Reseña: El hijo de las sombras - Juliet Marillier

by - martes, abril 04, 2017

LIBRO 2 - Trilogía Sieteaguas.
En el reino irlandés de Sieteaguas, los años de relativa paz tocan a su fin. Todos los presagios indican que los tres hijos de Sorcha deberán enfrentarse a tiempos oscuros y tal vez a la guerra. Liadan es la única que parece haber heredado de Sorcha sus poderes y su aptitud para las curaciones a través de las hierbas. A cada uno le tocará un camino difícil que sobrellevar en el que se cruzarán pasiones, amores prohibidos, odios antiguos, guerras, etc., en espera de que se cumpla la profecía.

Hace unos días reseñé en el blog un libro que me enamoró y me tuvo fangirleando mucho durante varios días. Se trataba de La hija del bosque, de Juliet Marillier, el primer libro de una trilogía que desubrí de casualidad y me atrapó. Luego de terminar ese libro que tanto me gustó, fui corriendo a leer su continuación (tomando el tiempo para la mini resaca que me dejó), que es el libro que hoy reseño: El hijo de las sombras.
Para no irme por las ramas, aunque seguro lo haré más adelante, lo resumiré diciendo que este segundo libro me gusto mucho también, porque la autora es la misma e innevitablemente sigue teniendo ese "toque" que me enamoró, pero a pesar de que me gusto debo decir que este segundo libro no está a la altura del primero. La hija del bosque, es un libro maravilloso y tiene un encanto y una magia particulares, además de una protagonista fascinante; que este libro no tiene tanto. Son varios los puntos de diferencia entre uno y otro libro que comparando (cosa que hago más abajo), los ponen en diferentes niveles, pero aun así disfruté la lectura y me alegro de haberlo leído; porque en definitiva esta saga me tiene encandilada y estoy más que contenta de haberla descubierto.
El hijo de las sombras, tiene como protagonista a Liadan, una de las hijas de Sorcha. El libro transcurre 16 años después del momento en que termina La hija del bosque. En esta historia la autora nos vuelve a presentar el conflicto existente entre los diferentes reinos, por las Islas. Volveremos a encontrarnos con personajes del primer libro ya que se trata de una saga que sigue a la familia del reino de Sieteaguas, por lo tanto, sabremos que fue de cada personaje, excepto de algunos que la autora sigue manteniendo en vilo para así continuar con la saga. Algo que me encantó, fue reencontrarme con Sorcha. Aquí ya no es una niña ni una adolescente como en el primer libro, sino una mujer adulta. Leer aquellas páginas donde ella aparece era muy lindo, porque es sin duda mi personaje favorito de esta saga y por la que vale la pena leer estos libros. Si bien ella ya no es la protagonista, me hubiese gustado que le diera quizá un poco más de peso a los acontecimientos que suceden en torno a ella; ya que sentí que incluso luego de cierto suceso, se la deja bastante en segundo plano y sabiendo lo que hizo en el primer libro y con el peso que carga en sus hombros, creo que merecía más páginas, aunque es comprensible ya que esta ya no es su historia. Pero no pude evitar extrañar a este personaje tan único.

Respecto a los personajes, la autora nos trae una gran variedad de ellos en este libro. Conoceremos en profundidad a ciertos vecinos del reino de Sieteaguas, como así también aparecerá un grupo de hombres que robarán la historia por momentos, no solo por sus acciones sino también por su peculiar apariencia. Dentro de este grupo de hombres, se encuentra uno muy especial que vivirá algo fuerte con Liadan. Se trata de Bran, un personaje que aunque no llegó a enamorarme, por nada en especial solo que no lo hizo, me gustó mucho y sobre todo su apariencia y su personalidad me parecieron sumamente interesantes y novedosas para la historia. Me gustaría describir la apariencia de Bran, para explicar el porqué de su atractivo y ese halo misterioso que lo rodea, pero lo mejor es que lo descubran ustedes al leer el libro. Solo digo que en ese punto me encantó este personaje como así también me agradó leer todo ese lado oscuro que lo rodea, más que nada relacionado con un pasado bastante negro y desdibujado que lo ha hecho convertirse en un hombre muy particular. Los aliados de Bran, son uno de los atractivos de este segundo libro. Con nombres como nutria, perro, lobo o serpiente, imaginarán lo peculiares que son estos personajes, que la verdad me gustaron mucho y me sorprendieron.
La autora también nos habla bastante de los demás miembros de la familia de Sorcha. Nos reencontraremos con algunos de sus hermanos, lo cual es hermoso ya que rememora bastante al primer libro y a todo eso que ellos tuvieron que vivir. Me agrado muchísimo reencontrarme con Finn, ese hermano de Sorcha que tan especial en el primer libro y que prometía mucho para este. Por suerte la autora le da la importancia que merece y hace que siga siendo igual de misterioso y peculiar.

