viernes, 7 de octubre de 2016

Reseña: El corazón de Hannah - Rocío Carmona

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Este libro fue un regalo de mi amiga Tamara. Me lo obsequió cuando fue a la Feria del libro, en Buenos Aires. Así que gracias amiga por el regalo ♥
El corazón de Hannah es una novela que tenía en la mira hace tiempo y ahora por fin pude leerla. Me daba mucha curiosidad el tema que trata: una chica Amish que se enamora de un jóven fotógrafo que visita su comunidad. Por otro lado la autora, Rocío Carmona, es amiga de una autora que adoro: Esther Sanz. Y digamos, que esto me influyó también para querer leerlo.

Este libro nos presenta la historia de Hannah, una chica Amish de 16 años que vive en Pensilvania. Hannah conoce un día a un joven fotógrafo, Daniel, quien llega a su comunidad para sacar, por primera vez, fotografías de ese sitio y sus personas. El modo en que se conocen es muy bonito y curioso, y a partir de entonces luego de ese primer encuentro, quedan casi prendados el uno del otro. Es la primera vez que esta comunidad permite el acceso a un fotógrafo, ya que prácticamente está prohibido fotografiarlos. Hannah desconoce los sentimientos que Daniel le despierta pero no puede reprimirlos. Daniel sabe que interesarse en Hannah podría ser muy peligroso para ella. Ese romance, prácticamente prohibido desde un comienzo, se verá tambalear dentro de la comunidad Amish, tan estricta y rigurosa en sus normas. Tal como dice la sinopsis, Daniel se verá expulsado de la comunidad cuando esto se descubre y Hannah siguiendo un impuslo de su corazón, decidirá ir a buscarlo a Nueva York. A partir de ese momento empezará la verdadera aventura de este libro.

Lo primero que destacto de esta novela, y que fue una de las cosas que mas me gustó, es el tema de la comunidad Amish. Me pareció sumamente original por parte de la autora, animarse a crear una historia en este contexto, y nada menos que una historia de amor y sobre todo de descubrimiento personal. Nunca había leído nada parecido y fue super interesante. 
Ahora bien, por si alguien no lo sabe, vamos a aclarar un poco sobre los Amish.

¿Quiénes son los Amish? "Los amish son un grupo etnorreligioso protestante anabaptista, conocidos principalmente por su estilo de vida sencilla, vestimenta modesta y tradicional, y su resistencia a adoptar comodidades y tecnologías modernas." Si bien, no todas las comunidades son iguales ni tienen las mismas reglas, básicamente su estilo de vida es el mismo. Rocío Carmona, demuestra haber hecho una buena investigación de estas comunidades ya que nos presenta no solo detalles muy interesantes y curiosos a cerca de los Amish sino que también nombra algunos aspectos religiosos, y además al inicio de cada capítulo hay un proverbio Amish; que son mas que nada frases cortas y escuetas que buscan dejar una enseñanza. 

Los Amish, entonces, son comunidades que viven a su manera por así decirlo. Como en su propio mundo. Parece que vivieran en épocas antiguas, dado que tantos sus costumbres como vestimentas parecen sacadas de otro tiempo. Las mujeres visten con vestidos, dejan su cabello muy largo y lo cubren con cofias blancas. No está permitido mostrar el cabello. Usan carretas como medio de transporte, crean su propia comida, e incluso sus propios muebles. No usan tecnologías, ni tv, ni celulares, nada de nada. Aunque hay excepciones. Son muy reservados y celosos de su vida íntima. Por ello no permiten que los fotografíen, entre otras cosas. Esas son algunas de las muchas características de esta comunidad. Existen realmente, claro.
Como dije, el tema de los Amish me pareció muy original e interesante. Podemos conocer como es la vida de ellos aunque no resulta pesado ni sobrecargado de información. La autora cuenta lo justo y necesario y de un modo bastante sencillo. 

