Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate: crecer como lector.

by - sábado, marzo 25, 2017


Crecer como lectores...

¡Hola lectores! Mientras avanzo, lento pero seguro, con mi actual lectura pensé que hace tiempo no traigo un debate al blog. El tema es que no se me ocurría nada interesante y que pudiera incitar a comentar, pero pensé en un tema que siempre me ronda la cabeza y que, al menos en mi caso, se fue haciendo más fuerte con el paso del tiempo. Se trata de crecer como lectores. Del cambio, o posible cambio, que se puede ir dando en nosotros a medida que leemos, a medida que pasa el tiempo. Somos lectores, y somos personas primero por lo tanto tenemos un conjunto de cosas, millones de cosas, que hacen a nuestra vida y que nos definen, nos afectan, marcan o influencian de algun modo. E inevitablemente, ese cúmulo de cosas, querramos o no, afectan nuestra faceta de lectores. 
Se dan por ejemplo las famosas resacas, depresiones post libro, bloqueos lectores, etc. entre otras cosas. Términos muy comunes entre nosotros ¿no? e incluso términos que solo nosotros aplicamos quizá. Como la palabra "fangirlear", que hace un tiempo dije en voz alta y mi hermana me miró como si hablara en chino, lo cual siguió con la consiguiente explicación del término que aun así creo que no entendió.
Quizá sea la época del año: mientras escribo veo como se siente en el aire el otoño, en sus primeros días, con las primeras hojas que caen. Los árboles cambian, las cosas cambian y yo me pongo a pensar. El invierno es mi estación favorita pero el otoño tiene un encanto y una belleza que no se pueden negar. En fin, la cuestión es que me puse a pensar un poco en todo esto y me pareció interesante para debatirlo con quien quiera.

¿Creen que el lector crece? 
¿Creen que con el tiempo nuestro modo de ver la lectura y a los libros en sí va cambiando?

