Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Debate literario: ¿Por qué leemos lo que leemos?

by - viernes, julio 03, 2015


Hola :) hoy vengo con un nuevo debate literario, en realidad no sabría si llamarlo debate porque no es un tema controversial ni que de para muchas palabras quizá, pero se me ocurrió escribir esto luego de algo que me dijeron una vez.
En este mismo momento estoy leyendo un libro de esos que te tocan.. y mucho. Esos que te hacen despertar muchas cosas diferentes, con su lectura estoy volviendo a llorar como no hacía desde hace tiempo con un libro. Porque claro que muchos me han emocionado, pero llorar con el dolor real en el cuerpo no. No diré cuál es... la reseña la semana que viene.

En fin todo lo que me produce este libro me hizo recordar algo que me dijeron una vez. Creo que me sucedió cuando estaba leyendo Bajo la misma estrella, libro con el que mas he llorado hasta el momento. Es un libro que me hizo sufrir mucho, pero eso mismo y miles de cosas mas me hicieron amarlo y que se convierta en uno de mis favoritos. Realmente me dejo muy triste y maravillada a la vez... y recuerdo que le dije a alguien que estaba triste y en un estado "especial" por ese libro, y me dijo: ¿Pero para qué lees esas cosas? ¿Por qué lees eso si te hace sentir así?... No recuerdo bien pero creo que no le respondí nada y si tuviera que pensarlo no podría responder a eso.
Quien me lo dijo no es lector, lo cual por un lado me hizo pensar que por mas que intentara explicarle no entendería. No es que lo prejuzgara ni considerara menos por eso pero se que los lectores compartimos códigos, emociones, sensaciones.. y miles de cosas que solo nosotros entendemos. Por mas que quisiéramos explicarlo a alguien que no lee... sería difícil ponerle palabras.
Por otro lado me hizo preguntarme... ¿por qué se supone que no debería leer cosas que me hagan sentir así?, ¿por qué el hecho de llorar con un libro algunos pueden verlo como masoquismo o un sufrimiento innecesario?...

¿Cómo explicar que no siempre leemos buscando historias felices y finales perfectos?
¿Hay algún motivo por el cual a veces buscamos un libro que nos pegue fuerte, que nos haga sufrir un poco, que nos emocione o nos haga llorar?

No tenemos porque dar explicaciones de porque leemos lo que leemos. Pero esta reflexión me surgió pensando qué respondería si tuviera que dar mis razones de porque leo lo que leo.


Lectores hay miles, gustos hay miles... no todos buscamos lo mismo. En mi caso lo que siempre busco o por lo menos agradezco encontrar, son libros que me hagan SENTIR. A veces sentir alegría, emoción, felicidad, a veces quiero un libro que me haga reír, suspirar, soñar. Otras veces me gusta sentir miedo, pánico, suspenso, temor.... sentir que me corre la adrenalina por las venas,que se me "vuela la cabeza" y siento que enloquezco.
Y otras veces simplemente quiero una historia realista, fuerte, profunda, desgarradora quizá... pero no busco exactamente que me haga sufrir como una condenada o llorar, no pienso: quiero este libro porque quiero llorar. Solo busco historias que me lleguen al corazón... y a veces el modo en que llegan es así, haciéndote llorar. Y podemos tener la enorme suerte de que incluso encontremos en ese libro a una de las historias mas maravillosas. Y en ese caso yo no lo calificaría de triste. Por que mientras lo leí, del modo que sea, me hizo feliz.

Por eso si me preguntaran, mirándome raro, ¿te gustan los libros que te hacen llorar? Diría: No, no me gustan los libros que me hacen llorar. Me gustan las historias que me tocan el alma, que me dejan algo, que me hacen sentir viva. Y si eso lo consigo a base de lágrimas que así sea. Yo estaré feliz de haber vivido cada una de las páginas de ese libro.

Mas que un debate creo que esto es una reflexión de esta lectora. Pero me encantaría leer que opinan ustedes lectores que comparten estos sentimientos seguramente.


