Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El secreto de Jane Austen - Gabriela Margall

by - lunes, septiembre 28, 2015

Laura Robles tiene un secreto. Sus amigos la quieren, la familia la adora. Es historiadora y profesora de historia, trabaja en la universidad, tiene una beca. Pero Laura tiene un secreto. Admiradora fiel de Jane Austen, desde pequeña sueña con ser escritora. Y después de dos años de trabajo, por fin concluye una novela cuya existencia no revelará a nadie pero que le inunda el corazón de alegría. 
Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo. Vive desencantado de todo, aburrido, triste. Después de una ruptura amorosa, la vida de Julián está igual que su casa: en interminable reconstrucción.
Gracias a una serie de acontecimientos mínimos, Laura y Julián se conocen, se gustan, se enamoran. Hablan sobre Jane Austen, hablan sobre el amor, hablan sobre libros, hablan sobre el deseo y sobre la escritura. Los dos tienen el corazón con cicatrices y deberán elegir entre el miedo y la confianza. Contar secretos o protegerlos. Permanecer en soledad o amar. 
 Como en un antiguo baile de salón, donde las parejas se arman y desarman, el encuentro de Laura y Julián tendrá distancias y acercamientos. En esta deliciosa historia de amor que transcurre entre Isidro Casanova y Palermo e inolvidables mesas de té, Gabriela Margall nos lleva de la mano por los caminos de la Historia, la escritura y el amor, para develar El secreto de Jane Austen.

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.


El secreto de Jane Austen es amor a primera vista. Es imposible no enamorarse de una portada tan preciosa y delicada. Si a esto se le suma una sinopsis que promete una historia igual de bonita, es inevitable sumergirse de lleno en este libro con todas las ganas.
Esta novela contemporánea transcurre en Buenos Aires, con todos los elementos, lugares y situaciones para sentirla real y próxima a nosotros.

Aquí conocemos a Laura Robles, una profesora de historia y escritora oculta. La felicidad la inunda por completo cuando termina de escribir luego de dos años una novela. Ser escritora es su mayor sueño. Pero es su secreto, nadie sabe que ella escribe ni mucho menos conocen la existencia de esa historia, a la cual ha dedicado dos años quitándole tiempo a su tesis, esa que debe presentar en la Universidad. Sus días transcurren entre la Universidad, las clases y seminarios, la tesis y los libros.   Laura vive en Isidro Casanova en la casa de sus tíos Claudia y Renato. El tío Renato es un hombre con un corazón de oro y una debilidad por su sobrina que te emociona, y su tía Claudia que es como una madre y cocina esas cosas tan ricas que te hacen agua la boca. Dos personajes preciosos y adorables.
Su gran compañero es su gato Darcy. Un minino de lo mas tierno y dulce que puede haber. Este muchacho le exige a Laura caricias todos los días y mucha atención en todo momento, sino se lo hace notar con mordidas y maullidos quejosos. Adoré a Darcy, es una de las cosas mas bellas de este libro: ese gatito te roba el corazón y se ocupa de tener su protagonismo en la historia, con una personalidad única y enternecedora.                                                              
Laura se devive por Darcy, a quien nombró de ese modo por uno de sus mas grandes fanatismos: Jane Austen. Ella adora a esta escritora con todo su ser, adora cada una de sus palabras, libros, ideas y todo lo relacionado a ella. Se sabe de memoria partes de sus libros y hace reflexiones completamente profesionales y profundas de sus obras. 
El personaje de Laura, me encantó, adoré completamente a esta chica. Tiene una personalidad dulce, inocente, fuerte, con mucho sentido del humor y con manías y particularidades que la hacen maravillosa. Es una chica como cualquier de nosotras. Además de amar a su gato Darcy y a los Beatles, adora su profesión como historiadora, es sumamente inteligente y le fascina investigar y descubrir cosas nuevas. Personalmente siempre me gustó la Historia y fue hermoso ver la pasión, que imagino debe tener la propia autora, reflejada en este personaje. Es apasionante y te hace sentir eso mismo mientras lees. Me fascinó leer a Laura hablando de Austen, la pasión con que habla de ella y las reflexiones y conclusiones a las que llega sobre su vida y sus libros son fantásticas. Esos párrafos donde habla demostrando su inmenso amor por la historia y por esta escritora son exquisitos. Demuestra lo mucho que Margall conoce de esto y hace que te den MUCHAS ganas de leer y conocer mas de Austen.