Yo creo que sí. O al menos en mi caso así ha pasado. Por un lado tenemos la cuestión del blog. El ser blogger, con todo lo que ello implica (mucho o poco según cada caso). El ir cambiando nuestro modo de manejarnos con el blog, de interactuar con él y con los seguidores. Pero por sobre todo el cambio en nuestro modo de vivir el blog, en cómo lo tomamos: como algo temporal o permanente, como un simple hobby o una verdadera pasión, como algo serio o algo que depende de nuestras ganas o estado de ánimo. Definitivamente puedo decir que yo crecí como lectora en lo que respecta al blog, cambié mi manera de redactar, de expresar mis opiniones, hasta mi modo de leer  "mejoró" gracias al blog. Leo sabiendo que luego quiero compartir mi opinión sobre eso que leí, por lo tanto leo a conciencia, atenta y con cierto "ojo crítico", pero jamás olvidando que se trata de una actividad placentera y no de una especie de trabajo u obligación. 
Por otro lado está el cambio que se da, o se puede dar, en nosotros por el siemple hecho de ser personas. Personas que viven mientras leen. O eso intentan jejeje. Personas a las que les pasan muchas cosas en el camino, mientras leemos un libro, mientras estamos terminando uno o en ese tiempo intermedio en el que no leemos nada o estamos pensando qué próximo libro leer. Nuestro estado de ánimo, sobre todo para aquellos de alma sensible y muy cambiantes en sus humores, afecta totalmente este hobby que tanto nos gusta. Hay quienes no pueden leer cuando están tristes o algo les preocupa, o quienes justamente leen para escapar de eso. Hay quienes simplemente durante cierto tiempo no tienen ganas o motivación para leer. Otros que leyeron un libro y no tienen modo de sacar la cabeza y el corazón de esa historia, por más que la pila de pendientes amenace con aplastarnos. Como también quienes no quieren perder el tiempo, y leen un libro tras otro, disfrutando realmente cada uno o quizá no. Hay miles de personas, como miles de lectores, pero creo que hay cosas que nos afectan a todos y el innevitable hecho de sentir, de percibir lo que pasa en nuestro mundo y dejar que nos afecte de un modo u otro, termina influenciando en lo que leemos.
A lo que voy con todo esto, es que como lectores podemos crecer en mi opinión. Podemos cambiar. Podemos cambiar el modo en que leemos lo que leemos, cambiar nuestros gustos, dejar de leer cosas que antes nos encantaban porque ahora nos aburren, o de pronto descubrir que disfrutamos generos literarios que antes ni hubiéramos pensado leer. Pero a la vez, y esto es lo que siento que me sucede a mi, podemos cambiar el modo en que nos tomamos un libro. Por ejemplo antes quería leer todo, sentía que el tiempo me corría, y tenía que leer cierta cantidad o ciertos libros. Hoy leo cuando quiero, cuando tengo ganas, y sobre todo: leo lo que de verdad me interesa. A veces quiero leer los típicos clichés, esos romances juveniles o paranormales tan típicos, que por más que casi sepa como van a terminar, no puedo negar que los disfruto y es justamente eso que los hace imprescindibles, lo mismo que me hace disfrutar de mi libertad al elegir mis lecturas. Y este crecer como lectores implica para mí, muchas cosas. No solo lo referido a que leemos, sino a como lo leemos también. Cómo nos llegan las palabras en el papel, como percibimos y que sentido le damos a ciertas frases e historias. Tal vez empezamos a ver las historias más sencillas como aquellas que más cosas nos ofrecen, o quizá tenemos antojo de un genero en particular y nos enfrascamos en eso, para luego seguir por otros rumbos. 
Más allá de todo sigo creyendo que leer es una de las cosas más hermosas de la vida y que por más cambios que haya en mi relación con los libros, va a ser algo que espero jamás dejar de hacer. Porque la felicidad que da el hecho de pasar entre tus dedos un montón de hojas que en tu cabeza crean todo un mundo y por un momento te convierten en otra persona, me sigue pareciendo una de las cosas más mágicas que puede existir. Por eso pienso: crezcamos como lectores, probemos nuevas historias, no leamos si no tenemos ganas, o devoremos los libros si queremos. Recomendemos a todos esa historia que tanto amamos aunque no nos pidan recomendación, porque si tenemos suerte va a haber algún curioso que va a interesarse y quizá ame ese libro tanto como nosotros. Cambiemos nuestros puntos de vista, miremos las historias con ojo crítico, busquemos lo que se esconde detrás de las palabras y llenemos nuestra cabeza de hipótesis, ideas, suposiciones, frases, personajes; que por más que no sean reales, para nosotros si lo son y algunos lo serán siempre.

PD: Creo que esto terminó siendo más una catarsis personal y divagante, que un debate jejeje. Pero son libres de comentar lo que guste, lo que les haya despertado esta entrada si me leyeron hasta el final, lo cual agradezco totalmente ♥


