Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debates literarios: Libros buenos y malos

by - viernes, agosto 29, 2014


¿Cuándo decimos que un libro es BUENO?

Cuando comenzamos una nueva lectura tenemos muchas expectativas, sobre todo si se trata de un libro al que la mayoría le ha encantado, si leímos muy buenas reseñas, si nos lo recomendaron mucho, etc.
Miles son las historias que leímos y que leeremos pero no todas quedan grabadas para siempre en nuestra mente, y porque no decir también en nuestro corazón.
Cada lector tiene sus gustos, ya sea por el género como así también por el modo en que esta narrado, pero mas allá de eso hay algo que creo que todos los lectores buscamos y es que al leer un libro este nos llegue lo mas posible, que nos atrape, que nos genere algo... que al terminarlo no lo miremos del mismo modo.   

Y en ocasiones nos topamos con esos libros que pasan a ser de los mejores que hemos leído, pasan  a ser libros "buenos", excelentes, maravillosos e incluso algunos podemos llegar a decir que son verdaderas obras!                 En mi caso, puedo decir que un libro es muy bueno cuando me llega, cuando me produce algo... pero algo fuerte. Que el autor logre a través de la palabras transmitirte algo, generarte emociones: risa, llanto, enojo, tristeza, frustración...es para mi lo mas maravilloso de la lectura. Ademas de que la historia nos atrape y su lectura no sea aburrida ni pesada...y ni hablar del final!
Son varios elementos los que hacen que consideremos bueno a un libro...

Que solo unas hojas unidas formando una historia puedan hacer que olvidemos por completo donde estamos, y dejemos de ser nosotros mismos durante unos minutos u horas, ¿no es absolutamente mágico y fascinante?.

Y entonces cada tanto nos topamos con libros verdaderamente buenos, que al terminarlos nos dejan ese vacío inexplicable pero a la vez tan lindo, libros que nunca olvidaremos, que los miraremos luego de haberlos leído de un modo diferente... 
Libros que dejan una pequeña o gran marca y que recordaremos con mucho cariño. 
Libros que si un día nos piden recomendaciones, en seguida nos vienen a la mente... por que nos dejó "algo" su lectura y no paso indiferente.

En tu opinión... 
¿Qué crees que hace a un libro BUENO? ¿Qué debe tener o no tener?
¿Porqué algunos libros los recordamos para siempre y otros no tanto?




También te puede interesar

28 comentarios

  1. Para mi libro bueno es aquél que tomas en tus manos y comenzás a leer y lees y lees. Puede tener lindas palabras, puede no tenerlas. Puede tener linda historia, puede no tenerla. Pero si te engancha, si te provoca algo...
    Por eso en mi blog no califico con nada. No podes calificar un libro. No es una prueba, o una lección oral. Es arte. El arte tiene cosas que le da belleza, pero aun careciendo de esas cosas puede ser arte, provocar algo en el que lee, ve, escucha. El arte se vive, y todo libro que se pueda "vivir" vale la pena.
    Otro punto es que libros hay para todos los gustos. ¿Quién es uno para decir que el libro que a Fulano tanto le gusto es malo? Han descrito libros que me gustaron como basura. Y no creo que este bien. Te puede gustar o no, pero destruir el gusto ajeno no reinvindica el tuyo.

    Esa es mi opinión (?) Besos Celes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermosas palabras Lulu!!! me encanta como has definido a los libros y comparto tus palabras también... los libros son verdadero arte para disfrutar :)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Celes!
    Ay me encantó toda la reflexión.
    Cuando un libro se convierte en uno de mis favoritos suele ser principalmente por lo que mencionas vos, te llega de una forma que sentís como si hubieras vivido la historia en carne propia. También me suele pasar que considero una genialidad todo, desde la historia, los personajes y la forma de escribir del autor y termino fascinada con todo. Y a veces los libros te sorprenden, te dejan con la boca abierta, queres saber más porque lo necesitas y te dejaron con las ganas y amas y odias al autor.
    Suelen ser algunas de las razones para que ame un libro. También funciona si el final me da ganas de tirarme los pelos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!!! gracias por tu comentario! totalmente algunos de esos libros que son los mejores son los que nos dejan con la boca abierta y una relación de amor-odio que los lectores comprendemos jejeje
      Un beso!