La gran protagonista de esta historia y a quien recordaremos por encima de todo, luego de terminar el libro, es Hannah. La verdad me gustó mucho este personaje y sobre todo el modo en que la autora lo va fortaleciendo en el transcurso de las páginas. Algo que me agrada ver en los libros, es el cambio en los personajes, el crecimiento. Eso aquí se nota mucho y le da a la historia una fuerza muy especial, que hacia el final nos hará pensar mucho. Hannah, es bastante recatada e inocente. Sin embargo cuando conoce a Daniel, parece que se despertara en ella su verdadera naturaleza, su personalidad dormida. Quizá por momentos me resultaba raro que habiendo crecido con un estilo de vida así como el que ella tiene, de repente se soltara tan fácilmente o no le asustaran los sentimientos que Daniel despertaba en ella. Aunque por otro lado traté de comprenderlo. No son extraterrestres, sino humanos como cualquier otro auque con una vida diferente a la común. Hacia el final de la historia, y sobre todo cuando Hannah está en Nueva York y la conocemos mas en profundidad, siendo ella misma, sin estar influenciada por su comunidad, su familia y sus reglas, Hannah me terminó encantando y me pareció muy admirable. Me encantó su actitud, las desiciones que toma y su manera de ver las cosas.
Daniel, es un personaje que no me terminó de cerrar del todo ni tampoco me enamoró. Me gustó mas al comienzo del libro que hacia el final. Al principio tiene ciertas cualidades que me gustaron, pero creo que la autora no logró desarrollarlo tan profundamente ni darle la fuerza necesaria para que enamore. Incluso a medida que avanzaba en el libro noté que iba perdiendo fuerza su personaje mientras que el de Hannah iba ganando en esta. Finalmente Daniel me terminó pareciendo un personaje flojo y débil. Si bien los momentos compartidos entre él y Hannah son muy bonitos y dulces creo que Daniel es, en definitiva, el punto de partida para que Hannah se libere y se encuentre consigo misma.

La vida de Hannah en Nueva York me gustó mucho y me encantó como se va desenvolviendo con las cosas que le pasan y va creciendo con eso. Me gustó mucho el modo de la autora de describir a esa ciudad e incluso me dieron unas ganas enormes de viajar allí. Antes de comentar que fue lo que hizo que este libro me gustara mucho, mencionaré aquellos puntos que por el  contrario, me parecieron algo flojos o no me terminaron de convencer.
Por un lado, la historia de amor. Si bien sentí que era por momentos muy bonita y dulce; al mismo tiempo me pareció muy "amor a primera vista". Creo que el enamoramiento fue algo repentino y los personajes quedaron enamorados el uno del otro, apenas conocerse y compartir solo uno o dos días juntos. Creo que todo está relacionado, y por ello el personaje de Daniel tampoco me convenció. Sin embargo este punto que me pareció flojo tiene una justificación a mi parecer, pero no puedo comentarla en esta reseña.
Por otro lado, me faltó un poco mas de desarrollo en ciertos momentos de la historia. en ciertas situaciones que vive Hannah. Como así también un poco mas de fuerza en el personaje de Elvis, un chico que aparece en la segunda mitad del libro, que si bien no tiene gran peso en la historia, creo que podría haberse profundizado mas en él. Y por último otro tema que me hizo ruido, fue el de la familia de Hannah. Tampoco puedo decir mucho ya que quizá sería un poco spoiler, pero solo digo que me hubiese gustado que se cierre mejor cierto tema respecto a la familia.  

La escritura de Rocío Carmona me gustó mucho. Es delicada y fresca. Muy juvenil y atrapante. El libro se lee muy rápido y no es para nada aburrido. Si bien no diría que la narración es sublime o poética, me gustó y me hace desear leer mas libros de esta autora.
Ahora si el gran punto fuerte de esta historia y que hizo que finalmente el libro me terminara gustando mucho, y le diera el puntaje que le he dado es el mensaje final del libro. El modo en que la autora cerró esta historia me encantó. No solo me pareció original y bonito sino que también me sorprendio e hizo que terminara admirando mucho mas a Hannah. Me encantó ese mensaje que nos transmite en las últimas páginas y sobre todo como realza a Hannah, como le da fuerza a su personaje convirtiéndola en una gran protagonista.

El corazón de Hannah es una novela que disfruté mucho y que a pesar de ciertos puntos flojos que le encontré, tuvo un cierre y un mensaje final que compensaron todo lo demás e hicieron que resultara una lectura muy provechosa. Rocío Carmona nos presenta aquí una historia sobre Hannah, la gran protagonista y a quien recordaremos por sobre cualquier cosa en este libro. Me quedo con los que para mi fueron los puntos mas fuertes: el luchar por los sueños, el ser unos mismo sin importar las opiniones ajenas, el hacer lo que dicte el corazón. Autodescubrimiento, crecimiento, fortaleza, valentía, sueños, perseverancia, independencia, madurez; son los elementos que hacen de esta novela un libro para disfrutar y recordar.





