miércoles, 31 de agosto de 2016

Debate: cuando un blog cierra sus puertas.

¡Hola lectores! ¿Cómo andan?  Ya casi estamos en Septiembre, que rápido se pasa este año. Siento que ayer era marzo, abril y ahora ya estamos casi cerca de fin de año. Cuando menos lo pensemos estaremos pensando cuáles fueron nuestras mejores lecturas del año y siento que no leí ni la mitad de lo que quería leer jajaja. En fin, ahora estoy leyendo Tierra de brumas, y digamos que es un libro algo... complejo y particular. Por eso leo bastante lento, además que en el medio leo y hago otras cosas... pero espero poder pronto traerles la reseña.

Ahora si, el asunto de esta entrada es un nuevo debate. Hace mucho que no traía debates y es algo que me encanta así que como tengo varios en mente espero ir trayendo mas de a poco. Los que se publicaron anteriormente en el blog, recuerden que pueden leerlos en la pestaña que dice Debates, donde también pueden proponer temas para debatir ;)
Bueno resulta que hace unos días vi que un blog que conocía, cerró definitivamente. Entonces me puse a pensar en eso (tema que he pensado antes varias veces). En los blogs que cierran y los bloggers que desaparecen, así que el debate de hoy es:

Cuando un blog cierra sus puertas o desaparece...



Cuando vi que ese blog cerraba, me puse a pensar en otros blogs que he seguido, que leía o comentaba y de pronto, de un día para otro pasaban dos cosas: el blogger decidía cerrarlo y lo hacía despidiéndose en una entrada final, o el blogger directamente desaparecía. Analizando cada caso podemos decir ciertas cosas. Pero antes de comentar cada situación quisiera hablar de otra cosa que quizá a mas de uno le pase.

¿Ser blogger es solo una etapa con fecha de vencimiento? 
Cuando uno se crea un blog, todo es novedad, entusiasmo, cada nuevo seguidor, cada comentario, la dedicación en cada entrada (la cual puede crecer, decrecer o ser siempre igual), cambios en el diseño, etc. De a poco, generalmente, vamos mejorando, al menos eso sentí en mi caso, vamos haciendo mejores reseñas, críticas mejor construidas y fundamentadas, aprendemos a expresarnos mejor, encontramos un diseño que nos resulta cómodo y agradable, vamos conociendo a otros lectores con los que mantenemos un ida y vuelta muy bonito y agradable en los comentarios, vamos definiendo nuestros gustos literarios y queremos crecer como lectores y bloggers. A veces ese entusiasmo es constante, a veces va en aumento y en otras ocasiones va variando e incluso disminuyendo.
Por ejemplo en mi caso, apenas comencé con el blog todo era interesante, cada comentario nuevo, cada nueva reseña, todo era super interesante y emocionante. Luego le fui dando mas seriedad al blog, por así decirlo, fui variando para mejor mis reseñas, mejore mi manera de expresarme, incorporé nuevas palabras para expresar mis opiniones, etc. Hoy, cuando falta poco para que mi blog cumpla 4 años, siento que mi mirada respecto al blog, mi manera de manejarlo, mi modo de verlo e interactuar con él no es el mismo. No para mal, sino simplemente diferente. Adoro ser blogger, me encanta reseñar, me encanta leer un libro y contarle a otros lectores mi opinión ademas de hablar de otras cosas relacionadas a libros. Pero no puedo negar que a veces pienso y me pregunto si esto será solo una etapa, si en algún momento me cansaré, si llegaré a sentir que hacer esto me aburre y querré hacer otra cosa. De leer esta mas que claro que jamás me cansaré, de hecho no concibo mi vida sin libros; pero sin duda si me pregunto si mi blog y esto que tanto me gusta de él que es compartir palabras con otros lectores, tendrá una fecha de vencimiento.
A veces pienso que si, que llegará un momento en que ya no me va a entusiasmar reseñar ni tendré ganas de escribir entradas. Puede que pase mañana o puede que pase dentro de un año o tres años.
Pero no se asusten (¿se habían asustado?), por ahora esto me sigue encantando y no pienso dejarlo.

Por eso hablemos de aquellos blogs que cierran o desparecen...

