sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: Champion - Marie Lu

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

Saga Legend Libro nº 3.
Muchas gracias SM (Sil) por el ejemplar.


Reseñar el último libro de una saga siempre se hace un poquito difícil porque una no sabe que decir del libro que cierra todo y a la vez se trata de encontrar las palabras que expresen nuestra conclusión final de la historia. Reseñarlo es un tema pero para eso antes hay que leerlo, y llegar a leer el último libro de una saga ya sean 3,4,5 o mas implica que la historia nos gustó y nos atrapó lo suficiente para querer seguir leyendo. 
El último libro, el punto final, el cierre; se lee siempre con entusiasmo, pena anticipada y temor ante lo que pueda pasar. 
El año pasado leí los dos primeros libros de esta saga: Legend y Prodigy. Me encantaron ambos, incluso fueron aumentando mi atracción por esta historia. Fangirlee como loca por sus personajes, me quedé fascinada con ellos y la saga me soprendió mas de lo que esperaba. Cuando terminé de leer Prodigy con el corazón en la mano, necesitaba tener Champion. Tiempo después lo tuve en mis manos pero por una cosa u otra lo iba desplazando, por un lado por no querer terminar con la saga y a la vez porque ese mismo tiempo me enfrió un poco la excitación Saga Legend.  Hasta que empecé a leerlo y reencontrarme con mis adorados June y Day me trajo todos los recuerdos y me sumerguió de nuevo en su mundo como antes.

Creo que el haber dejado pasar bastante tiempo hasta leer Champion me jugó un poco en contra. No porque me resultara indiferente sino porque me hubiese gustado leerlo con todo ese entusiasmo que venía acumulando de los libros anteriores y al dejar pasar los meses todo eso se me enfrió un poco. De hecho cuando comencé a leer Champion me sentí bastante perdida, no recordaba con exactitud todo lo del libro anterior así que tuve que hacer memoria y pedir a otra lectora que me lo refrescara (Gracias Mel). Me costó un poco entrar de nuevo en el mundo de esta historia y empaparme de nuevo en sus personajes, pero cuando lo hice recordé porque me gusta tanto esta saga.
No puedo dar muchos detalles de la historia y no lo haré porque al ser el último implicaría contar cosas que no debería así que me limitaré a contar mis impresiones generales y dar mi gran conclusión sobre la saga.
En Champion nos reencontramos con June y Day, luego de ese final tan tremendo que tuvo Prodigy y empezamos a leer preguntándonos que va a pasar con estos chicos y con la República. En este libro, al igual que en los anteriores, la narración continúa siendo en primera persona alternando capítulos contados por Day y otros por June. Cuando reseñé los otros libros siempre destaqué esto, porque ademas de que me encanta la escritura de Marie Lu, adoro que podamos conocer los puntos de vista de ambos protagonistas y no quedarnos con dudas o sin saber que piensa uno u otro. Marie Lu nos permite en cada capítulo conectar completamente con Day y June, entendiendo sus sentimientos y todas las cosas que les pasan. 
Sin embargo debo decir que con este libro me pasó algo que con los otros no, y fué que por momentos la lectura no me atrapó tanto y no se me hizo tan adictiva. Los libros anteriores me tenían como un imán pegada a las páginas y en este me pasó también pero no con la misma intensidad.
Esto se debió a dos cosas: por un lado a lo que dije antes de que se me había enfriado el entusiasmo y hasta que volví a entrar un poco en clima Legend me costó un poco engancharme (por ello me arrepiento un poco de no haberlo leído antes)  y por otro lado sentí que de los tres libros de la saga este es el mas tranquilo de todos. ¿Qué quiero decir con esto? Si recuerdan mis reseñas anteriores lo que siempre destaqué de la saga y lo que me enamoró de ella fue en parte la adrenalina y la energía que tenía en todas sus páginas. Era leer y estar todo el rato con el corazón en la mano y sin saber que podía pasar en la páguina siguiente, como una sensación de vértigo contínua
Esa energía y fuerza que desprendían los dos primeros libros eran el resultado de la espectacular pareja que hacen June y Day. Era quedarme con la boca abierta mientra leía y adorar a esos dos chicos a mas no poder. Pero en este libro, por algo que sucede en el anterior, la pareja de ellos está bastante diferente a como era antes y ellos no son los mismos por que las situaciones que han atravesado los han hecho cambiar y madurar. Me faltó esa energía electrizante, esos planes suyos tan geniales, las carreras y persecuciones, esa adrenalina tan excitante. Claro que no puede ser siempre todo igual y si la autora mantenía ese ritmo de acción siempre quizá la historia nunca terminaba, por eso recalco que no me molestó para nada que fuera así pero mentiría si no dijera que extrañe mucho esa electricidad y adrenalina. Extrañé mucho a los June y Day de antes pero a la vez comprendí este cambio en ellos porque la autora lo justifica a la perfección y hay una razón para todo. 
June es una chica que adoro, y en este libro volví a adorarla, a entenderla y comprender todo lo que siente; creo que conecté aun mas con ella si era posible. En este libro conocemos mucho mas de Metías, el hermano de June, y leer eso me movilizó por completo. En este libro conocemos a una June mucho mas sentida, mucho mas profunda y sensible. Es hermoso conocer todo lo que siente y ver como resuelve temas pendientes aunque sean dolorosos y saca a la luz tantos sus debilidades como sus fortalezas.
June sigue mostrando esa suspicacia e inteligencia de siempre pero es mas razonal y piensa bien las cosas. Sin duda se nota lo mucho que ha crecido y madurado. Por otro lado hace algo cerca del final que demuestra el gran corazón que tiene, y aunque yo en su lugar no se cómo hubiera actuado, la entendí y apoyé.

