Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Diseño básico para bloggers - Parte I

by - viernes, septiembre 08, 2017

Parte I - Cómo buscar imágenes

¡Hola lectores! Esta entrada la escribo en respuesta a una publicación que hice en Facebook. En ella preguntaba a quién le interesaba que hiciera una entrada compartiendo tips, consejos, etc. sobre diseño sencillo para blogger. Y como muchos me comentaron diciendo que les gustaba la idea, aquí estoy.

Antes que todo, debo aclarar que yo no soy diseñadora gráfica. De hecho si volviera en el tiempo a mis jóvenes 17 años, seguramente esa sería una posible carrera para mí. La cuestión es que, por esas cosas de la vida (crisis existenciales y un largo etc. que no viene al caso) no estudié diseño gráfico, por ende no soy diseñadora. Y hago esta aclaración ya que las entradas que compartiré en esta sección son simplemente consejos y tips que yo comparto. No son profesionales ni mucho menos, y por eso mismo estas entradas van a ser sencillas y básicas.
Otra aclaración que hago es que no hablaré de códigos html, ni cosas difíciles; no solo porque las desconozco sino porque estas entradas van a apuntar más a lo visual y a cosas que puede hacer cualquiera que, como yo, no sepa de diseño puro. No niego que he leído y experimentado con html, pero siempre cosas sencillas, porque el temor a hacer algo mal y que el blog se muera (algo muy posible) es un riesgo que prefiero no correr. 

Hechas estas aclaraciones, les cuento que me gusta mucho hacer estas entradas porque desde chica (y desde que aprendí a usar una computadora, empezando con las blancas y gordas de antes) estuve siempre obsesionada con todo lo relacionado a las imágenes y a experimentar con ellas. Recuerdo cómo me quedaba muchas veces, hasta después de medianoche, mirando en la compu imágenes y guardándolas en carpetas en la pc (Pinterest me salva de hacer eso hoy en día), y no poder parar. Con el tiempo fui descubriendo nuevas páginas, formas de buscar lo que quería y diferentes recursos gratuitos que te permiten hacer cosas muy lindas que, en mi opinión, no tienen tanto que envidiarle a algunas cosas hechas por profesionales.
Dejando de lado tanta cháchara pasemos a la primer parte de esta sección...

¿Cómo buscar las imágenes?



1- Buscar en Inglés  

Una de las cosas que descubrí con el tiempo es que, si uno lo sabe, siempre es mejor buscar las imágenes por su nombre en inglés. El inglés es el idioma que domina en el mundo y al parece también el Internet. Por ello siempre que quiero buscar una imagen de algo, la busco por su nombre en inglés. Hagan la prueba y van a ver que los resultados que les aparecen si ponen la palabra en ingles van a ser mucho mayores, e incluso mejores, que si la ponen en español. A Google le gusta más el inglés y les va a mostrar cosas mucho más lindas.
Obvio que no siempre es así, y muchas veces lo que se encuentra es lo mismo. Pero cuanto más específico es lo que se quiere buscar, mejor es buscarlo en inglés. 

2- Usar palabras escuetas y el signo +

No solo para imágenes y contenido gráfico, sino para todo, es siempre mejor poner pocas palabras. Cuanto más corta sea la frase que pongamos en el buscador mejor. Por un lado sucede que al poner la palabra sola, los resultados son muchísimos; pero irse al extremo de poner una frase larga como "foto de libro color rosa" no es muy efectivo. Por eso algo que siempre hago es hacer uso de la barra espaciadora del teclado, o lo que es lo mismo, el signo + .
El signo +, o espacio del teclado, es genial para búsquedas en google y resulta muy bueno. Es útil porque cuando queremos buscar algo específico, al poner pocas palabras y sueltas, es decir sin conectores ni formar una frase; google lo capta mejor y ofrece mejores resultados.
Por ejemplo, si quiero buscar una imagen de un libro color rosa con una taza de té al lado, lo mejor va a ser poner: book + pink + tea.
Por otro lado el + es muy útil para buscar imágenes de estilos particulares. Por ejemplo si quiero buscar imágenes que provengan de una página en particular (por ejemplo Tumblr) o tengan cierto estilo, pero no quiero entrar a una página específica, sino verlas en el buscador de Google (que en definitiva es lo mismo); lo mejor va a ser poner en el buscador: books + tumblr (ejemplo 1), love + movie + tumblr (ejemplo 2), flowers + vintage (ejemplo 3), etc.

