Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El gen viajero - Silvia Carrandi

by - viernes, septiembre 22, 2017

Laura es una joven asturiana que deja el hogar paterno para estudiar inglés, buscar trabajo y vivir aventuras. Dublín, Londres y Madrid serán sus primeros destinos. Visitará París, Oporto, Marrakech, Milán, Roma y Estambul.
Recorrerá el sudeste asiático con una mochila. Se enamorará de los niños en Vietnam y de las sonrisas Camboya. Viajará por China y llegará hasta El Tíbet.
Se sentirá perdida en un viejo tren por Centroeuropa.
El gen viajero es ilusión, emoción, aventuras y viajes: playas perdidas, estaciones de paso, aeropuertos, rincones extraños, bonitas ciudades, lujosos hoteles, guerras olvidadas, lágrimas, estupor, realidad y sorpresas.
Muchas gracias a la autora por el ejemplar.


Antes que nada quiero agradecer a la autora, que fue quien se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro. Primero me llamó la atención el nombre, ya que me encantan los viajes y el concepto de "gen viajero" es algo sobre lo que he leído algunas veces en varios lugares. Luego cuando leí la sinopsis, supe que quería leerlo. Presentía que iba a gustarme y lo mejor de todo es que me gusto, y mucho.
Este libro nos presenta a una chica que al terminar sus estudios y no conseguir empleo tan fácilmente en España, decide comenzar a viajar. Entre viajes y viajes, va conociendo muchas personas, le surgen diferentes oportunidades y sobre todo va sumando experiencias de lo más variadas a su vida. Las dos mejores amigas de Laura la acompañan en su primer viaje y es toda una experiencia. Luego va conociendo nuevas personas: alguna enriquecen su vida y aportan muchas cosas, otras restan.

Solemos decir que al leer un libro viajamos. Este libro es eso, pero en todos los sentidos: es un viaje literalmente. La protagonista, Laura, viaja prácticamente desde la primera a la última página. Y eso se siente totalmente; los miedos, la aventura, el entusiasmo, el viaje en todas sus facetas.

Descubrí a medianoche en París que en este mundo no hay un cosa sencilla que al final no hagamos complicada. Descubrí lo difícil que es llegar a "entender" y que te "entiendan" del mismo modo, en la misma conversación y con la misma gana.


En lo que más profundiza la autora es en los viajes, en los cambios, en el cambiar de lugar y moverse. Nos habla de animarse, de lanzarse a lo desconocido, de aventurarse y tener ganas de descubrir y vivir.
Laura, la protagonista de esta novela, me cayó muy bien. Me sentí identificada con varias de sus sensaciones, la comprendí muchas veces, otras no tanto, pero siempre sentí cierta conexión con ella al leer.
A lo largo del libro y a medida que avanzamos, van surgiendo nuevas relaciones, algunas de ellas amorosas. La verdad es que no esperaba encontrar romance en el libro, y si bien no se habla del romance en mayúsculas ni se le da el mayor protagonismo, lo cierto es que me resultó muy agradable de leer e incluso sorpresivo.

Madurar es ver la vida pasar tomando nota. Es envejecer siendo fiel a uno mismo y a sus ideas. Madurar es volver a ser niño pasados los años. Cuando descubres, después de dar mil vueltas a las cosas, que los adultos, de la vida, no entienden nada.

Hubo un personaje que quiero destacar porque fue uno de los que más me gusto: Bruno. Un chico italiano que conoce Laura, y que es un encanto. Me dejó bastante enamorada y embobada. Sin embargo me pinchó un poco el corazón el giro que dio la autora respecto al personaje e hizo que me quedara con ganas de más. Luego aparece otro personaje masculino, al que me hubiera gustado conocer más. Ya que si bien no hubo nada de él que me molestara, lo cierto es que no llegué a quererlo como Bruno ni a conocerlo tanto.

