jueves, 11 de agosto de 2016

Reseña: Terapia - Sebastian Fitzek

Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio… ¿Es posible lo inconcebible?

Quién iba a decir que esta lectora fanática y ferviente defensora de la novela romántica y las grandes historias de amor, terminaría algún día fascinada con un genero totalmente opuesto como lo es el Thriller psicológico. Obviamente el genero romántico es y seguirá siendo mi gran amor literario, pero estoy alegre de un día, hace un tiempo atrás, haberle dado la oportunidad a historias diferentes que hoy me llevan a decir que el Suspenso y el Thriller son dos generos que también disfruto muchísimo casi en el mismo nivel que el romance.
Como en todo, tenemos dentro de los Thrillers libros que le hacen honor a su genero y libros que no. Aquellos que son verdaderos Thrillers, montañas rusas de nervios, ansiedad y un continuo juego donde el autor parece tomarte el pelo, me gusta llamarlos libros voladores de cabeza. Libros que realmente te vuelan la cabeza por lo buenos que son. Y te hacen amar y odiar al autor en el mismo nivel. Amarlo por tener una idea tan genial para un libro y odiarlo por que esa idea no se te ocurrió a ti. ¿A qué viene toda esta cháchara? A que nuevamente tengo el placer de haber leído y traer la reseña, de uno de esos libros: Terapia, del escritor alemán Sebastian Fitzek.

Creo que, tal como sucede en todos los libros de este estilo, no se puede contar mucho sin correr el riesgo de revelar detalles importantes o terminar escribiendo demás. Por ello, como suele ser habitual en varias de mis reseñas, me limito a comentar mis impresiones y en este caso a darles razones por las que deben leer este libro, sin hablar de la trama. Y antes de que empiece entonces, con mi habitual fangirleo les digo cuál será la conclusión de esta reseña: Tienen que leer este libro. No importa cuándo, ni de qué manera, pero si pueden háganse con él y por mas que quede en su estantería mucho tiempo esperando su turno, sepan que ya lo tienen y que una joyita los está esperando para cuando quieran devorarlo.
Obviamente como digo siempre, cada lector es un mundo y puede que no a todos les guste. En mi caso juega a favor el hecho de que me fascina todo lo relacionado a la mente y los misterios de esta, pero no miento si digo que todas las reseñas que yo he leído hasta el momento lo ponen en el trono y lo recomiendan sin dudar. Por algo es. Y desde mi humilde opinión ahora les diré porque.

Este libro lo quería leer hace mucho tiempo, pero nunca lo conseguía. Hasta que un día me hice con él y quedó ahí esperando su turno, pero así como las hormigas acaparan comida para el invierno sabiendo que tienen su cuota de alimento asegurada, yo acaparé este libro y lo dejé ahí en mi estantería sabiendo que tenía para cuando quisiera una cuota asegurada de suspenso y tensión. Estaba convencida de que este libro me iba a gustar, aun sin haber leído la sinopsis entera y a conciencia hasta que no lo tuve en mi poder. Y cuando finalmente empecé a leerlo, sin poder parar, lo confirmé. Fitzek había escrito un libro volador de cabeza con todas las letras.
La narración de Fitzek, Viktor el gran protagonista, y el secreto final de este libro, son los tres elementos que hacen de esta novela una maravilla. 
La escritura de Sebastian Fitzek no solo es adictiva y totalmente ligera y atrapante sino que está perfectamente pulida y trabajada para contarte la historia de modo que nunca quieras dejar de leer; con los shocks necesarios al final de cada capítulo, con la tensión y locura propia de un buen libro del genero, con las dudas y preguntas latentes en cada pagina, y con los combinación perfecta de elementos para que corras el riesgo de enloquecer mientras lees a la vez que te quedas con la boca abierta y los ojos como platos mas de una vez. El libro lo leí bastante rápido no solo por lo que acabo de mencionar sino también porque era muy fuerte el deseo de saber que idea loca y genial había tenido el autor para resolver el gran misterio del libro, pero también deseando que el libro no acabara tan rápido, como sucede cuando nos topamos con buenos libros.
Terapia tiene muchos de esos momentos tan buenos y de tanto placer para un lector como: quedarte con el libro en la mano mirando el vacío mientras te haces mil preguntas, otros donde acabas de leer algo y con una sonrisa en la cara pensás: "Naaaaa, que genio". Y por supuesto la continua sensación de vértigo, persecución, tensión o como quiera llamarse, que te late en el cuerpo en cada página que lees.