También te puede interesar

13 comentarios

  1. Me encantó cómo "soltaste" todo esto. Coincido totalmente, y no tengo nada que agregar o diferir. Sólo que el último párrafo en negrita, debería estar enmarcado en mi pieza, porque es LA posta.
    Por más reflexiones como ésta...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celes! Creo que alguna vez hemos hablado un poco de esto y realmente es un tema que da para mucho.
    Lo de los términos que conocemos especialmente los lectores, la verdad es que no he probado a decírselos a otras personas, ya que de libros hablo mayoritamente en blogger.
    Jjjaja, me imagino lo peculiar de la situación cuando le explicaste a tu hermana lo de fangirlear.
    Estoy mu de acuerdo contigo en que, gracias al blog y por leer, se nota que mejoramos nuestra manera de escribir. Cuando visito algunas de mis primeras entradas, me sorprende lo cortas que son y a veces me tengo que poner a corregir porque, no es que cometiera errores horribles, pero si veo faltas a la hora de expresarme.
    Siempre te diré que te expresas muy bien, ya que poco más se puede añadir a lo que dices. Lo de obsesionarme con un género no me ha pasado, más bien escojo las lecturas en base a mi estado de ánimo. Ahora mismo, por ejemplo, me veo incapaz de soportar una historia que sea desgarradora, por eso escogí una que en teoría era cómica. Luego está esos momentos en los que siento un ansía de leer y en un día me leo 100 páginas, y luego cambio y me cuesta avanzar 20 en un día.
    Lo de los libros juveniles o de otros géneros que sabemos cómo acaban.. en esta parte creo que está habiendo un cambio, ya que siento que le están añadiendo nuevos matices a las historias para sorprender.
    Ahora mismo me gustaría que se pudieran poner emoticonos animados en blogger para ponerte alguno aplaudiendo y que se resaltara lo maravillada que he quedado con el último párrafo que has escrito. ¡¡Está precioso y haces que el amor por la lectura parezca incluso más bello!! ^^
    Espero seguir disfrutando la lectura durante mucho tiempo al igual que tú y, por supuesto, espero que nunca dejes de escribir por aquí y compartir tus pensamientos :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo creo que como lector y redactor todos vamos mejorando, no podemos estancarnos en un solo paso para siempre, lo que un libro te conto hace diez años no es lo mismo que te contara en el presente.

    Personalmente creo que todos crecemos a nuestro propio ritmo y si bien hay lectores que parecen estancarse toda la vida con lecturas sencillas y hasta cierto punto comerciales dentro de su propio circulo de lectura creo que también ellos crecen un poquito.

    Y nada, lindo debate. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantó tu entrada, te lleva a reflexionar y revisar "nuestro pasado lector".
    Claro que todo lector crece y amplía su mundo, tu análisis es grandioso.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Celeste! ^^

    A tus pies. Chapó una y mil veces.
    Te he comentado infinidad de veces que me encanta cómo escribes tus entradas. Se nota que les pones sentimiento y eso hoy en día es sencillamente maravilloso. Con esto quiero decir que, como en todos los ámbitos de nuestra vida, hay quiénes se vuelcan de lleno en algo y quiénes, sencillamente, se dejan llevar. Sin duda, tú eres de las primeras.
    Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Quiero decir, yo no me di cuenta de lo mucho que adoraba leer hasta que empecé a volcarme de verdad en el blog. Ver que hay personas que lloran por las mismas palabras que tú, que ríen con esas situaciones que a la gente de tu alrededor que no lee ni le van ni le vienen, es algo precioso. Precioso porque te das cuenta de que algo tan efímero como un libro puede conectar a la gente.
    No quiero ponerme filosófica - estoy segura de que tampoco sabría hacerlo -, pero la verdad es que, como bien dices, leyendo se crece a nivel personal y a nivel crítico. Es sabido por todas las personitas que nos dedicamos a decir qué nos parece "x" libro que no basta con un "copia y pega" de ideas preconcebidas (por ejemplo: una historia preciosa con personajes que calan hondo. Bravo, esto pasa en casi todos los malditos libros que nos gustan xD); terminamos por levantar la ceja cuando algo nos "chirria", anotamos cosas, ponemos mil post-it e incluso sentimos la necesidad imperiosa de recitar en voz alta algunas citas.
    Como personas, cada vez nos gustan unas cosas. Me sumo a tu carro, ese en el que estamos todas las personas que, aunque sabemos que el amor adolescente es típico y tópico en muchas novelas, disfrutamos plenamente de cómo se desarrolla. Y ya no es tanto la calidad de lo que leemos, porque es meramente subjetivo, sino el hecho de cómo nos llegue a nosotras y a nosotros esa historia. ¿Te he dicho alguna vez que yo adoro a los autores y autoras que, en vez de "sólo" escribir, lloran en el papel? Esos que vuelcan su alma, su corazón. Esos que nos rompen en mil pedazos con ellos, con ellas. Esos que de verdad valen la pena.
    Al igual que tú, ahora leo cosas que jamás me había planteado probar. Por el amor de Dios, ¡nunca pensé que podría disfrutar tanto de "Tokio Blues" y me está fascinando! :) Por cierto, te lo recomiendo muchísimo ;D
    A mi juicio, lo mejor de tu entrada es el último párrafo. Ese que has marcado en negrita. Eso que has escrito, Celeste, tendría que ser una máxima. Porque es perfecto.
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Te felicito excelente blog. Te enlazo al mio, me interesa tenerlo a vista de mis seguidores. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Celes<3!
    Como dijo Carme aquí arriba: ¡A TUS PIES♥!! A ver, por donde empezar...¡Ah ya sé! Las depresiones post libro: mi vida T^T xD Jajaja toda una drama queen yo xD Me pasó algo parecido con "fangirlear" hace unos días le expliqué a una amiga cuando me miró raro por usar esa palabra >.< Y ahora con lo de crecer leyendo, pues sí, en mi caso empecé a sentir este "cambio" cuando las historias Young adult terminaron por aburrirme y prefería historias donde los personajes tuvieran más edad y más problemas en sus vidas, su pasado; o cuando descubrí que disfrutaba muchísimo historias que tuvieran un romance, pero me aburría leer más 4 libros del género seguidos, o cuando me fijaba más en que un personaje tuviera diversos matices y cambios durante el libro o la saga... y como dices, creo que es algo hermoso porque te vas dando cuenta de como vas cambiando tú como persona y cómo eso influye en tus gustos, creo que es parte de la vida y es mágico. Fácil también he divagado un poco, pero es lo que es xD