No si a ustedes les pasa lo mismo, pero a mi me pasa que cuando veo que un blog cierra o desaparece, siento cierta tristeza, no sé si llamarlo tristeza tampoco, pero si como una especie de pena por ese blog que dice adiós. Es totalmente comprensible y respetable por que cada uno tiene su vida, sus problemas y si ya no siente deseos de escribir en un blog, de hacer reseñas, me parece perfecto que lo cierre, esta en todo su derecho. En esos casos algunos bloggers publican una última entrada donde explican o no sus motivos para cerrar el blog, y se despiden a veces de manera definitiva y otras, con un posible y dudoso, hasta pronto...
Aunque uno lo entiende siente pena al saber que no volverá a leer reseñas de ese blogger, que no podrá comentar sus entradas, etc. Y a menos que fuera un lector que conocíamos y podamos seguir hablando con él por otros medios, de lo contrario quizá nunca volvamos a saber de él. Eso es un poquito triste. 

Por otro lado están los blogs que quedan abandonados, no hay entrada de despedida sino que el blog quedó ahí, con una última reseña de hace meses o años y nunca mas volvió a publicar. Es como si al blogger se lo hubiera tragado la tierra. De pronto de venir publicando casi todas las semanas, dejan de hacerlo de un día para el otro. Si era un blog que seguíamos uno espera mes a mes que vuelva a aparecer, que de pronto un día haya una nueva reseña y vuelva al ataque con todo. 
Me ha pasado de seguir varios blogs, blogs que me gustaban y disfrutaba comentando, y que de la nada quedaron como detenidos en el tiempo. Pasaban días, semanas, luego meses y hasta casi un año sin novedades. Uno se pregunta, ¿le habrá pasado algo? ¿habrá tenido problemas con el blog? ¿se habrá aburrido y decidió abandonarlo cuando parecía que lo disfrutaba?. Pueden haber cientos de motivos y quizá nunca lo sepamos. Tal vez luego de un año ese blogger decide volver, o quizá no vuelve nunca mas e incluso con el tiempo el blog queda ahí, en el olvido, con esa última entrada que parece ir llenándose de telarañas y polvo imaginarios. Quizá un día queremos entrar al blog solo para ver si ha vuelto o leer reseñas viejas y resulta que ha sido eliminado.

Me genera una mezcla de sensaciones este tema. Por un lado lo entiendo, porque imagino que algunos sentirán que llegó el momento de decirle adiós al blog, que llegó esa fecha de vencimiento que tal vez estaba marcada desde un comienzo. Es comprensible. Por otro lado me da curiosidad que habrá pasado con esos otros blogs que dejaron de publicar y no aparecieron mas. Me de pena cuando eran blogs que me gustaban, que hacían buenas reseñas, y disfrutaba intercambiando opiniones. Hasta siento el deseo de buscar al blogger en alguna red social y preguntarle que pasó jejeje. Y finalmente no puedo evitar sentir pena por esos bloggers que nunca volverán ni sabremos que fue de ellos.
En mi mente a veces imagino que debe existir asi como mundos literarios donde todo es posible, otro mundo donde hay un cementerio de blogs. Un cementerio  de blogs que cerraron o fueron abandonados. 
Blogs que quedaron en el olvido, que desaparecieron, que dijeron adiós...


¿Qué opinan lectores? ¿Qué sienten cuando un blog cierra o desaparece?
¿Creen que ser blogger es una etapa con fecha de caducidad?

----------

23 comentarios:

  1. Hola, Celeste C: me ha pasado todo lo que contas. Un blog que quedo con una ultima publicación, un blog que se despiden, otro que cambia la administración para que no cierre pero no es lo mismo. Chicas que me pasaron su facebook para seguir en contacto y chicas que nunca pude saber qué fue de ellas. No importa si es tumblr, livejournal o blogger, en casos ese enlace del blog desaparece del todo sin más... Y en casos hubo lágrimas y despedidas en la caja de chat de horas... U.u
    Creo que son variados los motivos por los que un blog cierra y todos parecen ser validos <///3
    Un saludo y ¡Abrazos!^^