Tal como dice la sinopsis, Viktor un reconocido psiquiatra descubre un día que su hija Josy ha desaparecido de una consulta médica a la que la ha llevado. No hay pistas, nada, es como si se la hubiera tragado la tierra. Tiempo después, Viktor en un deseo de alejarse de todo y dejar de pensar en esa hija a la que no encuentra, se va a una remota isla azotada por el mar y el viento donde planea no tener mas compañía que él mismo. Pero de pronto aparece en su casa una mujer solicitándole que le haga una terapia, ya que sufre alucinaciones muy extrañas. Así empieza un juego peligroso, una carrera contra el tiempo, un paseo en una montaña rusa peligrosa y llena de acertijos que Viktor deberá resolver si quiere llegar al final de la cuestión.

El personaje de Viktor me ha parecido alucinante. Obviamente no puedo decir que me enamoré de él porque sería incorrecto y no es lo que pretende el libro (¿no?), pero digamos que me enamoré del modo en que Fitzek lo creo. Llegué a admirarlo y a sentir una especie de fascinación rara y loca con él que no se ni como explicar. En pocas palabras me ha parecido magnífico y el modo en que Fitzek nos lo presenta y nos va dando a conocer su personalidad es genialmente perfecto. Vicktor Lorenz es un protagonista con todas las letras. A lo largo del libro lo vemos dudar, sufrir, estar en continua tensión, con cientos de preguntas sin respuestas como nosotros al leer. ¡Quiero decir mas cosas de él pero no puedo!
El libro, tal como dije se vive como un paseo vertiginoso y peligroso, en una montaña rusa. Cada vez vamos descubriendo mas cosas, vamos agregando mas detalles, secretos e información a la cabeza que, al menos en mi caso, no tenía ni la mas pálida idea de como acomodar o hacia donde iba dirigida. Les confieso que incluso en un intento de hacerme la detective y la lectora precavida tomé nota en un papel, a medida que leía, de los puntos claves, como para encontrar la solución al problema. Pfff, que ilusa fui. Para que tantas notas en papelito si después viene Fitzek y me lo destroza, mientras se me ríe en la cara. (Como detective creo que no me iría muy bien, pero ya voy a aprender).
Hay otros personajes claves en la historia como Josy, Ana la mujer de las alucinaciones,  Isabell la esposa de Viktor y otros mas, que juegan cada uno un rol fundamental; pero hablar de ellos sería un pecado en esta reseña. Mejor que ustedes mismos los conozcan.

El libro nos va llevando al pasado y el presente. Recordando momentos de Josy y su enfermedad por ejemplo. Y también el presente de Viktor donde él habla con alguien y le cuenta ciertas cosas,  y no les voy a decir nada mas de eso. Por otro lado tenemos la Isla, donde pasan cientos de cosas, una mas rara y loca que la otra, mientras el viento, el mar y los vecinos de allí sirven de marco para todo eso.Todo lo que va pasando tiene como fin descubrirnos que paso con la hija de Viktor, porque desapareció, de que manera... Y cuando nos acercamos al final, al punto mas alto de la montaña rusa donde el cúmulo de sensaciones que se fueron sumando en todo el trayecto, están en su máximo nivel, ahí... hay que prepararse para la caída, para el final, porque es totalmente trepidante y enloquecedor.

Creo que un buen Thriller no solo debe tener tensión continua de principio a fin, sino también un final que esté a la altura del resto de la historia y te deje, como si hubieras bajado finalmente de esa montaña rusa pero totalmente mareado, enloquecido y con la cabeza completamente volada. Terapia ha logrado en mi todo eso. El final de este libro me ha parecido ESPECTACULAR. Lo ame. Me hizo admirar al autor y aplaudirlo por haberse reído de mi de ese modo, mientras yo trataba de recolocarme la mandíbula en su lugar. Claro que algunos lectores pueden llegar a adivinar parte de ese final antes de llegar a él, pero por suerte (por no decir por mi poca astucia) yo soy de las que casi nunca, o nunca, adivina los finales de este tipo de libros, lo cual tiene de positivo que siempre me sorprendo y disfruto como una mona mientras leo. Por eso el golpe que guardó Fitzek para el final para mi fue una sorpresa con todas las letras, me sorprendió muchísimo y jamás hubiera imaginado que todo resultara así. Mis aptitudes (nulas) como detecive fueron pisoteadas y yo en lugar de ofenderme por ello, me sentí feliz de descubrir semejante libro.

Terapia, fue un libro que me dio todo lo que esperaba y mucho mas. Luego de querer leerlo durante bastante tiempo cuando lo comencé no solo lo devoré por su adictiva y atrapante narración, sino que me hizo enloquece con un protagonista alucinante como lo es el psiquiatra Viktor Lorenz y una historia de esas que te quitan la respiración mas de una vez, mientras te conduce a un final inesperado y genial. Un thriller con todas las letras, que volvería a leer y recomiendo absolutamente.

