Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Donde los árboles cantan - Laura Gallego

by - jueves, abril 14, 2016

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Les cuento un poco mi historia con este libro. Yo nunca antes había leído a Laura Gallego, este fue mi primer libro de ella. Para los lectores que no lo saben yo estaba obsesionada con este libro desde hace muuuucho tiempo. No se dan una idea lo que lo deseaba, profundamente. Todo el tiempo trataba de conseguirlo, de buscarlo en librerías, de comprarlo como sea y jamás lo conseguía. Cabe aclarar que esto sucede porque el libro esta agotado en Argentina y es realmente muuuy difícil hacerse con él. Hasta que de pronto un día en un grupo de Facebook alguien lo vendía y yo me tiré de cabeza a comprarlo, sin importarte el precio. O sea lo quería si o si. ¿Por qué? Bueno por un lado por las marvillosas reseñas que había leído de él, por la cantidad de fans que tiene el libro y la autora, por la portada tan hermosa y perfecta que tiene y mas que nada porque sentía una atracción inexplicable hacia este libro que aunque no sabía que me iba a parecer cuando lo leyera, decía: tengo que tenerlo! Lo quiero!. Tenía que estar en mis manos. Estaba obesionada con él. (¿No me digan que no les ha pasado alguna vez?) pero sobre todo mi gran cuestión con este libro es que casi lo amaba desde antes de leerlo. Si, es muy raro, pero sentía que iba a amarlo y que se iba a convertir en una de las historias mas maravillosas que había leído. No soy así generalmente así que es todo un caso especial el mío con este libro.
En fin, luego de esta introduccion aclaratoria se preguntarán que pasó ahora que lo leí. He aquí entonces mi reseña de Donde los árboles cantan.

Empiezo diciendo: AMO esa portada. Es de las mas hermosas que he visto. Viana misma con su vestido y su largo cabello (quiero ese pelo), el bosque y toda esa frondosidad, esas hojas, esa magia que se encierra en cada pedacito de esa imagen, que incluso si miramos con detalle podemos descubrir miles de cosas ocultas. Es magia y belleza total. Es amor a primera vista. Creo que aunque el libro fuera malo o bueno yo lo quisiera tener igual solo por su portada ♥

Esta novela del género Fantasía, transcurre en una época muuuy lejana entre castillos, reyes, princesas y caballeros. Es un libro de esos que te hacen viajar a un momento y a situaciones bien diferentes a las actuales. Un libro que al leerlo se siente como un cuento. Un cuento que incluye magia, bosques, secretos, misterios... Al menos eso me sucede a mi cuando leo algo de este genero, me vuelvo a sentir como una niña que se encuentra en un mundo mágico y lleno de aventuras. Creo que este genero es uno de los que mas alas da a nuestra imaginación. 
Dentro de este mundo la autora nos presenta a Viana, una jóven doncella que vive en el palacio Rocagrís junto a su padre. Viana está comprometida desde niña con el jóven Robian de Castelmar. Ambos se conocen desde que son unos críos y han forjado una gran amistad que se convirtió en algo mas. Ambos creen estar enamorados y ven su futuro juntos y felices. La vida de Viana transcurre apaciblemente, compartiendo promesas de amor y besos a escondidas con Robian, y confidencias y secretos con su querida amiga Belicia. Sin embargo todos sus planes y su vida misma, se truncan cuando un día durante la celebración del solsticio, un hombre que viene del Gran Bosque, al que todos conocen como Lobo, les advierte que una invasión bárbara se aproxima. Algunos dudan y las mayoría lo ignora, pero las consecuencias no tardan en llegar y la vida de todos cambia para siempre...