    ResponderEliminar
  2. uffff teman que toca las fibras sencibles de todo bloggero, siempre es triste cuando un blog cierra, y mas si era uno que leeias muy seguido , me a pasado a veces ,no se si ser blogger tenga caducidad,no se cuando sera mi ultima entrada o como sera, pero se que le dare mucha vida, y mucho tiempo ya que se me a vuelto algo esencial. ;)
    me encanto tu nota.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no me gustaría que fuera así, creo que los blogs tienen fecha de caducidad, al igual que las series o programas de televisión e incluso una saga que leemos.
    A veces circunstancias personales hacen imposible darle continuidad; otras, el blogger pierde la chispa para mantenerlo, supongo que hay mil motivos para ello.
    Yo llevo unos cuatro años con el mío. De momento no me planteo cerrarlo, pero sí he descendido considerablemente el número de entradas que hago porque me es imposible dedicarle más tiempo y antes de que acabe suponiendo un problema o me cause estres, prefiero seguir con él de esta forma.
    Me apena muchísimo cuando un blog que sigo cierra, pero lo entiendo.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celeste! Este es un tema muy interesante y creo que da para hablar mucho. Eso si, me has dado un gran susto cuando leí el título, porque pensé que ibas a parar el tuyo o algo :-(
    Como dices, hay muchas circunstancias por las que alguien puede dejar su blog y son todas respetables, pero salvo que sea por causa de fuerza mayor, yo creo que se debería avisar del cierre o parón del blog, más que nada por respeto a todos los posibles visitantes y también porque si creaste el blog, se supone que alguna vez fue algo importante y no se debería dejar sin previo aviso (me repito: excepto cuando por determinadas causas sea imposible avisar).
    Lo que mencionas de comentarle a alguien y que de repente desaparezca, también me ha pasado: unas veces con los blogueros avisando y otras de repente parando su actividad. Cada cierto tiempo, yo dedico un rato a revisar los blogs que sigo y si han pasado más de 6 meses inactivos, dejo de seguirlos porque no veo la necesidad de continuar haciéndolo si no volverán a publicar y me sorprende ver como la mayoría pararon sin decir nada. Y si, yo también me pregunto ¿les pasaría algo? ¿simplemente se cansaron?
    Lo que me enfada un poco es cuando reaparecen tras meses sin publicar (y sin haber dicho nada) y dicen que sencillamente se cansaron y ahora les apetece volver y tal vez luego publican una entrada y vuelven a dejarlo..
    Personalmente, hoy por hoy no tengo la más mínima intención de parar la actividad en el mío y si las circunstancias me impidieran seguir, avisaría a menos que me fuera imposible. En todo caso, veo imposible cansarme de él, por cosas como las que has dicho de que es un pequeño espacio donde dar nuestra opinión y lo mejor de todo: conocer gente con gustos afines y comentar muchas cosas.
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me parece muy interesante este tema. La verdad que a mi también me da pena y me extraña sobretodo cuando un blog que seguía y me gustaba es abandonado sin motivo o sin dar explicaciones. De momento no tengo pensado que ser blogger tenga una fecha de caducidad, aunque a veces puede ser agobiante, pero no por el blog si no por factores externos que impiden concentrarte o dedicarle el tiempo que quieres al blog, puede haber períodos de más actividad y de menos, yo el año pasado a penas actualizaba y este año, de hecho ya en diciembre del año pasado decidí organizarme de alguna manera para llevarlo mejor y creo que de momento lo he conseguido y espero poder seguir disfrutando tanto del mío como de otros blogs.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celeste! Creo que el blogging, ya sea sobre libros o lo que sea, debería ser para quien lo es como cualquier otra cosa en la vida, algo que se va renovando con el tiempo: al principio todo emociona y creo que lo principal es no perder justamente eso, la emoción que viene aparejada con lo que uno realiza; particularmente a mi me encanta leer los comentarios que dejan en mis entradas, aunque a veces si leo reseñas viejas pienso cómo hicieron para entender qué quise decir (era muy desordenada para escribir, he ido mejorando eso gracias al blog) y siento que me gustará siempre, es como un pequeño logro personal que alguien se interese lo suficiente en mi entrada como para comentarla.
