jueves, 1 de junio de 2017

10 Cosas imperdonables para una lectora de novela romántica



¡Hola letoreeeees! 
Hoy vengo muy entusiasmada porque me encanta esta entrada que les traigo. Me encanta escribir cada tanto entradas curiosas y entretenidas, y sobre todo con temas que a muchas nos pasa por la cabeza. 
Resulta que antes de comenzar mi actual lectura, All the missing Girls, había empezado otro libro en el cual ocurrió algo en menos de 30 páginas que me hizo decir STOP mientras abría los ojos bien grandes y hacía mueca de disgusto, pensando: ¡Esto no puede pasar apenas empieza el libro!, ¡así no funciona!
Decidí dejar en pausa el libro y retormarlo en otro momento; digo en pausa porque no es que decidí abandonarlo para siempre (porque dentro de todo me estaba gustando) pero "eso" que leí y que no me gustó me dejó mal predispuesta a seguir leyéndolo, por eso pensé que lo mejor era dejarlo de momento y retomarlo más adelante. No diré de que libro se trata porque no quiero sugestionar la lectura de nadie, y además no viene al caso. Lo interesante es que leer eso me iluminó y me inspiró a escribir esta entrada, ya que justamente lo que pasaba en la trama apenas comenzada y no me estaba gustando nada era una de las cosas que a cualquier lectora de novela romántica, creería yo, le puede llegar a molestar mucho.

Entonces queridas lectoras fans el romance como yo, o aquellas que no lo son pero que disfrutan de las historias de amor cada tanto, hoy les comparto una serie de 10 cosas que para mí como lectora enamorada del romance literario, considero imperdonables. 
Bueno, no todas son imperdonables como detallaré más adelante, pero algunas sí. Y otras depende del modo en que se desarrollen pueden llegar a tolerarse e incluso a no molestar para nada. Pero que hay cosas que molestan las hay, y aquí expongo las que para mí son algunas de ellas. No los llamo errores porque quizá para otras lectoras no lo son y tampoco soy licenciada en novela romántica como para hacer juicios y dictaminar nada.
Quiero aclarar que aunque soy fan de la novela romántica (¿ya lo dije?) no he leído millones de estas novelas, ya que leo variado, ni tampoco he leído (aún) a muchas de las autoras más famosas dentro del genero. Pero si considero que tengo un poco de criterio para reconocer buenas historias, y aunque esto se trata de una simple apreciación personal, los puntos que expongo en esta entrada son totalmente generales y sobre todo son el resultado de los años que llevo como lectora. Nada más que eso. 

Y ahora sí veamos cuales son esas 10 cosas que una lectora de novela romántica, difícilmente puede perdonar...

1- El amor a primera vista y/o las promesas de amor eterno a pocos minutos de conocerse los protagonistas.

Bueno, empiezo por EL punto imperdonable: el amor a primera vista. Veamos, hay libros, de hecho la mayoría, donde los protagonistas se conocen de la nada y salta cierta chispa entre ellos. Sienten una conección especial. Y eso cuando se desarrolla bien puede resultar hermoso y terminar en una historia de amor muy bonita. PERO el problema ocurre cuando el "amor" es a primer vista y nada más, es decir se conocen y a las pocas páginas ya consideran al otro el hombre/la mujer de su vida. ¿Por qué se hace esto pudiendo desarrollar algo más lento y progresivo que igual sea bonito? Falta justificación, falta ALGO.
Me parece que esta es una gran falla que se puede cometer en una novela romántica y que si solo consiste en eso, en amor a primera vista y nada más, por más cosas que pasen a lo largo de la trama eso puede arruinar un libro tal vez.
Ni hablar de las promesas de amor eterno cuando los protagonista recién empiezan a conocerse y solo han transcurrido menos de 50 páginas. ¡Noooooooo! "Es la mujer de mi vida, la protegeré con mi alma pase lo que pase" (¡¡y aun no saben nada de la vida del otro!!) Esto de verdad me hace revolear los ojos y a la vez sentir un poco de bronca porque quizá la historia vale la pena, la narración es muy linda, etc. pero ESO no está bien.


