Reseña: Hush Hush - Becca Fitzpatrick

by - sábado, agosto 12, 2017

Enamorarse no formaba parte de los planes de Nora Grey. Nunca se había sentido especialmente atraída por sus compañeros de instituto,a pesar de los esfuerzos de su mejor amiga,Vee, para encontrarle una pareja. Así era hasta la llegada de Patch. Con su sonrisa fácil y sus ojos que parecen ver en su interior, Nora se siente encandilada por él a pesar de sí misma.
Tras una serie de encuentros aterradores,Nora no sabe en quién confiar. Patch aparece allí donde va y parece saber más sobre ella que su mejor amiga. Imposible decidir si debe darse por vencida  sucumbir a sus encantos,o salir huyendo y esconderse. Y cuando intenta encontrar algunas respuestas,descubre una verdad que es más perturbadora que nada de lo que Patch le hace sentir.
Porque Nora está en medio de una ancestral batalla entre los inmortales y los que han caído,y cuando se trata de escoger bando, la elección equivocada puede costarte la vida.

Hush Hush es uno de esos libros que tenía juntando polvo, casi literalmente, en mi estantería desde hace mucho. Lo cierto es que tengo la saga completa y la fui adquiriendo porque tenía la manía de tenerla, no sé porque. Supongo que al ser unos libros tan famosos en aquel tiempo sabía que en algún momento "tenía" que leerlos y además veía a miles de lectoras obsesionadas con Patch y todo ese mundo que era casi inevitable caer en la tentación.
La cuestión es que gracias a Omaira, que me propuso hacer una lectura conjunta (aunque yo tardé mil años más que ella XD), finalmente empecé a leerlo y dejé de postergarlo.
Empecé el libro ateniéndome a las consecuencias, a lo que voy con esto es que lo empecé a leer sabiendo que es un libro destinado para un público de más o menos 10 años menos que yo, así mismo sabía de antemano que la historia tendría algún que otro cliché, etc. O sea, no lo comencé con las expectativas por las nubes ni esperando quedar obsesionada. Tal vez porque últimamente son pocos los libros que me obsesionan totalmente y también porque leyendo la sinopsis y conociéndome (?) me imaginaba un poco cuál sería el resultado.
Aun así, a pesar de todas esas ideas preconcebidas con las que empecé el libro, lo cierto es que tenía ganas de disfrutarlo. Porque como he mencionado algunas veces en el blog, no tengo odio a los clichés ni mucho menos a lo juvenil, de hecho me gusta; pero siempre y cuando estén bien usados esos clichés y la trama tenga su potencial, su fuerza. Sin embargo, todo este tiempo en que estuve pateando el libro y postergando su lectura, no puedo decir que haya valido demasiado la pena.

Este chico tan famoso en la literatura juvenil, Patch, el ángel caído, que prometía tanto y del que venía leyendo hace aaaaños fangirlismos desmedidos y halagos enormes; a mí no me ha movido prácticamente ni un pelo y su coprotagonista, Nora, creo que queda al mismo nivel.

Realmente desde que entré más profundamente en el mundo de los libros y de blogger, la cantidad de comentarios que he leído sobre Patch y sobre este primer libro, y los fanarts, grupos de fans, etc. que he visto por las redes, es enorme. Por eso, de algún modo, imaginé que el libro al menos alguna cosita atractiva iba a tener, alguna chispa o elementos que me hiciera pensar: "Ah, por eso todas aman a Patch o son fan de este libro"; pero la verdad es que yo quedé casi totalmente indiferente.
Digo casi, porque no es que el libro sea de los peores que he leído, ya que al empezarlo no puedo negar que los primeros capítulos me atrapaban y quería seguir leyendo, además había cierto misterio en la historia que me daba curiosidad, pero al avanzar lo poco bueno que reconocí se perdió totalmente.
Son dos puntos (claves) los que fallaron, para mí, en este libro: la trama y los personajes. La trama tenía potencial (sé que es saga pero no por eso el primer libro tiene que ser malo) pero a lo largo de casi todo el libro sentí que no pasaba nada. Nada, era leer y leer y no descubrir gran cosa. Y peor aun, hacia el final, en dos páginas creo, la autora suelta todo el misterio de golpe y hace que sucedan en unos párrafos todas las cosas que se deberían haber desarrollado en todo el libro. No hay trama desarrollada.
Personajes, bueno... Creo que el Patch de mi imaginación, ese que pensé que estaba atrapado en el libro, antes de siquiera empezar a leerlo; y el cual imaginé durante todo este tiempo (por las frases y fanatismos que leía por ahí); es mil veces mejor que el Patch real, el del libro. Sentí que me habían puesto al sexy y atrevido ángel caído en un globo y al leer ese globo se desinflaba cada vez más, patéticamente. Creo que es un personaje que se podría haber explotado mucho más y ¡por sobre todo! lo sentí como un personaje secundario (!!), nunca lo sentí como protagonista. El chico casi ni aparece en el libro. Y ese lado "sexy" que de momentos tiene o que podría tener por el simple hecho de ser un ángel caído, pff...
El libro está narrado en primera persona, así que sobre quien más leemos es sobre Nora. Casi todo el libro es Nora, Nora... lo que hace, a dónde va, etc. Hay pequeñísimos sobresaltos pero en pocas palabras me pareció una protagonista bastante vacía, blanda, lela a veces y... bueno eso.
Pasando la segunda mitad, la lectura se me tornó algo aburrida y me costó un poco terminarlo.
Ah, y el supuesto amor/romance, que aparece de repente en el libro, no tengo idea de dónde nace. No le vi mucho sentido, ni puedo decir mucho sobre eso. ¿Amor exagerado, injustificado u hormonal? Hmmmm.

