Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

by - miércoles, abril 12, 2017

Junio de 1941, Kaunas, Lituania.
Una noche de verano la Policía secreta soviética irrumpe encasa de Lina, una joven de quince años, y se la lleva junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido.
A través de una voz sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape son los dibujos que quiere hacer llegar a su padre para que sepa que siguen vivos, y el amor que siente por Andrius, otro joven deportado.


Hasta hace poco desconocía este libro y cuando supe de él no me llamaba especialmente, pero a su vez por el tema que trataba y las buenas críticas que tenía no lo descarté totalmente. Luego me lo ofrecieron en oferta y lo compré. Me encantan los libros que prometen mucho drama, amo el drama, y esta novela que además está basada en hechos reales parecía estar impregnado de este. Le propuse a Omaira, del blog Entre la lectura y el cine, hacer una lectura conjunta y como coincidimos en este libro, lo leímos.
El tema del holocausto judío es hiper conocido, en muchos libros y cientos de películas. Pero Entre tonos de gris no nos habla de eso. Nos habla de otro hecho igual de violento y fuerte en la historia, que es mucho menos conocido y "famoso". Este libro nos sitúa en el año 1941, durante lo que fue la invasión de Stalin a los países bálticos. Nos lleva hacia el seno de esos lugares donde millones de personas se vieron sometidas a los crímenes soviéticos. Esta es una parte de la historia mundial muy poco conocida pero no por eso menos fuerte y violenta. No por eso con resultados menos inhumanos o dolorosos. 
Personalmente desconocía totalmente este suceso, por lo que leer este libro y saber algo sobre esto, fue una novedad y algo interesante de aprender. 
En esta novela, la autora nos presenta a Lina, una chica Lituana de 15 años, que vive con sus padres y su pequeño hermano Jonas, llevando una vida normal. Pero esa vida tranquila se destruye en un segundo la noche en que la Policía Soviética invade su casa, llevándosela a ella junto con su madre y su hermano, como si fueran delincuentes, sin darles ninguna explicación. Lina es una adolescente como cualquier otra, con deseos y sueños, y sobre todo con una gran pasión por el arte y el dibujo. Esa noche en que son de algún modo, robados de su vida, Lina comenzará a vivir una pesadilla junto a su madre y su hermanito. No saben a dónde van, ni porque.Y tampoco imaginan las terribles situaciones que les esperan, situaciones impensables con consecuencias que la marcarán para siempre.

Respecto a los personajes, los principales serán Lina, la protagonista, junto con su madre y su hermano. También tendrán cierta importancia otros personajes que irán apareciendo en el camino, en ese camino duro e incierto que están atravesando. La verdad es que no conecté ni sentí especial empatía con ningún personaje. Sinceramente me dejaron bastante indiferente, y Lina por ejemplo, que es la protagonista y quien narra la historia, si bien podría haberme disgustado o encantado, no me generó practicamente nada. 
La novela está narrada en primera persona, por Lina, y esto es algo que destaco ya que por un lado ese punto de vista sumado a la escritura de la autora, ligera y relativamente sencilla, hicieron que el libro no me resultara nada pesado ni me aburriera sino que lo leyera bastante rápido. Además el gran punto a favor es que los capítulos son sumamente cortos, de dos o tres páginas cada uno como mucho. Esto a veces puede jugar en contra o a favor de la historia, creo que en este caso jugó a favor. 

La verdad es que empecé a leer el libro sin esperar nada, no me cree altas expectativas ya que como dije no era que moría por leerlo, sin embargo daba casi por seguro que la historia debido al tema que trata y demás, iba a ser profunda e incluso muy probablemente desgarradora y movilizante. Sin embargo, lamento decir que no sentí nada de esto. Eso de hecho me soprendió, debido a las maravillosas críticas que tiene el libro, haciéndome dudar de si me estoy convirtiendo en una insensible (algo casi imposible en mí). 
Como dije, leí el libro de manera conjunta con Omaira, y las dos íbamos opinando prácticamente lo mismo. Llegué (llegamos) a la conclusión de que los hechos que narra el libro son sin duda duros e impactantes dentro de lo que fue la historia mundial, pero la autora casi en ningún momento logró hacerme sentir ese drama, esa cosa desgarradora y tan dura. Al comienzo creí que todo sería así y la cosa se tornaría una lloradera hacia el final, pero estando cerca de los últimos capítulos nada cambió. Si llegué a sentir pena por algunas de las situaciones que describe, es innevitable no sentirlo, pero lo que sentí en casi todo el libro era que leía una simple narración de acontecimientos, una sucesión de momentos sin grandes sobresaltos y por sobre todo, al menos en mi caso, Sepetys no logró nunca hacerme sufrir, hacerme sentir en carne propia el dolor de los personajes; no me transmitió el drama y los sentimientos que una historia de este estilo parece prometer desde el comienzo.  Sé que a miles de lectores les pasó lo contrario y el libro es incluso el favorito de muchos, pero a mí lamentablemente me pasó bastante desapercibido.
No puedo atribuir esto a una falta de sensibilidad o a una indiferencia hacia las historias dramáticas, porque puedo asegurar, e incluso quienes leen mi blog hace tiempo también, que soy una lectora sumamente sensible y si algo me llega al corazón lloro, siento y sufro a rienda suelta. Pero simplemente este no fue el caso.
Por otro lado, si bien el libro narra un suceso que desconocía, luego de terminar el libro tampoco siento que ahora conozca a la perfección o al menos con bastante claridad, aquello en lo que consistió este momento de la historia. Me faltó profundidad en cuando a trasfondo de lo que viven los personajes, me faltó información que quizá pueda adjudicarse al hecho de que el libro fuera narrado por una adolescente que desconocía lo que pasaba, o quizá no. El final lo sentí algo apresurado y como cortado de golpe; unas páginas de más no hubieran estado mal. Y lo más sorprendente de todo, es que casi me emocionó y llegó a tocarme más La nota de la autora, que aparece al terminar el libro, que el libro en sí. Si Sepetys hubiese usado en el resto del libro esa misma pasión que se percibe en esa nota donde añade información y manifiesta sentimientos suyos respecto al suceso que narra, creo que toda la novela habría sido diferente. 