Luego de ese comienzo apacible donde la autora nos cuenta un poco de Viana, algo de su infancia y cómo fueron dándose las cosas todo el aire de la novela cambia y sobre todo la vida de Viana se pone patas para arriba. Toman protagonismo la aventura, los riesgos, el peligro, la incertidumbre y especialmente la vida fuera de ese mundo tranquilo, convirtiéndose en escenario principal el Gran Bosque.
Como algunos saben soy una enamorada (obsesionada) de los bosques así que tenía mucha curiosidad por este bosque que la autora presenta, quería conocer sus misterios, leer sus descripciones y sentir que me adentraba en él junto con Viana. El Gran bosque es un lugar del que todos han oído leyendas, secretos y cosas extrañas pero al que nadie se ha atrevido a entrar. Solo se animan a recorrer unos pocos metros de él pero sin llegar jamás a lo mas profundo, ya que cuentan que quienes lo han hecho no han vuelto para contarlo.
Viana al igual que todos conoce esas leyendas, pero aun cuando el temor a lo que pueda encontrar la invade y le hace dudar, no duda en adentrarse en este mundo para escapar de otros peligros que la acechan.

Con este libro no solo tenía las expectativas mega altas sino que también algo dentro mío estaba convencido de que me iba a encantar, que iba a amarlo y se convertiría en uno de mis favoritos. Les cuento que a veces soy muy indecisa y de opinión muy cambiante, y aún ahora mientras escribo creo que no tengo clara 100% mi opinión sobre esta historia (incluso puede que en un rato o en unos días me arrepienta de lo que voy a decir jaja). En pocas palabras diré que el libro me gusto mucho, mucho en verdad. Pero no en su totalidad ni en todos sus aspectos. Podría asegurar que la primera mitad del libro y el comienzo de la segunda fue muy meh... y de hecho me distraía un poco mientras leía por momentos (lo cual para mi no es una buena señal) a la vez que por otros momentos me aburria. Lo mas loco de todo esto, es que no me enojaba con la autora por no darme lo que esperaba, sino conmigo misma por haberme hecho una imagen del libro en mi cabeza cuando tendría que haberlo leído con la mente en blanco. Me molestaba conmigo porque yo estaba segura de que iba a amarlo de la primera a la última página y no me estaba pasando eso!
No fue lo que imaginaba, ni me fascinó y volvió loca como creí que iba a hacerlo. Repito me gusto mucho pero no lo amé. Y señoras y señores lo que hizo que me terminara gustando mucho fue la segunda mitad (avanzada) del libro. Creo que toda esa magia, toda esa pasión y garra que le estaba faltando a la historia la autora la pone de sopetón toda junta en la última parte y si, queda espectacular y por eso el libro me gusto, pero hubiese sido genial que toda la historia me tuviera como me tuvo esa última parte, nerviosa, contenta, suspirando, llorando y soprendiéndome.
Dos cosas fueron las que hicieron que me termine gustando:  un nuevo personaje que aparece en la segunda mitad y algo que pasa relacionado a ese personaje y le da a la historia un cierre fantástico.

La novela está narrada en tercera persona y la autora nos cuenta siempre todo lo que sucede respecto a Viana, la protagonista. Esta es mi primera novela de Gallego así que no puedo comprar con otros libros suyos ni tampoco encasillarla de un modo u otro, pero en este libro al menos diré que su escritura me gustó, me gustó bastante pero no me enamoró. No la sentí mágica ni poética, no me encandiló ni me hizo flotar. Es bonita y sabe atrapar pero no me pareció perfecta. Sin embargo presiento que si leo otras novelas suyas quizá me guste mas, y de hecho me gustaría hacerlo para no quedarme solo con esto.
El libro no me tuvo enganchada a sus páginas leyendo como loca pero la curiosidad por el que iba a pasar a cada momento y que sería de Viana y en particular que pasaba en ese final tan famoso del que todos hablan, fue lo que me matuvo atenta a la lectura.

Creo que lo que mas me molestó o me dió problema en este libro e hizo que no lo amara fue, aunque me duela decirlo, la querida Viana de Rocagrís. Lo siento Viana, me hubiera gustado quererte mucho pero para mi no resultaste ser la protagonista que esta historia merecía. Una protagonista bastante diferente a esta chica creo que me hubiera hecho enloquecer y fangirlear como loca.  