    Me encantó la entrada♥
    ¡Un besote<3!

    ResponderEliminar
  8. Hola linda!!!
    Que entrada mas bonita y reflexiva, me encanto. Concuerdo en absolutamente todo con vos, realmente noto un gran cambio en mi forma de escribir de hoy en dia a la de hace ya un año y pico cuando recien abria mi blog. Obviamente estas cosas llenan el alma porque ademas cuanto mas mejoramos mayor es la cantidad de respuestas positivas que recibimos en el blog a traves de los comentario.
    Como lectora tambien creci mucho estoy leyendo de todo un poco e incluso libros que en otro momento jamas me habria animado a leer. Yo soy muy del thriller y me costaba horrores salir de ahi pero ahora me gusta tambien el romance, lo erotico, la fantasia! Asi que pienso que crecemos y cambiamos como lectores cada dia :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!
    ♥ Me encantó tu debate catarsis.
    Y sí, creo que crecemos como lectores. Nos empiezan a interesar diferentes temáticas, géneros, estilos. Por ahí no disfrutamos libros que seguro de más jóvenes sí, ya no nos bancamos muchos clichés y cosas predecibles, o quizás nos siguen gustando. También esperamos sorprendernos, sacarle más jugo a las historias, que sean profundas y estén bien construidas.
    A mí me pasa. Aunque sigo teniendo debilidad por algunos géneros por ahí ya no soy tan permisiva y paciente con algunos temas, o también sigo disfrutando y fangirleando con otras historias como si tuviera 15 años.
    Me encantó todo lo que dijiste! Y definitivamente has crecido como lectora y seguido me retas cuando te molesto al respecto :P