En este libro también conocemos mas a Anden, el nuevo elector y la interacción entre él y June toma mas fuerza. Me gustó conocer un poco mejor a Anden, pero a la vez la autora siempre nos deja dudas sobre él y nos hace preguntarnos hasta el final que tan bueno es. Al leer sentí cierto reparo para con su personaje a la  vez que lo comprendí un poco y hasta sentí pena por ciertas cosas relacionadas a él.

Day. Ay mi querido Day ♥ Lo quiero tanto a este chico, no les puedo explicar el cariño que le tomé a lo largo de esta saga y lo enamorada que me dejó en cada libro y aquí nuevamente. Pero tienen que saber que el Day que vemos en Champion no es el mismo que el de Legend y Prodigy, al menos para mi. Day, el chico que se hizo famoso por ser el criminal mas buscado de la Repúbica, el muchacho mas difícil de atrapar y el mas inteligente, astuto y abosultamente genial de ese mundo se presenta en este libro con una personalidad bastante alejada a la del chico de los primeros libros. Le han pasado miles de cosas, miles, una peor que la otra, ha sufrido pérdidas, engaños, lo han lastimado, se ha exigido hasta el límite de su capacidad, dando siempre lo mejor de sí, es admirable. Al igual que June, Day ha crecido y madurado y eso se nota muchísimo. Pero en esta tercera parte, no es el mismo de siempre y por algo que le sucede, está mucho mas apagado, tranquilo y calmo. Sufrí mucho con él y me dió mucha pena verlo tan sufrido y frágil. Extrañé mucho esa chispa suya y esa adrenalina que desprendía por los poros, me faltó esa electricidad tan propia de él, lo cual es totalmente comprensible por lo que ha pasado. 
Sin embargo esto en vez de enfriar mi fascinación por él, solo la aumentó. Seguí adorandolo y estando completamente enamorada de él mientras leía. Este chico es la estrella de esta saga y la luz que irradia en los tres libros, a pesar de estar mas apagado en este, es igual de potente siempre. Uno de mis chicos favoritos de libros para siempre ♥

