Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Bios - Anna K. Franco

by - miércoles, diciembre 14, 2016

Cuando los secretos salen a la luz ya no hay lugar adonde huir. La única alternativa es negociar. 
Pero cuando el precio es tan alto, solo puede engendrar la Rebelión. 
 Annie despierta en una calle del barrio de Skid Row, perdida y sin memoria. La policía la interna en un instituto psiquiátrico donde la medican por enfermedad celíaca, depresión y ataques de pánico. No recuerda nada de su vida reciente. Su último recuerdo está relacionado con el asesinato de Robert, su novio, quien trabajaba para los laboratorios Brinkerhoff. Sin embargo, conserva vívidas imágenes inconexas de un hombre con capucha, una intensa mirada de ojos grises, una granja y un molino. Necesita recuperar su pasado. Necesita dejar de tomar la medicación y recordar: ¿Quién es realmente Alexander Van der Burgh? ¿Un científico brillante o un asesino? ¿En qué consiste el Proyecto BIOS? ¿Por qué los poderosos quieren que ella olvide?
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.
Bios: precuela de la saga Rebelión.
Libro 1: Rebelión.
Libro 2: Alienación.
Libro 3: Abdicación.
Escribir esta reseña es muy especial para mi, ya que este libro es especial. Para empezar, aquellos que siguen el blog hace tiempo o que me conocen, sabrán que el año pasado entre mis mejores lecturas estuvo la Saga Rebelión. Una de las mejores sagas que he leído y a la que recuerdo con mucho cariño. En un mismo año, 2015, Ediciones B de Argentina, nos permitió leer la saga completa, sin tener que esperar demasiado entre un libro y otro. Y este año, se publicó finalmente la precuela de dicha saga. Es decir, el libro que nos cuenta cómo surgió todo ese mundo y nos habla del comienzo de todo. Era un libro que los fans de la saga, esperábamos con muchas ganas. 
Pero este libro y escribir esta reseña, no solo es especial por lo mucho que ame le saga sino también porque es la primera vez que reseño un libro que ya leí con anterioridad, es decir que volví a leerlo. Y esto es así porque, gracias a la autora, tuve la posibilidad de ser, por primera vez, la lectora de prueba del manuscrito inicial, mientras la autora lo escribía. Ella me lo propuso en su momento, yo acepté y entonces varios meses antes de que el libro saliera a la luz, yo ya había podido leer la historia en su primera versión. Fue una experiencia muy linda, la de poder intercambiar opiniones con la autora y hacer mis aportes a medida que leía. Era algo secreto así que no podía contar nada a nadie, pero hoy, que el libro ya está publicado, me alegra poder decirlo. 
También me queda el bello recuerdo, por primera vez también, de leer mi nombre en los agradecimientos de un libro. Un detalle muy lindo. 
Por lo tanto, esta reseña que traigo hoy, tiene para mi un significado especial, no solo por esto que les cuento sino además porque puedo expresar esta opinión, luego de haber leído el libro dos veces: en su versión original antes de ser publicada, y en su versión definitiva y publicada. Además, al igual que los libros de la saga, en esta ocasión la autora volvió a dejarme encantada con lo que leí y sentí que fue un cierre perfecto (aunque más bien es el comienzo, ya que es la precuela) para toda esta historia. 