 Puntaje: 5/5


----------

¿Lo leyeron? ¿Leyeron algún otro libro de este autor?
¿Que otro buen thriller me recomiendan?







14 comentarios:

  1. Hola Celes! Yo tampoco soy de leer muchos thrillers o policiales a pesar de que me gustan mucho. Este libro me volo la cabezaaaa.. es genial y quede fascinada por la escritura de Fitzek. Solo podia aplaudirlo de pie por ese final que no me esperaba para nada.
    Tengo un par de thrillers psicológicos pero creo que decirte "tal titulo" es masomenos de ese género.. te spoilea asi que mejor no te recomiendo nada jajajajaja. Me alegro que te gustara Terapia y ojalá podamos leer más del autor.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Te entiendo, para mí este thriller es la perfección ♥ cuando lo terminé fue wow pero durante todo el libro no podía dejar de pensar que el autor creo una historia buenísima... sí que nadie se espera ese final y todo el misterio que envuelve esta historia. Viktor me gustó mucho<3 creo que es mi thriller favorito hasta ahora, tengo pendiente leer más del autor, espero hacerlo pronto.
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Este género es uno de mis favoritos, y a este libro le tengo un montón de ganas desde hace tiempo, pero aun no lo consigo aqui. Espero poder conseguirlo pronto, de verdad deseo leerlo en físico. Y por supuesto, mis ganas aumentaron después de esta maravillosa reseña. Me encanto

    Saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Aunque suelo leer mucho más otros géneros, nunca le digo que no a un buen thriller, de hecho me suelen enganchar bastante y me has dejado con mucha intriga con este libro, así que apuntado me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Celes! He leído a Fitzek en una oportunidad y la experiencia de lectura de ese libro se podría aplicar a lo que decís. No porque el autor sea repetitivo, ni nada de eso. Es su pluma que es sumamente absorbente, ya debe ser un don que tiene. De los que me quedan por leer de él (que hay acá en Argentina) Terapia es el que más me llama, pero ni siquiera lo tengo en mi biblioteca u.u Así que seguramente siga con Pasajero 23. Yo no leo mucho thriller, pero está bueno de vez en cuando visitar el género. Qué genial que te haya gustado!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Estás a full, bella! El bloqueo te recargó las pilas para devorar libros y reseñar furiosamente. Me dejaría caer en uno yo también pero no puedo.
    Hace varios años que le eché el ojo a este libro, cuando lo encontré en un super. Me llamó bastante la atención y desde entonces me encapriché en querer leer a Fitzek con ese libro.
    Va a ser mi futura lectura y por su pollo que vas a ser mi fuente de catarsis fangirlera mientras lo lea. Sabelo!
    Tiene toda la pinta de ser de esos libros voladores de cabeza que te dejan con la boca abierta, tildado y puteando al autor por ser tan guacho y tan genio.
    Así que me muero de la intriga!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Y yo sin animarme a leer este tipo de géneros... Quizás algún día acabe tan fascinada como tú de una historia así. La verdad es que por todo lo que nos cuentas tiene una grandísima pinta, buena trama y buenos personajes y me lo apunto por si algún día me da por leer un Thriller ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celeste! ^^