Sé que es el primer libro que publicó la autora, su debut, etc; pero bueno me imaginaba otra cosa. De hecho he leído a Fitzpatrick con anterioridad y me ha gustado (sobre todo Hielo Negro). Su escritura me gusta, sus ideas me gustan, pero en este caso no llegó a atraparme ni a conquistarme casi nada.
Por un lado creo que puede ser mi edad (¿habré llegado a la temida etapa en que estoy vieja para ciertos libros?) o que últimamente no estoy leyendo tanto como en otras épocas, o que cada vez soy más, insoportablemente, exigente. Pero disfruto de géneros variados y de todo, incluyendo clichés cuando tengo ganas; pero bueno en este caso a mi posible vejez literaria se sumó la trama del libro en sí y los personajes que no me dejaron gran cosa.

En conclusión, mi experiencia leyendo este famoso libro tan amado por muchas lectoras, no fue especial ni significativa. Una mezcla de diferentes cuestiones hicieron que me encontrara con un libro diferente a lo que imaginaba y con unos personajes a los que sentí muy flojos y poco desarrollados. No me arrepiento de haberlo leído, ya que quería hacerlo en algún momento y, sea bueno o malo, la literatura juvenil me encanta y siempre me apetece leerla; pero no puedo decir que lo recomiende ni tampoco sé si continuaré la saga, puede que sí porque ya tengo los libros pero por mi experiencia con el primero y por las cosas que me han comentado de los que siguen, no me muero por hacerlo precisamente.
Me quedo con el Patch que tenía en mi imaginación (?), antes de conocer al real, al del libro. Pero sigo confiando en Fitzpatrick porque a pesar de todo su escritura me gusta y no por esto voy a dejar de leerla.

Puntaje: 2/5

19 comentarios

1. Yo creo que te volviste más exigente, o "maduraste" como lectora. Yo me di cuenta de que me pasó algo así, porque leí este libro hace unos años, y hace unos días quise continuar la saga, para no dejarla a medias, por lo que comencé Crescendo, pero no puedo avanzar de la página 30 o algo así. Se me está haciendo insoportable, y en su momento me había gustado mucho, o por lo menos la había pasado bien leyéndolo. Así que de mi parte, no creo que siga leyendo Hush Hush o a Becca, porque odio a sus protagonistas, son infumables, jajaja. Listo, me saqué :D

¡Un beso!

2. Yo pienso lo mismo que la chica del comentario anterior, y creo que también me paso lo mismo. Hush hush es un libro al que le tengo mucho cariño, pero creo que con el tiempo y la madurez hizo que me diera cuenta de la cantidad de falencias que tiene el libro en narración como en personajes planos como Patch. La historia es buena pero no esta bien narrada. Y que Nora es un personaje insufrible lo se desde que leí el libro por primera vez. Un beso.