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Celes!
    Comparto tu opinión. Pasa que crecemos como lectores porque crecemos como personas, y queramos o no nuestra persona "persona" y nuestra persona "lectora" son la misma al final del día. Yo me di cuenta de que el año pasado tuve un gran cambio y crecimiento lector, comencé a ver que lo que estaba leyendo no era realmente lo que quería leer, lo que me llenaba o hacía sentir bien. Ahora tal vez hay cosas que en su momento amé y que sé que si las leyera ahora las odiaría, tal vez porque estoy en un momento de cambio constante, o quizás porque viví y aprendí cosas que en su momento no y me hacen tener otra visión frente al libro. Y ahí voy a lo que dijiste: y sí, definitivamente el blog me hizo cambiar por completo mi forma de afrontar un libro. Me volví cien veces más crítica, pero al mismo tiempo eso me ayudó a leer más cosas que me fascinaron completamente, porque llegué a descubrir qué es lo que realmente me gusta (o por lo menos ahora).
    No sé qué más decir que no hayas dicho vos ya. Pero me parece muy interesante lo que dijiste.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Celes! ¿Te había dicho que amo tu nombre? Bueno, amo tu nombre, es precioso cnjdsknk.
    Me ha encantado la entrada, y desde ya quiero agradecerte por esta instancia de debate que tan bien hace tener de vez en cuando. Me parece de suma importancia detenerse a pensar y a reflexionar sobre determinados temas, los humanos somos seres muy mentales, y por lo mismo creo que es necesario darse un tiempo para desarrollar mejor la mente, más si se hace con temas tan interesantes como el que has propuesto.
    Coincido muchísimo contigo en lo que comentas, por ejemplo, con respecto al blog me ocurre lo mismo. Antes sólo leía, y no me preocupaba de nada más, pero ahora siento que lo hago mucho más a conciencia, que le presto atención a cada palabra y me doy el tiempo de analizar cada lectura, lo cual me ha ayudado en muchos ámbitos y que me hace disfrutar más, lo cual es lo más importante. Y también coincido mucho contigo en el tema central de la entrada que es crecer como lectores. Me ha encantado el mensaje que has entregado ya que me parece muy cierto, siento que es muy importante que los lectores lean no por obligación, sino que por deseo y por lo mismo, que lo hagan cuando quieran. Acá es donde quiero destacar lo lindo que es este mundito lector, ya que he tenido el placer de no toparme con personas que juzguen los gustos literarios de cada una, y cuando me apetece leer una novela YA que sé cómo va a terminar y que puede ser lo más cliché de la vida, los demás se interesan por cómo me pareció en vez de decirme como "Oh, eso no es un libro." así que debo destacar que, aunque de por seguro hay personas así, no abundan en el mundo de lectores, como sí ocurre en muchos otros casos.

    En fin, como te decía, muchísimas gracias por la entrada. Me ha fascinado la manera en la que te has expresado y has dejado en clara tus ideas. Espero que subas otra entrada de este tipo, yo estaría encantada de leerla. ¡Ten un hermoso fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues qué entrada más interesante. Yo misma he notado que ha cambiado mi manera de leer, lo hago también con ojo crítico después de terminar la carrera y también debido al blog y este último año he notado que también pienso diferente de historias que antes me gustaban o que también disfruto de otros géneros que antes me daban mucha pereza.
    Creo que es un cambio más y mientras siga disfrutando de la lectura, no me preocupa. Tal vez un poco el hecho de que antes me gustaba la mayoría de lo que leía y ahora soy más crítica y eso ya no es de ese modo, pero creo que cuanto más analizas una obra y te acostumbras a hacerlo pues es inevitable fijarse.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Para mi, darme cuenta de lo que hacen los libros por nosotros, los seres humanos, es una catarsis ¡Eso sí! Es precioso. Yo puedo decir, fielmente, que los libros me hicieron quien soy ahora. Antes pasaba años y años con baja autoestima, depresión y bueno, millones de cosas malas. Luego empecé a leer libros y las cosas empezaron a cambiar. Empecé a aprender viviendo a través de los libros aprendiendo de experiencias duras y lindas ¡Una gran variedad! Conoces tantos personajes, tantas... bueno, ya me entiendes JAJAJAJA. Aprendes, vives, cambias. Si yo no hubiese aprendido lo que aprendí de los libros... no sé si hubiese podido salir de aquella época oscura.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!