2- Clichés mal desarrollados o que terminan siendo solo clichés.

¡Clichés! ¡Malditos y benditos clichés! Lo confieso: a veces me gustan los clichés y necesito leer cada tanto un romance de esos juveniles llenos de clichés porque en serio me gustan y los disfruto, PERO me gustan y no me molestan cuando esos clichés están bien llevados y por más que sientas que estás leyendo lo MISMO que leíste en otros veinte libros, el autor del libro sabe llevar la trama de manera que todo termina encontrando su sitio en la historia incluso esos clichés, sin que resulten un copia y pega ni nada aburrido o sin sentido. Muchos de mis libros favoritos tienen partes clichés, pero no por eso dejé de amarlos. El tema está en cómo se desarrollan estas cosas y en que la historia tenga realmente elementos importantes y personajes interesantes que hagan que esos clichés terminen valiendo la pena e incluso los disfrutes.
¿Problema? Cuando el libro es PURO cliché, y nada más. No nos ofrece nada original, nada que sume ni aporte novedad.
Chica de baja autoestima, nadie la registra en la escuela; aparece chico malo, rebelde con pasado duro pero de repente cambia por ella y se vuelve el hombre más dulce y bueno sobre la tierra; a la vez que ella resulta ser hermosa y termina siendo deseada por más de uno cuando antes nadie sabía que existía. ¿He leído libros así? si claro, ¿me han gustado? A veces sí otras no. Todo depende de como se maneja el cliché y si el autor logra hacer su "magia" para que no quede todo en eso sino que sea mucho más. Pero... cliché que sea solo cliché, mmmm no. Eso, hoy en día, ya no nos enloquece tanto a la mayoría de las lectoras.

3- Que la pareja/el romance no resulte creíble por más compleja o simple que sea.

Hay novelas sumamente profundas, con personajes super complejos, con grandes dramas y momentos que te quitan la respiración. También hay novelas super sencillas, frescas y ligeras que quizá no te queden grabadas para siempre. Pero la cuestión no está siempre en que una sea mejor que la otra por su complejidad, sino en que ambos tipos de libros pueden tocarte el corazón por igual si están narradas de un buen modo y logran hacerte creer lo que lees. He leído novelas que tienen mucho drama, lágrimas y personajes "complejos" pero no me he creído su historia de amor. He leído novelas sin grandes dilemas existenciales ni dramas asesinos, pero que me han hecho suspirar y amar la historia entre los protagonistas.
Por eso creo que lo importante es que el amor sea creíble, que sea bueno y que la pareja te convenza de verdad más allá de si la historia es sumamente sencilla o totalmente profunda.



4- Dramas innecesarios/infantiles.

Amo el drama, me encantan las novelas dramáticas que me hacen llorar y me tocan el alma (con suerte). Me encantan los personajes complejos y las historias profundas. Pero hay dramas y dramas. Hay algunos que están muy bien justificados y tienen un desarrollo que vale la pena leer porque está bien pensado y te moviliza realmente. Pero hay dramas que te hacen, nuevamente, revolear los ojos y ni siquiera te conmueven porque: es más de lo mismo contado de otro modo o porque es un "drama" totalmente innecesario que si se quita del libro no cambia nada. A veces en las historias de amor, para meter "el punto de conflicto", el problema que se debe resolver;  las autoras mandan situaciones irreales o exageradas que terminan siendo un enredo total, un bola de nieve que crece y suma cosas sin sentido, hasta hacer que la trama pierda sentido.
El drama es bueno cuando está bien llevado y no cae en situaciones infantiles ni se justifica con pavadas o errores/equivocaciones de los personajes que resultan totalmente imprescinibles. (Ejemplo: celos totalmente injustificados, solo porque sí).


5- Que no haya "entrada en calor"/juego previo/paso o paso antes del primer encuentro.

