Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Yo antes de ti - Jojo Moyes

by - sábado, marzo 19, 2016


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. 
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. 
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. 
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. 
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




"Hay libros que uno se obliga a parar de leer porque no quiere que la historia termine..."

Hay libros que cuando uno los termina en lo que menos piensa es en reseñarlos, de hecho si piensa en eso le llueven miles de preguntas sobre cómo va a hacer la reseña cuando en realidad lo que quiere es doblarse hecha un ovillo y quedarse adentro del libro sin volver a la realidad, de ser posible. 
Hay libros que uno antes de leer sabe que le van a gustar, sobre todo cuando todo el mundo lo ama y habla maravillas de él, es casi imposible no sentir lo mismo. Pero también sucede a veces que el libro en cuestión no solo te termina enamorando como a todo el mundo sino que te altera por completo tu estado de ánimo y tu día a día. Yo antes de ti de Jojo Moyes es un libro que estaba casi 100% segura de que iba a disfrutar pero lo que no imaginaba era lo muchísimo que llegaría a amarlo y adorar cada una de sus páginas y todas y cada una de las cosas que lo constituyen.
Esa frase del comienzo aparece en la contraportada del libro, antes de la sinópsis. No sé quién la dijo pero para empezar esta reseña hagan de cuenta que salió también de mi mente porque es justamente lo que sentí.

Tardé en leer el libro una semana porque me impuse a mi misma parar de leerlo cada ciertos ratos. Parar para pensarlo, para masticarlo en mi cabeza, para tratar de canalizar la cantidad de cosas que me estaba transmitiendo, parar porque me tenía tan pero tan atrapada y lo disfrutaba tanto que cuando menos me di cuenta iba por la mitad y un poco mas y no... no quería que se termine tan rápido. ¿Cómo hacemos lectores cuando estamos amando tanto un libro y lo devoramos cual fieras hambrientas pero al mismo tiempo queremos alargarlo lo mas posible porque no queremos que llegue el momento del bendito FIN? Entonces como débil que soy cuando un libro puede mas que mi auto control termino dejándome arrastrar por él para que haga conmigo lo que quiera a pesar de las consecuencias.

No contaré detalles de la historia, sino lo mas básico. Will Traynor es un chico de 35 años que luego de un accidente queda postrado en una silla de ruedas, como tetrapléjico. Vive en casa de sus padres. Su vida, antes llena de energía y acción, ahora es apagada, rutinaria y gris. Louisa Clark, una chica de 26 años con una vida lo bastante tranquila vive con sus padres, su hermana, su sobrino y su abuelo. Lleva de novia 6 años con Patrick y a pesar de no vivir una vida excitante ella está bien. 
Hasta que un día pierde su trabajo en el café en el cual trabaja hace varios años y se ve abrumada en la búsqueda de un nuevo empleo. Entonces consigue uno: cuidar a un hombre tetrapléjico y hacerle compañía. Will y Luisa, Louisa y Will.... dos personas que no podrían ser mas diferentes cruzan sus caminos y la vida los sorprende de un modo impensable. 

"...Le conté una historia de dos personas. Dos personas que no deberían haberse conocido y que al principio no se cayeron demasiado bien, pero que descubrieron que eran las únicas dos personas en el mundo que podrían comprenderse."


Louisa Clark. Uno de los personajes femeninos mas maravillosos de los que he leído. ¿Cómo describir a Lou? Es una chica con luz propia, con una personalidad tan única y especial que me hizo adorarla por completo, comprenderla y encariñarme mucho con ella. Lou tiene una chispa y una encanto que creo que nunca antes vi en un personaje. La adoro tanto que no sé que decirles.... La adoré porque es ella misma, no es una copia de nadie, no busca aparentar algo que no es, es original y parece hasta una especia exótica. No es una protagonista femenina parecida a otras o con los tópicos que solemos conocer. Lou es todo lo contrario a lo común y habitual y es a la vez tan humana y tan real. Desde su vestimenta alocada tan particular y colorida hasta su forma de ser, tan humana, sensible y extraordinaria Lou es uno de esos personajes que te roban el corazón. Por otro lado tiene una forma de hablar que mezcla inocencia, con ternura y unos toques de humor que te hacen sonreír cada vez que abre la boca. 
Pero sobre todo algo que tiene Lou y que admiré profundamente es su fortaleza, esa que sale a la luz bien avanzado el libro. Una fortaleza que ni ella sabe que tiene y un corazón tan puro y bondadoso como pocos. Me identifiqué mucho con ella tanto en su forma de ser como de actuar en algunos casos. 