¿Les han preguntado algo parecido?

¿Qué responderían?

También te puede interesar

15 comentarios

  1. Hola Celes!
    Creo que llorar con un libro no es masoquismo, significa que el autor realmente logró transmitirte algo, que el libro causo un impacto en vos. Las historias no siempre tienen que ser felices y bonitas, porque eso no seria realista. La ficción es una manera de escaparse de la realidad pero también de buscarla.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Comparto tu opinión y la de Cati.
    Vos sabes, supongo, que si bien me gusta leer variado últimamente me inclino mucho por los dramas juveniles. Libros fuertes con historias no muy lindas y que quizás te hacen sufrir un poco. No sé por qué me han cautivado tanto pero sé que me gusta leer historias así con un enfoque copado, una profundidad necesaria y que te muestre otras realidades.
    Muchos de estos libros me hacen llorar, por impotencia, por sentir tanta injusticia, por empatizar con los personajes, de tristeza, etc etc. Son muchas las razones y tampoco creo que sea puro masoquismo. A mí me gustan las historias que te hacen sentir algo, lo que sea, alegría, felicidad, tristeza, dolor, que te divierta y te traume. Si el libro no te llega de esa forma no se recuerda de la misma manera, me parece.
    Pero a veces la gente no entiende por qué nos compenetramos tanto y llegamos a sentir tanto lo que leemos. Quizás es porque esas personas no suelen ser lectoras como nosotras o son medios insensibles. Yo me meto mucho en los libros y siento lo que pasa a la par de los personajes muchas veces.

    Que andes bien y me encantó tu reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    un poco como decías en el debate, yo leo porque los libros me hacen sentir, sea cual sea el sentimiento, enojo, felicidad, tristeza, melancolía. Creo que cualquier sentimiento vale la pena, más allá de que cada libro te mete en una historia y bajo una piel diferente.
    Por eso siempre digo que me encantan los libros narrados en primera persona, creo que literalmente te llevan a tomar tu papel en la historia, no sé, creo que lo mejor que te puede pasar en la vida es encontrar tu libro preferido, y para eso, hay que buscar...
    Un beso enorme :3 ♥

    ResponderEliminar
  4. Creo que leemos para transportarnos a otros mundos!
    Y resulta que estos mundos no siempre son tan felices... y esto de una u otra forma... nos hace reflexionar sobre nuestra vida, nuestro mundo!