3- Formato de la imagen a buscar

En este punto entra en juego una cuestión más "técnica" pero importante. Las imágenes se clasifican en tres grandes formatos, que conocerlos va a permitirnos obtener mejores resultados de lo que necesitamos:

  •  JPG: es el formato más común, en el que seguramente todos tenemos casi todas las imágenes que usamos para todo. Es un formato de bajo peso (ocupa menos espacio) y lo más importante es que no tiene transparencias. Esto último quiere decir que la imagen tiene fondo, por ello si la queremos usar para colocarla sobre algo con un color distinto al del fondo que rodea el objeto principal de la imagen, no nos va a ser muy útil: porque donde sea que la pongamos va a seguir teniendo el color de fondo (FOTO 2). En cambio si la imagen es una foto o tiene relleno de varios colores en toda su extensión (FOTO 1) no va a importar que sea JPG, porque en este caso el fondo no tiene importancia: es todo un recuadro de lo mismo.
En la próxima entrada les voy a contar dos maneras de sacar el fondo de una foto del estilo 2, para que quede solo el objeto principal y pueda usarse sin relleno detrás.


  • PNG: Este formato a diferencia del anterior tiene mayor peso (ocupa más espacio), definición y lo más interesante, tiene transparencias. Las imagenes PNG, son generalmente del estilo FOTO 2, todas parecen tener fondo blanco detrás pero en realidad ese fondo es transparente, no existe. Lo único de color en una imagen PNG, es el objeto principal que se ve en el centro. Este tipo de imágenes tienen generalmente en el "fondo" cuadritos grises y blancos, que indican la transparencia, no son el fondo. 
Importante: siempre es importante para usar estas imágenes, no copiarla y pegarlas, sino guardarlas. Porque si se copian y se pegan el fondo de cuadritos se convierte en un fondo negro y no sirve. Al guardarla, se conserva la transparencia. Estas imágenes, son muy útiles para ponerlas encima de algo que tiene otro color que no sea blanco. Si se van a usar sobre algo que es de fondo blanco, generalmente, da lo mismo si es jpg o png. DATO: poner la palabra vector (ejemplo: book + vector + png) también es muy útil para encontrar imágenes de este tipo. Vectores, son más que nada imágenes bien gráficas, similares a iconos, figuras individuales, etc.


  • GIF: Lo más destacable de estas imágenes es que soportan animaciones: son imágenes que se mueven. También soportan transparencias (se muestra el fondo sobre el que se apoya la imagen). Se pueden ver solo en programas y aplicaciones, o páginas de Internet. Si se ponen en un documento de Word por ejemplo, pierden el movimiento. 

Para buscar imágenes con un formato específico, solo tenemos que poner en Google: 
Palabra de lo que busco + Formato (jpg, png o gif)


4- Derechos de uso

Hay personas, entre las que no me encuentro, que siempre prefieren utilizar imágenes gratis o que no requieran pagar por derechos de uso, etc. Es lo mejor, por supuesto, ya que se evita cualquier problema de cualquier tipo. El tema es que casi siempre las imágenes gratis no son tan lindas ni tan abundantes como las no gratis, o que al menos no aclaran que son gratis. 
Desde que hago cositas personales, para mí o para el blog, desde hace cinco años casi, siempre uso imágenes sin fijarme si son gratis o no. Lo más probable es que no lo sean. Nunca tuve problemas, pero esto no quiere decir que esté bien. De hecho no debería hacerlo, pero bueno (?). Si un día me reclaman algo no tendré problema en borrarlo ni nada; y si desaparezco de golpe capaz sea porque me llevan presa por uso ilegal y abusivo de imágenes. 
De todos modos, soy consciente de que mi blog no tiene un alcance enorme ni nada de eso, como para que se haga público que uso imágenes con derechos (tal vez). 
Si son más legales que yo y aunque no haya mucho riesgo, de todos modos no quieren usar imágenes que no sean gratis, mi consejo es que: 
  • Busques imágenes en Google que sea gratis, haciéndolo desde la barra de herramientas como muestro en la imagen. Las opciones Etiquetadas para reutilización con o sin modificaciones, bastan. 
  • Poniendo en la barra de búsqueda: palabra de la imagen a buscar + gratis (en inglés mejor). Ejemplo: Book + free image
  • Busquen imágenes en bancos gratuitos. De esto hablaré en la próxima entrada.

(clic para agrandar)

---------------------------------------

Esto es todo por hoy, para la primer parte de "Diseño básico/sencillo para bloggers" Parte I. 
Espero que les gustara la entrada y no dejen de comentar por cualquier cosa que quieran preguntar, agregar, criticar, denunciar, etc. :)
La segunda parte va a ser: "Dónde buscar imágenes"

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

12 comentarios

  1. Ay♥

    Puede parecer obvio todo lo que has dicho, pero la verdad esque estos consejos nunca vienen mal. Yo por ejemplo me he anotado el de las imagenes de libre uso... Esta de más decir que será algo que intentaré, pero es imposible no caer ante las otras jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Muy buena entrada. Creo que uno termina la escuela sin tener idea de que estudiar y después con el tiempo va descubriendo nuevas facetas y se da cuenta de todas las cosas que estudiaria. Hoy en día creo que también estudiaria algo relacionado con el diseño y el arte.
    Espero con ansias la próxima entrada relacionada con diseño de blogs.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante y muy completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes, yo sí estoy estudiando diseño gráfico así que me parecen muy buenos los tips que estás dando para los nuevos en blogger ya que sí se pueden meter un problema con los derechos de autor.
    Espero que me enseñen muchas cosas y me alegra que compartas éste tipo de publicaciones
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Muchas gracias por tan buenos consejos, un besote!