      Eliminar
  3. Para mí, un libro bueno, es aquel que cuando acabas de leerlo eres incapaz de coger otro. El final produce sensación de tristeza porque se ha terminado esa historia que te atrapaba, pero al mismo tiempo, una enorme dulzura por el sabor delicioso que ha dejado en tu memoria y tu espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Lydia. Realmente me pasa también eso que dices... cuando un libro es bueno, nos cuesta mucho comenzar otro y a le vez nos quedamos con esa tristeza dulces a la vez :)

      Eliminar
  4. Hola Celeste. Muy buen debate el de hoy, No podría estar más de acuerdo contigo en todo lo que dices y creo que no podría haberlo explicado mejor. Sin duda un libro bueno es aquel que logra trasmitirte un sentimiento, pero no de forma leve sino un sentimiento de esos que como dices te hace llorar, reír, enfadarte... Y te deja marcada de tal forma que su historia a pesar de que pase el tiempo no la consigues olvidar. Yo pienso que son libros que te calan tan hondo que es imposible hacerlo. Yo leo para evadirme del mundo real, desconectar mi cabeza de este mundo y transportarme a otro usando un libro como vehículo de transporte. Y si el libro consigue llevarme a otro lugar y hacerme olvidar la realidad durante un tiempo, creo que ese libro puede decirse que es un "buen" libro. Cuando las palabras se convierten en algo casi palpable, algo "real" en tu imaginación...

    Un beso y buenísima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Noepola!! comparto cada una de ellas, y se ve que por eso nos gusta leer para viajar lejos y usar como vehículo a estos bellos amigos de papel!
      Un beso

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo. Me has enamorado con el séptimo párrafo.
    Al contrario que mucho, yo no opino que un libro sea bueno cuando más te engancha. Hay novelas que son adictivas, y no por ello, obras de arte. Cuando, sin embargo, muchos de los libros que me agradan, tienen un desarrollo lento al que, de buenas a primeras, cuesta engancharse.
    Para mí, más del 50% lo forma la prosa. El jugar con las palabras para crear frases hermosas, inteligentes reflexiones o descripciones concisas y logradas.
    Y por descontado, los personajes. Aquellos autores que consiguen crear personajes humanos y reales, esos que dejan a un lado los estereotipos y se proponen idear protagonistas cercanos, son los mejores.
    Interesantísima entrada. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rode! y coincido con lo que dices, la prosa a veces puede ser fascinante y hasta mágica capturándonos por completo.. a veces tenemos la suerte de encontrarnos con frases que nos quedan grabadas para siempre... que parecen sacadas de un poema.
      Y los personajes también! creo que cuanto mas humanos e imperfectos son mas nos llegan al corazón :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Efectivamente creo que si un libro te transmite cualquier sentimiento te deja huella, puede ser un libro de humor con el que te has reído y te lo has pasado tan bien que no puedes olvidar, o un libro con algún matiz triste que te haga sentir la misma tristeza que los personajes... creo que cuando eres capaz de simpatizar con los personajes, de sentir lo que sienten en el libro es increíble, llegando a llorar, reír, a sentirte identificada con la protagonista o a enamorarte de algún personaje, los libros llenos de tópicos que suelen gustar pero que no transmiten nada me parecen superficiales y simples y no me gustan nada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Estefania! eso es lo mas maravilloso en verdad!! conectar hasta el punto de sentir lo mismo... creo que es una de las cosas mas preciadas que nos puede dar un libro :)

      Eliminar
  7. Para mí un buen libro es, como bien has dicho, un libro que te llega; que te deja una huella, te marca: te cambia. Un buen libro te hace darte cuenta de algo que antes no conocías o no sentías, puede ser cualquier cosa, pero algo hace "clic" dentro de ti. No tiene por qué ser un cambio apreciable a simple vista o un gran cambio. Pero es algo que tú notas dentro de ti tras leer el libro.

    Una entrada fantástica. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sary! Esa palabra que dices es perfecta, un "clic", esa sensación inexplicable que nos dejan ciertos libros y notamos dentro nuestro :)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Celes!
    La verdad es que es dificil encontrar un libro que te deje huella, si que hay muchos que te entretienen pero pocos son aquellos que cuando dejas de leerlos te da un pequeño vuelco al corazon: una mezcla entre la satisfaccion por haber leido un libro que te ha maravillado y la lastima por acabarlo, lo bueno de la lectura y de nuestra pasion por los libros es en parte seguir en la busqueda de ibros que nos emocionen. ¡ y que legria cuando lo encontramos!!
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlotte!! es muy cierto eso, cuando tenemos la suerte de encontrar un buen libro nos dejamos esas dos emociones diferentes, alegría y pena al mismo tiempo... creo que son sensaciones que solo los lectores podemos comprender no? jejeje
      Si, que alegría descubrir esas pequeñas joyas cada tanto!
      Un beso ;)

      Eliminar
  9. Creo que una historia es Buena, cuando te hace pasar un momento agradable y te produce muchas emociones. No hace falta que tenga que ser una historia profunda, ni te deje una enseñanza. Personalmente, si leo una historia y esta logra atraparme y llevarme con fluidez hasta el final ya es una buena obra.
    A veces, es complicado generarse muchas expectativas, sobre todo guiándose por opiniones de terceros. Creo que cada uno va a dar su veredicto cuando lea X libro ya que siempre intervendrán gustos personales.