    Aunque me ha pasado que no he podido actualizarlo por algunas semanas, sentía como una pequeña culpa por no poder prestarle la atención que necesita y se merece, a la vez que eso implica comentarios valiosos sin respuesta. Como a vos, había blogs que visitaba seguido, a veces sin realizar comentarios, simplemente leyendo sus entradas que de repente sus dueños no sentían las mismas ganas de seguir es realmente un pena, es uno de los bloggers que quizás nuevos bloggers (la repetición me está matando jajaja) no conocerán porque el blog queda abandonado, o en peores casos cerrado (es peor cuando no actualizan ninguna de sus redes incluso, ni siquiera de lectura tipo goodreads).
    No se puede influir de forma significativa en lo que hacen y piensan los demás (la decisión final está en manos de ellos) pero creo que lo principal de no cansarse en esto de ser blogger es renovar, a veces el diseño, las formas, los géneros y recordar, como en todo en esta vida en mi opinión, qué es lo que te motivó en un primer momento para empezar.
    Me debe haber quedado largo el comentario pero me ha interesado el debate, guardaré la entrada para leer los comentarios que vengan después del mio :)
    Saludos!!
    Sol.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Has tocado un tema muy sensible y del que se puede hablar bastante según por donde se mire. Veamos si puedo ordenar las ideas...
    Por un lado sobre si tiene fecha de caducidad, creo que lamentablemente si. Todo depende también, del momento donde la persona empezó el blog o el objetivo con el que lo hace, pero en muchos casos veo que empiezan el blog chicos que están en la secundaria y cuando empiezan la facultad los terminan abandonando ya sea porque el ritmo les impide continuar o porque la nueva visión del mundo hace que el blog no les de tantas satisfacciones o no le encuentren el sentido de seguir.
    Si, es una lástima cuando desaparecen sin avisar, o peor como dice Omaira, que luego de un montón de tiempo sin aparecer escriben una entrada diciendo que tuvieron miles de inconvenientes pero "ya volvieron renovados" y vuelven a desaparecer inmediatamente.
    En mi caso, soy una persona sumamente inconstante y me sorprende cada vez que me doy cuenta que llevo 2 años y medio ya en este mundo y no me he cansado. Si he tenido momentos donde no tenía ganas de bloguear (como me está pasando ahora) pero siempre termino volviendo al poco tiempo.
    Y en cuanto a los blogs que se despiden y lo cierran, cuando es uno que seguias mucho da pena, y ni hablemos si lo conocias desde el principio y empiezas a sentirte "abandonado", si me pongo a pensar en la gente que inició la CBA, cuantos ya no están activos? Un montón y da tristeza...
    Creo que es como la vida misma, algunos amigos se van, otros nuevos llegarán y algunos pocos permaneces todo el camino a tu lado.
    un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Antes pensaba que nunca podría abandonar blogger; qué cómo, si tantísimas alegrías me traía. El año pasado tuve una especie de "bajón", en cuanto a lecturas e interés por el mundo blogger y seriamente me planteé dejar este mundillo aparcado, pero al final no lo hice y me alegro muchísimo. Seguro que hay un día que este interés se esfuma, lo tengo muy claro, que dejo de tener tiempo y ganas... Pero mientras tanto y buscando huecos disfruto haciendo reseñas furtivas, que últimamente trabajo mucho mucho más (comparándolas con las primeras).

