miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Nada es eterno - Sidney Sheldon

Todo comienza con un juicio: Paige Taylor, joven doctora de un gran hospital de San Francisco es acusada de haber asesinado a un paciente terminal que le ha dejado un millón de dólares en su testamento. Varios testigos aseguran que el paciente la odiaba y un eminente cirujano la califica de incompetente. La acción se retrotrae entonces al pasado, cuando Paige y un par de amigas eran las únicas mujeres médicas del nuevo cuerpo de internos del hospital, sujetas a una rutina agotadora y a una compleja trama de manipulaciones, incompetencia y acoso sexual. Desde las decisiones de vida o muerte en la sala de operaciones a la tensión creciente del juicio, Sheldon retrata esta vez, con su estilo peculiar, las ambiciones y los temores de una serie de enigmáticos personajes: médicos y asesinos, amantes y traidores. El destino de Paige se juega en un final impredecible.

Este es el cuarto libro que leo de mi ya querido Sidney Sheldon. Este autor comencé a leerlo por recomendación de Anto, y desde mi primer acercamiento a él quedé fascinada. Adoro a este señor, que aunque falleció hace un tiempo, vive en cada una de sus historias, cada vez que un lector toma uno de sus libros en sus manos y lo disfruta. Como me sucedió con esta novela.

Anteriormente leí Cuéntame tus sueños, Si hubiera un mañana, y ¿Tienes miedo a la oscuridad?. Siempre es un placer leer a este escritor, y aunque de lo que llevo leído, unos me gustaron mas que otros siempre en cada historia se reconoce totalmente su estilo personal y eso te lleva a disfrutar mucho los libros. Lo que me fascina de él, es el ingenio que tiene en las tramas, los toques de misterio, el romance que cuando hay aunque es poco relevante siempre es bonito y adecuado, la oscuridad que a veces es mayor o menor y sobre todo, mas que nada, sus personajes. Las protagonistas de los libros de Sheldon, son siempre mujeres. Muejeres imponentes, con personalidades fuertes, con carácter.

Nada es eterno nos cuenta la historia de tres mujeres: Paige, Honey y Kat.Tres mujeres que son médicas, y empiezan a trabajar como tales en una época donde el sexo femenino no era bien visto en esa profesión y tampoco respetado por sus colegas de sexo masculino y sus pacientes. Desde el primer día que comienzan como recidentes en el Embarcadero County Hospital, las cosas no les resultan nada sencillas. Sus compañeros tmbién recidentes, los grandes médicos del hospital, las enfermeras e incluso los mismos pacientes, no confían en ellas, en ocasiones les toman el pelo, les juegan bromas, y parecen querer hacerles de cada día un sufrimiento.

El autor trata temas como la presión, el agotamiento físico debido a las largas horas de trabajo, el maltrato, el acoso y la tensión sexual, las mentiras, chantajes, el estrés. Mientras leía todo por lo que pasaban estas tres mujeres desde su primer día en el hospital, sufría con ellas, sentía esa presión y tensión constante que ejercían los demas sobre ellas solo por el hecho de ser mujeres y también por ser nuevas en el hospital.
Me encantó el modo de Sheldon, de describir el ambientes del hospital, de mostrar lo bueno y lo malo, lo cruel y lo satisfactorio que parece rodear esa profesión. Viniendo de Sidney Sheldon, quizá esperaba, por haber leído otros libros de él un tanto mas fuertes, que en este punto del hospital y las mujeres fuera aun mas oscuro o profundo respecto a lo que pasaban, pero aún así lo disfruté mucho. Digamos que me faltó un poco mas de ambiente turbio o oscuridad, pero aun así eso no me arruinó la lectura para nada.
Tal como dice la sinópsis, la novela comienza con un juicio. Un juicio contra la gran protagonista de esta historia: Paige Taylor. Muchas cosas que sucedieron desde su ingreso al hospital y un suceso en particular asociado a uno de sus pacientes, la llevan a ser acusada de asesinato. Todos los testigos, casi todos del hospital, parecen estar en su contra. Parece una causa perdida y sin salida. Pero es entonces cuando el autor nos lleva al pasado y nos cuenta como fueron los 5 años previos a ese juico, cuando todo comenzó. 
Casi todo el libro se centra en eso, y al final se retoma el juicio, volviendo al presente, pero conociendo todo lo que leímos leer ese momento del veredicto final hace que la lectura de esas últimas páginas se aun más fascinante.
Este como dije, es el cuarto libro que leo de Sheldon, pero es el segundo que leo donde incluye un juicio a la protagonista. Y tengo que decir que AMO los juicios de Sidney Sheldon. Amo esa tensión tan palpable entre la acusada y los testigos, la presión, las palabras exactas y perfectas que usa para que cada personaje le cierre la boca al otro y deje al lector preguntándose como van a salir de eso.Y sobre todo es fascinante ver como terminan esos juicios y como se llega al veredicto final sin dejar cabos sueltos.