Will Traynor. Si describir a Lou me parecía difícil, imaginen describir a Will. No solo no sé cómo hablar de él sino que siento que cualquier cosa que diga no le hará justicia a semejante personaje. Pienso en Will, en todo lo que viví con él en este libro, en todo lo que me hizo sentir y me emociona mientras escribo. Claro que me enamoré de él completa y locamente, pero no por el motivo por el que siempre me enamoro de los chicos de los libros. Will me enamoró por su historia, por su vida, por su personalidad, por su grandeza. Al igual que Lou, Will es único, nunca conocí a otro protagonista masculino parecido a él y eso lo hace maravillosamente excepcional ♥     Will es un chico que con sus palabras, su experiencia de vida y su forma de ser me hizo pensar y hacerme preguntas incluso sobre mi misma. Will no es un chico que te derrite, que te enamora por ser sexy (lo cual es) o por ser un tierno o romántico. Will enamora por todo ese cúmulo de cosas hermosas que tiene dentro suyo, enamora... porque es Will. No sé, no sé como explicarlo. Tienen que conocerlo. 
Por otro lado me pasó que lo comprendí muchísimo. El modo en que la autora nos lo presenta y nos lo da a conocer te permite conectar con él de una manera muy profunda. Lo entendí tanto que cada vez que hablaba me emocionaba y me hacía admirarlo. La vida que lleva no es fácil y es muy dura la condición en la que esta, es triste y desquiciante leer todo lo que debe soportar y las limitaciones que tiene. Sin embargo si algo tiene Will es una fuerza descomunal, de verdad es admirable la fuerza de este chico y como a pesar de todo (y esto es lo que mas amé de él) conserva el sentido del humor. 
Ay Will... como ame su sentido del humor, su sarcasmo y ese carácter suyo tan pero tan particular y completamente adorable. Uno cree que alguien en su condición lo que menos podría hacer es decir chistes y bromear con ciertas cosas, pero si algo tiene Will es que te sorprende siempre. 
Will es un chico que me llenó el corazón, me lo estrujó, me hizo llorar como una condenada me hizo reírme a carcajadas, me..... lo amo. 

Hay otros personajes como la madre de Will, su padre, Nathan su médico personal, y la familia de Lou que merecen todo un apartado para ellos. Pero no quiero dar detalles demás, solo decir que Camilla la madre de él es una mujer que a pesar de su particular forma de ser, la compadecí y la comprendí. Nathan me cayó genial y la familia de Lou es una de las mas divertidas y tiernas que puede haber. 
Moyes crea personajes muy variados y excelentemente desarrollados. Todos son esenciales, todos le dan al libro algo para destacar. 

Con dos protagonistas tan perfectos como Lou y Will ¿qué otra cosa se puede esperar cuando están juntos que no sea algo perfecto? El modo en que estos chicos se cruzan el uno en el camino del otro (chocando mucho al comienzo) y se cambian mutuamente es TREMENDO. El cambio que se ve en estos personajes a lo largo del libro es gigante, el impacto que tiene el uno en el otro, la magia que se generan mutuamente, la historia de ellos dos es..... completamente HERMOSA. Me dan ganas de gritar y llorar y fangirlear como loca para que entiendan la magnitud de esta historia. Una historia que me quedará para siempre grabada en el corazón. 
Yo antes de ti, no es una novela romántica típica, creo que ni siquiera es una novela de romance.  Es una novela sobre el amor y la vida. Uno de los amores mas PURO y sincero de los que he leído. Es un libro donde nada es típico, nada es común. Es un libro sobre la vida, sobre lo injusta, terrible y a la vez maravillosa y alucinante que puede ser.  Un libro sobre lo que es capaz de hacer el ser humano cuando ama con todo su ser, cuando quiere hacer feliz a alguien. Un libro sobre los límites, el dolor, sobre lo que podemos controlar y lo que no. Un libro real, posible, donde no todo es color de rosas y la felicidad no es algo tan fácil de alcanzar. Un libro que nos habla de que a veces aunque nos cueste debemos aceptar las decisiones de los demás y no juzgar porque nunca sabemos todo lo que hay detrás de una persona. Cada persona es un mundo y a su vez este libro nos enseña la capacidad que puede tener uno para impactar en la vida de otro para siempre y de un modo irremediable.

