jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: Un lugar donde refugiarse - Nicholas Sparks

Cuando Katie aparece en la pequeña localidad de Southport, en Carolina del Norte, su precipitada llegada provoca muchas preguntas sobre su pasado.
Katie es hermosa pero no le gusta lucirse y tiene una determinación obstinada por evitar cualquier relación demasiado personal hasta que una serie de desafortunados sucesos la obligan a establecer ciertos lazos: uno con Alex, un viudo propietario del colmado del pueblo y que tiene dos hijos pequeños y un gran corazón; el otro, con Jo, su soltera y muy franca vecina.
Poco a poco, Katie irá dejando caer sus barreras, echando raíces en la comunidad y acercándose cada vez más a Alex y su familia. Pero Katie no puede dejar enterrado el oscuro secreto que oculta su pasado y que todavía la persigue y la aterroriza. Un pasado que la obligó a emprender un viaje a través del país. Katie acabará por darse cuenta de que debe escoger entre una vida segura pero carente de emociones y otra que aun siendo más arriesgada puede darle mucha felicidad.


Nicholas Sparks es un autor que conozco desde hace tiempo, no por haber leído sus libros, sino por haber visto todas las películas basadas en ellos. Tenía pendiente leerlo y como Omaira es fan de él y, de cierta forma, nos propusimos leer al autor favorito de la otra (ella leyó a mi querida Spencer), tenía que leerlo. A pesar de conocer un poco sus tramas y demás por las pelis, tenía que conocer su escritura.

Elegí para comenzar a leerlo la novela Un lugar donde refugiarse, ya que una amiga me la había regalado hace mucho, y la tenía en la estantería. Es la única novela que tengo de él así que parecía razonable empezar por esa. La novela nos cuenta la historia de Katie, una chica que como consecuencia de cierta situación que está viviendo, escapa de su casa y llega hasta Southport, un pequeño pueblo.
Allí empieza a trabajar como mesera y apenas llega conoce a Alex, un hombre viudo con dos niños, que atiende un negocio en el pueblo.

Empezaré hablando de la escritura de Sparks. Fue una de las cosas que más me gusto del libro. Sentí que es una escritura que transmite y te atrapa desde la primera pagina, pero nunca llega a ser compleja ni demasiado cargada. Escribe de manera sencilla, contando lo justo y necesario. Podría decir que no me llegué a emocionar demasiado ni a sentir especial debilidad por su pluma; pero tiene a su vez esa capacidad de contar una historia de manera que te den ganas de seguir leyendo y sientas curiosidad.
Respecto a la novela y la trama en sí sentí que, en términos generales, era una historia sencilla. Tiene sus pequeñas cuotas de drama y algunos momentos de tensión, pero en general el libro es bastante sencillo y lineal. Sentí que sobraban algunas páginas y que por momento no pasaba nada relevante para la historia, pero aun así me daba curiosidad y la escritura hacía que me den ganas de seguir leyendo. Tal vez me hubiese gustado que pasaran más cosas interesantes, o hubieran más giros. A pesar de que yo había visto la película en la que se basa esta novela, no recordaba demasiado, lo cual fue un punto a favor.

 Los personajes me gustaron. Katie es una chica con la que conecté por momentos, pero la mayor parte del libro la miré desde lejos. No llegué a sentir una total conexión con ella pero aun así me gusto y me cayo bien. Alex me gusto mucho, es un personaje muy dulce, es interesante y se nota esa bondad que tiene en todo momento. Sus hijos también me resultaron encantadores. Nuevamente sentí que no son personajes que me movilizaran o me marcaran, pero me gustaron.

Hay momentos románticos muy lindos que me gustaron, y aunque me dejaron con ganas de más, creo que fueron buenos para la historia.

Creo que lo mejor del libro es el final ya que suceden varias cosas todas juntas y el autor sacude toda la historia con las acciones de cierto personaje. Esas últimas páginas transmiten tensión, angustia y drama. Hay una carta que el autor añade en las últimas páginas y realmente me gustó, me pareció muy linda y emotiva.
El autor trata temas como la muerte, la violencia, los hijos, la familia y el amor, de una manera muy interesante y bastante sentida. A pesar de no profundizar tanto, la historia logra engancharte y hace que le tomes cariño a los personajes y cierres el libro con satisfacción gracias a su final.

