Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Cartas desde la Isla de Skye - Jessica Brockmole

by - miércoles, julio 27, 2016


Marzo de 1912. Elspeth Dunn - una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye - recibe la carta de un admirador norteamericano. La firma el universitario David Graham y supone para ella una puerta al mundo. A medida que los dos se vuelcan en la correspondencia -compartiendo sus esperanzas más atrevidas y sus mayores secretos - su intercambio acaba convirtiéndose en amistad y, con el tiempo, en amor. Cuando estalla la primera guerra mundial, David se alista como voluntario y la correspondencia se trunca. 
Junio de 1940. En plena segunda guerra mundial, la hija de Elspeth, Margaret, se enamora de un piloto inglés. Su madre trata de disuadirla; sabe, por experiencia, lo doloroso que es mantener una relación en tiempos de guerra. Un día Elspeth desaparece dejando unas cartas tras de sí. Margaret se adentra con ellas en un pasado del que nada sabía.
(Este libro no está publicado en Argentina pero se puede conseguir a través de la Web The Book Depository).
Antes de comenzar la reseña propiamente dicha, quiero agradecer a la persona que me descubrió este libro. Algo maravilloso de ser lector y además blogger, es conocer a otros lectores y que estos te descubran libros que no conocías y que, además, cuando tengas en cuenta su recomendación y leas el libro en cuestión, este se termine convirtiendo en uno de tus favoritos, resultando una lectura maravillosa e inolvidable. Eso, para mi es hermoso. Y siento el deseo de agradecerlo. Así que gracias Omaira, admin. del blog Entre la lectura y el cine, por recomendarme este libro, creyendo que podía gustarme. Tenías toda la razón. 

Como algunos ya saben, amo el genero epistolar. Novelas narradas exclusivamente o en su mayor parte mediante cartas. Soy una eterna enamorada de las cartas, esa forma de comunicarse ya casi olvidada pero a la vez tan bella y especial. Antes leí libros que me acercaron a este género e hicieron que se fuera convirtiendo en una debilidad mas para mi. Donde termina el arco iris, Mi lista de deseos y En la oscuridad resplandecen las estrellas, fueron esos libros que me generaron de a poco ese interés y pasión por este tipo de narración tan peculiar.
Cuando reseñé Mi lista de Deseos, uno de mis libros favoritos, Omaira me recomendó esta otra novela. Inmediatamente la busqué. No necesité leer reseñas ni diversas opiniones, porque con solo ver la portada y leer la sinopsis, quedé totalmente prendada del libro, y supe dentro mío que: 1- tenía que leerlo como sea y 2- que me iba a gustar. Lo empecé a desear mucho, y me llevé una desilusión cuando vi que no estaba publicado aquí en Argentina (lo cual es una pena). Tiempo después, lo pude conseguir gracias a Book depository
Estuve comentando varias cosas sobre este libro en Facebook a medida que lo leía. Diciendo cuanto me estaba gustando y compartiendo imágenes y demás cosas relacionadas a él. Hice que a varios les picara la curiosidad y que llegaran a decirme que esperaban ansiosos esta reseña. Así que con la inexplicable sensación que conlleva reseñar un libro que nos encantó y el deseo de que ustedes al leer la reseña sientan aunque sea un mínimo interés por el libro, comienzo a escribir esta opinión procurando hacerle la mayor justicia posible a esta historia.

Sobre la historia...
Esta novela transcurre en dos tiempos: por un lado tenemos los años desde el 1912 a 1917, y por otro lado lo que sería el presente en la historia: el año 1940. En la primer línea temporal vamos a conocer a los grandes protagonistas de esta historia, Elspeth Dunn y David Graham. La historia entre Elspeth y David comienza cuando el muchacho luego de haber leído un libro de poemas escrito por ella, decide enviarle una carta para comentarle lo mucho que disfrutó su libro, procurando ser muy ingenioso y original en sus palabras, imaginando que ella ha de recibir muchas cartas como esa. Digamos que David es un fan de su libro y sobre todo al igual que Elspeth un amante de la lectura. Esa simple carta que David le envía desde Illinois en EEUU, hasta la remota Isla de Skye en Escocia, donde vive Elspeth, da comienzo a una amistad profunda que de a poco, a través de una continua y entusiasta correspondencia entre ambos, se va convirtiendo en algo mucho mas fuerte. 
La otra línea temporal de la historia, que corresponde en el libro al momento presente, es la del año 1940. Aquí, también a través de cartas, conoceremos el presente de Elspeth y de su hija Margaret
A lo largo de veintiocho años, nos sumergimos junto con estos personajes en una historia llena de vida, de pasión, de cariño, amistad y amor. Pero también de todo lo que implica una época que abarca dos guerras mundiales: promesas, esperanzas, temores, incertidumbres, dolores y mucho mas. 

