Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate: ¿Qué tendrán los villanos?

by - domingo, febrero 11, 2018



Es tan lindo sorprenderse siendo lector. No solo sorprenderse con lo que uno lee, sino también con lo que eso genera en nosotros. Yo siempre fui defensora de los finales felices, de los personajes buenos, de los corazones puros y las palomas blancas (?). Y lo sigo siendo. En parte. Pero resulta que cierto día, leyendo un libro, algo me hizo clic adentro. Y de repente me encontré fangirleando con el "malo" de la historia. Fue tan pero tan emocionante sentir algo así, que no sé cómo explicarlo. Fue una sorpresa TOTAL ver que de repente mi personaje favorito de un libro era el villano. Pero lo mejor de todo es que fue MARAVILLOSO sentir eso. 

De a poco fui sintiendo cada vez más gustito por las historias oscuras, por las tramas retorcidas y, especialmente, por los "malos" de la novela. Los villanos empezaron a conquistarme. Y fue así como, por ejemplo, llegué a escribir una de mis columnas de la Revista Nagari, hablando un poco de este tema. Y fue así como llegué a traer hoy al blog este genial debate junto con Anto, de Doblando páginas, otra enamorada de los villanos.

Entre las dos respondimos algunas preguntas y hablamos un poco sobre "¿Qué tendrán los villanos?" para conquistarnos así. Porque estos personajes tienen algo, algo que nos atrapa y nos hace sentir ese gustito especial cada vez que encontramos uno en una novela.


Las respuestas que van a leer debajo son las de Anto. Para leer mis respuestas al debate, los invito a visitar el blog de Anto y descubrir mi opinión sobre el tema -------------- HACE CLIC ACÁ PARA LEER MIS RESPUESTAS :)


Respuestas de Anto 

¿Qué libro hizo que empezaras a sentir esa atracción o gusto por los villanos?

Probablemente los de Harry Potter. Recuerdo que el primer villano en ganarse mi corazón fue Snape, el profesor de Pociones. Todo el mundo lo odiaba y me miraban raro cuando decía que a mí me gustaba. Es que no veían más allá de su cara agria y su mal ondez, pero si bien esas cosas de él fueron las que me hicieron quererlo desde un principio, es un personaje complejo y profundo que tiene una historia secreta muy genial que terminó panquequeando a varios.

¿Qué crees que tienen de especial estos personajes que se vuelven los favoritos de algunas lectoras?

Para mí los villanos son interesantes porque se salen un poco de lo común. Suelen ser personajes complejos, con intenciones raras, que no siempre actúan bien, y tienen un atractivo especial por ser "malos". Pero siendo sincera, los villanos que más me suelen comprar no son los que son malísimos malvados, sino que me compran más los que son grises, que son tan malos como buenos y en esa dualidad son más reales que otros. 

¿Crees que los villanos son bien explotados en la literatura, se los aprovecha bien o no tienen el peso que merecen?

Como dice Chris Colfer en el primer libro de The Land of stories, los villanos son víctimas cuyas historias no han sido contadas. Creo que como la mayoría de las historias se cuentan del lado de los "buenos", nos pintan a los villanos de forma caricaturesca. Son malos porque sí, no siempre nos cuentan el por qué de esa maldad, qué fue lo que les pasó en algún momento de sus vidas para terminar siendo así. 
Eso no quiere decir que cada tanto algún autor nos regale esa historia, quizás un capítulo del libro dedicado a contar la historia del malo. Pero creo que en general el malo no tiene protagonismo y peso más del necesario porque es el encargado de desafiar al héroe, complicarle la vida y ser la meta final de la historia.

¿Qué tiene que tener para vos un personaje para que, siendo un villano, sea a su vez genial y despierte tu admiración?

Es complicado simplificar las cualidades que un malo debe tener para agradarme. Suele variar la mayoría de las veces, por ahí es un personaje que odias desde el principio y luego te va comprando de a poquito. O quizás es un personaje que pintaba bueno y después se saca la careta y resulta ser un villano, dejándote una contradicción tremenda de por medio.
Pero básicamente lo que me suele comprar de personajes de este estilo es su complejidad, no son personajes planos, quizás tengan una moral particular pero depende mucho de lo que dicen o lo que hacen a la hora de conquistarme.


A mí me gusta debatir con ejemplos, así que estos son 
los villanos que se han robado mi corazón...

Severus Snape: Como dije más arriba, es el primer villano que recuerdo que me gustara. Harry y sus amigos piensan que Snape está detrás de todas las cosas extrañas que pasan en Hogwarts y suele ser su primer sospechoso siempre. Ayuda mucho que sea el profesor más ortiva y el que los vive humillando. Me encanta que sea re ortiva, sus actitudes chotas, lo ácido que suele ser y también me gusta su vulnerabilidad.


El Perro (Sandor Clegane): El Perro me cayó bien desde la primer temporada de Game of thrones, y lo fue asentando cada vez más en las siguientes temporadas, y en los libros también (en Choque de Reyes era lo único que hacía llevaderos los capítulos de Sansa). Me gusta porque es serio y a pesar de ser el guardaespaldas de Joffrey no hace todo lo que éste le manda, tiene sus propios códigos y suele salir con frases geniales.