Lo grandioso de este libro y la maravilla que hace Moyes es crear dos personajes auténticos, únicos y completamente distintos a los que solemos conocer, en una historia fuera de lo común. Una historia que sale de lo típico, una historia sin ninguno NI UNO  de los chilchés o recursos que suelen usar otras novelas o que al menos casi todas las novelas tienen. A todo esto se suma una escritura PRECIOSA. 
El libro esta narrado en primera persona por Louisa (mejor imposible). Demás está decirles que ame la escritura de Moyes, que te llega al corazón y que es completamente adictiva. He aquí mi problema entre no poder dejar de leerlo y no querer que se termine. A su vez alterna con otros capítulos narrados por Camilla, Nathan, Steven y otro de la hermana de Lou, que le dan otra perspectiva estupenda a la historia. Quizá si ponían algún capitulo narrado por Will no me molestaba, pero aun así es todo perfecto. 

Yo antes de ti es una novela que todos deberían leer porque no es un libro mas, no es una solo una historia mas para sumar a los favoritos. Es un libro absolutamente único y especial, es  inigualable.... extraordinario, es un libro que nos habla de la vida y nos hace pensar en nuestra propia vida, pensar en las decisiones que tomamos, en lo que hacemos y lo que no, en lo que queremos realmente, un libro humano y real... posible.                  Que un libro te haga sentir cosas profundas y te emocione y deje pensando es grandioso pero que ademas te haga pensar en tu propia vida y al menos por un segundo te haga preguntarte cosas, dudar, te haga reflexionar, te deje pensando aun luego de cerrarlo... eso no tiene precio. 
Se que estoy escribiendo demasiado y seguiría así que voy cerrando. Tienen que leer este libro porque es hermosamente cruel y perfecto. Uno de esos que aunque sabemos que nos hará sufrir queremos leer igual, porque sería una pena perderse semejante historia. Vale la pena, cada lágrima (muchas en mi caso) derramada lo vale, porque no solo nos hará llorar sino reír, emocionarnos, alegrarnos, nos hará vivir. Lean este libro. 


Puntaje: 5/5 
(y más) 

---------------

Sobre la película....


GRAN consejo si aun no leyeron el libro y quieren leerlo: NO miren el trailer hasta no haberlo leído. Por un lado porque les cuenta varios detalles que es mejor descubrir por primera vez leyendo y segundo porque no hay placer mas grande que verlo habiendo leído el libro y sentir esa emoción inexplicable al conectar todo con el libro y descubrir lo perfecto y hermoso que es. Eso hice yo y cuando lo vi por primer vez casi muero. 
AMO el trailer, AMO lo que promete ser esta película y AMO los actores que harán de Will y Louisa. Lo poco que se ve en el vídeo me ha parecido perfecto y no veo la hora de que estrene.
Les cuento un secreto: llevo visto el trailer como 5 veces (o 6?) y no me canso de verlo y cada vez que lo miro lloro con la misma emoción. (Especialmente cuando empieza a sonar el tema Photograph de mi adorado Ed Sheeran) ¿Qué mas se puede pedir? Ah si que se apuren a estrenarla.  ♥

También te puede interesar

20 comentarios

  1. Si alguien no quería leer la novela después de tu reseña dificilmente no le llamará la atención. Yo tengo ganas de leerlo pero intento no ir con las expectativas muy altas aunque también tengo buenos presentimientos al respecto (además, veo entrever el final y estoy sufriendo antes de hora xD). En fin, he de darme prisa no se me avance la película.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo antes de leerlo ya sabía que me iba a gustar. Era un libro que me llamaba muchísimo, porque todo el mundo lo ponía por las nubes, pero no sabía que me iba a enamorar tanto. Ya estoy deseando que se estrene la película. Sin duda Emilia Clarke y Sam Claflin son perfectos para interpretar a Louisa y Will.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh dios, tanto el libro como la película tienen una pinta geniales *^*
    Necesito leerlo ya, que todo el mundo lo pone con una pinta genial jejeje
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Me pareció un libro maravilloso pese a la dureza de la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer el libro antes de que salga la película y simplemente creo que me va a enamorar tanto como tu reseña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Celes! Ay... leer tu reseña me hizo querer releerlo y volver a esos días donde lo descubrí y no podía dejar de hablar de él.
    Qué historia. No puedo elegir palabras para describir cuánto me gustó, lo amé demasiado.
    Aunque, para serte sincera, no me pareció necesario un segundo libro (el cuál aún no leí, pero espero hacer pronto)
    Un beso.