    ResponderEliminar
  5. Hola cele, yo sinceramente amo las buenas historias y mas si me.hacen llorar,hace poco me.lei cada vez que llueve y fue una historia tan hermosa♥ buenisima entrada, un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo has enfocado a la perfección y lo has resumido perfectamente en una palabra: que te haga SENTIR. A veces "le pedimos" a una lectura una bonita historia de amor, otras, que nos divierta y sí, a veces, que nos haga reflexionar sobre algún tema en concreto.
    Y respecto a esa gente que no nos comprende, es una verdadera lástima: ¿no te ha ocurrido alguna vez que has comentado un libro con otro lector y el corazón te ha dado un vuelco, cuando ves que le ha hecho sentir lo mismo que a ti ? A mi, si, y me encanta esa sensación.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  7. La verdad que es una pregunta difícil... en mi caso leo para conocer historia, escenarios, personajes y situaciones nuevas. Busco que el libro me hagan sentir algo, aunque sea un libro de esos malisimos que solo queres tirarlo por la ventana. Sin embargo, me gustan más cuando cierro el libro con una sonrisa, y después no más que recomendarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo leo para evadirme de la realidad
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola celes , me encanto esta entrada , me dajaste con la intriga de que libro te toco el alma esta semana , en mi caso amo los libros que me hacen sentir todo tipo de emomociones , y que me desconecten o mejor dicho despejen la mente de todo , leo por que amo ir a otros mundos , conocer mas , viajar en el tiempo . el ultimo libro que lei Te daria el mundo me dejo llorando al final por su final perfecto . Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Cele.
    Para mi no hay nada maravilloso como un buen libro y mas cuando ese libro te provoca miles de emociones diferentes.
    Escapar por unas horas de la realidad y viajar con esos personajes que te atrapan.
    Uno de los ultimos libros que paso a formar parte de mis historias favoritas es El tren de los huerfanos.
    Lo recomiendo mucho.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Cele!
    Comparto tu opinión. Yo leo, como la mayoría, para escapar de la realidad. Suena muy dramático, demasiado cliché, quizá, pero es la verdad. No es que no me guste el mundo en el que vivimos, pero a veces no quiero verlo; a veces prefiero meterme en otros, sentir y ser otras personas por horas, conocer historias que no son la mía, que no son las que vivo día a día.
    Comparto lo último, también. Me encanta que un libro me toque, me haga sentir algo lo suficientemente fuerte como para que termine en un mar de lágrimas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad, siempre que hablo con personas no-lectoras, la mayoría opinan lo mismo ¿para que leer algo que te hace llorar? Las personas lectoras, a las que realmente nos apasiona la lectura estamos de acuerdo con que los libros que te hacen emocionar ya sea llorar, reir, gritar , etc. son los que mas recordamos y los que nos hacen meternos en la historia más y más a medida que vamos avanzando la lectura. Yo a la hora de elegir mi lectura busco algo que me llegue, no algo plano. Busco algo que me haga sentir.
    Muy buena entrada, ya me quedo por aquí. Te invito a pasarte por mi blog y si quieres a seguirme (http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/) :D
    saluditos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. No me lo han preguntado pero yo sí me lo he preguntado a mí misma, jajajajaja. Y la verdad es que no lo sé cierto... Creo que es lo mismo que tú, me gusta "sentir", me gustan libros que me den maripositas en el estómago, que me emocionen, a veces que me hagan llorar, sí... pero no por el hecho de llorar si no por el hecho de que te emocione!

    Y yo la verdad es que les tengo "miedo" a los finales tristes. A mi ponme un libro súper intenso que me haga llorar a mares, pero dame un final feliz, porque si no me tiro una semana deprimida. Es que si el libro me gusta mucho, me afecta, me lo tomo muy a pecho y si acaba mal me pone mal a mi, y eso ya no me gusta... Por eso no he leído Bajo la misma estrella, por ejemplo, y no creo que lo lea nunca. Leí el de Prohibido, de Tabitha Suzuma, ¿lo has leído?, bueno, pues acaba fatal pero es precioso, y estaba yo toda implicada en la historia y muriendo de amor con ellos, y zás... lo dicho, que me dejó deprimida una semana!! jajajaja, no puedo con historias que acaben mal, tal vez algún pueda, pero ahora no.

    ResponderEliminar
  14. Hola Celeste!! Pues coincido contigo, no me gustan los libros que me hacen llorar, si no los que me hacen sentir. Me da igual si es tristeza, anhelo, alegría o enfado. Si un libro te llega al corazón y te hace sentir es que está bien escrito, y la verdad es que eso, ese sentimiento, lo he encontrado en pocos libros.

    Me ha gustado mucho tu entrada, sobre todo porque sí que me han preguntado que por qué leo. Saludos!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Esta reflexión es completamente identificable (si no existe la palabra, la inventamos) con cualquier lector/a... y yo tengo la siguiente teoría: la gente busca suprimir la empatía por el otro. Parece que ya no podemos ver o leer cosas tristes, porque se nos va a pegar una maldición (?) No me lo explico, realmente. Un ejemplo tal vez para nada relacionado, pero que se me ocurre a mí es el típico "¿cómo estás?" que se dice para escuchar un "bien y vos", ya que si decimos otra cosa la persona se arrepiente de haber preguntado, en primer lugar.
    En mi casa me cuestionan muchas veces el porqué de ver películas que me hagan llorar/sufrir... y siempre ignoro o mando a La Quiaca (cero paciencia, jaja). Ahora quiero sumarme a lo que decís... la próxima vez les voy a contestar "porque me gustan las historias que me tocan el alma" :)
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!