Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Mis consejos para reseñar libros.

by - jueves, julio 06, 2017


¡Hola lectores! 
A partir de un comentario que me dejaron en una de las últimas entradas del blog, me inspiré para crear esta nueva entrada donde compartiré algunos de los tips que yo tengo en cuenta al momento de reseñar libros.
Antes que nada quiero aclarar que el único fin de esta entrada es compartir mis técnicas para reseñar a modo de consejo o ayuda a quienes pueda resultarles útil, ya sea porque recién empiezan en esto o porque les interesa. No soy crítica literaria ni nada de eso, sino una simple lectora, por lo que se trata solamente de compartir mi opinión sobre reseñar y mi modo de hacerlo. Nada más. 

Dentro de poco el blog va a cumplir cinco años, y cada vez que llega ese aniversario del blog y el "balance" de los cambios que se fueron dando tanto en mí como en el blog; hay algo que siempre recalco: mi avance o crecimiento en el modo de redactar y escribir reseñas. Quizá si mis reseñas las lee algún profesional de alguna cosa no va a encontrar nada extraordinario (muy probablemente), pero al menos para mí ha habido un cambio en todo este tiempo y considero que he mejorado mucho. O eso espero.
Una vez una chica que se estaba por crear un blog (de la cual luego no supe nada y creo que su blog quedó en el olvido) me pidió consejos para hacer reseñas y entonces me puse a pensar las cosas que yo tenía en cuenta al momento de hacerlas. Y aunque son varias cosas, lo mejor es que no es algo forzado sino que surge naturalmente en mí al leer y escribir en el blog.
Como habrán visto quienes me leen desde hace un tiempo, soy la chica de las reseñas largas. Y aunque me proponga ser escueta o breve, casi nunca lo logro. Sin embargo, esa extensión en mis reseñas no se debe a que descuartice las tramas y cuente todo, sino a que me encanta analizar los componentes de los libros y contarlo en las reseñas del mejor modo posible, para que quien lea esa reseña se quede con una idea clara del tipo de libro que va a encontrar. Me gusta hacerles a los libros una especie de "cirugía", analizando los distintos elementos que lo caracterizan y hacen que un libro me resulte más o menos agradable.
Las reseñas como toooodos sabemos son, casi siempre, textos muy subjetivos e impregnados de la opinión personal de cada lector; se quiera o no. Por lo tanto no buscan determinar si un libro es bueno o no, sino dar los motivos por los cuales a cada uno de nosotros nos resultó bueno o no.
Y como ya me estoy yendo por las ramas en lo que pretendía ser una breve introducción, paso a comentarles mis consejos/sugerencias/tips/recomendaciones, para reseñar libros. 

Leer el libro con ojo atento.

Leemos porque nos gusta, porque amamos los libros. No leemos para enloquecer buscando todo el tiempo fallas en palabras o errores de trama, cual detectives. Pero si nos gusta mucho leer y nos gusta hacer luego reseñas de lo que leemos, es inevitable leer con cierto ojo crítico. Y eso, de hecho, es genial: nos demuestra que no solo nos gusta leer sino que sabemos leer. No me refiero a saber leer porque nos lo enseñaron en la escuela, sino a saber leer en estado atento, prestando atención a lo que leemos, comparando con otras lecturas y siendo capaces de reconocer cosas que no nos parezcan correctas o que resulten geniales para el libro. 
Por eso mi primer consejo es que además de disfrutar la lectura, que es lo principal, también leamos atentas a los elementos del libro que tenemos en las manos, prestando atención a las cosas que nos quedan haciendo ruido y no nos convencen, como también a aquellas que nos parecen positivas. Anotarlo estas cosas a medida que leemos puede resultar muy útil al momento de reseñar. Algunas veces lo he hecho y aporta mucho a la reseña.


Leer mucho.