    Como siempre, llego tarde. Tardísimo, más bien. Pero llego, y eso es lo importante... ¿verdad? ^^" Nada, como siempre quiero pedir perdón por haber tardado tanto en pasarme >.< Voy a tener que apuntarme a un cursillo de "aprende a organizarte de una maldita vez o muere siendo un completo desastre" xD Bromas a parte, lo primero que quiero decirte es que, como siempre, una reseña fabulosa. Te lo he dicho muchas veces y lo repito: tus entradas, aunque son largas, se hacen muy amenas porque realmente les pones sentimiento :') Un 10, sí señora ^^
    Pasando al libro en sí... wow. Ya sabes que, al igual que tú, me declaro una fan incondicional del género romántico - aunque llegará un punto que lo aborreceré, pero hasta que llegue pienso seguir leyendo xD -, así que me sorprende mucho que, después de leer tu reseña, me haya picado realmente la curiosidad por la historia de Viktor y, más que la de Viktor, la desaparición de su hija. Me alegro un montón de que hayas podido disfrutar tantísimo de un Thriller psicológico. Sin duda, es un género difícil de tratar precisamente por lo que comentas: hay que lograr mantener de forma constante la atención del lector o la lectora y... eso no es moco de pavo, precisamente. Chapó al autor por ello :)
    Me ha dejado realmente descolocada lo que comentas de que la hija de Viktor un día desaparece. Sin más. Francamente alucinante Ö La isla... buf. Estoy segura de que se me pondrían los pelos de punta sólo de leer cómo será ese sitio medio desolado. Ya no hablemos de la mujer que quiere someterse a terapia ^^" Realmente gore, sin duda.
    Me ha encantado la expresión de "libros voladores de cabeza", no lo había escuchado (leido) en mi vida, pero es muy genial xD Realmente tienes mucha razón en que hay libros que consiguen dejarte en estado de shock. Sobre el hecho de que te llegara tanto Viktor... una vez más, chapó. No está mal que te fascine un personaje que, por lo menos en apariencia, es tan complejo :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes. Este si que es un libro de los mios! Pero con todas las letras. Amo el suspenso, amo las novelas negras! Que lindo!!
    No lei esta obra :( ni al autor, pero lei muy buenas criticas de él. Y que una historia de suspenso te haya gustado tanto, es porque es genial! Es obvio que lo tengo que agregar a mi lista de pendientes. Espero que sea un libro volador de cabezas para mi tambien jaja
    Todas las portadas me gustan, aunque admito que la edicion que nos toco es la mejor. Creo que es la mas espelunazte y la que mas llama.
    Cuando lo lea, te cuento si adivine o no el final. A pesar de que he leido muchas historias de este genero, muchas veces no logro descifrar el "misterio" hasta el final de la lectura. Pero tambien hay ocasiones en que me sorprendo a mi misma haciendolo jaja
    Por eso amo estas novelas! La idea de crear tus propias hipotesis y volverte loca como el protagonista, es una pasion.
    En fin... Espero conseguir Cementerio de Animales en estos dias. Y que nos haga volar la cabeza juntas!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!!
    En esta reseña te luciste!! Me encantó todo lo que dijiste, este libro es un gran pendiente que sé que tengo que leer y me alegra que te haya gustado tanto ¡si no no sé como iba a hacer para leerlo!
    Que plantees un protagonista tan bien armado me dan aun más ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Celeste! Ya me estoy terminando de poner al día tras terminarte de escribir el email :D Así que ahora me tocaba tu reseña de este libro que definiste como "alucinante"...
    Yo también tengo debilidad con el romance, pero soy muy exigente y me gustan las historias que tengan determinados aspectos, aunque es verdad que este año creo que estoy especialmente exigente ya que ningún libro ha conseguido que le dé la puntuación máxima xD El thriller es un género que me gusta, sobre todo cuando no me veo venir para nada la resolución del caso...
    Sobre este libro: ¿así que me tengo que hacer con él si o si? :D Bueno, me lo apuntaré aunque ahora estoy reservando mi presupuesto para mandar a pedir el que te dije por email cuando se produzca la pequeña rebaja jajja. Pero algún día, leeré este.
    Lo de no poder parar de leer por querer saber el final, uff, cuando me pasa eso la curiosidad me puede y suelo mirar un par de páginas más adelante, lo que ya me ha costado más de un disgusto :-(
    Lo de Viktor y lo que le sucede a su hija me causa mucha curiosidad y más que no puedas hablar mucho de los secundarios para no desvelar nada.. Final "trepidante y enloquecedor"... las palabras mágicas para volverme loca de curiosidad. A mí tampoco me importa que pisoteen mis capacidades detectivescas si eso me hace pensar que el autor es un genio xD
    Y lo que te causó el personaje de Viktor es interesante, normalmente en libros de esta temática no es fácil engancharse tanto a un personaje..
    Algún día lo leeré y me alegra mucho que hayas disfrutado tanto de esta lectura :-) Muy buena reseña.
    ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
  12. Hola Celes! Yo de este autor tengo otro libro, pero me dicen eso. Que es excelente.
    La verdad que me encanta este género a mí, así que espero que me enganche y me enamore como a todos.
    Me causa mucha intriga el misterio, Viktor parece un buen personaje.
    Ojala pueda leerlo pronto!

    Nos veemos! Excelente reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo este libro en mi almacén interminable, cuando se me dio por leer thrillers. Ahora me dio curiosidad por lo que puede que no adelante un poco :3 Parece que te llevaste bien con Viktor, así que espero me pase igual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Celeste

    Donde compraste el libro? Sabes que lo he buscado y nada aun ( sólo por busca libre y esta carisimo, me gusta leer a la antigua no en digital). Alguna de uds lo tendra a la venta, me da igual si es usado???
    Gracias !!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!