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!! Por favor, muchacha, ¿cómo se te ocurre tal título para una entrada? Tenes acá una lectora impresionable, sabelo que casi me infartas (? jajaj
    A lo que vine, me pasa lo mismo que a vos. Cada vez que un blog que visitaba seguido cierra siento algo de tristeza o nostalgia y me preguntó "porqué", si le pasó algo al blogger o si solamente fue porque de repente se despertó ese día y pensó "mejor elimino el blog". Realmente no sé, pero sí me he quedado pensando cuando veía bloggers distanciarse de sus páginas o directamente eliminarlas.
    Sobre si los blogs tienen fecha de vencimiento... Creo que depende de la persona. Conozco gente que mientras amaba leer de más chico actuamente no toca un libro y mucho menos empieza un blog mientras que otra comienza de adulta y siente que necesita ir a todas las ferias y reuniones habidas y por haber para hablar sobre libros. Depende de la persona. Yo creo que no es una etapa, porque el blog es personal y puede crecer con vos. Es solamente tu decisión si querés que este deje de ser puramente literario y te animás a ser algo más o si querés que se aboque solamente a esa parte de vos por más que los años pasen y pasen.
    Interesante debate, aunque me hubieras asutado jajaja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Una vez cerró un blog que me dolió ahí en el corazón, jajaja, pero supongo que cada quien tiene sus razones para seguir adelante o retirarse, como todo en la vida hay momentos en los que se debe cambiar de aires. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    Bueno hablamos un poco este tema en varias ocasiones, la última fue cuando descubriste lo del blog que supongo disparó este debate.
    Siempre es triste ver que un blog al que eras asiduo deja de actualizar o cierra. Me ha pasado varias veces y pienso lo mismo que vos cada vez.
    Es todo un tema, así como dice Juli creo que los blogs y sus dueños tienen diferentes relaciones depende las personalidades de cada uno. Es feo caer en lo de modas pero a veces pienso que cuando hay un boom y salen muchos blogs duran lo que dura la moda, una temporada, mientras perviva la emoción y el gustito de hacer esto. Algunos aman hacer esto y siguen, así hay blogs que ya tienen más de 6 años en la web y uno no lo puede creer. Siguen con el mismo entusiasmo, pasión y dedicación. Siguen siendo activos, quizás menos quizás más que en un principio.
    Pero pasa por cada uno, por el momento, la vida, las responsabilidades y los gustos. Algunos crecen, están ocupados con el estudio, el trabajo, la vida y se olvidan de su blog.
    A mí me pasa desde el 2010 que empecé en el mundo bloggeril, lo amé y pensaba que nunca lo iba a dejar. Mi blog personal fue bien activo por dos años, al segundo ya no era tan activo y fue decayendo de a poco. Hace años que no lo actualizo y se debió a que fui perdiendo la inspiración y el entusiasmo que tenía para pensar y armar entradas que compartir. Y porque la mayoría de los blogs que seguía y me seguían empezaron a desaparecer también. Para esa época descubrí los blogs literarios y los empecé a seguir hasta que después de un tiempo me animé a empezar el mío. Y acá sigo, hace más de 3 años que lo llevo y sí, a veces no me entusiasma tanto, a veces no tengo ganas de pensar entradas, leer otros blogs, siento que es rutinario, pero adoro mi blog y a muchos blogs que sigo y cuando me vuelven las ganas vuelvo a bloggear como a mí me gusta.
    Así que sí... son varias las razones por las que uno abandona su blog, pero puede que sea una etapa como bien decís que te deja lindos recuerdos, satisfacciones y amigos también.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  12. Siempre hay un porqué después de una situación así, eso está claro y por experiencia siempre acabas volviendo de una manera u otra. Blogger siempre te acaba sorprendiendo con personas nuevas o con temas nuevos que comentar y cuando menos te lo esperas es como que todo vuelve a tener sentido y retomas el blog. Yo antes solo escribía y ahora solo reseño... Supongo que la vida y blogger son etapas jajajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!!
    Me encantan tus debates y como nos hace reflexionar. En cuanto al cierre de blogs, la primera palabra que viene a mi mente es Nostalgia. Sin duda al saber de pronto que un blog cierra sus puertas es dificil no ponerse a recordar todo el trabajo invertido por esa persona y las interacciones que hacia con ese sitio. Creo que ser blogger puede significar cosas diferentes para cada persona. Mi blog es el lugar donde puedo expresar mi pasion por la lectura ya que al no tener personas cercanas a mi que lean, necesito poder "descargar" lo que deja en mi cada libro.
    Acerca de si tener un blog es una etapa, creo que como lo mencionas en la entrada, cada sitio tiene vida mientras su admistrador disfrute hacer ese trabajo. No vale nada tener una pagina descuidada y publicar 3 entradas al año. Obvio que cada uno decide como se maneja, pero si buscas interactuar con otros lectores y que visiten tu sitio la continuedad es la respuesta.
    Por ultimo, creo que me siento mejor si me entero por parte del bloger que se retira o cierra sus puertas a ver de pronto un blog abandonado y quedar con esa incertidumbre.
    Como blogger mientras tenga tiempo y disfrute hacer lo que hago seguire teniendo mi blog.Tambien me gustaria tener mas tiempo npara hacer debates, book tag y otro tipo de entradas, pero por el momento lo que abundan en mi espacio son las reseñas. Espero organizarme y mejorar ese aspecto de mi pagina.
    Gracias por la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Celes querida! ¿cómo estás? realmente este es un tema que me toca de cerca ya que en los últimos tiempos estuve un toque desaparecida por varias cuestiones y, aunque en ningún momento se me cruzó por el cerebro de mosca cerrar, sabía que si seguía en mi trabajo me iba a ser imposible conseguir un ritmo adecuado.
    Comparto con que es algo muy pero muy triste ya que cada bloggero siente a su blog como un pedazo de si mismo, una extensión del cuerpo como los libros para Borges. Y cuando llegas a la conclusión, después de negarlo y re negarlo, de que no podes/queres seguir con esto la separación es dolorosa. Cada uno se va por su lado y si nos vimos te recuerdo con amor. Pero es mega complicado.
    Pero que sea complicado no significa que sea imposible. Hay muchas bloggers que están en la blogosfera hace añares y sin embargo siguen al pie del cañón, recomendando libros para toda clase de personas y para toda clase de gustos. Y sabemos que es agotador a veces, que en ocasiones ya no sabemos que decir o que inventar para entretener o que simplemente, la inspiración se nos va. Pero como con todo, para que dure debe haber más que amor, dedicación y empeño... también debe existir el balance perfecto entre esta forma de vida y tu día a día fuera de la compu.
    Cuando cruzas la edad de los 17 todas las responsabilidades que seguían de largo ya que eramos peques nos impactan de lleno y a veces las podemos sortear, pero la mayoría de las ocasiones nos pegan tan fuerte o nos modifican la vida de tal manera que empezas a robar tiempo que no tenes para podes seguir siendo un ser humano social, y lo primero que sale perdiendo es el blog (lo se por propia experiencia)
    Yo creo que para mantener un blog hay tres puntos vitales: la pasión por lo que escribís, dedicación y organización. Con esto podes hacer maravillas y durar lo que vos quieras. Aunque parezca así de sencillo, no lo es pero es la clave del éxito (?