Este es gusto totalmente personal que tengo como lectora. Hay quienes no toleran la lentitud en las novelas románticas y no soportan que la pareja recién se de un beso pasada la segunda mitad del libro. Lo comprendo y respeto ya que son gustos de cada uno. Pero en mí caso: amo los romances progresivos, que van de a poco, que se cuecen a fuego lento y que cuando llega EL momento de la verdad, son perfectos porque tuvieron todo ese conjunto de cosas previas que lo hacen perfecto.
Una de mis autoras más amadas, Lavyrle Spencer, se puede tomar dos o tres páginas para narrar una caricia o un beso; y resulta una delicia y una belleza de leer. Pero esto es algo que a mí me encanta y como dije no todos toleran tanta lentitud.
Creo que más allá de los gustos de cada lectora, es importante, y seguramente coincidimos, que haya juego previo, o entrada en calor. Suena muy a ejercicio físico esto, pero me refiero al hecho de que los personajes se conozcan, que hablen, que compartan momentos juntos; antes de lanzarse a los brazos del otro. Pienso que en toda novela romántica, uno de los puntos más importantes es el primer encuentro sexual, ¿para qué negarlo?. Y de cierto modo ese primer momento puede significar muchísimo para la historia en sí y para el lector. Una escena de sexo fría, rápida o que empiezas a leerla y cuando te das cuenta ya terminó antes de que siquiera tomaras noción de que había empezado (esto me ha pasado muchas veces al leer y me quedé como... ¿Listo, ya está?); es algo no muy bueno para una novela romántica que quiera tocarte un poco el corazón.


6- Falta de "tacto" o delicadeza en las escenas sexuales.

Esto se relaciona bastante con el punto anterior, pero apunta más al acto sexual en sí. Y perdonen que hable de esta manera si a alguien no le gusta, pero hablamos de romance y es lo que pasa en estas historias.
Que durante la escena que supone ser de las más importantes del libro o la que más se hace desear, después del primer beso, todo resulte bastante mecánico o peor aun termine siendo grotesco, es algo nada lindo de encontrar. No hablo de que todo sea en una cama de seda con pétalos de rosa esparcidos por doquier, porque a veces sin cama de por medio la cuestión puede resultar igual o mejor; sino de que haya sobre todo RESPETO entre los personajes y cierto tacto por parte de la autora. Sinceramente no me gusta leer novela erótica precisamente por esto, pero si he leído por ejemplo novelas de Samantha Young que tienen bastante erotismo pero es llevado de un modo que resulta bello y no desubicado.
La combinación de las escenas, los movimientos y las palabras que usa la autora, si se hace bien puede resultar excelente; o terminar siendo algo que se asimile más a un libro científico de reproducción sexual.

7- Que la protagonista femenina no merezca a su coprotagonista (o al revés).

Bueno, ¿a quién no le ha pasado alguna vez?. Enamorarse del protagonista masculino pero sentir que la mujer que le han asignado como co protagonista, no le llegue ni a los talones o realmente no merezca tener a tal muchacho a su lado. Está bien, a veces también pensamos esto porque simplemente queremos estar nosotras en lugar de ella (sigamos soñando). Pero es cierto, que hay parejas disparejas donde el chico/hombre es un pan caído del cielo, un amor de persona, se juega todo por ella, etc. mientras que ella no le corresponde en la misma medida ni hace mérito para merecer tanto.
Puede pasar también la situación inversa, donde él se merece ser asesinado por sus acciones e incluso por su trato para con la chica pero ella igual se queda con él aunque merezca algo mejor.  Esto se ve mucho en la novela erótica, donde se repite bastante la misma formula de empleada de empresario exitoso que la tiene de algún modo como una sometida y la cela, la controla, etc.
Creo que ante todo se debe plasmar el respeto en toda relación romántica. Siempre y sea cual sea la trama.