3. Hola Celes!
    Ya te he contado toooooooooooodas mis impresiones y opiniones al respecto de esta saga.
    Y me causa gracia ver el rechazo que generó al pasar de moda, es el nuevo Crepúsculo.
    Me gustó la reseña sincericida, no suele pasar muy seguido que un libro te pincha tanto el globo y sinceramente pienso que las falencias que le encontramos a HH hoy en día hace varios años de seguro no nos molestaban (tanto). Crecemos en edad y maduramos literariamente, lo queramos o no. Es como lo que contaste en la columna de los libros y sus vitaminas, nos vamos nutriendo de diferentes historias que nos enriquecen y si probamos algunas que están pasaditas o son insulsas se nota.
    Creo que leí HH como en el 2011 pasaron unos buenos años y sé que no me pareció el mejor libro del universo cuando lo leí, pero me gustó y lo disfruté. Sí, la trama no es super entretenida y fluida, es rutinaria y Nora se la pasa siendo la damisela en apuros que le encanta meterse en problemas mientras se babea por el chico malo y sexy que no le conviene. Es super cliché del género, el romance es re boludo y superficial e histérico e insoportable, pero sí le reconozco a la Fitzpatrick que tenía una idea interesante que dejó tirada por un romance hormonal a la vez que se valía del suspenso para enganchar, así me enganchó a mí. Así me leí la saga entera. Y no voy a decir que me arrepiento porque no soy así, porque sí podría haber leído otra cosa pero tampoco me pareció la peor literatura de la vida ni una pérdida de tiempo. Tuvo sus momentos, pero fue en picada mientras podría haber sido mejor. Todavía estoy en duda si reseñar el último en el blog, por un lado me da vagancia, por el otro me acuerdo que tengo las reseñas de los otros 3 y que tengo ganas de hacer catarsis malvada, ya veremos.
    En fin, te advertí sobre los demás libros. Si los lees pasa por vos, acordate que para mí van en picada y si te costó terminar el primero que según memoria fue el mejorcito...

4. ¡Hola, Celes! Ya sabes que tenía muchas ganas de leer tu reseña. No te voy a negar que me anima que no te fascinara este libro, más que nada para no sentirme rara jajjaj
    Bueno, en parte creo que lo leí más rápido que tú porque tenía que devolverlo a la biblioteca xD Pero ya haremos otra lectura conjunta que nos fascine a ambas y que nos haga fangirlear.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices respecto a los clichés, a mí tampoco me molestan mientras la historia esté escrita de un modo que me haga sentir algo.
    Jjaja, a mí Patch si me movió algo interiormente... pero no de amor, yo quería zarandearlo y decirle que reaccionara, aunque también es cierto que en las primeras páginas resultaba un personaje prometedor.
    Pues si te pareció que no tenía protagonismo en éste, espera que llegues al 2º... Me ha hecho mucha gracia lo de que el Patch de tu imaginación era mejor. A mí hasta el de la imagen de la portada me transmite más que el del libro.
    Voto por la opción de amor hormonal, porque aunque juegan un poco el uno con el otro al principio, luego no sé de dónde surge tanto amor.
    ¡¡¡¡¡Nooooo!!!!! ¿Cómo que estás vieja para ciertos libros? Celes, eso no se dice, todavía somos jóvenes. Además, en serio, piénsalo, si lo hubieras leído con 17 años ¿crees que Nora te hubiera caído mejor o que te habrías enamorado de Patch (teniendo en cuenta que casi no sale en el libro)? Tal vez hubieras sido más condescendiente o hubieras soportado mejor ciertas cosas, pero, teniendo en cuenta tu impresión en la actualidad, ¿Crees que has cambiado tanto cómo para haber amado el libro hace años? Evolucionamos como lectores, pero tampoco cambiamos drásticamente.
    Yo te animo a seguir con la saga (a pesar de mi odio por el 2º libro), más que nada porque, ya que los tienes, no pierdes nada.
    ¡Saludos y a seguir buscando un amor literario que nos emocione en lo que queda de año! ;-)

5. ¡Hola!

Yo fui de las que amó estos libros y también a Patch, pero sólo los dos primeros y tengo que resaltar que yo tenía unos catorce años más o menos. Nunca he sido una lectora que devore las sagas, como la mayoría de la gente, si no que aunque me haya encantado el libro, tiendo a retrasar y retrasar leer la continuación, y eso me pasó con Hush Hush. Leí os dos primeros más o menos seguidos, y los amé, pero al tercero ya decayó y noté que la autora tiraba del hilo, el cual no daba para más. Nunca he leído el cuarto, y nunca lo haré, me da a mí, pues no me acuerdo ni de la mitad y tampoco es que me interese demasiado. Patch, a estas alturas, ya no me llama demasiado la atención.

Me gusta mucho cómo escribes, así que me quedo por tu blog :)
    ¡Nos leemos!
    Lua.