La novela está narrada exclusivamente por cartas. Solo cartas. La primera vez que leí un libro de este tipo tenía mis dudas, de si la historia sería comprensible, si quedarían vacíos, si sentiría que faltaba algo. Pero no, no me pasó nada de eso. Y siendo este libro el primero que leo de solo cartas, puedo afirmar ahora sí, que cuando el autor tiene la capacidad para narrar una buena historia, que lo haga mediante cartas no le quita en absoluto la magia y el poder que puede tener cualquier otro libro. Creo incluso que la narración mediante cartas tiene algo que no tiene ningún otro tipo de narración. Pero antes de decirles que, les contaré un poco sobre Elspeth y David y el modo en que estos dos personajes me hicieron enamorarme del libro.
Cuando leí la primera carta, de David a Elspeth contándole lo mucho que le gustó su libro de poesía, sentí dos cosas: por un lado, con solo leer las primeras líneas el libro ya me robó una sonrisa y no tuve duda de que la historia robaría un pedacito de mi corazón. En segundo lugar me sentí muy identificada con David. ¿Por qué? Bueno, porque (por si no lo saben) soy una lectora demasiado fan que cada vez que termina de leer un libro que le encantó, lo primero que hace es escribirle al autor (sea de donde sea) para contarle mi opinión. Cuando vi, que en una época lejana, un joven hacia eso que yo tanto adoro hacer, fue... curiosamente lindo.

Todas y cada una de las cartas de esta novela, son hermosas. No hay carta que sobre o sea innecesaria. Basta solo leer la primera para adentrarte de lleno en la historia, como si fuera una misma la que tiene esas cartas en las manos, como si fuéramos quien las envía y quien las recibe al mismo tiempo, sintiendo esa mezcla de ansiedad, nervios y curiosidad por lo que pueda haber escrito en ese papel. Disfruté muchísimo leyéndolas, las páginas casi pasaban volando en mis manos de lo atrapada que me mantuvo todo el tiempo. El poder de esa narración no decae jamás e incluso luego de terminar el libro me quedé con ganas de leer mas y mas.
Las cartas aunque la mayoría corresponden a las que intercambian los protagonistas, durante todo el libro, desde que empieza, estas irán alternando con otras que escribe Margaret la hija de Elspeth a otros personajes en el presenta de la historia, y que permitirán de a poco, ir comprendiendo que sucedió, como terminó todo y el porqué de ciertos sucesos que permanecían ocultos.
Las cartas entre David y Elspeth comienzan como una simple correspondencia entre dos personas muy lejanas en el mundo, que comparten un gran amor por la lectura y las palabras. De a poco se convierte en amistad, una amistad sincera y pura. Con los años esa amistad da lugar a algo aun mas fuerte y profundo. Me encantó que la autora cuente todo gradualmente, muy gradualmente, y de un modo muy sutil y delicado. Jamás se nota de forma abrupta ese cambio en el tipo de relación entre los protagonistas, sino que es tan natural que uno siente realmente que han pasado todos esos años con todos sus días y sus horas.
A pesar de ser una novela histórica, y al contrario de lo que se podría imaginar, la narración no es pesada ni compleja; sino sumamente fresca y ligera. Me encantó y sorprendió por igual, que la autora pudiera incluso agregar unos toques de humor a lo largo de todo el libro que realmente resultan encantadores y muy divertidos. La escritura de Jessica Brockmole, me encantó. No es una escritura compleja, ni sobrecargada de detalles y tampoco es completamente poética. Tiene la combinación perfecta de dulzura, delicadeza, fuerza y sentimientos, capaz de llegarte al corazón y conmover.

Quienes sin duda, me hicieron amar este libro fueron sus protagonistas.