Viana como dije es una doncella, una chica que vive bien, que nunca tuvo grandes problemas en su vida y nunca le faltó nada. En un comienzo Viana vive en su propia nube de felicidad, con sus sueños dorados, su adorado Robian y su vida placentera. Digamos que desde un principio me chocó bastante, la sentí como una chica muy sonsa, muy vacía de personalidad, muy niñata e infantil. Lo único que le importa es cuándo va a poder casarse con Robian para vivir felices por siempre. No es una chica que se muestre rebelde, imponente o fuerte apenas la conocemos. Y por ello cuando a medida que avanzamos en el libro se revela ante algunas cosas y parece sacar a la luz su lado fuerte y valiente, me costó un poco creerme ese aspecto suyo y además hay una cosa que esta chica hace duranto TODO el libro que me sacó de mis casillas y me dió ganas de meterme en el libro para pegarle (y no soy una persona violenta): hace lo primero que se le viene a la mente sin pensar, sin planificar, sin preveer si puede afectar a alguien con sus  "planes", se manda sola en todo y casi siempre mete la pata. No escucha los consejos que le dan, no es precavida y es... ¡desquiciante!. De verdad traté de comprenderla, de entender que era así porque había tenido una vida de lujos y de pronto perdía todo eso, traté de justificarla e incluso esperé admirarla por momentos cuando se manda alguna de las suyas para hacer algo por los demas pero no pude.
Quizá en un tiempo, cuando piense mejor en el libro, tenga otra imagen de ella pero ahora mismo digo: Viana no es una gran protagonista para este libro e incluso otros personajes son mucho mejores. Como por ejemplo Lobo, ¡me encantó este señor! Me encantó cómo cambiaba todo el tiempo la historia sobre lo que pasó con su oreja y sobre todo cada vez que le cierra la boca a Viana y le frena el carro. La verdad que este hombre tiene una paciencia de oro (por no decir otra cosa) con esta chica. Le contesta cuando tiene que hacerlo y la pone en su lugar. Un personaje genial Lobo.
Por otro lado tenemos a Robian. El cual, ahora que lo pienso, entiendo porqué era el prometido de Viana. Aunque no leemos casi nada de él porque es mas bien un personaje secundario, lo poco que aparece en la historia no suma ni resta. Creí que iba a ser el gran personaje pero es un chico algo patético. Es bastante cobarde, sumiso y eso que tiene Lobo de oro él no lo tiene para nada. No hay mucho que decir de este chico, la verdad imaginé que sería otra cosa. No leas esto si no leíste el libro  ---  creo que al menos si era malo podría haber sido un malo con todas las letras y no un miedoso y un chico tan flojo  ----- .
A lo largo del libro hay aventura, peligros y situaciones de tensión pero no son una cosa de locos ni te tienen con el corazón en la boca. Ahora si el aspecto fantasioso y todo lo misterioso y mágico relacionado al Gran Bosque me encantó.  Me gustó mucho cómo lo describe la autora, como te hace sentir esa magia y ese encanto especial. La variedad de seres que habitan en el bosque, los árboles y las leyendas que se cuentan sobre lo que hay en lo mas profundo fue hermoso. Es muy lindo leer esas páginas donde Viana se adentra en el bosque y descubre sus secretos mas ocultos. Me dieron ganas de conocer ese bosque y vivir en una casita ahí.

Como dije mas arriba hay un personaje que hizo que este libro me terminara gustando mucho y no me decepcionara por completo y ese personaje, que para mi es el mejor de todo el libro, es Uri.
Uri. No puedo decir mucho de él porque es en torno suyo donde gira todo el misterio y el gran secreto de este libro, pero solo diré que me encantó Uri. No me enamoré de él, pero me encantó. Me encantó porque le da vida al libro, porque de su mano viene toda la magia y el encanto propio del genero fantástico. Me encanto porque es único y totalmente distinto a los demas personajes. También me gustó mucho la relacion que se establece entre él y Viana, aunque sentí quizá mas sinceros y profundos sus sentimientos que los de ella. Uri es el gan atractivo de esta historia y quien se lleva todos los puntos.
Por otro lado hacia el final del libro se descubre algo, que constituye el punto mas fuerte y espectacular del libro, es algo que no me imagine para nada y jamás hubiera imaginado. Es además super original, no había leído nada parecido y me encantó. 