6. lei un poco de este libro hace unos años y no me gusto nada. Es mas lo vi como copia de crepusculo y eso que esa novela si me gusto.. pero este no. Por ahi se debe a tu edad cuando lo compraste y ahora que paso el tiempo y el boom se termino la gracia de la historia.
    Aunque bueno en algunos casos no siempre depende de la edad , porque si un libro nos gusta nos seguira gustando en otros momentos de nuestra vida aunque no del mismo modo.

7. ¡Hola! No he leído el libro así que no puedo comentar nada sobre él, una penita que tenga aspectos que no terminaron de gustarte como lo pueden ser los personajes. Por supuesto que no debes de arrepentirte de haberlo leído, hay que leer de todo, y con todos los libros que hay y todas las personas que somos no siempre nos pueden gustar todos, y no a todos nos va a gustar lo mismo :)
    Un beso

8. ¡Hola, Celeste! ^^

Tenía ganas de leer tu reseña sobre esta novela, más que nada porque después de leer la de Omaira me daba en la nariz que te iba a pasar como a ella. Veo que no me he equivocado. Verás, yo esta saga la leí cuando tenía 14 o 15 años y, claro, como era lo primero que leía sobre ángeles - y literatura juvenil en general - quedé encantada. Ojo, eso no quiere decir que la saga entera me encantara. Te digo lo mismo que le dije a Omaira en las reseñas de los 2 libros. El tercero es el peor. El peor, porque se tira de un cliché que a mí me toca mucho las narices. Lo sé, soy horrible por decirte esto después del disgusto que te has llevado con la novela, pero a mí, en su momento, me hubiera gustado que me avisaran ^^" Así que sí, Celeste. Si no te ha gustado el primero... te animo a que pruebes el segundo - hay un nuevo personaje que a mí me gustó mucho ^^ -, pero no esperes nada del otro mundo >.<
    Creo que va a ser el comentario más desestructurado que voy a escribir en mi vida, pero es que me vienen así las ideas, perdona jajajajajaja Lo digo porque me ha parecido curiosa tu reflexión sobre "hacerse vieja para "x" libros". Yo a veces también tengo esa sensación. Antes disfrutaba muchísimo los libros juveniles, pero últimamente los dejo pasar todos. Supongo que es un miedo infantil por mi parte, pero no me sacudo de encima la idea de que un libro no pueda gustarme porque esté, en cierto modo, hueco. Y esto sí que viene al caso, porque leyendo tu reseña me doy cuenta de que yo en su momento no valoré que en el libro no sucediera gran cosa. Lo daba por bueno, y estoy segura que ahora me repatearía las narices.
    No he leído "Hielo negro", así que en ese respecto no puedo opinar; pero te doy la razón en que los primeros libros de cualquier autora o autor a veces cojean. Supongo que es una cuestión de práctica.
    Nora... Bueno. A mí (te hablo desde mi experiencia hace más de cinco años ya) no me molestó en exceso. Entendía sus reparos en ciertos momentos hacia Patch. Y, hablando de Patch... ¡Dios, Celeste, qué mal! Es horrible cuando la idea de un protagonista es mejor que la del personaje real. Ni que habláramos de Platón y sus teorías... jajajajaja Bromas a parte, entiendo tu disgusto. Todo el fanart que hay alrededor de esta saga es perfecto y, como todo, hablar mucho de unos libros hace que al final todo se idealice (sé que me odias por esto, pero a mí lo que comentas me pasó con "Eleanor & Park").
    Una vez más, tengo que darte la razón. El pastel, por llamarlo de alguna manera, se descubre en las últimas hojas. Yo flipé, pero es que una vez más me remito a mi edad y a lo que pienso ahora. Todo horriblemente contradictorio, sí xD
    La reseña, como siempre, está genial, muy detallada ^^ Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor. ¡Y no te martirices! Parte del proceso de ser una gran lectora, o un gran lector, es ser cada vez más crítica. El hecho de que cueste sorprenderte, o que te veas venir las cosas no es malo :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

9. Buenas!

A mi me pasó un poco lo mismo. Me entretuvo pero tampoco me han dado unas ganas locas de seguir con los otros libros, así que no lo he hecho.

Feliz verano guapa!!

10. Hola, que lastima que no te haya gustado el libro, yo la verdad es que me leí toda la saga hacen varios años atrás y en su momento me gustó, ya sabes las etapas lectoras, llega el momento en que maduras y todo cambia por eso no he querido releerla porque probablemente si lo hago voy a opinar casi lo mismo que tú y como no quiero que me deje de gustar estoy casi segura que estos libros solo tendrán una sola lectura de mi parte. Saludos.