Un lugar donde refugiarse ha sido mi primer acercamiento a Sparks y a pesar de no haberme enamorado, la disfrute y espero leerlo nuevamente en otro momento. Es un autor que demuestra que tiene talento para escribir, sobre todo para crear historias que sean simples o no, atrapan y te mantienen atenta hasta el final. Ya tengo en mi lista de futuras lecturas otro de sus libros así que pronto volveré a hablar de él en el blog.


Puntaje: 3/5

8 comentarios:

  1. Este autor no me llama la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celeste! Me pareció muy interesante tu reseña. No he leído nada de Nicholas Sparks, aunque sé que son conocidísimas las adaptaciones fílmicas de sus obras, tal como vos decís. Con lo que dijiste acerca de su estilo y de cómo abordó esta novela en particular, lo consideraré en mis futuras lecturas. No le pondré expectativas tan altas, pero veré si logra sorprenderme. ^_^ Me gustó mucho leerte. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si has visto sus películas, ya sabras que muchas de las historias de Nicholas juegan con el mismo patrón: el chico o la chica que llega a un pueblo, se instala y conoce a un padre/madre (viudo, generalmente) del que se enamora. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que tiene una forma de narrar envolvente, adictivo, que te mete de lleno dentro de la historia.
    Lo que llevo peor de sus lecturas es no tener nunca la garantía de un final feliz, aunque supongo que en esta ocasión ese final no esconde un mal desenlace..o eso espero, jeje !!
    Me alegra saber que la has disfrutado, en términos generales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Celes! Ohh, tenía muchas ganas de ver tu reseña de este libro, a pesar de que ya sabía por tus mensajes la impresión que te había dejado :-) Siendo mi autor favorito, mi mayor miedo era que la historia te dejara 100% indiferente o que no vieras nada positivo, así que me alegra ver que, aunque no la has amado, le has visto cosas buenas. De todos los libros de Sparks, si tuviera que poner digamos que en "verde" los mejores, en "amarillo" los buenos, pero mejorables y en "rojo" los más flojos, pondría éste en la lista de los amarillos.
    En su momento, me sorprendió por tocar el tema de la violencia de género, ya que aunque Sparks toca temas duros en sus libros, pocos de ellos tienen algo de thriller. De los que lo tienen, éste es el mejor para mí.
    Tienes toda la razón en lo de que la historia es sencilla, solo en las últimas páginas se complica un poco y digamos que incluso ahí es donde únicamente te hace dudar sobre cuál será el final de la protagonista.
    Pero de verdad, me hace muy feliz que te haya gustado la forma de narrar de Sparks ^^ Eso sí, si no te hubiera gustado, lo respetaría igual.
    Espero que el siguiente que leas de Sparks (que ya sabes que lo leeré al mismo tiempo que tú, te guste). Y yo también seguiré buscando más libros de LaVyrle jaja
    ¡Saludos y que tengas un muy buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  5. hola! muy linda e interesante tu reseña, hablas con honestidad y pones en realce tus sentimientos, gracias por compartirlos! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  6. De vez en cuando me leo un libro de estos...Aunque suelo esperar al verano. De este autor leí Los Puentes de Madison...y me gustó mucho. Quería saber más de él. Al contrario que a mucha gente, suelo leer los libros después de ver las películas...así me decepcionan menos.
    Pero también tengo excepciones...
    Un abrazo y anoto el libro, por si acaso,...para la época estival.

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantan las historias de Nicholas Sparks, tengo varios de sus libros dentro de mi colección física e libros. Este titulo no es uno de mis favoritos, pero si me gustó. Te puedo recomendar la historia de Lucky One o Cuando te encuentre (versión en español) este ha sido el libro que mas emociones me ha causado leyéndolo. Es sin duda mi favorito hasta el momento seguido de Dear Jhon.

    Estaré al pendiente de alguna otra reseña de Sparks.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Me alegra que te haya gustado lo que escribe Sparks, recuerdo que tuve una época en la que leí como cinco de sus libros todos juntos y me parecieron lo mejor del universo pero no tenía con qué compararlo, justamente este fue uno de los que no leí, pero siempre coincido que los primeros, como The Notebook y Querido John son los mejores, antes de que se volviera un autor más que nada comercial (además que son relatos menos fantásticos). The Lucky One, como te mencionaron arriba también es bueno pero creo que su punto más fuerte es Dear John, cómo amé ese libro es inexplicable jajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!