    PD: Te recomiendo que leas Uno más uno de esta misma autora :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes.
    Me alegro de que disfrutaras el libro. Personalmente, para mi este tipo de libros con ese argumento y final no es de mi estilo. Por el momento y dudo en un futuro cercano cambiar de opinion, no lo leere.
    A lo mejor veo la pelicula por los actores.
    Gran reseña como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Amo tus reseñas así de sentidas. Me encantó cómo describiste a los protas y lo que el libro contiene y te deja.
    Me encantó que lo leyeramos juntas incluso cuando de colgada lo empecé tarde y lo terminé tarde. Pero me encantó fangirlear, comentarlo y debatirlo con vos. Quiero la peli! Y quiero releerlo!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Celeste! Aquí estoy por fin por tu blog :D Últimamente tengo menos tiempo, así que me había perdido también tu entrada anterior y aprovecho para decir que, si llegas a leer "Forastera" (Outlander) este año, estará desesperada por saber tu opinión ya que me la han recomendado mil veces, pero hay un "algo" que me impide decidirme a leerla. Ahora estoy en un parón lector porque estoy preparando unos exámenes y salvo que no aguante y lea algo, no volveré a coger un libro hasta casi junio :-(
    Y ahora si, voy a comentarte tu reseña de "Yo antes de ti": para empezar, me alegro que el libro cumpliera tus expectativas, es horrible cuando todo el mundo habla maravillas pero luego a nosotras no nos convence. Efectivamente Lou es un personaje muy curioso, yo diría que representa al tipo de personas que rara vez conoces en la vida real y me encantó como complementaba con Will porque además veía muy realistas sus reacciones ante como cuidarle y como buscar cosas que le motivaran para vivir. Con Will coincido con lo de que es más lo que te hace reflexionar sobre tu situación, yo recuerdo que en mi reseña sobre este libro no pude evitar incluso opinar sobre la complejidad que tiene la cuestión de: ¿no tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida y a no sentirnos motivados a vivir si estamos en determinadas circunstancias?
    Creo como tú, de que más que una novela de amor, es más bien sobre la vida y las decisiones que hay que tomar.
    Un momento muy tierno en el libro para mí y que expresaba mucho fue cuando Lou le quitó la etiqueta a Will en el concierto, que la arrancó con los dientes, no sé, parecerá una tontería, pero me pareció que transmitía más intimidad que un beso apasionado.
    Sobre el trailer... ¡¡muero de amor con él!! (ya lo sabes por lo que hemos hablado en FB). Mi momento favorito es cuando Lou abre el regalo de las mallas de lo de las abejas ^^
    Ahora Celeste, solo nos queda esperar pacientemente por la película y, aunque no estoy segura de que fuera una buena idea, también por "After you" :-)
    ¡Saludos y muy buena reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omaira gracias por tu comentario, coincido con todo lo que decís y sobre todo lo que mencionas de cuando ella le corta la etiquta.. ayyy me pasó lo mismo y comparto tus palabras.. ese momento es hasta mas íntimo y dulce que un beso. Incluso es un momento casi de protección y de amor tan intensto que cuesta explicar...
      Claro cuando lea Forastera te comentaré mi opinión.
      Y esperemos que la espera hasta la película de este libro no sea tan eterna sino seguiremos viendo el trailer una y otra vez jaja.
      un beso