Cerca del final tenía temor de con qué me iba a encontrar porque había leído en todas las reseñas que casi todos hablaban de lo mucho que habían llorado con ese final, de lo tremendamente triste que era. Por eso leí todo el libro preguntándome que pasaría, que tenían esas últimas páginas tan famosas. Ahora puedo decir que el final me sorprendió muchísimo y aunque es triste y me hizo llorar, no me decepcionó. Creo que aunque es doloroso y uno espera otra cosa, era lo mejor que podía hacer la autora para cerrar el libro con todo. Me hubiese gustado que ciertas cosas no se cerraran en forma tan precipitada y se contara un poco mas respecto a cierto personaje, pero a pesar de eso me dejó muy satisfecha y fue todo lo que sucede en las últimas páginas la clave para hacer de este libro una lectura que valió mucho la pena.


Donde los árboles cantan, resultó ser un libro que si bien no me dio todo lo que esperaba, si lo disfruté al leerlo y me encontré con mucha magia y aventura. Fue una lectura muy agradable y a pesar de tener una protagonista que no esta entre mis favoritas y que le resta algunos puntos a la historia, la autora supo crear muy bellamente otro personaje, Uri, que le dió a la historia toda la magia y fuerza que necesitaba. Con un final que te hace emocionar y se recuerda por lo bonito y sorprendente, cierra la historia de un modo que te hace recordarla y sentirte satisfecho de haberlo leído. 

Puntaje: 4/5

----------

También te puede interesar

11 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Yo me estrené con Laura Gallego con la trilogía de Memorias de Idhún. Y aunque odié a muerte a una de las protagonistas, es una historia que me encanto muchísimo. Hace muchos años que la leí y no se me olvida.
    Siempre la tengo presente, y mira que siempre digo que la volveré a leer algún día, pero al final nunca lo hago porque me da miedo que no me guste tanto como la primera vez y no quiero estropear ese recuerdo tan bonito.

    Tengo pendiente el de todas las hadas del reino, y este también. Te entiendo cuando dices que no es lo que esperabas. A veces las expectativas son traicioneras y nos hacen tener un bajón sobre el libro que tantas ganas teníamos de leer, por eso siempre hay que intentar no ir muy entusiasmada jaja

    Pero bueno, por lo que cuentas es una buena historia, a mi la fantasía me fascina y nunca puedo decir NO a estas historias.
    Gracias por la reseña.
    Un besote!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este ha sido el último libro que he leído de Laura Gallego (hará dos años o así) y me gustó muchísimo más de lo que esperaba (lo bueno es que no iba con las expectativas muy altas) y me dio para más Laura Gallego.