    En fin, hace unos días publicaste en mi blog sobre una de las secciones por las que te dejo un link por si queres chusmear: http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/2016/03/cronicas-de-una-universitaria-blogger-2.html

    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Si que hay más de un blog de los que seguía que han cerrado, o que directamente han dejado de publicar sin decir nada. No creo que fueran de los que más visitaba, pero me parece algo normal. Yo llevo dos años con mi blog, y espero seguir muchos más, pero para ser sincera, no sé el tiempo que estaré por aquí. Lógicamente, no me veo escribiendo en el blog con 70 años o más xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Celeste! Me encanta este tipo de entradas, donde uno puede dejar su pequeña opinión sobre cierto tema. Este tema en particular es muy interesante porque todos nos hemos topado con un blog que cierra o que es abandonado, incluso mi blog es abandonado de vez en cuando xD Sí es triste ver que un espacio cierre porque sabes el esfuerzo que se necesita para sacar un blog adelante, pero igual es comprensible. Me ha pasado que tengo tantas cosas en mi vida que cuando menos pienso ya llevo meses sin subir entrada a mi blog, es como cualquier etapa, siempre tiene fin. Claro, hay casos especiales y es super genial eso. Yo por el momento me veo aún unos años en este espacio, siento que tengo mucho que dar. ¡Besos guapa!