Bios, es la precuela de la saga Rebelión. Es decir que en este libro, conocemos a fondo cómo surgió todo lo que dio vida al mundo de esta saga, el porqué de ciertas cosas, el origen de esa rebelión, el inicio de todo, el punto de partida. A veces me pregunto porque se publica la precuela luego de la saga, si en realidad es el comienzo de todo lo que sigue, pero entiendo que se hace de este modo, ya que luego de haber leído los libros que componen una saga, uno tiene muy en claro todo lo que pasó, lo que vivieron sus personajes; y al leer todo lo que dio inicio a esa saga, se lo comprende y se lo lee de un modo más amplio, mas profundo y con una mejor perspectiva. 
En este libro tenemos dos protagonistas: Annie y Alexander. Ambos personajes que se nombran, o aparecen, en la saga en algún momento. En su momento, fueron personajes que me dejaron intrigada, por lo que leer un libro exclusivo de ellos fue muy interesante. Como dije, hago esta reseña luego de haber leído el libro por segunda vez, y si bien esto lo que hizo fue quitarme el factor sorpresa, ya que en mi caso conocía muy bien cuáles iban a ser los momentos claves y el desenlace de la historia, aun así me volvió a sorprender y a generar emociones variadas como la primera vez que lo leí. Quizá mi manera de expresar lo que me generó el libro no sea la misma, que si hubiera escrito esta reseña cuando leí el primer manuscrito, que ahora cuando leí el libro conociendo ya todo de antemano, pero aun así trataré de comentar todo evocando lo que sentí en aquella primera lectura y lo que volví a sentir o recordar, esta segunda vez.

Luego de haber leído y amado la trilogía, obviamente tenía ciertas expectativas con la precuela. Pero no dudaba que iba a gustarme. Las expectativas se cumplieron, ya que Bios me terminó encantando y me dio todo y más de lo que esperaba. A diferencia de la saga, Bios podría decirse que es una novela más adulta, ya que sus protagonistas no son adolescentes sino jóvenes/adultos. Por lo tanto, por un lado tenemos ese aire más adulto en el libro y por otro lado diría que es una historia más compleja y rica en detalles. Los libros de la saga también tuvieron su complejidad, pero al estar repartida la historia en tres tomos diferentes, todo tenía una distribución más amplia e iba dejando siempre cabos sueltos que se resolvían en el libro siguiente. En cambio aquí, con Bios, todo el mundo que nos presenta, empieza y termina en un solo tomo, por lo tanto hay una enorme variedad de sucesos, descubrimientos, datos, pistas y mucha información que te llena la cabeza mientras lees. Y lo mejor de todo es que este libro no te deja ningún cabo suelto, no queda ningún espacio en blanco ni te quedan preguntas dando vueltas al terminarlo. Todo cierra a la perfección, toda duda se aclara tarde o temprano y mientras lees, es genial ver como la autora fue hilando toda la historia y los detalles para crear una trama que cierra como un círculo perfecto.

Respecto a los personajes, tenemos una variedad de ellos, y todos con un rol importante y fuerte en la historia. Pero quienes son el centro de todo y se llevan los honores, son sin duda Annie y Alexander.
A Annie la conocimos apenas en Rebelión. Aquí vamos a conocerla en profundidad, su pasado, incluso su infancia, y todo lo que vivió y tuvo que atravesar. Es una protagonista que se presente en un comienzo como alguien frágil y manipulable pero al avanzar, sale a la luz su fuerza e inteligencia.  Me gustó mucho el personaje de Annie y creo que está perfectamente desarrollada en la novela. Sin embargo, mi preferido fue Alexander. De él prácticamente no sabíamos nada en la saga, excepto pequeños datos, pero aquí lo conocemos a fondo. Es un personaje que llego a enamorarme. Recuerdo en la primer lectura que hice, y ahora también, que me hizo fangirlear y suspirar mucho. Aunque a lo largo del libro, se resaltan ciertos defectos que él tiene, para mi fue inevitable admirarlo. Me encantó su inteligencia, su aire misterioso y su valentía en muchas ocasiones. Me enamoró. 
El romance y las escenas entre los protagonistas, no son empalagosas ni tampoco llegan a ser cursis, sino que son bastante acotadas y precisas. Me encantó que por un lado, fuera un romance fuerte y apasionado e incluso tuvieras pequeñas dosis de humor, que quedan perfectas. Si bien no es un amor muy descriptivo ni detallista en las escenas románticas; cada vez que los protagonistas están juntos en diferentes contextos y situaciones, se palpa una química interesante y la unión entre ellos resulta hermosa.