8- Que el personaje masculino no enamore al menos un poco. (Punto flexible)

Bien, ¿porque digo que es un punto flexible? Porque me han gustado novelas donde en realidad el chico no me ha enamorado pero no por eso no he disfrutado el libro o me ha parecido una pérdida de tiempo. Por eso digo "al menos un poco". Si me enamora totalmente es lo mejor que puede pasar, pero si aun sin enamorarme tampoco me desagrada ni me molesta, e incluso me gusta y me hace disfrutar la lectura; está bien también. Pero algo, aunque sea una cosilla bien pequeña, tiene que tener linda el muchahco para que el libro no te haga querer abandonarlo.
Cada vez son menos los libros que realmente me encantan y menos aun los protagonistas que verdaderamente me enamoran y se roban mi corazón. Pero esto pasa por el hecho de ser lectoras, leer cada vez más y tener (creo) mejor criterio además de exigencias, para que un personaje nos enamore de verdad. Por eso esto no es algo imperdonable, ya que si así fuera y esperáramos enamorarnos de cada personaje que conocemos, la lectura tal vez no sería tan placentera.


9-Que el romance resulte empalagoso/excesivo de azúcar sin una base importante.

Soy fan de la novela romántica, se supone que me gusta lo dulce e incluso lo empalagoso. Y sí, claro que me gusta: me encanta. Pero en su medida justa y como dije varias veces antes, de un modo justificado y que tenga una base importante detrás. He llegado a revolear los ojos con escenas, palabras, o declaraciones románticas que me han parecido exageradas o demasiaaaado empalagosas. 
Me encanta lo cursi, me encanta el amor en los libros y amo el exceso de azúcar, no solo en la comida (wha...?) pero que valga la pena. Que realmente tenga motivos y sea merecido dentro de la trama y por los personajes.

10- Falta de profundidad en los personajes/conocimiento mutuo.

Esto se aplica no solo a la novela romántica sino a la mayoría en general. Repito, hay historias sencillas que no necesitan de tanta profundidad ni cosa compleja para ser hermosas igual o para encantar. Pero considero que siendo los personajes, sobre todo los protagonistas, la parte más importante del libro en sí; no podemos terminar un libro sintiendo que no llegamos a conocerlos realmente o que no se desarrolló para nada un poco de los diferentes aspectos de sus personalidades. Queremos personajes sencillos o profundos, pero que sean como sean tengan un buen desarrollo detrás y nos permitan conectar al menos un poco con ellos. 
Y por supuesto que ese conocimiento no lo vivamos solo nosotras al leer sino que también se sienta entre los personajes en sí.

------

Quizá exponer estos puntos me hace poner en el lugar de una lectora que quiere que todo sea perfecto, sin siquiera pequeñas fallas. Pero no es así, aprecio libros que tienen cosas que no me gustan, que tienen clichés, o que no me convencen al 100% de principio a fin. Simplemente creo que hay cosas que se pueden mejorar, otras que se pueden obviar y otras que sencillamente hoy en día, con la enormidad de libros que existen, ya no sorprenden ni agradan. También comprendo bien que algunas de las cosas que mencioné son las que, lamentablemente, en la actualidad venden y mucho. Pero como lectora buscadora de buenas historias, sea que vendan o que no, hayan sido escritas hace 50 años o hace dos meses; me gusta leer libros que valen la pena, sin importante si son olvidables o no. 
Y como fan de la novela romántica, se que estos puntos no solo los pienso yo, sino varias lectoras con las que he conversado. Por eso cuéntenme...


¿Comparten alguna de estas 10 cosas?
¿Agregarían o quitarían algo?
¿Les gustó la entrada?