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  17. Hola Celeste!!
    Me encantan los debates!! :D
    Y bueno, hablando del tuyo, la verdad es que es algo que me da mucha pena. Yo llevo un año y medio y es verdad que al principio, sí que me planteé dejarlo, es algo que lleva un trabajo enorme detrás, y a veces uno se agobia, pero no sé, es algo que me gusta hacer aunque me cueste, y por ahora no me planteo dejarlo. ¿Fecha de caducidad? Yo creo que más bien tiene que ver con las ganas de la persona, si te aburres, si no te lee nadie, si no encuentras sobre qué escribir... Todo eso, a la larga, es un peso y hay mucha gente que lo dejo por esas razones y es totalmente comprensible, aunque como digo, siempre da tristeza :(
    Besos guapa :33

    ResponderEliminar
  18. Holaa guapaaa!
    Me ha gustado mucho la entrada porque es muy reflexiva y sobre varios temas. Con respecto a la duración de nuestros blogs, el de cada uno, yo con el mío hace poquito que empecé y pense que no me iba a durar nada porque no iba a ser constante sin embargo estoy sacando tiempo de debajo de las piedras para dedicarle tanto a mi blog como a otros blogs y de momento estoy muy contenta con él. Si es una etapa, como tu comentas no lo sé, todos evolucionamos, mejoramos, pero puede que algún día nos lleguemos a cansar. Teniendo en cuenta que muchos blogs que seguía y que tenían varios años van cerrando poco a poco supongo que algún día el mío también tendrá fecha de caducidad aunque me de pena pensarlo. O puede que no, puede que simplemente si veo que me "cansa" un poco reduzca el número de publicaciones pero siga con él porque al igual que tu dices de algo de lo que no me cansaré nunca es de leer y si algo bueno tienen los blogs literarios es que si algún día cerramos no será porque nos quedamos sin falta de contenido porque seguiremos leyendo. Y sí, a mí también me da pena ver como algunos blogs que sigo van cerrando pero bueno, me consuela pensar que son etapas y que cuando un blog se cierra otro blog nace =)
    Un beso y enhorabuena por la entrada !!

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha ocurrido el último caso, mi última entrada cogió muchísimo polvo, simplemente porque me encontré en un año que tenía tantísimas cosas por hacer que cuando tenía un mínimo de tiempo, no me apetecía ponerme a subir entradas y lo peor es que a eso se le añadió el tema de que estaba en plena crisis literaria y no había manera de coger un libro que de verdad me llenara y enganchara.

    Pero bueno, desde principios de mes he vuelto a la carga, me niego a que se quede en el aire y más o menos he podido compaginar trabajo y blog, además de otras aficiones :)

    Y la verdad que es una pena cuando ves que un blog que solías seguir, comentar e interactuar con el otro blogger de repente deja de subir entradas y no sabes qué ocurrió.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Celeste! Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, como ves nosotras también te hemos visitado y nos quedamos :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Es bastante feo. Por ahi no he sido un blogger regular pero siempre me ha gustado todo lo referido a los blogs porque me parece genial que uno tenga un espacio donde decir lo que quiera. Recuerdo muchas noches navegando por blogs abandonados, incluso fotologs abandonados (antes de que lo cierren) y la verdad es que me genera siempre un sentimiendo de nostalgia bastante grande. Muy buena la radio, un saludo para toda la vagancia

    ResponderEliminar
  22. Hola Celeste
    Este debate es muy bueno e interesante. La verdad que un blog por desgracia, tendrá fecha de caducidad. No podemos estar años con él, con 60 años no me veo, jeje.

    Pero sí que da pena que cierren algunos que sigues. Pienso que hoy en día, en la sociefad que vivimos, de estrés y mil cosas, sacarle tiempo al blog es un logro. Porque hay que chsrle mucho tiempo...

    En fin, todo llega por suerte o por desgracia, según se mire.

    Me quedo por tu blog, he visto tu comentario en el blog, si ya me sigues: bienvenida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Celeste, es una cosa normal que pase (aunque no bonita), la vida y los intereses de una persona cambian de forma constante, el tiempo promedio de existencia de un blog es de 1 año más o menos. En mi caso siento que he abandonado mi blog por problemas personales y también técnicos, pero aún sigo pensando en él aunque no escribo con tanta regularidad. Pienso retomarlo por completo, me siento entusiasmada. Gracias por comentar en mi blog, es muy bonito seguir recibiendo comentarios a pesar de no publicar tanto. Mucho éxito con tu blog, yo me quedo por aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!