Esto no hace falta decirlo, leemos mucho y queremos leer siempre más. Quisiéramos vivir leyendo si fuera posible. Pero en este caso me refiero al hecho de leer y leer para crecer como lectores e ir mejorando nuestra capacidad de reconocer buenos libros. Personalmente no he leído muchísimo pero si bastante en los últimos años, desde que tengo el blog. Y creo que cuanto más leemos mejor es nuestra capacidad para leer y para "criticar" libros. De cierta forma nos vamos volviendo exigentes con lo que leemos, y vamos a ver que ya no nos sorprenden libros que 5 años atrás lo hubieran hecho, o tal vez nos fascina un libro que en otro momento ni hubiésemos ojeado. 
En mi caso siento que cada vez me vuelvo más exigente y esto, por un lado, me parece algo muy bueno como lectora; aunque por otro lado hace que nos cueste más conformarnos o encontrar libros que nos atrapen de verdad. 
Segundo consejo entonces: leer y leer, para adquirir esa capacidad de comparar libros, de mirar más allá de las palabras escritas, de reconocer cosas que valen la pena dentro de un libro. Volvernos exigentes porque sabemos leer de verdad; sin que esto tenga que ver con el inconformismo o la quisquillosidad. 

Hacerte preguntas.

Es algo que suelo hacer cuando reseño libros: me pregunto cosas sobre él y sobre lo que el libro dejó en mí. Me hago las preguntas que quizá me harían si hubiese leído el libro para hacer luego algún exámen o informe. Vuelvo a repetir: no se trata de que el hecho de leer se vuelva algo denso y aburrido, sino que siendo placentero podamos a su vez ser capaces de analizar lo que leímos. No de un modo exhaustivo o mega detallado, sino simplemente para poder expresar lo mejor posible nuestra opinión. Aun cuando se trate de historias de ficción, como novelas.
Algunas preguntas que me hago luego de leer un libro y que me ayudan a reseñar son:
¿Qué fue lo que más me gustó?, ¿hubo algo que me encantara?, ¿qué me molestó o no me terminó de convencer?, ¿qué cosa podría haber sido mejor o diferente?, ¿dentro de un año o más voy a recordar este libro por algo en particular? Y una de las preguntas más importantes, para mí: ¿Me hizo sentir algo este libro? ¿me llegó de algún modo o me dejó indiferente?.


Cirugía del libro.

Mis reseñas tienen siempre dos características importantes podría decir: nunca hago spoilers y prácticamente no hablo de la trama del libro. ¿Entonces? Me limito a contar lo que el libro me hizo sentir. Y para ello lo que hago es hacerle una especie de cirugía reflexiva respecto a sus componentes: narración, personajes, capacidad de atraparte, fuerza e impacto de la trama, etc.
Narración: miro la escritura del autor/a. No soy escritora y no tengo los "conocimientos" para decir si alguien escribe bien o no, pero sí puedo dar mi opinión de la impresión que me generaron las palabras leídas. Si transmite algo, si me dejó indiferente, si me resultó bella o poética, etc. El tipo de narración (primera persona, tercera persona, etc.) y si esto fue favorable para el libro.
Personajes: Son los encargados de llevar la novela adelante, por ende si los personajes no están bien construidos o no llego a conectar siquiera un poquito con alguno de ellos, entonces...
Respecto a los personajes suelo analizar eso, mi conección con ellos; las personalidades y su profundidad, los cambios que viven y si crecen a lo largo del libro, etc.
Impacto de la trama y capacidad de atrapar: para que suceda esto, el libro no tiene que se especialmente profundo o complejo, a veces historias muy sencillas y ligeras atrapan y dejan más huella que libros más largos o enredados. Pero que una historia atrape y te incite a seguir leyendo es fundamental. 
Lo que me transmitió el libro: soy una lectora que ama el drama y las historias profundas, pero disfruto de diferentes géneros y no solo busco emocionarme, llorar o reír. Busco sentir. Creo que es una de las cosas más importantes en un libro, por no decir la más importante. Y no es nada fácil lograr eso. Por esto es que valoro mucho los libros que me hacen sentir algo, ya sea lindo o feo, pero sentirlo en definitiva. Es para mí una señal de que el autor logró dar en la tecla, logró llegar al lector.

Escribir la reseña del mejor modo posible.

Como dije más arriba, con los años fui mejorando mi redacción y mi manera de reseñar. Antes, en mis primeras reseñas, no sabía ni que decir o me expresaba de una manera muy vacía o pobre. Hoy tengo en cuenta muchas cosas al momento de reseñar y pienso, no solo en lo que quiero decir yo, sino también en lo que quiero que interpreten los demás lectores. Por ello me parece importante al momento de redactar, además de tener en cuenta todo lo anterior, cuidar también la ortografía, el estilo y las palabras que usamos.
Hace poco me propuse leer más sobre este tema, desde la acentuación hasta el uso de la coma por ejemplo (con lo que siempre dudo); porque aunque estemos escribiendo en un blog personal y sepamos que nadie va a corregir lo que escribimos; queda mucho mejor y demuestra dedicación y calidad en la reseña. Personalmente me gusta mucho encontrarme con reseñas prolijas, bien escritas y sin errores. No digo que yo no los tenga, aun me falta mejorar obviamente, pero lo que importa es tener siempre la intención.