Hasta la próxima!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Dios mío, leía la entrada y creo que todo, o casi todo, parecía sacado de mi mente. Pienso igual y es que como dices, debe de ser que a base de leer más, nos hacemos más críticos. Cada vez me cuesta más encontrar novelas que me gusten y cuando una no lo hace como que me enfado, porque estoy harta de leer historias flojas, repetitivas, mal trabajadas y que son lo mismo que otras tantas... Que las novelas románticas tengan cierta estructura repetitiva no quiere decir que todo tenga que ser igual y vacío, con estereotipos, clichés y personajes planos.
    Odio eso del amor a primera vista, me gusta que vayamos viendo como se enamoran, que eso se justifique, no que digan que se quieren porque se atraen y ya está. Me gusta que los personajes estén bien trabajados los dos, no que el chico tenga un pasado complejo, una gran personalidad y la protagonista nos aburra y no interese.
    Tampoco me suele gustar que el sexo llegue ya, tiene que haber tensión en la pareja, eso es lo que más se disfruta. Ir creando la tensión con el paso de las páginas, trabajar esa relación y darle algo de profundidad.
    Como dices, yo también disfruto a veces de leer clichés, pero hay quien los pone ahí sin más y no aportan nada, no se desarrollan bien, no tienen interés...
    Por desgracia, yo cada vez soy más exigente y me cuesta encontrar novelas que me encanten o a veces hasta que me sirvan para entretenerme. Cuando doy con una historia así es como una joya y odio que se termine... pero qué se le va a hacer.
    Me ha encantado la entrada, seguro que más lectoras de novela romántica te entienden.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en varios aspectos, sobre todo en el último, porque de qué nos sirven tantos dramas y giros en la historia, si no conocemos bien a los personajes, si no conocemos los porqués de sus conductas.
    Otro punto es el ocho. Yo creo que últimamente, y no solo en las novelas de romance, los escritores crean a los personajes para que nosotros los amemos. Se nota, y queda horrible cuando algo está así de forzado.
    Ah, y lo de las escenas sexuales, jajaja, es la posta, a veces parece que algunos autores quisieran darte una clase de reproducción. ¡Por más delicadeza en la novela!

    Muy buena entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. El amor a primera vista es algo que odio, una atracción física si es creíble porque pasa mucho pero promesas eternas no y lo que odio es cuando te rebaten con, no es real, y la literatura es para salir de lo real y es cierto, muy cierto pero el problema recae cuando adolescentes (y algún adulto también) lo confunde con la vida real. Como bien dices un cliché bien llevado puede ser hasta bueno pero si se abusa es aggggg
    un beso

    ResponderEliminar
  4. El instalove es pesimo en un libro, tienes razon. Pero los otros puntos que comentas no se quedan atras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste! Acabo de encontrar tu blog y nada mas empezar a leer esta entrada me ha enganchado hasta la última palabra! Como lectora en muchos momentos de novelas románticas, me he sentido muy identificada en cada punto, increiblemente ingeniosa y muy divertida, me ha encantado!
    He paseado por tu blog y me ha gustado mucho, me quedo por aqui, y si te apetece te invito a conocer el mio!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes. Me gusto mucho la entrada y hay puntos en que coincido bastante. Ante todo, creo que cada punto que mencionas es bueno si el autor se encarga en desarrollarlo y meditarlo de acuerdo a como va perfilando a los personajes.
    Como mencionas cualquier cosa en exceso es mala, como por ejemplo los cliches y dramas. Si esto se saba utilizar en medida seguro la trama ira por buen camino, si solo se usa para estar a la moda, el libro no me dejara nada de nada.
    Disfruto por ejemplo de los romances de epoca y tengo autoras favoritas como Kleypas, Quinn y Kinley Macgregor que me enamoran siempre con sus libros y personajes. Espero poder ler pronto un libro de Lavyrle Spencer ya que quiero conocer y saber porque la adoras tanto jaja.
    Por ultimo, no me enojo si me comentas por mensaje que libro dejaste en penitencia por un tiempo. Me mata la curiosidad!! jaja
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola golosa!
    Me matan tus arranques para escribir entradas curiosas/debates.
    Comparto totalmente varios de estos puntos, veamos... El primero es posta, los enamoramientos a primera vista o los te amo a los dos segundos, que se calmen! El gif de Desayuno en Tiffanys nunca fue mejor usado. Acá tengo que confesarte algo, el libro que te regalé de romance histórico tiene bastante de eso, fue lo que más me jodió cuando lo leí, peeeeeeeeeeeeero la historia es fantástica y es sobre varias generaciones de una familia. Hay algunas de las chicas/mujeres protagonistas que son muy geniales y sus historias de vida totalmente maravillosa, y otras que habría que colgar de las tetas.
    Es cierto que los clichés zafan si el autor se las ingenia para darle algo de frescura y originalidad al resultado final. Que haya dramas a mansalva y sin sentido lo convierte en una telenovela chota y cansa. Lo dice la otra amante del drama :D
    Los romances que se toman su tiempo son siempre mis favoritos y los que más me hacen emocionar y fangirlear... aunque a veces me exasperan y no veo las horas de que se junten de una vez. Concuerdo bastante con que el respeto sería lo primordial en una pareja literaria, las que se tiran los pelos por personajes posesivos y machistas no hacen más que seguir promoviendo ese trato incluso en la realidad.
    Lo cursi zafa cuando es tierno, a veces roza lo desagradable y ya no garpa mucho. Y la profundidad a veces hace a la credibilidad de un personaje, pareja y relación... mientras se desarrolle bien y sea creíble y nos haga dar envidia todo bien!