David me fue enamorando a fuego lento, tal como lo hizo con Elspeth. Al comenzar el libro, él tiene solo 21 años, y desprende a través de sus cartas tal frescura, encanto, juventud y energía que me dejaban riendo embobada y me hacían adorarlo por completo. Tiene sentido del humor, es inteligente, astuto, travieso, aventurero y tiene un gran corazón. A través de la sucesión de las cartas vemos como crece, como cambia, madura y se hace un hombre. Él representa para Elspeth una puerta al mundo, una ventana hacia todo eso que desconoce y nunca ha experimentado por haber vivido toda su vida en su remota Isla. Leer las cartas de David era puro placer, sentía que eran para mi y las esperaba con la misma ansiedad que su destinataria. Me enamoró con sus palabras y de a poco fui cayendo a sus pies como toda una enamorada que esperaba con el corazón expuesto y al desnudo, la próxima carta de su amado.
Elspeth es una mujer a la que le tomé muchísimo cariño y llegué a sentir incluso una conexión con ella, tan especial y bonita que me hizo amar aun mas la novela. Así como David nos muestra un lado intrépido y aventurero, Elspeth representa la calma, la quietud, la sencillez... Ella encuentra en su adorada Isla su pequeño rincón en el mundo, y cree no necesitar nada mas, hasta que aparece un muchacho que con una simple carta le cambia la vida, un muchacho que despierta en ella algo que estaba dormido. Elspeth es escritora, y encuentra en las palabras y especialmente en la poesía un modo de expresarse y plasmar sus sentimientos y pensamientos. A través de las cartas que le escribe a David la vamos conociendo en profundidad y sobre todo es hermoso leer como va dejando su alma al desnudo y sin darse cuenta abre de a poco su corazón a un chico que está al otro lado del mundo. Elspeth es una mujer inteligente, fuerte y sensible a la vez, apasionada y con el tiempo, arriesgada y soñadora. Toda una poeta.
Algo que adoré de las cartas de Elspeth es la pasión con que describe a la Isla de Skye, su hogar, en Escocia. Solo leyendo sus descripciones podía sentir esa magia, ese encanto, esa belleza que emana de los rincones de la Isla. Me hacía querer viajar allí inmediatamente, dejarme mojar por el rocío, sentir el ruido del mar, admirar el verde y todos los colores del lugar en su máxima expresión, escuchar el sonido del viento y dejarme mecer por él. 

La historia de amor es totalmente preciosa. Dulce, tierna y delicada en sus comienzos, tornándose cada vez mas fuerte, apasionada y emotiva. Es un amor de esos que lo mejor es leerlo y sentirlo que buscarle palabras para explicarlo. Tiene momentos divertidos y románticos pero también otros algo duros, tristes y que te tienen con el corazón hecho un bollo, mientras esperas la próxima carta como si tu vida dependiera de ello. Y esto se logra gracias al poder de la autora para contarte la historia.
A esto me refería cuando antes dije que la narración epistolar tiene un "algo" que las otras narraciones no tienen: a la magia de las cartas.  Y en este libro esa magia es absoluta.
Las cartas son como una ventana al corazón de quien la escribe. Tienen una mezcla de profundidad y sentimiento, pero sobre todo tienen intimidad. David y Elspeth ponen un pedacito de su alma en cada carta y yo como lectora no pude evitar leer sus palabras, entregándoles un poco de la mía.
El final me dejó mas que satisfecha y con el corazón lleno de amor por este libro. Aunque, eso si, con ganas de que nunca se hubiera terminado y esas cartas fueran eternas.

Cartas desde la isla de Skye es una historia que enamora completamente. Una novela narrada exclusivamente con cartas, que logra llegarte al corazón y hacerte vivir junto con sus protagonistas un amor maravilloso con sentimientos muy fuertes, tan íntimos y profundos, como emotivos y románticos.
Dos corazones que se unen a través de las palabras, haciendo que el poder de ellas, borre las distancias, aun cuando un océano los separa y la guerra lo hace todo tan frágil y duro. Las cartas de David y Elspeth te robarán el aliento y por cada una que leas, la ansiedad por leer la siguiente no hará mas que crecer.
Las lectoras románticas como yo, sin duda se van a deleitar con esta novela; pero no solo a ellas se lo recomiendo sino a todo aquel lector que quiera sentir el poder de las palabras a través de las cartas y conocer una historia apasionante narrada de un modo diferente al habitual.

Puntaje: 5/5

--------------

Book trailer


Frases...

Debería habértelo contado, debería haberte enseñado a endurecer tu corazón. Haberte enseñado que una carta no es siempre sólo una carta. Las palabras sobre un papel pueden llegarte al alma. Si supieras...

Me quedé allí toda la noche. Con té calentito y mi cuaderno..., ¿qué mas podía pedir? La noche parecía tan cargada de sentido, tan conmovedora... Una de esas noches escocesas que te permiten comprender porque algunos todavía creen en espíritus y criaturas mágicas.

¿Hay alguna palabra que signifique "más aún que para siempre"? Así será como yo te amaré.