A lo largo del libro pasan muchísimas cosas y tenemos una infinidad de situaciones que te hacen pasar por todos los estados. Momentos dramáticos que llegan a emocionar, otros muy fuertes y duros que te dan impotencia y despiertan enfado; momentos románticos que te hacen sonreír y por sobre todo es un libro donde no hay respiro y en cada página te agrega nuevos detalles a lo que ya leíste. Como si fuera un rompecabezas donde lentamente vas encajando las piezas, Bios te cuenta una historia muy muy genial que te sorprende en cada página. Hay mucha acción, huidas, adrenalina, trampas, engaños, chantajes, luchas, guerra; y por sobre todo se vuelve a palpar, al igual que en la saga, la oscuridad humana, las ambiciones, y las locuras que es capaz de hacer quien tiene poder, para lograr sus objetivos mas oscuros y perversos. 
La narración, nuevamente, impecable. La autora sabe atraparte desde la primera página, la lectura es muy entretenida y atrapante. El libro te ofrece todo lo que podes esperar antes de empezarlo y es una precuela que a quienes ya leyeron la saga, creo que los dejará totalmente satisfechos y conformes. No decepciona para nada y nos ofrece un final que es, en mi opinión, espectacular. Un final que te llega como cachetada y te sorprende mucho. Estupendo. 

Bios, resultó ser una precuela excelente. No solo sorprende y te ofrece páginas llenas de todo lo que uno puede esperar y más, sino que para aquellos que amamos la saga en su momento, es una vuelta a esta historia que complementa a la perfección este mundo distópico, tan espectacular y tan bien creado. Un libro que luego de haberlo leído dos veces, me volvió a sorprender y me dejó totalmente satisfecha.

Puntaje: 5/5


También te puede interesar

10 comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo todavía no he leído esta saga y la verdad que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Se ve interesante esta saga, y desde hace un tiempo ha llamado mi atención ahora más que la recomiendas tan bien!
    La autora se ve que es genial también, ella fue jurado durante un concurso de ciencia ficción en el que participé en wattpad! :D
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    Me hiciste intrigar con la relación de los protas y me acordé de lo poquito que nos cuentan de ellos en la saga.
    No creo que llegue a leerlo en lo que queda de este año. Pero supongo que será una de mis primeras lecturas el año que viene :D
    Me alegro que te gustara tanto, que pudieras leerlo antes de la edición y que aparezcas en los agradecimientos :3

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes!!
    Pues qué honor haber podido leer el libro y además salir en los agradecimientos, tiene que ser una experiencia fantástica!! ^^
    Tengo apuntados estos libros y a la autora, porque hasta ahora todas las reseñas que he leído han sido buenas, pero ya tendrán que esperar al año que viene :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!!
    Ay, debe haber sido una experiencia re re linda la que contás! Me alegro muchísimo de que hayas podido hacer eso. Y qué lindo poder ver tu nombre en los agradecimientos - todo un logro jajaja
    Tengo muchas ganas de leer la saga, así que espero poder hacerlo pronto.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    No leí nada de esta saga, porque no como estoy muy atrás con las distopias siempre empiezo una pero me quedan unas diez por detrás. Skid Row me hizo acordar a Zac Efron, por un accidente que tuvo hace tiempo (mejor ni hablar). Aunque no los he leído me interesa la historia de amor de los protagonistas, que no sea tan sosa y a puro palabrerío, ahora bien ¿conviene leer primero este libro y luego los tomos 1, 2 y 3 o es mejor leerlos como se fueron publicando y dejar este para el final?
    PD: te felicito que te hayan incluido en los agradecimientos, eso deber super lindo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! gracias por comentar! Yo creo que lo podes leer como más te guste. Empezando por este o por el primero de la saga. Quizá si empezás por este entendés mejor algunas cosas de la saga ;)

      un beso

      Eliminar
  8. Hola preciosa!!!
    La verdad es que me llama bastante la historia porque veo reseñas muy buenas sobre ella. A ver si me animo con estos libros, la verdad es que nunca me entere del revuelo por estos pero porque antes sin estar por blogger era un poco mas dificil!
    Apuntadisimo queda!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo compre y hay un par de paginas en blanco casi al final no lo pude terminar de leer por que pasaba eso. Es normal ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!