    Que andes bien.-

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Leo tanto género romántico que ya estoy acostumbrada a los clichés, aunque hay algunos que no me gustan nada, como el amor a primera vista. Eso de que dos personas se enamoren solo con verse no me resulta creíble. Y tampoco me gustan las escenas de sexo excesivamente vulgares.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! me ha gustado mucho la entrada porque soy de tu misma opinión XDD

    besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Bravo Celeste! muy buena entrada, coincido con casi todos los puntos , a mi me gustan las novelas románticas y dejame decirte que muchas caen en los errores que has mencionado...aun así ,no dejan de gustarme... lo único que no resisto, son las escenas sexuales sin el mas mínimo respeto por los lectores...Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Celeste!
    Me encanto la entrada, totalmente de acuerdo con todos los puntos, yo amo leer romantica y lamentablemente encontramos historias muy mal desarrolladas con personajes sosos y cliches por doquier, afortunadamente siguen habiendo buenas historias.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Celes! Jjaja, ¡qué entrada tan divertida! xD Bueno, voy a ir comentando punto por punto:
    1.- Es de las cosas que más me cabrean. Al igual que tú, creo que puede surgir una atracción a primera vista, pero no puedes pensar con apenas una conversación que esa persona es el amor de tu vida y que estarías dispuesta a ir al fin del mundo por ella. ¡¡¡Sensatez!! Con lo bonito que es conocerse o vivir experiencias antes de declarar amor eterno a alguien de quien tal vez no conoces ni su número de teléfono (ejem... "Eternidad"....).
    2.- Totalmente de acuerdo, me has leído el pensamiento jajaj Y tu ejemplo es muy bueno, ya que suele ser muy usual lo de que ella pasa inadvertida hasta que llega él y todos la desean. Efectivamente, considero que eso puede dar igual siempre y cuando el autor/a sepa hacer que la narración sea bonita y te encandile.
    3.- Si no hay química, pues no hay química y ya pueden enfrentarse los personajes a un apocalipsis, que eso me da igual. El último caso donde me pasó esto fue "Si pudieras verme ahora", ya que había potencial en la trama, pero el parecía un niño grande y ella su madre enfurecida, así que no podía conectar con ellos y creerme que había algo más.
    4.- En el que no me gustó de Nora Roberts... umm.. creo que es de los que tienes pendientes, así que no quiero dar spoilers, pero ella invadió en cierto modo el espacio personal de él y cuando él se quedó un poco sorprendido, ella se hizo la ofendida y montó un drama. Conclusión: no me gusta que por tonterías se arme una pelea monumental y encima se haga el ofendido el que se equivocó.
    5.- El momento "sexo" estropea muchas historias. Cuando se da con demasiada facilidad, hasta los personajes suelen perder u olvidar el juego de seducción que tenían. Yo también prefiero que se desarrollen las cosas con calma y si se tiene que dar rápido el momento de pasión, al menos que sea creíble y encaje en la trama.
    6.- Pues sí, hay maneras y maneras de describir ese tipo de escenas. Afortunadamente, no me parece que me haya encontrado nunca con una excesivamente vulgar (y si lo he hecho, pues me pillas en un momento en el que no la recuerdo jajja).
    7.- Se nota que hace tiempo no leo demasiada literatura romántica porque me cuesta recordar ejemplos. En películas si he visto más lo de que no se merezcan, pero en libros no se me ocurre un caso. Si he visto a parejas sin química, pero donde él/ella sean demasiado buenos para el otro... pues no.
    8.- Esto ya es cuestión personal de cada persona, pero yo también necesito que el chico me enamore un poco. No es que le tenga que dar mi visto bueno para la chica, pero me gusta suspirar por él y sentir que estaría genial conocer a alguien así en la vida real.
    9.- Jjajja, me encanta el gif de Clint Eastwood xD Yo tampoco soporto las pasteladas excesivas y donde son tan cursis que parece que no existe ni un punto de madurez en su relación.
    10.- Este punto es aplicable a libros de cualquier género, ya que pegarte 200, 300 o más páginas leyendo para acabar sintiendo que los personajes son unos desconocidos, es un fallo importante por parte del autor.
    Muy buena entrada, Celes, me encanta cómo has ido tanto tu opinión de los diferentes aspectos y bueno, ya ves que coincidimos bastante :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Celeste!
    Mientras leía tu entrada, no podía dejar de pensar en lo que sentí al leer la historia de Nicholas Sparks (uno de mis autores románticos favoritos) "El viaje mas largo"; esa novela me decepcionó completamente por que me pareció todo muy cliché dentro de los personajes jóvenes. Solo termine la historia por que quería seguir viendo la diferencia entre la película, pero la verdad es que muchas veces el libro era tan predecible que no importaba si ya sabia de lo que trataba la historia, me parecía aburrido y me daban ganas de dejarlo.