La relación entre June y Day también cambia y hasta último momento la autora nos tiene con la incertidumbre y preguntándonos como va a terminar todo. Recalco una y otra vez que adoro a estos chicos y amo que ambos a pesar de su jóven edad, sean tan inteligentes y tan maduros, que sean tan centrados y no anden con pavadas o niñerías. Saben lo que tienen que hacer, que pueden arriesgar o que deben sacrificar, y qué es lo que realmente quieren. Estos chicos se comen el libro y son lo que te llevan de página en página queriendo saber que va a pasar con ellos y deseando no tener que despedirlos nunca. Son dos de los personajes con los que mas he fangirleado y me he vuelto loca hablando de ellos. 
En este libro se deja un poco de lado tanta acción y la historia se torna mas profunda, mas sentida. Este fue de los tres el que mas me movilizó, haciéndome llorar bastante. 
En Champion hay mucho mas sentimiento, mas emociones, cofesiones y sensibilidad. Hay mas profundidad en los personajes y sus dramas que en la sociedad que los rodea, a pesar de ser esta la que los moldea y mueve sus acciones. El ritmo se vuelve a mi parecer mas calmo y tranquilo pero no por eso la lectura deja de ser atrapante.

La acción toma protagonismo nuevamente sobre las últimas páginas que se leen con miedo, nervios y los ojos como platos. No tenía idea de cómo podía terminar y tenía miedo de lo que pudiera pasar. Sabía que la autora me iba a soprender y lo hizo enormemente. Ese final es icreíble e inesperado. Me pareció muy original e ingenioso, me soprendió y me hizo sufrir y alegrarme a la vez. Me encantó. Es terminarlo y quedarte confundida, contenta, triste, nostálgica y con sopresa todo a la vez. Lo terminás y te quedás con ganas de leerte 20 libros mas de estos dos chicos y su mundo. Los voy a extrañar!! ♥

Champion es un último libro muy bueno para esta saga. Un libro que para las que nos enamoramos de sus personajes, adorando a mas no poder a Day y June, nos va a llenar con ellos nuevamente y a la vez nos va a dejar un vacío al terminarlo por tener que decirles adiós. A pesar de no tener el mismo ritmo que los libros anteriores ni tener la acción y la adrenalina como los grandes protagonistas, nos ofrece una profundidad y unos sentimientos en sus páginas que son perfectos. Es un libro para sentir mas, para sufrir, emocionarse, alterarse con lo que pasa y pueda pasar. Un libro que nos permitirá conocer y adorar aun mas a June y Day, para averiguar si finalmente podrán enfrentarse a todo lo que venga y ser campeones o no.
Y a modo de conclusión siendo este el último libro, puedo decir que la Saga Legend me fascinó. Al empezarla no sabía con que me iba a encontrar y me sorpendió gratamente y en gran magnitud. Me enamoré de sus protagonistas y el modo tan genial en que los creó la autora y me encarñé con ellos para siempre. La Saga Legend, es una historia que te mantiene alerta, despierta, alterada, nerviosa y dudando siempre de lo que pueda pasar. Te sorprende, te hacer enamorarte, sufrir, llorar y vivir miles de cosas. Es una historia que voy a recordar con mucho cariño y que presiento volveré a leer en algún momento.  

 Hasta siempre June y Day! Nunca dejaré de adorarlos y de fangirlear con ustedes :)

Puntaje: 4.5/5

-----------

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues es el último que tengo pendiente de esta trilogía así que me has dejado con ganas. A ver si me hago pronto con él y me gusta tanto como a ti!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo ya lei este libro y estuvo genial. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusto mucho este libro y eso que el final me supo agridulce.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Básicamente como me he saltado parte de la reseña pero porque tengo muchas ganas de leer estos libros y aun no los he empezado, lo que si he visto es que te ha gustado, así que eso todavía me anima más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá pueda leer pronto estos libros y disfrutarlos tanto como tú. La verdad es que solo leo reseñas maravillosas y las ganas van aumentando cada día más ^-^

    ¡SEEE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!! Tu reseña me hizo recordar todo lo fangril que estuve con esta trilogía. Realmente a mi tambien me sorprendio un montón cuando la leí, no esperaba que me gustara tanto y que el nivel se mantuviera durante los tres libros es muy alkjs genial jajja. Day y June son increíbles aunque en este libro sentí que algunas cosas que hace June me cayeron mal porque los adoro y no soportaba ver que ambos sufieran. Y ni hablar del final que me cortó la respiación ¡sentía que me faltaban paginas!
    Tenes que leer Life before Legend ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!