Estos son algunos de mis consejos al momento de escribir reseñas y son las cosas que yo tengo en cuenta siempre. Por supuesto que cada lector en su blog tiene su estilo, su manera de expresarse y escribir y eso es genial porque hace a la variedad misma de este mundo virtual; pero si a alguien le es de ayuda esta entrada me alegro mucho.


¿Ustedes qué tienen en cuenta a la hora de reseñar?
¿Tienen en cuenta cosas específicas?
¿Quieren compartir algún tip o consejo?


También te puede interesar

15 comentarios

  1. Estuvo súper genial esta entrada. Son consejos de una persona que no es experta ni se dedica profesionalmente a esto, por lo que los consejos se sienten un poco mas amenos, y esos siempre son útiles para quienes comenzamos con un blog, ya que a la hora de buscar tips nos salen como si estuviéramos reseñando con un ojo de crítico profesional y eso a veces nos tranca o por lo menos eso me pasó al principio. Estuvo interesante.

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me gusto tus consejos, es cierto que una reseña es algo subjetiva jaja, depende de quien la escriba si pinta el libro como bueno o malo. En el caso de mis reseñas pueden ser largas o cortas y eso se debe a si tengo mucho que decir del libro o no. A veces me pasa que siento que si con tal libro hablo demasiado pierde la gracia de la trama y haria mucho spoiler... y con otros siento que necesito decir mas , porque hay mas cosas que destacar como por ejemplo si me gusto algun personaje, o que me hizo sentir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    Muy buena entrada. Me parecen acertados todos los puntos, en especial el de leer de manera atenta. Es cierto que uno aprende a leer desde una perspectiva crítica, siendo más consciente de lo que leemos. Creo que así se disfruta más la lectura porque es a un nivel más profundo que nos deja ver más cosas que si no,las pasaríamos por alto.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celeste!
    Me encanto este post, notablemente informativo para todas las personas que, como nosotros en un principio, se sienten perdidas a la hora de dar la opinion de un libro, yo creo que es muy importante lo que hablabas del Ojo Critico, creo que hace mucho rato deje de leer por leer para empezar a notar detalles que quiero expresar en mi opinion, por eso las notas de mi celular son mi mayor aliado para llevar un recuento de detalles que a lo largo de la lectura llamaron mi opinion.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Mil gracias por los consejos, la verdad esque ayudan mucho^^ Las reseñas son muy variadas y lo bonito es encontrar estilos muy diversos =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hooooooola Celes!!!!

    Mira que tengo apuntada pa salir del horno una entrada sobre reseñar pero con diferente perspectiva y cero sinceramente, que este tipo de entradas hacen un bien tremendo sobretodo a las chicas que empiezan en esto de la bloggosfera.

    Quién se ponga la etiqueta de 'crítica literaria' es que necesita que le bajen los humos a base de bien. Además tú lo has dicho la mar de bien, las reseñas que valen la pena son aquellas en las que analizas el libro y no te quedas en lo superficial. Yo estoy más que harta de ver a todos los blogs sin personalidad con frases tópicas tipo 'me ha gustado mucho porqué es un libro que dice muchas cosas y me encanta la pluma de la autora porqué transmite mucho'. Tal cual, leído en alguna parte de la bloggosfera. Pa mearse. Paree que últimamente todo el mundo escribe igual, llano, sin personalidad una fotocopia, de la fotocopia del blog que has leído anteriormente.

    Si bien las opiniones son subjetivas, la justificación y la argumentación así como la forma de plasmarlo todo y llevarlo a cabo, hilándolo como si de un tejido se tratase, dicen mucho de la persona que hay al frente de la bitácora.

    Te voy a hacer un monumento: ojo crítico. Justamente es eso. Ni más ni menos. Señalar lo que chirría, lo que gusta, y apuntar en una libretilla. Vamos, que es cuestión de atención lectora y de fijarse.

