Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Sábado de películas

by - sábado, agosto 16, 2014

... El club de los poetas muertos ...


Una película sobre la educación, distinta, arriesgada e impresionante.

Otoño de 1959. La Academia Welton, un internado privado muy tradicional, situado en las montañas de Vermont, va a comenzar el año lectivo con un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams). Éste, con métodos bastante heterodoxos, va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Su arriesgada propuesta es recibida de distinta manera por unos adolescentes todavía inmaduros e idealistas, hasta que desemboque la tragedia. Pero ninguno de ellos podrá olvidar jamás al profesor que les cambió para siempre.



Como todos sabrán hace unos días se fue uno de los actores mas grandiosos, según mi opinión: Robin Williams. Cuando me entere de la noticia realmente me entristeció mucho porque es de esos actores de los que hay pocos, grandes con todas las letras.. magnifico. A mi me encantaba...
Tenia un talento enorme y podía hacerte sentir miles de emociones con sus películas... reír hasta llorar, como así también llorar de tristeza... en fin una pérdida que la sentí a flor de piel a pesar de no haberlo conocido en persona, pero formo parte de mi vida como amante del cine desde pequeña con algunas pelis como...


El hecho de que nos transmitiera tanto con sus películas y te llegara al corazón con lo que decía y el modo fabuloso en que interpretaba sus papeles, como si fuera lo mas natural del mundo.. es lo que hará que lo recuerde como uno de los mejores.
Aunque no vi todas sus películas, había una en particular que siempre había querido ver pero no se porque nunca me disponía a hacerlo. Hasta que esta semana la mire finalmente, y de ella hablo en esta entrada: El club de los poetas muertos.


Luego de haberla mirado de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes porque es en definitiva una de las mejores que he visto en mi vida. Es absolutamente maravillosa, conmovedora, profunda, emotiva...te toca el corazón. Toca lo mas profundo de cada uno.    Es de esas pelis que te dejan una marca muy profunda, que si alguien la menciona sentís que te salta el corazón y querés hablar sobre ella... queres recomendarla a todo el mundo... que todos la miren y descubran esta maravilla.

Creo que una palabra perfecta para definirla es: riqueza. Es tanta la riqueza que tiene... las cosas que te enseña, que te demuestra... como si te sacara una venda de los ojos. No se como explicar con palabras lo que me genero esta película.

Desde el escenario en que transcurre, el propio colegio, hasta los paisajes magníficos, incluyendo la espectacular música que la acompaña... así como los diálogos, las frases... y esto sumado a la grandiosa actuación de Robin Williams, hacen de El club de los poetas muertos una maravilla y una lección de vida.
El profesor Keating le enseña a sus alumnos, y a nosotros mismos, como las palabras, y en especial la poesía, pueden cambiarte la vida y como puede ser algo tan hermoso y necesario para nuestra humanidad.
Una de las frases principales que enseña es: Carpe Diem, que significa "Aprovecha el momento".
Y a partir de ella y muchas otras enseñanzas sus alumnos comienzan a querer por primera vez vivir su propia vida y no la que sus padres le imponen... quieren ser ellos mismos, vivir cada momento, cada segundo... y disfrutar de la poesía durante sus reuniones secretas bajo el nombre de El club de los poetas muertos.
Me parece mágico y fascinante el momento en que se reúnen estos jóvenes en sus reuniones secretas... y pensaba: Quisiera estar ahí! :)
El final no me lo esperaba para nada, es sorprendente y abrumador. Me emociono mucho, llore mucho... y me termine sintiendo como una alumna mas del profesor guardando para siempre cada una de las palabras que dijo, como un tesoro.


Estas son algunas de las muchas y excelentes frases de esta gran película...

"Solo al soñar tenemos libertad, siempre fue así; y siempre así será".

"Muéstrame un corazón que esté libre de necios sueños, y te enseñaré a un hombre feliz".

"Todos necesitamos ser aceptados, pero tenéis que entender que vuestras convicciones son vuestras. Aunque a los otros les parezcan raras o impopulares, aunque el rebaño diga 'eso no está bien', deben encontrar su propio paso, su propia manera de caminar, en cualquier dirección, como quieran, sea ridícula, orgullosa, como sea".

"Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos".

"Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo".

"Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia".

"Chicos, debéis esforzaros por encontrar vuestra propia voz. Porque cuanto más tiempo esperéis para comenzar, menos probabilidades tendréis de encontrarla. Thoreau dijo que 'la mayoría de los hombres llevan una vida de silenciosa desesperación'. No os resignéis. ¡Fugaos! Salid. Este es el momento"


Y como estas son miles las palabras y frases que me quedaron grabadas al terminar de ver la película... incluso siento que me quedo corta con todo lo que digo sobre ella, porque es realmente espectacular.
De verdad espero que si no la han visto le den una oportunidad, no se van arrepentir e incluso no creo que les deje indiferentes.