Cada capítulo es un crecimiento en la protagonista, es una constante toma de decisiones, son pasos hacia adelante y continuos cambios. Este libro es puro viaje y la autora recorre muchos lugares, describiéndolos de manera que no resulta densa pero si te permite conectar. Te permite sobre todo sentir que sos vos la que viaja, que le pisa cada lugar y ve y siente cada cosa. Es muy mágico y lindo en ese sentido y me dejó con ganas de recorrer unos cuantos lugares.
Laura recorre los lugares sintiendo de todo, y cada sensación, cada sentimiento la autora lo describe de manera muy clara y transparente.


El libro no es demasiado largo, pero el ritmo que tiene y ese constante movimiento, hace que sea lea muy rápido. En mi caso la lectura resultó muy entretenida, atrapante y ágil. Y una de las cosas que más me gusto de esta novela, es la escritura. Me sorprendió mucho que siendo el primer libro de la autora, tenga tal dominio de las palabras y llegue a tocar tanto a quien leer.
Creo que todo depende de cómo lo lee el lector y cómo interpreta y deje que le llegue lo que lee, pero su pluma tiene cierta profundidad y belleza que me gusto mucho. Tiene frases muy lindas, para marcar y remarcar, tiene descripciones de los sentimientos tan claras que uno las puede sentir como propias.
Y tiene un final con un toque especial y una pregunta que queda algo abierta, que sorprende y te deja con muy buen sabor de boca. Me encantó leer este libro y viajar con él. No siempre viajamos en sentido literal con un libro como si realmente visitáramos todos los países que describe, y en este libro eso se vive totalmente. La verdad es que me sorprendió mucho y para bien.
Quedé enganchada con la historia que cuenta, conecté con Laura, me desilusioné un poco con otras cosas, pero finalmente viaje y sentí muchas cosas. Sobre todo me llevo de recuerdo una pluma muy linda que espero volver a leer.

Puntaje: 4/5

Viajar es siempre como volver a enamorarse, cada camino es diferente, cada mirada única. Todas tus andanzas, como todos tus amores, se hacen fuertes e inolvidables en tu memoria. Unos más; otros menos. Abandonan la soledad y la independencia para formar parte intrínseca de ti. Capítulos que irás poco a poco cerrando y que se fundirán para siempre en tu mejor novela: tu vida.



También te puede interesar

4 comentarios

  1. Hola Celes!
    A mi también me encanta viajar así que este libro parece perfecto. Leer es todo un viaje en si mismo pero por lo que veo con este libro visitas muchas partes del mundo. Me gusta mucho ver distintas ciudades a través de la mirada de un autor.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues la verdad que la portada y el título llaman la atención. Por lo que cuentas en la reseña, realmente parece un libro que valga la pena. Y además si te permite viajar a sitios sin salir de casa pues un punto positivo que se lleva. No sé si lo leeré pero espero tener la oportunidad.
    Muy buena reseña^.^
    Un saludo!
    Lidia

    ResponderEliminar
  3. Hola señora!
    Me encantó la reseña y me lo terminaste vendiendo al libro cuando me contaste sobre él, creo que lo que cerró el trato fueron las frases que me mandaste, eran re lindas.
    Y me dieron muchas ganas de conocer la historia de Laura y acompañarla en sus viajes, así que acá me voy tentada y con ganas de aventuras.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celes! Conocí este libro porque tú me lo mencionaste, pero la verdad es que no recuerdo haberlo visto mencionar en ningún otro sitio.
    Lo de que termine sus estudios y no encuentre trabajo... pues es la triste realidad en muchos casos :-( Lo que me sorprende es que tome la decisión de irse a recorrer mundo.
    Es genial que pudieras empatizar con la protagonista en algunos momentos, cuando eso pasa, casi siempre se puede disfrutar más del libro.
    Si es el primer libro de la autora y está tan bien, no descartaría darle una oportunidad. A ver, por la trama no creo que fuera a quedar fascinada, pero por lo mucho que te ha gustado, tampoco creo que fuera a decepcionarme :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!