    Estoy totalmente de acuerdo. Leer y leer mucho es la base y después trabajar en ese texto que has leído. Creo sinceramente que esa gente que se pasa el día leyendo y que no hace otra cosa, también tiene un problema. No es cuestión de devorar libros sin miramientos, es cuestión de encontrar, de digerir, de dejar asentar y reflexionar sobre lo que estás leyendo del plan de: esto es correcto?

    Y sobre todo, ponerle ganas. Que hay reseñas que ya las ves que están escritas con una vagancia y una desidia que sangran los ojos. Y trabajar, trabajar mucho, que escribir bien es como ponerse en forma, se consigue con ganas, esfuerzo y dedicándole tiempo.

    Un besote enooooorme!!!! ♥

    PS: voy a cotillearte el blog, que no te tenía fichada ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Celeste!
    Me encantó la entrada, me parece genial que hagas este tipo de entradas porque estoy segura que ayudarán a muchos bloguers, yo incluida :) Cuando comencé el blog estaba muy perdida, no sabía qué decir y qué no, con el pasar de las entradas empecé a expresarme un poco mejor pero nunca vienen mal los consejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No he leído la entrada aun (solo el comienzo) pero me encanto el tema por que justo te comente eso en la entrada anterior (lo que quiere decir que posiblemente te inspiraste en mi comentario yay!!!). Bueno ahora si, a leer la entrada con mucha atención y agradecimiento de antemano.