Liadan, es la protagonista de este libro. No quiero hablar mucho de ella para no hacer spoilers, por lo que mencionaré solamente aquellos puntos que la definen y que hicieron que no me terminara de convencer al 100 %. Por un lado sentí que la autora  repetía en ella ciertas cualidades de Sorcha, que mirándolas en perspectiva te hacen sentir que es una chica que no tiene una personalidad bien propia y característica que la diferencia de Sorcha y la haga única y especial: el tema de su don con las hierbas curativas, su dedicación a su huerta, y otras cosas más sentí que eran muy similares a las de Sorcha y por ello no le permitían destacarse. Sin embargo esas cosas en común no hacen que sea una protagonista tan imponente y fuerte como lo fue la otra No se puede negar que Liadan es una chica valiente, bastante atrevida y rebelde, fuerte y decidida. Lo es, y se la puede llegar a admirar por momentos. Igualar a Sorcha era imposible e impensable. Por eso vi como un pequeño fallo eso de hacerlas tan parecidas en ciertos puntos, mas allá de las relación que las une. La autora había creado en Sorcha a una protagonista con mayúsculas de esas que se roban la historia y te dejan admirándolas en todo momento. No, no podía igualarla de ningún modo, y no tenía que hacerlo por supuesto. Si embargo sentí que tampoco logró crear en Liadan a una chica que a su modo y siendo diferente, también logre robarte el aliento y cargar el peso de toda la trama sobre sus hombros.
Liadan tiene ciertos dones que se van revelando avanzada la historia y tiene muchas cosas a su favor. La verdad no es que algo en ella me haya molestado, sino que simplemente no me generó grandes cosas. No puedo evitar compararla con Sorcha, pero más allá de esas pequeñas cualidades parecidas, la verdad es que no tienen punto de comparación, y Liadan aunque es una protagonista interesante y leerla hace que la lectura sea entretenida y no aburra, no logró que yo la admirara o quedara encantada con ella.

En La hija del bosque, la autora logra tal magia y encanto, que aquí aunque también existen, no se presentan con la misma intensidad, con la misma fuerza. Sin duda el primer libro es mucho mejor en mi opinión. Por un lado ese primer libro parte del cuento de los hermanos Grimm, que involucra sentimientos muy fuertes, grandes sufrimientos y una serie de acontecimientos que a mi me robaron el corazón. Aquí en El hijo de las sombras, ya no tenemos un cuento de fondo, y aunque se mantiene ese aire de cuento en la propia historia y se sigue incluso con el relato de pequeñas historias entremezcladas con la trama principal, falta ese "algo" mágico que hubo en el comienzo e innevitablemente se siente esa ausencia.
En el primer libro pasaban quizá menos cosas que en este, pero esas pocas que pasaban eran sumamente importantes y cada una con un peso enorme en el desarrollo de la trama. En este segundo libro, quizá pasan muchas más cosas y en menos tiempo, que en su conjunto logran atraparte y tenerte muy enganchada; pero no tienen ese trasfondo de la tragedia, el amor y el sentimiento tan fuerte que escondía el otro libro.
Respecto al romance, para mi que soy una fan del romance, debo decir que me gustó muchísimo más este aspecto en el primer libro. Aquí está más presente y se desarrolla casi desde el comienzo, estando presente en casi todo el libro. Es muy bonito, bien desarrollado y encantador de leer. Pero a veces no depende de cuánto sino de cómo. Y en el primer libro siendo que se desarrolla el romance en todo su esplendor recién casi al final y llega a su cima en las últimas páginas, dicha historia de amor logró robarme el corazón de un modo tal, que esta otra que tiene más paginas en su haber y más momentos "de amor" no logró .

La narración de Marillier me volvió a resultar maravillosa. No me canso de decir lo mucho que me alegra haber descubierto a esta autora, ya que es de esas que una vez que lees no puedes olvidar y te da placer bañarte con su escritura. Logra empaparte con sus descripciones, con su magia y con ese don que tiene para mezclar dentro de una historia de fantasía, la magia propia del genero pero sin dejar de lado la realidad, con su dureza y su dulzura. Este segundo libro de la saga no fue la exepción. La escritura resulta totalmente atrapante y para nada aburrida o densa. Si bien los capítulos son extensos y el libro bastante gordo, se lee relativamente rápido y engancha en todo momento.

En mi anterior reseña de La hija del bosque, algunos lectores me decían que el hecho de que sea trilogía los hechaba para atrás. Si embargo, es tan lindo y tan maravilloso el primer libro, que por más que sea una saga lo recomiendo totalmente, ya que si no quieren leer las continuaciones pueden leer solo el primero ya que el final, a su modo, es bastante cerrado y realmente vale mucho mucho la pena.
Si bien no siento ahora el mismo deseo asesino de leer la tercera parte como me pasó al terminar el primero, si quiero leerlo ya que es el final de la saga (al menos de la parte traducida al español), auqnue no ya mismo y no sé en que momento.
No puedo decir mucho más de este libro sin caer en detalles que no debo contar, por lo que en conclusión diré que me gustó mucho, lo disfruté y me alegra haberlo leído. Estoy encantada con esta saga. Si bien este segundo libro me gustó un poco menos que el primero, vuelvo a recomendar esta historia ya que no tiene desperdicio.