      Eliminar
  10. Ay Celes.. TREMENDA reseña te mandaste. Y no puedo más que coincidir con cada palabra ♥. Es un libro cruelmente hermoso y realista. Me rompió el corazón en mil pedacitos, me dejó una resaca horrible, me hizo llorar, moquear, mirar a la nada como si ya no supiera qué hacer con mi vida. Y amé cada cosa.
    Los personajes son únicos, mágicos y especiales. Es imposible no amar a Lou y a nuestro querido Will. El trailer fue tan hermosoooo me hizo emocionar un montón y no puedo imaginar lo mucho que voy a llorar con la película. Los actores son de mis favoritos y les quedan taaaaaaaaaaan bien los papeles.
    Me alegro que te haya encantado esta historia y que te haya pegado tan fuerte como a muchos otros.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Celeste acabo de terminar de leer el libro a punta de lágrimas. No sabes cuanto coincido contigo en tu reseña.
    Yo también me he enamorado de Will,de Clark (como le decía Will) de la historia, de sus personajrs ...es tan intensa que me ha dejado emocionalmente agotada, con sentimientos encontrados...
    Estoy ansiosa por ver la película,a pesar que sé que volveré a llorar a mares. También he visto el tráiler muchas veces y me encanta el casting...descansaré un par de días, no me siento con ánimos de hacer la reseña aún...además que la tuya es insuperable...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima!!

    Se nota que te ha encantado a más no poder, tus sentimientos con el libro han llegado hasta mi casa, de verdad te lo digo, no sabes cómo me muero por leerlo en estos momentos *.* Es difícil encontrar libros que tienes que dosificártelos porque no quieres que acaben, y éste parece ser uno de ellos, ya no solo por la historia, sino por los personajes =P
    En cuanto a lo del trailer no lo he llegado a ver porque me olía que te iban a destripar la historia, así que seguiré sin verlo hasta que no me haya leído la novela, que desde ya te digo que será en breves =P

    Muchos besitos corazón y genial reseña!! =)

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!
    Que genial al fin poder leer tu reseña! Mi inicio de fb estaba más que enterado de que te habia encantado y por ende tenía muchas ganas de saber todo lo que pensabas sobre este libro que te impactó tanto.
    Es genial cuando una encuentra una lectura sobre la cual no alcanzan las palabras para reseñar o hablar de ella.
    Sinceramente, no tenía en planes futuros cercanos leer el libro aunque sí planeaba quizás en algún momento ver la película pero por vos lo voy a leer sin ver la película y claro que voy a dejar pasar los trailers (Admito haber visto el inicio de uno pero como internet no cargaba lo dejé de ver jajaj)
    Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes! Que preciosa reseña! El libro es perfecto, recuerdo poco de él porque lo leí hace mucho. Pero hay un párrafo, en el que resumin a la perfección la esencia del libro. Y tenés razón, el libro no es sobre el romance, es sobre el amor y la vida, sobre el dolor, la familia y la amistad, pero sobre todo de aceptar las decisiones que toman las personas a las que amamos, por más que no nos parezca bien o justo.
    Te felicito por tal reseña y no sabes lo que me alegra que hayas disfrutado el libro!
    Beso!
    PD: me encantó y voy a robarte la frase con la que empezas la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que me hiciste emocionar con lo que escribiste! Soy una llorona, lloré con el libro y también con tu reseña!

      Eliminar
  15. ¡Hola Celes!
    Casi lloro con tu reseña. Me fui acordando de todo lo que sentí al leerlo y se me puso la piel de gallina, te juro. ¡Preciosa reseña de un precioso libro! Me gustaría haber hecho lo que hiciste vos, tardar una semana o más, pero apenas me acosté a leerlo no pude volver a levantarme hasta terminarlo. Estuve todo el día tirada en la cama leyendo.
    No sé si viste que va a salir una segunda parte (¿creo que ya salió? o sale este año. no sé, no estoy segura), la cual yo me niego rotundamente a leer. Me parece que la historia está bien cerrada donde está y, aunque quiero leer más sobre Lou y ver que está feliz y demás, creo que no lo soportaría. No sé, ya veré cuando llegue el momento.
    ¡No puedo esperar a que salga la película! Me encantan los actores. <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. GUAU.

    Es lo único que tengo para decir. Qué reseña. Definitivamente lo voy a leer. Es un must read de cabeza.

    Mañana me doy un paseo por Cúspide y lo compro.

    Gracias por la reseña y por transmitirme tantas ganas de leerlo.

    Un abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Concuerdo totalmente con tu opinión, el libro transmite muchisimas cosas. Gran , grandiosa reseña. Sigue así, saludos<3

    ResponderEliminar
  18. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!