Respecto a los personajes. Adore a las tres muejeres. Me encantó su fortaleza, que se mantuvieran en pie y resistentes a pesar de todo lo que pasan en el hospital, me encantó también que fueran diferentes entre si, cada una con una personalidad bien marcada y distinta de la otra, cada una con sus respectivos pasados complicados, y sus dramas. Sheldon siempre decía, en entrevistas que daba que sus libros gustaban al público porque él crea personajes. Personajes reales, con los que el lector conecta y se siente identificado. Sin duda tiene toda la razón y lo vuelvo a confirmar cada vez que leo un libro suyo. El punto fuerte de esta y todas sus novelas, son los PERSONAJES. Sea como sea la trama del libro los personajes no se borran y calan muy profundo en el lector.
Paige fue mi favorita de las tres. No por el hecho de que fuera la protagonista, sino porque fue con la que mas me identifiqué y conecté. Es delicada, humilde, sencilla pero a la vez sumamente fuerte e inteligente. Me encantó leer su pasado y sobre todo ame leer la relación que surgue entre ella y Jason, un personaje que aparece avanzado el libro, y aunque no es algo del otro mundo, es tan lindo y tierno que me hizo fangirlear.
El amor-romance, en los libros de Sheldon tiene eso. No es lo mas importante ni relevante en sus novelas, de hecho casi pasa desapercibido pero lo poco que hay es tan preciso, tan tierno y bonito que siempre me enamora. Pone el toque justo de romance, ni mas ni menos. No sobra ni falta.

Kate me gustó y me dolió que hubiera sufrido tanto en su pasado. Es al igual de que Paige una mujer fuerte y una médica sumamente capacitada e inteligente. Conociendo lo que había sufrido en su infancia imaginé que iba a tomar otra actitudes respecto a ciertas cosas que le pasan, y un poco me decepcionó el final que el autor decidió darle. Honey es de las tres con la que menos conecté. Ella guarda un secreto que quizá algunos cuando lean puedan encontrar divertido o interesante pero en mi caso me molestó un poco. Es de las tres la que menos protagonismo tiene pero a la vez le da al libro un toque especial que se disfruta.

En el hospital hay muchos mas personajes, médicos, otros recidentes y pacientes, cada uno con una personalidad definida y diferente que le dan al libro esos elementos que lo hacen tan atrapante. Personajes que te hacen odiarlos, otros te ponen nerviosa al leer, otros te alteran y otros transmiten paz y ternura.
La escritura de Sheldon como siempre me fascinó y me mantuvo pegada a las páginas. Logra narrar los hechos de modo que quedan bien conectados, y te van llevando en una lectura super atrapante. 
A diferencia de otras de sus novelas, este libro tiene una resolución bien cerrada. No quedan cabos sin atar, nada dando vueltas en el aire y todo cierra a la perfección, sobre todo con varias aclaraciones que hace el autor en un epílogo muy lindo.

Nada es eterno, me encantó. Tiene el toque ese de Sheldon, tan suyo y tan fascinante que me encanta y hace que uno empiece a leerlo y no pueda soltar el libro. Aunque este no me voló tanto la cabeza como sus otros libros, lo disfruté mucho y ademas de darme a conocer a otras de sus grandes protagonistas femeninas, me permitió descubrir todo un mundo relacionado a la medicina, los médicos y lo que sucede detrás de esa gran profesión.

Puntaje: 4/5
 
-----------

14 comentarios:

  1. No he leído al autor pero me ha picado mucho la curiosidad por lo bien que has hablado de él así que espero leer algo suyo pronto y este tiene una muy buena pinta ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Awwwwwwwwwww me encanta ver que los libros que te recomiendo te gustan y los disfrutas tanto.
    Amé la reseña, me encantaron las cosas que decís sobre el abuelito (ya sabes que cada vez que recomiendo a Sheldon y les gusta me pongo muy feliz)
    No sé por qué esperabas que fuera tan turbia la historia... que yo te llevara al lado oscuro con Sheldon no necesariamente es porque el tipo cuente cosas oscuras en sus historias. Tiene toquecitos... nada muy feo.
    Además Sheldon no se caracteriza por ser muy descriptivo, el tipo va al grano... supongo que eso se debe a que estuvo metido en la tele y su narración es bastante cinematográfica, casi un guión. Pero es atrapante y te va llevando de a poco a donde quiere.
    Ya me parecía que ibas a querer a Paige sobre las otras... y me intrigaba saber lo que te parecía Honey, la adoro. Es uno de los personajes más contradictorios y graciosos que he leído en las novelas de Sheldon.
    Me alegro que te gustara, bella! La próxima tendremos que leer el de las estrellas o las arenas del tiempo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Nunca he leído a este autor y la verdad que después de leer algunas de tus reseñas, ganas no me faltan, así que lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro no es para mi, me parece que lo voy a dejar pasar que no me apetece leer por ahora de hospitales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de este autor pero viendo la temática de las novelas que escribe creo que me podrían gustar!
    Muchas gracias por la recomendación, si lo leo te contaré qué me parece!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celeste!
    Pues no he leído nada del autor y de hecho este libro no lo conocía pero me ha picado la curiosidad con la sinopsis y por lo que cuentas luego de él y lo mucho que te gustó me lo voy a apuntar porque creo que es un libro que me va a gustar.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que no conocía a la autora ni tampoco esta historia. Pero hablas tan bien de ambas que me planteo seriamente el darle una oportunidad. ¿Cuándo? No lo sé pero espero encontrar el momento. xD

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita ;)

    Pues yo tampoco conocía ni a la autora ni al libro, me alegro d q lo hayas disfrutado tantísimo, es un placer leer con tanto entusiasmo. Me lo apunto, aunque no crea q en breve pueda hacerle un hueco xq aún me quedan mil libros por leer, pero si aprovecho el verano me haré con él ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Celes!!
    Pues fíjate que yo pensaba que era autora y no autor! O.o
    La verdad es que nunca me había fijado en qué escribía, pensaba que sería otros estilo, pero me has convencido con tu reseña para apuntármelo, de vez en cuándo me gusta leer libros así, más que nada para descansar de la romántica :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    PD: Madre mía, yo pensaba que ya te seguía y me acabo de dar cuenta de que no, así que ya está solucionado!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!! No he leído nada del autor, pero al igual que he leído en el comentario de Sandra, yo también pensaba que era autora jajaj

    A pesar de no haber leído ninguno de sus libros el ver lo bien que hablas de ellos y el haber leído tu reseña sobre este libro ha hecho que tenga ganas de darle una oportunidad y leer alguna de sus novelas. Espero leer alguna pronto.

    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes! Yo quiero leerlo porque Anto ama al autor, pero la verdad es que no me animo nunca. Este, no sé si es el que quiero para empezar, pero me deja con toda la curiosidad. Me encanta la idea de un presente, y luego la narración yendo hacia atrás. Y también quiero saber que onda.
    Pronto pronto me animare con el autor (que siempre siempre le termino diciendo autora) y ojala que me encante como a ustedes.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  12. Ay, Celes!!! No podés hacer estas reseñas!! Tenemos que hablar seriamente del fangrilismo en las reseñas, hace mal a mi economía jajaj
    Todavía no leí nada de Sheldon pero sé que tengo que hacerlo, siempre me anoto títulos que recomendas para saber por cual empezar porque son un montón sus libros.
    Me encantó tu reseña pese a que me dejas los feels muriendo por leer Nada es eterno jajaj
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes! Me quiero matar, te estaba escribiendo un super comentario sobre el abuelito y se me borro! Ay que bronca ! Jajaja
    Hace mucho que no leo nada de este gran señor, ahora que estoy de vacaciones oficialmente voy a leer al menos una de sus obras! Adoro su pluma!
    Me encanta la manera en que desarrolla cada personaje y lo caracteriza, siempre es muuuy detallado y creo que es uno de los pocos autores con los que me tope que no aburre con ese aspecto. Sobre todo porque cada pequeñisimo detalle esta relacionado con toda la trama jaja
    Tambíen me gusta el romance que siempre le pone a todas las historias. Como vos decis, no es importante pero es muy lindo y termina gustando mucho.
    Este titulo lo vi varias veces pero no lo leí, pero mas que obvio que lo voy a tener en cuenta!
    Saludos a mi blogger favorita, besos, Anto!
    PD: Ahora que estoy en vacaciones, te parece si hacemos una maraton de Escalofríos? Jaja pensalo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes!
    A mi este señor nunca logró comprarme con sus historias aunque la última que leí, creo que fue Cuentame tus sueños me gustó más de lo que esperaba.
    Este tiene un agregado que es todo el tema médico/hospitalario que me fascina y creo que puede engancharme por ese lado. Porque aunque no lo creas, sigo insistiendo y buscando algún libro del abuelito que me termine de comprar. Soy testaruda.
    Veremos si encontré el adecuado ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog y comentar!