-------------

También te puede interesar

17 comentarios

  1. Hola Celes :)

    Este libro lo tengo anotado porque me dijeron que era un libro con sufrimiento lector y que era una historia muy bonita, así que sin más lo anoté, no sabía que estaba narrado exclusivamente por cartas, no he leído ningún libro de este tipo, espero que me guste, pero por todo lo que cuentas creo que me va a encantar no me va a MARAVILLAR ^.^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!!
    Siempre traes libros hermosos para recomendar, por lo que voy a tener en cuenta esta historia. Es una pena que no se consiga este libro en Aregntina, pero si puedo algun dia comprar por book depositary estara dentro de mis compras.
    Bella reseña

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer un GRAN descubrimiento y este libro se va a mis pendientes requeteyá. No solo la portada es preciosa sino que también tiene una historia de esas que saben como meterse en el lector y como emocionarlo. Sin duda tengo que leerlo. Miles de gracias por tu reseña <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal pero por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola CC!
    Esto si que es toda una NOVEDAD.
    A ver, para empezar JAMÁS he leído algo narrado con cartas, lo cual sería interesante de hacer. Otra, es que esta ambientado en otros años, unos en los cuales no pensaba mis padres en nacer ;). Y bueno, tantas cosas que has dicho que me ha gustado. Gracias por tu opinión. Voy a ver si doy con el.
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Celeste! Primero que nada: me alegra mucho que mi recomendación sirviera y este libro te haya encandilado ^^ Presiento que en el futuro nos seguiremos recomendando muchos libros mutuamente, ya que tenemos gustos similares :D
    La verdad es que hasta como conseguiste el libro tiene su historia :-) Es horrible cuando como lectoras nos enamoramos de una historia y no es fácil de encontrarla. Yo lo conocí por pura casualidad (y.. ¿te puedes creer que no lo compré a pesar de tenerlo en las manos por tonta indecisa?). Al final, menos mal que seguía en el centro comercial cuando me decidí xD
    Entiendo tu miedo inicial sobre que solo fueran cartas, yo sentí lo mismo pero como bien dices, al final eso no resultó ser un problema.
    Lo de la carta inicial de David... me pasó igual ^^ Es que se veía tan simpático, enamoraba de manera instantánea ya que era una mezcla de admiración pero también transmitía un tono alegre o divertido que enganchaba.
    Seguro que por email comentaremos detalles específicos, pero de lo que dices aquí, es verdad que cada protagonista tenía su toque. Cuando ella iba a coger el barco y luego en la carta se ponía si había ido o no, casi siempre me ponía tan nerviosa yo como si me tocara embarcar a mí xD
    Celes.. ¿qué te puedo decir? Has hecho una reseña preciosa en la que has explicado de un modo maravilloso todo lo que se puede esperar de este libro :-) Nuevamente, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Saludos y nos seguimos leyendo! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ay Celes, yo era una de las que esperaba ansiosa esta reseña. El hecho de saber que hiciste tanto para conseguirla, las cosas que ibas publicando y el saber que fue el libro que te sacó de estas "no ganas de leer" sabía que iba a ser una reseña para disfrutar.
    Y no me he equivocado, me has transmitido tantas cosas lindas sobre este libro que me dan ganas de tenerlo en mis manos.
    El tema de los libros contados por cartas realmente tiene una magia tan particular, los tres libros que mencionas al principio no los he leído aún pero se me vienen dos a la cabeza que son "Nubes de ketchup" y "Cartas desde mi interior" que desde un punto de vista juvenil y nada romántico tambien arman grandes historias a través de las cartas.
    Los personajes de este libro se ven adorables, de esos que te mantienen embobada sean hombre o mujer y solo quieres que existan en la realidad. Y si le sumamos un paisaje diferente, y tan espectacular como Escocia, no tengo dudas de porque el libro te ha encantado tanto.
    Ojalá algún día tenga la oportunidad de leerlo ^^
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    ResponderEliminar
  8. ¡QUIERO LEERLO! ¡QUIERO LEERLO! (imagínate como un corito todos gritando eso)
    Como te adoro! Y te admiro jaja, encima vas y reseñas un libro único. Porque en argentina no esta, asi que no te fuiste aca no mas a comprarlo. Y encima sumale que mi "whislist" esta en aumento por TU culpa jajaja
    Ay, con toda mi sinceridad, quiero leerlo. Ya me imagino el tema de las cartas, las dos lineas temporales, el amor, la amistad... la época! Me vuelvo loca. Estas sacando el lado mas romantico de mi ser a la vista! Ademas me parece una forma tan romantica y fuera de lo comun que este narrado con cartas... Es como vos decis, mágico. Unico en todos sus sentidos.
    Quiero saber que pasó con Espelth y David y que pasa con la hija de ella! Espero tener plata pronto y animarme a probar Bookdepository jaja <3
    Besos Celes querida! <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaa!
    Ay ameee la reseña!! No me andan los tildes en el teclado asi que voy a escribir con faltas de ortografia, pero queria dejar mi comentario aqui.
    Ya te lo dije, pero vuelvo a repetir que por tu culpa ahora este libro esta en mi wishlist! jajaa. La verdad no me llamaba demasiado, pero me lo vendiste excelentemente..
    Estoy leyendo Cartas de amor a los muertos y es el primer libro que leo que sea unicamente por cartas.. Supongo que Cartas desde la isla de Skye debe ser genial, porque el romance + cartas son una buena combinacion. Ademas leer las cartas que el le escribe a ella, como imaginando que van dirigidas al que lo lee, debe ser buenisimo. Se nota lo mucho que te ha encantado, y lo bueno que fue el libro al sacarte esa horrible resaca literaria, jaja
    Besoooos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!
    Ya sabía que la reseña de este libro que tanto querías y que tan chocha te puso conseguir iba a ser de esas bien "Celes".
    Me encanta cuando nos contas la historia, nos retratas a los personajes, los paisajes, los sentimientos todo de una forma tan especial cargada de las emociones que te generó el libro y es imposible no querer leerlo YA!
    Me intriga bastante este libro, no he leído muchas historias epistolares pero ciertamente tienen una magia especial. Es curioso leer una historia de esa forma, es diferente y especial. Así que sin duda quiero leerlo por tu culpa. Ya voy a ver cómo lo consigo :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Ya para empezar tiene una portada que no puede ser más atractiva. Además es de un color que me encanta. Los libros narrados en forma de carta siempre me resultan muy interesantes, y no suele haber muchos entre mis lecturas, no sé porqué. Pero con todas las cosas positivas que dices de este libro, como para resistirse. No le encuentro ningún fallo, así que lo leeré tarde o temprano seguro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llama la atención eso de que la historia esté narrada a través de cartas, no sé por qué pero me gustan los libros así :) ! Y bueno, toda tu reseña pinta de maravillas el libro por lo que me han dado muchas ganas de leerlo, veré cuando tenga dinero si lo puedo encargar
    Besos <3