Puntaje: 4/5

-------------

12 comentarios:

  1. a mi me gusto bastante este libro cuando lo lei. Lastima que no lo puedo conseguir aca en mi pais... creo que lo sacaron una vez pero nunca mas lo vi en librerias... espero poderlo pedir por book depository, ya hara dos años que lo lei en digital.. me gustaria volverlo a leer en papel! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. He leído la reseña y creo que leeré con gusto este libro. Un gusto leerte amiga, hace tiempo no hablamos pero te deseo mucha energía positiva!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atencion este libro, no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo leí hace mil y me gustó, pero me fallaron varias cosas. Me pareció muy curioso el tema de los amish y como lo trata.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste!!
    Pues no he leído este libro, pero creo recordar que he visto una película mu parecida. Los Amish siempre me han llamado la atención, quizás por sus costumbres o su forma de pensar y me gusta ver que siempre hay alguien que se rebela y lucha por lo que quiere. Obviamente me llevo anotado el libro :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Celeste! Tenía ganas de ver tu reseña de este libro, ya que como te comenté, recordaba haber leído una reseña de él, aunque no era muy positiva...
    El tema en sí de los Amish me resulta muy llamativo, no he leído nada de ellos aunque película he visto a montones.
    Me gusta eso que dices de que al inicio de cada capítulo hay un proverbio amish, realmente siempre me han gustado los libros que ponen algo así para ir generando aún más interés.
    Que la autora parezca bien documentada es otro punto a favor, así me imagino que te sumerges mejor en la lectura.
    Es una pena que mientras que Hannah va haciéndose más fuerte como personaje, Daniel vaya decayendo y no enamore. Aunque es probable que sea porque la autora quiso usarlo como detonante del cambio de Hannah pero no para que sintiéramos atracción con él.
    Umm.. me produce mucha curiosidad ese mensaje final que tiene el libro y más si te impactó tanto.
    No me lanzaré a por él, pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    No es igual, pero una película que me recuerda un poco este libro es "Expecting amish", ya que también la protagonista conoce a un chico de fuera y empieza a sentirse atraída por el mundo exterior. Sé que he visto más películas de ese estilo, pero esa es de la que más recuerdo el título y en general me gustó.
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola Omaira! Si, creo que sin duda la intención de la autora con el personaje de Daniel fue esa. Muchas gracias por la recomendación de la película. Justamente ahora que la busco para ver cuál es me doy cuent que cuando buscaba imagenes para esta reseña, me aparecieron algunas de esa película. La veré porque me atrae mucho a simple vista!

    Saludos y buen finde :)

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo de esta autora primero leí la gramática del amor y como me gustó mucho su pluma, también leí este y la verdad que también me gusto mucho. Pensando en todo lo que has escrito, estoy bastante de acuerdo en los puntos flojos, sobretodo en lo referente a la historia de amor, pero la fortaleza que adquiere Hannah de toda la vivencia que ocurre en el libro es muy admirable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!
    El mundo Amish me llama muchísimo la atención, más que nada porque no entiendo cómo viven (a ver, entiendo cómo lo hacen sino a lo que voy es como afrontar problemas, por ejemplo médicos, sin atención ni los avances de la ciencia), por eso suelo ver los realities que hay en canales como TLC donde se ve cómo viven y también qué pasa cuando pueden salir de la comunidad para ver si quieren seguir siendo Amish o no.
    Supongo que algo así debe pasar en esta novela, es una lástima que el personaje de Daniel no esté bien desarrollado pero comprendo el insta-love, más que nada por Hannah: pensar que Daniel trae con él tantas cosas nuevas que ella nunca conoció entonces eso puede hacer que uno se enamore.
    Si tu amiga lo consiguió en la Feria del Libro de Buenos Aires significa que debe (o puede) que se pueda conseguir, así que lo buscaré, más que nada por la temática Amish que por la historia de amor en sí.
    Muchísimas gracias por tu reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!
    Este libro vi que mucha gente le gusto así que desde hace un tiempo tengo ganas de leerlo.
    Que sea Amish es un agregado extraño. Me gusta la idea de Hannah pero no sé si ahora mismo es una lectura que podría aguantar.
    A lo mejor más adelante.
    Ojala me guste!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    Bueno a pesar de que dejé que me lo spoilearas porque no pensaba leerlo lo que me contaste me terminó dando ganas de leerlo. Panqueque quién!?
    Pero me llamó justamente por todo eso que te gustó a vos y me dieron ganas de conocer a Hannah y de presenciar su crecimiento y evolución. Así que ya veremos cuándo decido leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué tal! A mí también me gustó mucho esta novela, tanto que me he aficionado a la autora y eso que antes de El corazón de Hannah no la conocía, gracias por compartir tu reseña, Besos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!