En fin una película única, muy especial, absolutamente conmovedora y profunda....PERFECTA E INOLVIDABLE.

Y un poco de su maravilloso soundtrack :)





También te puede interesar

22 comentarios

  1. Realmente es una gran película, con un final triste, como el del propio Robin. Este gran actor hizo papeles, papelones y papelazos, pero lo que es seguro es que me quedaré con su sonrisa.
    Un beso y gracias por la entrada de hoy !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Vanedis.. triste en ambos casos.. pero por suerte tanto la peli como el propio Robin nos dejan recuerdos maravillosos :)
      Un beso y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    Esta pelicula me encanta, realmente es un imperdible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esta película del actor no la he visto pero quiero hacerlo, así que le daré una oportunidad

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar.. vale mucho la pena, es maravillosa.
      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Oh Captain, my Captain!
    Esta peli es muy hermosa y llena de reflexiones y frases para recordar!
    Robin fue un grande, con actuaciones extraordinarias! Marcó siempre la diferencia y nos dejo un legado increible de buenas peliculas y variadas! Desde risa, hasta llanto.
    Además me encanta que recuerden como lema Carpe Diem! Gran frase que llevo tatuada en mi piel literalmente jajaja
    Besotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Captain, my Captain! totalmente Sol.. comparto cada palabra que decís... y que hermoso que lleves esas palabras grabadas... estoy segura de que si un día me hago un tatueja sera ese jejeje
      Un beso y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  5. La peli de la Sra. Dutfire o como se escriba me encantóoo! se nos fue un gran actor :(
    besos amiga

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    La tengo pendiente. Un día la estaban viendo acá en casa pero no le di bola.
    Igual la voy a ver. Se la tengo que pedir a un vecino cuando lo vea, o mejor dicho, cuando deje de invernar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! La película la vi hace poco y la verdad es que me encantó x) me arrepentí mucho de no haberla visto antes y de paso descubrí que tenía libro... jujujuju

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ni he visto la película ni el libro pero... necesito hacerlo ya. Robin Williams me encantó en algunas de sus películas así que si sale en esta tengo que verla. Y el libro... actualmente en mi estantería cogiendo polvo, pero creo que lo sacaré para comenzar a leerlo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tampoco la he visto, de él he visto muchas películas, pero curiosamente esa que es la que más nombran nunca he tenido la oportunidad. Si la emiten, la veré. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  10. En su tiempo me gustó. Pero no es una película que volvería a ver de nuevo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! siempre las peliculas de Robin son de lo mejor!! muy buena recomendacion<3 un beso<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! sin duda alguna era uno de mis actores favoritos y esta película es una de mis favoritas.
    Un besito y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Era mi actor favorito, y la noticia me destrozó por completo.La película sin duda la tengo que ver. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este Sábado que paso la vi con mi mamá y realmente al final nos pusimos a llorar de lo lindo!!!
    No recuerdo en este momento una peli que nos haya enseñado tanto como esta! Me paso lo mismo, bien como decís, te terminas identificando hasta tal punto que llegas a sentirte como una alumna del profesor y tratando de guardar para siempre esas valiosas lecciones!
    A hora debo decir que en cuánto a la temática de la película y los hechos actuales que le pudieron llevar, a tan fantástico autor, a tomar semejante decisión parece una cruel ironía del destino, lo cual, creo, que nos lleva a apreciar más la vida y a recordarnos que pese a todas las tormentas con las que nos podamos encontrar siempre habrá algún momento en que se acaben y un momento que las compense, por pequeño que sea, y recordarnos que en esta vida nunca hay que bajar los brazos, espero de corazón que este bien donde sea que este y si con esto digo que creo en el cielo o como sea que otros lo llamen! Fantástica tú reseña me ENCANTO y sobre todo las frases que expresaste de la peli :D
    Un beso!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    yo la vi y me encanto, recuerdo estar viéndola con una libretita en la mano para anotar las frases que mas me gustaban, tienes razón es inolvidable ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Amo esta película! La vi por primera vez en el colegio... Significó muchísimo para mí... Y por esas casualidades de la vida, cuando la vi por primera vez estaba armando una puesta con un grupo de teatro de Sueño de una noche de verano...


    Te etiquete en un tag de preguntas...!
    Te dejo el link: http://lanerdescondida.blogspot.com.ar/2014/08/tag-de-preguntas-asi-se-dice.html

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa entrada¡¡ siempre fue uno de mis actores favoritos¡¡¡ ya te sigo¡¡ qué bonito detalle... sus caracterizaciones siempre quedarán aquí¡¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. no sabia de esta pelii:o la buscare:D
    saludoss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!