    Me da gusto saber que no soy la única que busca mas dentro de una historia romántica, que no juzgo con severidad una historia, solo por que es común. Como bien dijiste, también nosotros vamos cambiando nuestro gustos y nuestras expectativas.

    Por ahora ya apunte a las autoras que mencionas por que estoy muy interesada en leer un poco de lo que ellas escriben. Gracias por tus entradas, me encanta tu blog y siempre lo encuentro muy útil.

    Muchos Besos!
    Kareli

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes!!
    Por fin vengo a comentar, que leí la entrada desde el móvil, pero me costaba comentarte todo lo que quería, así que aquí estoy desde el ordenador. La verdad es que me he sentido muy identificada con lo que cuentas por lo que iré por partes.

    1. Estoy de acuerdo contigo, a mí el amor a primera vista no me molesta siempre y cuando la relación surja de manera lenta, es decir, a lo largo del libro. Es que no es nada creíble que en solo una hora te enamores completamente de otra persona. Yo siempre digo que tienes que conocer más a la persona. Te puede atraer físicamente, sí, pero ¿amor? No, no me lo creo la mayor parte de las veces.
    2. A mí tampoco me molestan los clichés, siempre y cuando estén bien llevados. Tiene que tener una trama que me enganche y lo mismo con los personajes, algo tiene que tener. Bien puede ser que me transmita alegría, tristeza, pero si todo es plano y encima le añades cliché más cliché, mal vamos.
    3. Si yo leo una novela romántica, me tengo que creer la historia de amor entre los personajes, y si esos personajes no tienen química, lo siento, pero me voy a aburrir como una ostra. He conocido autoras que escriben maravillosamente bien, pero que no sabían darle esa chispa a los personajes que hace que te enamores de ellos desde el primer instante, aunque también me ha pasado en alguna ocasión al revés, encontrarme con una historia de amor preciosa, pero que la trama lo estropeaba todo. Es difícil que dos protagonistas te enamoren, pero cuando se logra, es un gran acierto!!
    4. A mí me gusta el drama, siempre que esté justificado y siempre que no sea en exceso. Creo que hay libros que lo necesitan y otros a los que les sobra. A veces no sabemos distinguir cuándo parar, y a mí, el exceso de drama me hace tener ganas de dejar el libro y no volver a cogerlo :(
    5. No, por Dios, no hay cosa que más odie en los libros, es que te juro que me saca del libro totalmente. Y más cuando estoy leyendo romántica histórica, pero sobre todo con la contemporánea, que parece que hayamos perdido la sutileza. Has nombrado a Lavyrle Spencer, y la verdad es que esta autora me gusta por eso mismo, porque es sutil y te lo va dando con cuenta gotas. Hace poco me ha pasado con otra autora, con Rita Morrigan en Corazones en el café, pues prácticamente tienen su primera relación casi al final del libro. Es todo bastante lento y es algo que me gusta porque cuando llega es como ¡¡por fin!!
    6. Va en concordancia con lo que he dicho antes. Es que para eso leo erótica y ya, y no es un género que me apasione por lo mismo. No, no me gusta cuando meten escenas de sexo porque sí y cada dos páginas.
    7. Creo que lo dije más arriba, me ha pasado en alguna ocasión, bien sea por su actitud o por su forma de tratarle, aunque también me ha pasado al revés, que él se merecía mucho más. Y me da mucha rabia porque eso hace que baje mi forma de ver el libro. Creo que una pareja se tiene que aceptar tal y como es. Si tú conoces a una persona, tanto en la vida real, como dentro de los libros, no te puede querer cambiar, pues ya te ha conocido así :(
    8. Es verdad que eso pasa cuanto más se lee. Yo soy de la opinión de que está todo inventado y es difícil que algo te sorprenda, por eso siempre voy con las expectativas bajas y con las miras igual. No soy demasiado quisquillosa, y casi todos los protagonistas me gustan, pero es verdad que también hay excepciones...
    9. A mí lo empalagoso porque sí, sin que tenga nada más, tampoco me gusta. Pueden estar muy enamorados, pero necesito más, ya sea suspense, algo de drama, un antagonista malo de verdad. No sé, algo. Han habido libros así, y la verdad es que a mí personalmente, me aburren.
    10. Y sí, completamente de acuerdo otra vez. Si a los personajes no se les conoce bien, o si la trama no está desarrollada o bien cuidada, lo siento, pero no. Si tienes que escribir 50 páginas más, pues se hace, pero no se puede hacer todo a la ligera, tiene que casar, para así poder emocionarnos!

