entre sus páginas" yo no lo veo para nada.
    Pero me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arila, en la oración que mencionas obvias la parte que sigue ("...en cuanto a personajes, personalidades y formas de ser y actuar antes las situaciones que se presentan".)donde me refiero a que el mundo complejo se ve en los personajes creados por la autora y sus variedad de personalidades, y no en el lugar, entorno o situaciones que claro no son complejos. Por eso digo que es una historia de los personajes y no una suma de acontecimientos como cualquier otro libro, por lo que tampoco lo consideraría un "folletín amoroso". De todos modos comprendo y respeto tu punto de vista, válido como cualquier otro.
      un beso.

      Eliminar
  11. Wow, acabo de conseguir tu blog y me encanta, tienes unas reseñas muy completas y das tu propia opinion directa sin importar lo que digan, admiro eso en muchos blogs. Este libro lo quiero leer pero a la vez no, es que tengo demasiada curiosidad de saber el porque de que este libro les gusta tanto a los demas, pero a su vez me han dicho que es un poco complicado asi que no se que hacer con respecto a este libro.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Celeste! No te puedes imaginar la de años que este libro estuvo en mi estantería y yo no me animaba a leerlo. Resulta que durante una época una revista aquí se dedicaba a que, pagando un poco más, te daban un libro y este fue uno de los que cogí, pero me daba miedo que la época en la que estaba ambientado hiciera la trama lenta.
    Al igual que tú, me encantaron todos los personajes, el señor Bennet por lo cómico de sus opiniones, Bingley por su timidez..... Darcy.. te voy a decepcionar pero no me enamoré completamente de él :-( Vamos a ver, me gustaron sus imperfecciones como tú dices, pero creo que en el fondo no le pude conocer como me hubiera gustado porque casi no hablaba y yo necesitaba tener una visión más cercana de él. Ese fue el único motivo por el que en mi reseña le resté un poco de puntuación.
    De las películas solo vi la más moderna, la de Keira Knightley y me gustó bastante, especialmente el detalle de su final alternativo.
    ¡Saludos y que tengas buena semana! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Necesitaba leer esta reseña si o si ♥ Porque sos una de las pocas personas que conozco que transmite completamente todos sus sentimientos. Me tengo que poner al dia con todas las reseñas, estuve sin internet durante los ultimos dias :(
    En fin... que mas decir de todo lo que dijiste? DARCY, bendito sea ese personaje. No se, pero yo no creo encontrar otro personaje masculino como el. Tan real e irreal a la misma vez, no crees? Dios, nunca me sentí tan cautivada como con el! Si hubieras visto mi cara cuando se le confiesa a Lizzy, me enamore perdidamente. A mi tambien me encanto Lizzy, adore su actitud y su personalidad.
    Tenes razon, Jane Austen tiene una escritura perfecta, que si bien no es a la que estamos acostumbrados a leer normalmente, me senti muy comoda. Es tan bella y delicada. Las emociones que transmite, el romance... es puro y hermoso ♥
    Daria lo que fuera para que esa mujer siguiera existiendo ahora y le haria un monumento, aunque si lo pienso bien... me alegro de que haya vivido en esos años porque sino no hubiera escrito una historia tan perfecta. Sinceramente, ahora tengo ganas de leerme otras de sus obras. Asi que llegas hacerlo, teneme en cuenta por favor ♥
    A todo esto... te acordas que te dije que queria leer romance historico? Bueno, creo que ya cumpli ese punto jajaja Y NO SE SI ODIARTE O AMARTE CELES! Porque ahora tengo muchas ganas de seguir leyendo este genero, aunque no se si iré a encontrar una escritura tan maravillosa como la de Jane Austen.
    Muchas pero muchas gracias por invitarme a esta lectura tan linda ♥ Gracias con todas las letras.
    Ame tu reseña, me hiciste revivir el amor que sentí por Darcy jajaja te adoro!
    Nos estamos leyendo! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recien me di cuenta... Corazones everywhere jajajaja ♥

      Eliminar
  14. Hola
    Me ha encantado como detallaste a cada personaje, he quedado rendida por tu Sr Darcy despues de que lo describiste (mas de lo que ya me gustaba). Un beso y excelente reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes!!!
    Me encantó tu reseña, es completamente fangrileable (? como describis los personajes y la epoca es muuuy genial, además, tenía por demás sabido que Dacry te iba a encantar ¿Viste lo terriblemente torpe y genial que es este señor? jajaj
    Que bueno que te haya encantado tanto!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes! Todo lo que dijiste me encanto! Es lo que yo hubiera dicho si me animara a hacer la reseña xD
    Es como decís, una historia de contexto visto en otros lados, pero una sátira hacia los personajes y una historia romántica que me fascino.
    Tengo ganas de hacer una relectura, pero me encanto ver tu amor también por el libro! Es como sentir el mío expresado con geniales palabras!

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Yo lo leí el año pasado y me encantó, tenía miedo de que no me gustara la etiqueta de "clásico" me ponía nerviosa pero disfruté de cada página :D
    El señor Bennet, jajaja, ay señor qué risas con él, menuda cruz le tocó cargar. Su esposa insoportable pero como personaje muy bueno =D
    Es un culebrón a la antigua pero que nos describe a la perfección como era la sociedad en aquella época, yo disfruté de su lectura y luego volví a ver la película y la serie ^.^
    Genial reseña!!

    Besinos ;-****

    ResponderEliminar
  18. Hola Celeste!

    A este libro le tengo muchas ganas^^^. He leído parte de tu reseña, lo que me ha animado bastante, pero no he querido acabarla para evitar spoilers. Prefiero ir desnudar yo a los personajes. Sin embargo, Celeste, lo que he leído me ha parecido impresionante, y no es por tirar flores, pero la reseña está muy bien hecha. Cuando pueda seguiré descubriendo más parte de tu blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Celes! Es un libro maravilloso, yo ya lo he leído, me encantó tu reseña y sobre los personajes me ha encantado. Sigue escribiendo reseñas sobre Jane, son maravillosas. Saludos<3

    ResponderEliminar
  20. Exelente reseña ES GENIAL!!!!. Amo este libro supera a las peliculas, amo a Darcy y Elizabet me parecen la pareja perfecta!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!