11. ¡Hola!
    Si te digo la verdad, yo me compré esta saga porque las portadas me gustaron más de lo que podría admitir xD. Me atraían bastante pero después... opino un poco como tú. La trama no estuvo mal pero Patch no me acarameló como otros podrían hacerlo. Para mí, le faltaba algo. Creo recordar que no me costó mucho leerlo aunque me enganchaba siempre cuando el libro estaba ya casi por la mitad. Quizás eso sea un punto negativo... Espero que termines de leer la saga (ya que tienes los libros qué menos xD) Y nos comentas qué tal.

Un saludo!
    Lidia

12. ¡Hola, Celeste!
    A mí el primer libro me lo regalaron cuando no tenía mucho que había salido, lo leí, me enganchó y me gustó, pero no mucho, además me recordaba mucho a Crepúsculo... Total, que ya que después fui comprando los libros como iban saliendo y me quedé en el tercero, siempre estoy con que ya voy a comprar el último mínimo para saber que pasa, pero no creo hacerlo, no quiero gastar mi dinero en ese libro. La historia era plana al igual que los personajes, aparte de que Nora se me hacía más tonta conforme pasaban los libros. En cuanto a Patch, sí me gustó al principio, pero después cayó de mi gracia, precisamente en el segundo libro. Si llegas a terminar la saga, ya nos contarás qué te pareció el último.
    Un abrazo ^^

13. ¡Hola!
    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, espero pasarme más por aquí, ya te sigo ^^
    Este libro lo leí ya como hace 3 años, y recuerdo que me gustó. En esa época me leía cualquier libro que era romántico, no como ahora, jaja. Si lo volviese a leer estoy segura de que no me gustaría tanto como me gustó en su día.
    Besos y nos leemos <3

14. Hola Celes,
    Me siento re identificada con tu reseña.
    Aunque yo leí el libro cuando iba en secundaria, creo que recién el último iba a salir o algo así, no recuerdo. Pasa que una amiga era hiper fan y me lo prestó. Me parece que lo leí en uno o dos días, pero no porque me atrapara sino porque era tan ligero, tan blandito y como que así nomás, que casi no sentí que estuviera leyendo nada. Me sucedió con Patch lo mismo que a vos, esperaba que al menos fuera minimamente sexy dentro de lo esperado en un literatura juvenil -primer libro, etc- pero no, al contrario, sentí que ni siquiera hacía cameos en su propio libro. Y aún luego de tantos años, recuerdo que Nora me puso los pelos de punta por ser tan naba.
    No odié el libro, pero me fue completamente indiferente y quizás si me frustró un poco no entender porqué no me había gustado. Ahora que ya me conozco un poco, sé que nunca me habría gustado porque no es ni mi tipo de libro ni aún más mis tipos de protagonistas.
    Me encantó tu reseña, te explicas muy bien.
    Beso!!!

15. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

A mí me pasó lo mismo, después de tenerlo un montón de tiempo esperando lo empecé a leer con muchas ganas, debo decir que me entretuvo, pero no me enamoró. Espero leer los siguientes porque no me gusta dejar las sagas a medias, pero de momento tampoco tengo prisa.

Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

16. hola! la verdad creo que nos pasa como a ti, un poco y luego relaja, cansa y esos giros raros desvirtua la idea original, te compartimos y pegamos en el muro! saludosbuhos.

17. ¡Hola! ^^
    Es una saga de la que he oído hablar tanto que esperaba que fuese fantástica, y por lo que cuentas no parece que haya sido un gran libro. Si antes no estaba muy interesada en leerla, ahora mucho menos, porque la nota que le has dado no es que sea muy alentadora xD
    Tampoco tengo muchas ganas de empezar otra saga, así que es poco probable que le dé una oportunidad.

18. Hola Celes!!
    Pues la verdad es que no puedo opinar porque no he leído los libros, aunque sí que lo ha hecho mi hija y le han gustado mucho, pero claro, ella tiene 15 años y quizás eso influya. Yo ahora leo bastante juvenil y hay libros que me gustan y otros no tanto, pero sí que creo que la edad tiene mucho que ver. Ya nos contarás si te animas con los demás libros :D
    Gracias por la reseña!!

19. Para mí hush hush y toda su saga es un libro de mi adolescencia. Creo que sí lo releyera ahora ya con mis veintipico no sería lo mismo.
    Pero sí, lo confieso de adolescente yo tambn fui una enamorada de Patch.