    ResponderEliminar
  6. hola celeste! gracias por la info tan util! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Me gustaron mucho los tips, aunque algunos los hago por inercia y no me doy cuenta de eso, es genial que se te haya ocurrido recompilar estas recomendaciones, muy buena idea. Algunas cosas como lo de las imágenes gratis nunca lo tengo en cuenta aunque tenés razón respecto a que quizás estaría bueno fijarse, pero... tampoco creo que lo haría, al igual que vos si alguien me dice algo lo sacaría y listo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Celes! Aunque no estudiaras diseño gráfico, eso no significa que no sepas mucho del tema :D Yo siempre he pensado que tener un título te sirve para certificar tus conocimientos, pero mucha gente es casi experta de determinados temas porque sencillamente le apasionan.
    Yo el html ni lo toco, la única vez que lo hice casi me cargo el blog.
    Jjajja, es cierto, buscar cosas en inglés te proporciona más resultados en la mayoría de ocasiones. Yo también lo suelo hacer.
    No sabía lo del "+", lo probaré :D
    Lo de las imágenes sin fondo, yo cuando hago la búsqueda voy a herramientas -> color -> transparente. Así me salen directamente. Y lo de gif, también con herramientas -> tipo -> animadas. Eso sí, me parece interesante lo que cuentas de los códigos y lo tendré en cuenta, lo que pasa que yo me he acostumbrado ya a la otra manera.
    Lo de las imágenes, yo creo que mientras no ganamos dinero con una imagen o le pongamos el nombre de nuestro blog, no hay problema. En todo caso, soy muy fan de los bancos de imágenes libres como Pixabay. Pero veo que ya hablarás de ellos más adelante :D
    Me ha gustado mucho esta entrada, Celes. La veo útil y te explicas muy bien :-)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Estos concejos nunca están demás y siempre son necesarios, muchas gracias por tomarte el tiempo y escribir esta genial entrada.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes! Como estas tanto tiempo?! Me encanta esta nueva sección siempre me encanta lo que haces en tu blog y yo no tengo mucha experiencia aunque ahora estoy intentando investigar un poco más así que me viene bárbaro. Estoy atenta a tus actualizaciones, un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celeste!
    En mi caso yo estudié DG, por lo que soy Licenciada en Diseño Gráfico y aunque en este momento ejerzo mi profesión de manera freelance, si tuviera la oportunidad de decirle a mi yo adolescente qué pudiera estudiar, le recomendaría la docencia por que como Diseñador, tuve la oportunidad de impartir docencia a nivel secundaria, preparatoria y universidad (obvio a especialidades de diseño gráfico) y fue algo que me encantó.

    Pero retomando el tema, los tips que dan son muy buenos, yo como diseñador me rehuso (éticamente) a publicar imágenes que no son mías, y cuando lo llego a hacer coloco el respectivo pie de foto y coloco el link a la pagina de donde lo estoy sacando (normalmente son fotos de ciudades o ese tipo de fotos para la sección Wanderlust). No digo que el uso de imágenes este mal, por que como comentas quizá nuestros blogs (hablo en si del mío) no tiene el alcance y reconocimiento pero en lo personal no puedo!.

    Algo super importante para todas las personas que les interesa esto del diseño es estudiar/leer un poco de teoría del color y proporciones, si tienes creatividad e iniciativa, estas dos cosas son fundamentales para un diseño. Encuentras miles de explicaciones y textos al respecto a esto y es una excelente manera de comprender el diseño y hacer mas funcionales nuestras creaciones.

    Me encanta como compartes tus tips y experiencias!
    Muchos Besos ✨

    ResponderEliminar
  12. Hola Celes!
    Por fin me acuerdo de pasar por esta entrada.
    Me gustó porque lo explicas todo sencillo y bien para que cualquiera lo entienda. Se me hace que capaz sos buena profe. Creo que en teoría sabía todo esto, por lógica o por la facu, pero a veces no lo pongo en práctica por chota o colgada y más de una vez termino renegando porque no encuentro lo que quiero.
    Me intriga la próxima entrada y qué más nos vas a contar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!