    Y algo que quiero agregar es que siento pena de muchos lectores que se privan de un libro solo porque leyeron una reseña negativa. Cada uno siempre tendrá su PROPIA opinión y hay que valorar cada libro con una perspectiva personal.

    buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelle! gracias por tu comentario! y si pienso lo mismo con respecto a dejar de lado ciertas lecturas solo por dejarse llevar por las opiniones de otros, que no digo sean malas o no, pero como dices cada uno debe valorar los libros a su manera y tener su propia opinión :)
      Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola Celeste! Me ha fascinado esto que has escrito, es perfecto :D Coincido al 100% en lo que has puesto. Para mí, un buen libro es aquel que desde las primeras páginas hace que me interese por la historia que cuenta, aquel libro que necesito llevar a todos sitios conmigo porque lo que deseo es encontrar un momento libre para poder seguir leyendo, aquel libro que hace que, cuando no lo estoy leyendo, este pensando en como continuará y en que pasará con cada personaje, y finalmente, un libro bueno es aquel cuyo final me deja sorprendida mirando un rato las últimas frases y sintiendo de repente un pequeño vacío porque pienso que no encontraré un libro igual. ¡Saludos y a seguir buscando libros buenos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira!! muchas gracias por tu comentario! :) Totalmente! creo que un buen libro es aquel que te deja pensando en el aun cuando no lo estas leyendo... por eso creo que son tan poderosos algunos! y claro hay finales que nos dejan eso mismo que tu dices...lo que yo me atrevo a llamar un "vacío lleno" ;)
      Un beso!!

      Eliminar
  11. Una entrada muy interesante, me han encantado tus reflexiones ! A mi en particular me cuesta calificar un libro como "bueno" o "malo"; hay libros que la gente tacha de maravillosos, extraordinarios y obras de arte y sin embargo a mi no me han hecho vibrar en absoluto por lo deduzco que lo que para unos es "bueno", para otros no lo es tanto....Yo a una lectura le pido que me haga "sentir", que me emocione y como tú dices, si tras días de finalizar su lectura sigo pensando en él, buena señal....
    Besos !

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todos los libro tienen algo bueno, yo puntuo 5 aspectos y por ejemplo si para mi tiene 4 mal y 1 bien, sera malo, pero ese punto bueno lo marco igualemente. Aunque la lectura es muy subjetiva pues un libro que yo he amado, tu puedes odiarlo
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo digo que un libro es bueno, cuando después de semanas y semanas, lo sigo recomendando, o me ha tenido jodidamente enganchada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que un libro puedo considerarlo bueno cuando te "marca" como dices, y sobre todo lo recuerdas mucho tiempo después. Es absolutamente que mientras lo esté leyendo diga "que bueno estooo" y no lo termine solamente para no dejarlo en la mitad.
    Igual es tan subjetivo que no creo que podamos comparar las impresiones de un libro entre uno y otro, así que hay que ser cuidadoso cuando se dan opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Celeste! Te doy mi opinión: Para mi, un libro bueno es aquel coherente en todo su desarrollo: el lenguaje concuerda con los personajes, la trama con el ritmo etc. No me gusta que algo me chirrie, que de repente me diga, ¿Y esto por qué? o queel autor caiga en los mismos tópicos que otros aunque no venga a cuento.
    Por supuesto que es importante que un libro te emocione, te conmueva, te cambie por dentro y termines de leerlo siendo una persona diferente. En eso estamos de acuerdo, pero creo que si ocurre es porque olvidas que es una historia de ficción. Si todas las piezas están engrasadas, si todo encaja, y los personajes son casi personas, entonces el libro te llegará. Y será un gran libro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Celes! interesante debate, me animo a participar.
    Un libro lo puedo considerar como "bueno" por decirlo de alguna forma, cuando me hace sentir alguna emoción, cuando abro sus páginas y me absorben, cuando me cautiva, me engancha como una droga y no puedo dejar de pasar sus páginas, impaciente por conocer más la historia, cuando te aporta algo. Te diría muchos más motivos pero sería excesivo :P En definitiva: cuando puedo sumergirme en la historia y vivirla sin necesidad de salir de mi habitación y termino de leer con una sonrisa en mi rostro.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Buena reseña, me quedo por aquí.
    Espero que visites mi BLOG
    caminandoeentreletras.blogsopot.com ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Buena reseña, me quedo por aquí.
    Espero que visites mi BLOG
    caminandoeentreletras.blogsopot.com ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!