Maven: SPOILER (pinta para leer)*Maven me compró casi desde el principio en La reina roja, es más, fue uno de los ejemplos que puse en la última respuesta más arriba. Era el chico bueno y centrado que se vuelve muy amigo de Mare. Pero cerca del final resulta que no era tan bueno. En un principio eso me hizo enojar, pero después de digerirlo llegué a la conclusión de que seguía siendo el mejor personaje de todo el libro, le daba una complejidad interesante al personaje y lo adoro incluso cuando es un guacho.*



Hrathen: Este es otro de los ejemplos de la última pregunta. Hrathen habita en las páginas de Elantris y es el antagonista. Cuando apareció me cayó mal porque pensaba que era un fanático al que tenía que odiar por querer imponer su religión. Pero con el correr de los capítulos me demostró que era un tipo bastante lógico e ingenioso y lo amé. Fue mi personaje favorito del libro y el que más evolucionó durante la historia.

(Me lo re imagino a Hrathen parecido a Rezo de Slayers)



Plus Villanos no literarios

Felix: Hace unos años pasaban la novela Rastros de Mentiras en los canales de aire, me acuerdo que fue para la misma época en la que pasaban Las mil y una noches y, como ésta me parecía cualquiera, medio la convencí a mi mamá para que viera la brasilera y no la turca. Y pasó que al final me terminé enganchando con la historia y eso fue gracias a Felix, el hermano malvado de la protagonista que continuamente le hacía la vida imposible a sus espaldas pero le mostraba la estampa de hermano amoroso de frente. Felix es genial, es el mejor personaje de la novela, me atrevería a decir que es el mejor personaje que he visto en una novela en toda mi vida. Adoro su maldad, pero sobre todo me pueden sus frases biblicas.



Loki: Me acuerdo que antes de empezar a ver las pelis de Marvel me molestaba que todos amaran a Loki y al actor. Pero adivinen qué pasó? Me panquequié como la mejor, obvio. Partiendo de que Thor me parece un bobo y me cae gordo, Loki es lo que salva sus películas. Es el hermano en las sombras, al que no le dan mucha importancia y termina demostrando ser más inteligente, ingenioso y sarcástico de lo que parecía. A veces se le suben un poco los humos pero se le perdona porque es genial 😄



No olviden leer mis respuestas al debate en el blog de Anto ;)


Y a ustedes: 
¿les atraen los villanos?
¿Qué opinan de estos personajes?


También te puede interesar

6 comentarios

  1. Holaa
    A mi los villanos pero el personaje de Loki no lo clasificaría como villano. En la mitología nórdica es más un antagonista, no villano :)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Me parece medio bobo comentar cuando ya me sabía todo esto, pero adoré que organizaramos este debate goloso juntas.
    Adoré a mis villanos grises en tu blog. Y por más lecturas con personajes de intenciones dudosas y no tan buenos, por favor!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!!
    Primero que nada me estoy riendo porque primero leí la entrada de Anto y estaba exigiendole que quería ejemplos de los villanos favoritas de ambas y después llegué acá y encontré que me leyó la mente y dio sus ejemplos jajaj.
    Me gustó mucho el debate, en general creo que a veces los villanos tienen más matices y cosas más interesantes que los protagonistas. Y una historia detrás. He estado tratando de pensar algún villano que a mi me haya enamorado pero como tengo memoria de Dori me cuesta. El que se me viene a la cabeza ahora es Kirtash de Memorias de Idhun que es el tercero en discordia del único triangulo amoroso que me banqué en la vida, y encima me gustaba más el que el protagonista. xD

    Me encantó la entrada y sigan debatiendo y fangirleando siempre <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celes! Tenía muchas ganas de leer este debate, pero no había encontrado el momento y quería tener tiempo para comentar en detalle :-)
    Yo creo que ya te he dicho que no siempre me gustan finales felices, creo que los tristes o injustos también pueden ser interesantes porque en la vida real es así, no todo acaba bien.
    Uy... lo que no sabía era que atraían tanto los villanos de los libros xD Sinceramente, a mí "enamorarme", solo me enamoró el malo de un libro llamado "Evanescentes", de resto, no recuerdo ninguno que me haya resultado atractivo.
    Ahora, sí lo que hablamos es de que resulten interesantes, sí, hay varios que me han parecido fascinantes y cuyas personalidades tan complejas han despertado más mi atención que la de los buenos.
    Snape, lo siento, pero me caía mal por estar siempre fastidiando, aunque cuando luego se descubrió su verdadera historia, lo entendí mejor y ahora recuerdo al personaje hasta con un poco de cariño.
    Estoy viendo tus respuestas en el blog de Anto y coincido contigo en que si se crea un personaje malo interesante, hay que sacarle provecho y no dejarle en un segundo plano solo por no ser perfecto.
    De los otros villanos que se mencionan aquí, como solo he leído "La Reina Roja" solo opinaré de Maven y debo decir que me caía como una patada incluso antes de saber cómo eran en realidad. Aparentaba ser tan bueno que me hizo desconfiar desde el principio y, personalmente, no me resultó interesante.
    Enhorabuena a Anto y a ti, la verdad es que el debate es interesante e inusual :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Magnífica entrada. Siempre he pensado que cuanto más odioso sea un villano, más fuerza cobra la historia, y con más intensidad vivimos el libro.
    Estupendo blog, por cierto. Con tu permiso me quedo por aquí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!