    En fin, que me ha encantado la entrada, así que gracias por compartirla con nosotros!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada y creo que has puesto sobre la mesa los puntos más importantes de este género. En lo personal, me gusta que todo esté bien desarrollado y que haya juego previo, en cuanto a los clichés, mientras estén bien trabajados, no me quejo, además de que la mayoría de las veces sólo me acerco a estas historias para desconectar, por lo regular me pongo más exigente con las relaciones amorosas que aparecen en novelas donde el amor no es el tema principal.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola C! Vaya, que entrada interesante. La verdad es que estos meses estuve leyendo romántica más que otra cosa, pero no soy de leer tanto el genero. Ahora quiero comentar sobre cada punto que has expuesto:
    1.- SI! Si si si. Pasa mucho eso y es muy "WTF". Te quedas como pasmado cuando pasa, como si te hubieran dado un 1 cuando esperabas tener un 7 aunque sea en un examen jaja. Es tremendo. A ver, hay veces que lo hacen ver muy bien, como que de forma poética, que pasa, pero generalmente es como dije, es muy feo
    2.- ¡Concuerdo! Es dependiente del contexto. A veces está bien, otras veces lo hacen muy obvio y no...no va
    3.- La química es muy importante
    4.- Ay, dios, si. Es una cosa terrible encontrarte con dramas innecesarios. Me pasa como a vos, me gusta pero medido y bien hecho
    5.- Prefiero como tu que las cosas vayan lento, paso por paso, sino no me suena tan real (aunque hay personas en la realidad que son así, pero en fin, no es que sea malo, prefiero lentitud en las historias)
    6.- Yo leo a veces erótica y si, aprecio que sea algo más respetable, como dices. Es importante que no sea tan vulgar, más si es romántica, uno espera algo suave, no algo salvaje (en lenguaje, claro)
    7.- Claro, es como dices también en el punto 3
    8.- Exacto, concuerdo al 100%
    9.- Me pasa igual jajaja A ver, soy media cursi (por dentro eh) pero a veces es demasiado...DEMASIADO
    10.- ¡impordonable! Me gusta que los personajes tengan su profundidad...sino no tiene sentido
    Y bueno, en serio, me divertí leyendo la entrada y pensando en lo que pienso cuando leo (?) Ay, me trabé jajaja
    Un besote enorme

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!