    Muchos Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Celeste! ^^

    Me encanta la idea de la entrada ^^ En serio, si al empezar con blogger me hubiera encontrado una entrada así hubiera sido sencillamente genial. Me da a mí que lo más difícil es, como dices en tu último consejo, empezar. Al fin y al cabo, cuando empiezas, ¿qué escribes? Ais. Qué tiempos :')
    Me ha gustado mucho lo de la "cirugía" del libro. Muy pero que muy cierto. Te lo he dicho miles de veces, pero tus reseñas siempre son muy completas y maravillosas. ¡La de libros que me he llevado apuntados gracias a ti (por tu culpa ;D)!
    Algo que yo valoro mucho, al igual que tú, es la, digamos, profesionalidad de la persona que redacta la reseña. Con esto no quiero decir que tenga que parecer un informe clínico, eso se lo dejamos a los profesionales; pero sí valoro el hecho de que no haya errores. Verás, yo soy un poco tiquismiquis con todo el tema de la ortografía y, aunque sé que me equivoco, intento corregir siempre que me es posible ^^" Así que sí, cuidar la escritura es algo muy importante.
    Por supuesto, lo fundamental para hacer una reseña es querer hacerla. No hablo de la pereza que todas y todos sentimos en algún momento, sino de la necesidad de hacer llegar al resto de personas lo que el libro nos hizo, como muy bien recalcas, sentir. Si no se siente, ¿qué gracia tiene leer? ¿Qué hay más bonito que ver a una persona leyendo un libro con una sonrisa en los labios? ¿O llorando por un personaje? Maldita sea, yo me pego pechadas terribles cuando un pobre personaje se muere. Así que sí. Sentir. Esa es la clave.
    Tu concepto de "saber leer" me ha resultado curioso. Creo que ya te he hablado alguna vez de que lo que más me gusta a mí en un libro es ver cómo el autor o la autora se rompe, cómo llora en el papel. Por obras así es por lo que yo sigo leyendo. Y sí, es cierto que a medida que vamos leyendo nos volvemos exigentes, puede que incluso mezquinos con cosas como el "estilo" o la "forma", también con la "trama"; pero, joder, Celeste, es que es tan maravilloso evolucionar como lectora :)
    Una entrada preciosa ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola Celeste,
    Creo que este podría ser un tema peliagudo ya que cada uno ha abierto su blog de reseñas de libros con intenciones distintas, hay quienes lo hacen por y para recibir libros gratis de las editoriales, por lo que en muchos casos sus reseñas no son ni siquiera sinceras (ojo, no estoy generalizando, que en la viña del señor hay de todo), otros lo hacen precisamente para contar todo sin contarse un poquito o sin tomarse la molestia de advertir que contienen spoilers, hay otros que únicamente ponen los antecedentes del argumento y luego hablan de las emociones que sintieron mientras iban leyendo; cada uno tiene su propio motivo, por lo que hace uso de las herramientas con las que más cómodo se suelen sentir, no todas ellas son buenas, es verdad, pero es su espacio y lo manejan como quieren.
    No critico esta entrada, está muy bien que quieras dar algunos pasos a seguir, según desde tu óptica.
    Yo soy de las que prefiere evitar cualquier tipo de spoilers y prefiero hablar de emociones y sensaciones, solo hablo de aspectos importantes que hay que tomar en cuenta como tipo de narración, el tema, el discurso y los rasgos más importante de los personajes principales, pero solo porque con eso me siento cómoda y siento que estoy honrando la historia que he acabado de reseñar. Hay quienes me han criticado, hay quienes adoran mi estilo, yo solo sé que lo seguiré haciendo como siento que es mejor para mí porque así siento que mi espacio debe estar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!!
    Pues la verdad es que me han gustado mucho tus consejos y seguro que a alguien le vienen genial. Yo escribo un poco sobre la marcha, hay reseñas con las que he estado un par de días y otras un par de horas. Creo que lo importante es que uno mismo esté a gusto con lo que escribe y con lo que transmite a los demás. Eso sí, yo creo que también he mejorado haciéndolas, aunque quizás no, no lo sé. Me anoto eso de tener una libreta e ir apuntando las cosas que no nos convencen y las que sí!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    En alguna ocasión me he planteado hacer reseñas más elaboradas, pero soy incapaz. Seguro que no me saldrían tan bien como las tuyas, por poner un ejemplo. De todas formas mi blog no es literario, ya que aparte de libros hablo de otras cosas. Yo prefiero dar una opinión por encima que deje claro si el libro me ha gustado o no. Pero me parecen muy buenos todos los consejos que das :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Celes! Me encanta cuando haces este tipo de entradas. Es genial que des tus consejos y que cada cual compare con su propia experiencia :)
    ¿No encontrarían en tu blog nada extraordinario? ¡¡Celes!! Por supuesto que sí, ¿pero no notas lo bonito que escribes especialmente cuando se nota a miles de kilómetros que amas el libro del que estás hablando?
    Jjajja, lo de leer con ojo atento... creo que por eso precisamente nos va costando más encontrar esas historias 10/10. Pienso que eso es algo inevitable a medida que vamos adquiriendo experiencia como lectores. En parte me da pena eso que tú mencionas de ya no sorprenderme con historias que lo hubieran hecho antes :-( Una parte de mí siente nostalgia por eso.
    Yo recuerdo los libros especialmente por sus finales, pero si me pongo a pensar si lo veré igual dentro de un año, no le daría el 10 a ninguno (tampoco es que ahora los dé a diestro y siniestro xD). Pero me refiero a que, cuando los leemos por 1º vez, tienen algo que nunca más tendrán: el factor sorpresa.
    Me parece muy bien lo de que escribas lo que te hace sentir un libro y te cuides de no dar spoilers. Al fin y al cabo, a veces, es el entusiasmo de una opinión lo que nos hace querer leer un libro y no tanto mirar la sinopsis.
    Me pasa lo mismo con las comas xD Leyendo algunas de mis primeras entradas me he dado cuenta de que casi no las ponía, pero es que muchas veces dudo de cuándo hacerlo, aunque he mejorado (creo) ajjaj.
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes!
    Que entrada genial.
    A mí tus reseñas hiper extensas me encantan, tenés de todo un poco y siempre te expresas muy bien con lo que el libro te hace sentir, eso muy difícil.
    Mi objetivo principal en mis reseñas es un poco parecido al tuyo, me cuido mucho de no decir spoilers e intento poner énfasis en lo que me hace sentir aunque siempre me gusta destacar qué me gustó en tanto a personajes o escritura. Lo mío, más que una cirigía es un mapa, me gusta ir de punto en punto trazando una línea.
    Lo que nunca hice fue tener a mi lado una libreta e ir anotando para luego armar una reseña, simplemente no puedo detener la lectura para hacer notas.
    Y vuelvo a deir que tus reseñas me encantan, siempre lo hicieron y cada vez sorprendes más con los análisis.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Celeste
    Excelente entrada. Yo igual con el tiempo creo que he ido mejorando y ahora siento que mis reseñas igual son más largas pero a la vez más sustanciosas, antes en mi blog pasado creo que eran como muy cuadradas, jejeje. Pero pues es algo a lo que se le tiene que agarrar practica y hasta como que le vas perdiendo el miedo a decir lo que piensas sin tener que decir spoliers o arruinarles la trama a futuros lectores.
    Saludos n.n/

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!