    Aunque ahora no leo mucho de ella, no descarto leer alguna novela suya pronto, que no me puedo olvidar de Memorias de Idhún y cómo esos libros me introdujeron en la literatura juvenil.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! :)
    A mí me pareció una historia muy bonita. Hasta ahora es el libro de Laura Gallego que más me ha gustado. Y Viana sí que me gustó como personaje. Me gustó la evolución que tiene a lo largo del libro.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Siento que no te haya gustado todo lo que esperabas, aunque pienso que pusiste demasiadas expectativas, en mi caso lo leí, porque había leído muchos libros de Laura y particularmente me encanta como escribe, así que este era un libro más que esperaba que me gustase, de hecho tuve la oportunidad de comprarme una edición especial más económica y lo hice. A mí la historia si que me gustó y aunque al principio Viana me sacaba de quicio, no me costo creerme algunos de sus cambios, creo que se deben a la evolución del personaje, al igual que las cosas que siguen sin acabarme de gustar como mandarse sola y que después se vea metida en problemas, pero para mí tiene todavía esa esencia de la chica princesita, así que algún toque de su antiguo yo le tenía que quedar y Uri simplemente me encantó el personaje, de Robian tampoco me imaginé que fuera a ser un gran malo, de hecho el ser cobarde me cuadraba más con él, pero supongo que cada uno tiene su opinión, igual hace tiempo que leí esta historia y creo que ahora lo veo de manera más subjetiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro no me gusto nada. Y Viana no me cayo nada bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes :)
    Cuando salió este libro MORÍA por leerlo, esa portada es demasiado tentadora como para dejarla pasar, te invita a leerlo. Pero después de haber leído varias reseñas (no muy halagadoras) se me fueron apagando las ansias. Todas las reseñas que leí coinciden en lo mismo, en que el problema es la protagonista. No descarto leerlo en algún momento, si es que alguna vez lo consigo, pero ya no muero por leerlo.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ufffffffffffffff
    Flor de reseña!!! jaja
    Coincido con vos Celes en que este libro por un tiempo fue no una obsecion, pero si adoraba su portada y moria por leerlo. Sin embargo, el tiempo paso y aunque me gustaria leerlo, no es una gran prioridad.
    Sobre las expectativas. Realmente no me gusta crearme algunas ideas ya que siempre la historia termina tomando otro giro y eso nos juega en contra.
    Me alegro de que a pesar de algunos tropiezos terminaras disfrutando la historia.
    Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!
    La primera vez que lo leí me pasó exactamente lo mismo, para mi Viana es de lejos una heroína, es una niña que esperaba casarse con el amor de su vida ("amor de su vida") y de repente se tiene que internar en el bosque, no acostumbra hacer caso ni mucho menos por ser quien es, así que... bastante molesta la chiquilla pero le guardo cierto cariño porque, bueno, es de los primeros libros "grosos" que leí, no solo del genero sino de muchas formas.
    Uri es Uri, todo el encanto, lo tierno, lo increíble, es como que te roba un pedacito de corazón. A Lobo tambien lo adoro, incluso en un momento llegué a shippearlo con Viana jajaj cosas que una hace de desesperacion (??
    Con respecto a la primera mitad del libro, me acuerdo que al terminar de leerlo se me hizo que la historia debería haber estado separada en dos partes, como instroduccion y "desde acá se viene la movida" porque la autora se toma mucho tiempo para poner en contexto y demás.
    Ah, y el final, no te imaginas lo que lloré en su momento y sigo llorando si lo pienos demasiado. Mi mamá incluso me habia preguntado porque tenía la cara toda... fea jajaj
    Amé tu reseña! y quizás esto me quede muy testamento pero bueno, soy yo, dejame ser al menos por ahora :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola...!! Ufff, qué reseña! Entendí completamnete lo que quisiste decir, porque te explicaste muy bien. La verdad la portada del libro es hermosa.. Pero la sinopsis nunca me llamó demasiado, hasta que tus inmensas ganas de leerlo me llevaron a colocarlo en mi wishlist, pero ahora que compartiste tu opinión, lo voy a tachar de allí, jaja. Como te dije, la fantasía no me atrae mucho, y además si la prota es insufrible y no engancha mucho hasta masomenos la mitad, mehhh. Con respecto a la segunda mitad que es mejor y gracias a un personaje, está bueno, pero es una pena que el libro no haya sido así de lindo desde el comienzo..
    Besitos :)!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Celes!
    Leí este libro cuando tenía como 11/12 y, aunque en su momento lo amé, creo que ahora no me gustaría mucho. Me encanta la forma de escribir de Laura Gallego, pero no sé si este es el libro para mi yo de este momento. No sé si soportaría a los personajes tanto como lo hice o si la historia me atraparía tanto. La verdad es que después de leer tu reseña me dieron muchas ganas de agarrarlo y ponerme a leerlo de nuevo, pero le tengo pánico al hecho de que puedo llegar a odiarlo.
    Muuuuuuuy buena reseña! Me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    Me debía esta reseña y seguía un poco intrigada por saber la opinión final.
    Me parece que después de Comer, rezar y amar y éste tenes que bajar un cambio a las expectativas superfan antes de empezar los libros. Después te llevas chascos.
    En cuanto al libro, te conté mientras lo leías que después de haber leído la opinión de Meli sobre este libro le puse una gran cruz y no quiero leerlo. Y si bien la portada es re linda a mí no me enamoró tanto ni planeo conocer a la tonta de Viana... por como la describiste me hizo acordar mucho a Sansa y ya me cae mal. Creo que las razones por las que lo leería son las cosas que te gustaron... Lobo, Uri y el bosque. Éste último me intriga un montón.
    A fin de cuentas se rescató al final y te terminó gustando y me alegro mucho por eso. No fue una pérdida de tiempo, ni una desilusión considerando las expectativas que le tenías.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!