Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El puente de la soledad - María Fernanda Heredia

by - lunes, octubre 23, 2017


Paula quiere ir al concierto de su grupo favorito. Pero este se realizará a 200 kilómetros de su ciudad. En un arrebato de rebeldía, incita a su mejor amiga y a su primo a que la acompañen en el viaje. Al llegar al puente de la Soledad, en la mitad del camino, deberán enfrentar sus miedos. Una novela sobre la amistad, el amor y la vida.
Muchas gracias Loqueleo por el ejemplar.

«Cuando escribí esta historia, pensé en ese momento del camino en que debemos decidir si avanzar o retroceder, entre la seguridad o lo inesperado. Pensé en la soledad, en el miedo y la duda. Escribir esta novela, y sentir que podía acompañar a lectores jóvenes que se enfrentan a decisiones importantes cada día, supuso para mí un reto de emociones muy intensas». 
María Fernanda Heredia


Hay historias que con pocas palabras te atrapan y te permiten disfrutar de la lectura totalmente. La editorial Loqueleo me ofreció este libro para leerlo y reseñarlo en el blog. Muchas veces los libros tan cortos nos llevan a pensar que la historia puede ser predecible, aburrida o que no vale la pena. Sin embargo he comprobado con diferentes libros que, a veces, en pocas páginas se pueden esconder historias sencillas pero atrapantes y que al terminarlas te dejan "algo".


El puente de la soledad es un libro que se lee sumamente rápido y además su autora, logra entretener desde la primera línea. Su escritura es sencilla pero tiene cierto enganche que te mantiene pegada a las páginas, y de hecho me hizo remarcar varias frases y fragmentos, que me gustaron mucho. El libro nos cuenta la historia de Daniela, Paula y Nando. Daniela es quien narra la historia, en primera persona, pero los tres adolescentes pueden considerarse protagonistas.


Daniela y Paula son mejores amigas, aunque muy diferentes entre sí. Daniela es menos atrevida, es algo insegura y muy tranquila. Paula, en cambio, es lanzada, valiente y parece no temerle a nada. El ámbito familia en que se crió cada una es muy diferente y ello las hizo ser como son. Nando, es el primo de Paula, y tuvo cierta "cosa" con Daniela en una fiesta.
La historia ronda en torno al deseo de Paula de querer viajar a una ciudad cercana para asistir al recital de su banda favorita. Lo planea todo y en ese plan incluye a Daniela y Nando. De a poco la autora nos va contando cosas de cada personaje que nos permite conocerlo muy bien a pesar de ser una historia corta, y además nos hace sentir que venimos leyendo de ellos hace mucho. El deseo de viajar, la planificación y todo lo que deben hacer para poder lograr su cometido; la autora lo narra de una manera sencilla pero entretenida.

Me encantó el libro. Lo disfruté mucho y lo que más me gustó, fue que lograra con muy pocas páginas hacerme gozar de la lectura y prácticamente devorarla. La autora me hizo tomarle cariño a los personajes, entenderlos y acompañarlos en cada paso que dan. Habla de temas como la amistad, el amor, la familia y el hecho de crecer y tomar decisiones, de una manera muy linda, tierna y sentida.
Además algo que me gusto mucho fue que me hiciera reír. No suelo leer libros con humor, y aunque en esta historia el humor es sutil y simple, me encantó. Me hizo reír bastante con las conversaciones entre Paula y Daniela, y con los pensamientos de Daniela sobre sus primeras experiencias en el amor, y su relación con sus padres.


El libro, como dije, se devora. Se lee en nada, y creo que si una lo comienza, no se da cuenta y lo lee en un rato. La escritura es muy agradable, divertida y bonita. Me encantó el modo en que la autora retrata esa etapa de la adolescencia con todos sus dramas y complicaciones. Hay muchas dudas, miedos, incertidumbres, pensamientos y experiencias, que se cuentan de manera breve pero profunda en cierta forma. Es muy bonito, te hace sentir nostalgia y a la vez conectar con lo que lees.

El puente de la soledad es un libro que disfruté mucho y me hace confirmar que muchas veces en historias de pocas páginas se esconde pequeños tesoros. Pequeñas palabras que esconden cosas muy lindas y significados más profundos. Me llevo un lindo recuerdo de esta historia, unas cuantas risas y unas frases que me encantaron. 


Puntaje: 4/5

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buen trabajo entonces, porque hay veces que con historias tan cortitas es difícil encariñarte con los personajes.
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes.
    Hace tiempo que no me doy una vuelta por tu blog.
    He visto varias reseñas de este libro y parece gustar mucho y ser una lectura fresca.
    Espero poder darle una oportunidad
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola señora!
    Me gustó lo que me ibas contando mientras lo leías y la verdad es que quedé intrigada.
    Y con mis lecturas cortitas de SM también descubrí que no les tenemos fe y nos terminan cacheteando y haciendo que nos traguemos nuestros tontos prejuicios.
    Quiero leerlo porque suena como lo que los yankis suelen decir Coming of age, y ese tipo de historias siempre valen la pena.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola alguien sabe el movimiento literario del libro??

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!