 
Entre tonos de gris, es un libro que si bien en mi caso me dejó bastante indiferente y no llegó a tocarme de un modo especial, debido a una falta de sentimentalismo o drama que percibí en la narración; no puedo decir que no lo recomiende ya que como todo libro, a cada lector puede llegarle de diferente modo y ademas se destaca al narrar un sueceso muy poco conocido, dejando de lado esa parte tan famosa de la historia como lo es el holocausto nazi, y centrándose en otro momento que fue quizá igual de fuerte y duro.






Puntaje: 3/5

También te puede interesar

9 comentarios

  1. ¡Hola, Celes! :D Bueno, aunque ya sabes de sobra mi opinión sobre este libro, me he pasado para ver los detalles de tu reseña ^^
    Creo que lo que más nos impresionó a ambas fue el hecho de no emocionarnos, ya que solemos "sentir" bastante algunas historias. Realmente me sigue pareciendo raro no habernos sentido más conectadas con este libro, pero supongo que es imposible que un libro sea amado por todo el mundo.
    Creo que lo peor fue que la autora no nos explicara más del conflicto, ya que de ese modo puede que hubiéramos entendido más lo que para ellos significó ser capturados.
    Lo bueno es que al menos descubrimos cosas que desconocíamos y que el libro fue fácil de leer. Además, creo que leerlo conjuntamente contigo me hizo avanzar mejor, ya que pudimos ir comentando detalles y comparando lo que nos iba pareciendo :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes.
    He leido muchas reseñas de esta historia y la mayoria son super favorables. Me llama la atencion lo que comentas sobre la narracion y que esta historia te ha dejado algo indiferente.
    No lo descarto para un futuro. Ya veremos.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes,
    Hace mil leí el libro y no recuerdo nada de nada así que confiaré en tu reseña.
    Quizás le vuelva a dar la oportunidad para ver qué tal, espero disfrutarlo aunque a vos no te haya generado demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me lo han recomendado muchisimo. Tu reseña me ha ayudado a entender un poco de qué trata, lo cual ha incrementado mis ganas de leerlo. Gracias por tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Que pena que te haya dejado indiferente, yo este libro tengo dudas si lo llegaré a leer, de todas maneras, tampoco lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    No sé no sé, para mí sos una lechuza insensible, ya te dije.
    Pero puede que sea esa falta de profundidad lo que falla en la historia. En historias dramáticas la profundidad y el enfoque son lo que dan la nota. Tampoco tiene que ser un golpe bajo atrás de otro. Pero qué sé yo. Todavía no leo nada de la autora y la tengo super pendiente. Me llama mucho y quiero leer la novela a ver cómo me pega a mí, si pasa como si nada o te llevo la contra :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Como te conté cuando me preguntaste a mi el libro si me gustó mucho, recuerdo que lo elegí porque a principio del año pasado quería leer menos juvenil y mas historias "serias" y no se si fue que quería que me gustara mucho o que pero me gustó. Los hechos me sorprendieron mucho y si bien es cierto que tuve que buscar información por afuera para entender un poco más el contexto, si me gustó la historia.
    Lo que recuerdo que me marcó mucho fue la nota previa a la de la autora donde dicen algo como que quieren dejar una constancia de lo que pasó para que no quede en el olvido porque no les permitían contar nada de lo que había sucedido. Eso me dejó muy sorprendida.
    Es una lástima que no te haya llegado en profundidad pero seguramente pronto habrá un libro que te emocione más ^^

    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide de comentar que hace mucho que no paso por el blog y ME ENCANTA LA CABECERA. Los colores y la imagen son perfectos. Quedó hermosa <3

      Eliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!