    ResponderEliminar
  13. Hola!Me ha encantado tu reseña asi que me lo apunto. Te dejo mi blog por si te apetece. Yo ya me quedo por aqui. Un beso
    http://reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes!!!
    Santo cielo, muchacha. Me haces querer tener ya mismo este libro!! Suena perfecto y, por si no sabias, adoro ese género. Realmente amo lo que representa una carta, el tiempo que se toma en hacerla y todos los sentimientos que se vuelcan. Además, mis libros favoritos suelen estar contados de esta forma, les da un toque mucho más especial como una historia dentro de otra. Me alegra que le hayas dado una oportunidad al genero.
    Sobre la historia, parece dolorosamente bella, ya de por sí por la época en la cual transcurre te das cuenta que es terrible pero hermosa. Necesito leerlo.
    Me encantó la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes!!
    ¿Te puedes creer que tengo este libro apuntado desde hace mucho y que todavía no he podido conseguirlo? Pues sí, es así.
    No he leído demasiados libros basados en cartas, pero es algo que me gusta, aunque debo decir que yo soy una enamorada de los libros que transcurren el la I o la II guerra mundial y que además narre una historia de amor.
    Ahora voy a empezar uno de ellos, pero espero poder ponerme con este libro pronto (le tengo echado el ojo en Amazon) :D
    Gracias por la reseña guapa, me alegra que hayas disfrutado tanto del libro!!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Celes, ¡tanto tiempo!
    No pude evitar parar aquí porque esta novela, hace tiempo, y en su versión en inglés, formó parte de un Tag que trataba (si mal no recuerdo) sobre portadas que me daban ganas de leer el libro en cuestión.
    En fin, extrañaba tus reseñas tan lindas y llenas de emociones. Extrañaba venir por acá! No prometo leer el libro, pero quién sabe si en algún momento se da la oportunidad.
    Espero volver más seguido, estoy tratando de hacer rendir mi tiempo.
    BESOTES♥

    ResponderEliminar
  17. Llevo tiempo y tiempo detrás de este libro, la verdad que con esta reseña has hecho que me anime a buscarlo en la biblio esta semana para quitarme ya el antojo.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!