Hay un grupo de personas en la Universidad de Laura a quienes adora con todo su corazón: Alejandro, Ana y Elsa. Todos ellos son profesores de Historia, cada uno con su respectivo cargo en la Universidad, y han formado con el tiempo una amistad preciosa y muy fuerte. Los tres personajes me encantaron, Ana y Alejandro andan siempre en discordia y haciendo saltar chispas entre ellos por sus frecuentes desacuerdos, pero Laura nota que es algo mas lo que pasa entre ellos. Elsa es una mujer encantadora, quien esta pasando por un momento difícil pero tiene la fortaleza para salir adelante y sobre todo recordarle a Laura que debe ponerse al día con su tesis.
Ana es un personaje encantador. Es la mejor amiga de Laura y su confidente, aunque tampoco conoce su secreto. Me encantó la relación entre ellas, la confianza y el cariño que se tienen, y el modo en que se hablan, gastándose bromas mutuamente y apoyándose en todo. 
Alejandro es un hombre admirable, hijo de un famoso escritor a quien el padre de Laura adoraba. Es un ejemplo para los demás en su profesión y una persona admirada y querida por muchos. 
Es por medio de Alejandro que Laura conoce a Julián Cavallaro.

Julián es un hombre de 38 años, Licenciado en Letras, es editor y escritor. Pero en el ultimo tiempo la escritura apenas existe en su vida. Luego de un divorcio complicado, un bloqueo permanente no le permite escribir. Pasa sus días trabajando en su editorial y su revista, pero nada le quita ese malhumor y tristeza permanentes que hay en él. Para colaborar con su ánimo, debe soportar todos los días el ruido de las moladoras y demás aparatos de los albañiles que trabajan en su casa. Una casa antigua en Palermo, en plena refacción que está pegada a su vez a la panadería de su hermana Lorena. Julián, autor del libro Cuentos fugitivos, es un fanático de La Odisea y todo lo relacionado a la historia de Grecia y Roma. A Jane Austen la conoce solo por el nombre y como una simple escritora de "novelitas románticas".
Cuando los caminos de Laura y Julián se cruzan, en un comienzo las cosas entre ellos son algo tensas e incómodas. Él no emite casi palabra o habla de manera muy escueta, dejando a Laura completamente descolocada. Parece algo antipático y reservado mientras que Laura es todo alegría y entusiasmo. Los días pasan y comienzan a conocerse mejor mientras algo crece entre ellos.
AME totalmente los diálogos entre Laura y Julián, son una de las mejores cosas del libro. Son diálogos tan divertidos y originales que me por momentos me hicieron reír a carcajadas, me divertí muchísimo leyéndolos. Lo parco y raro que es Julián al comienzo me divirtió tanto y cuando se empieza a mostrar como realmente es me enamoré de él.  Es un personaje particular con una personalidad que te hace querer pegarle y gritarle por momentos a la vez que abrazarlo y besarlo jajaja. Es así y es adorable. Me encariñe mucho con él, con su resistencia a admitir lo que siente y con el modo en que actúa cuando lo reconoce ♥
Sus conversaciones telefónicas hasta la madrugada debatiendo sobre la vida misma  y sobre Jane Austen y sus libros son ma-ra-vi-llo-sas!!
Es un libro de esos que no te sueltan, que lo empezás a leer y si tenés que dejarlo solo pensás en cuando vas a retomar su lectura. Es adictivo. La escritura de Margall es hermosa y está cargada de humor y sensualidad. Esta narrado en tercera persona de un modo precioso y algo que me encantó es que los diálogos están "a lo argentino", con expresiones típicas de acá y palabras que nosotros usamos, pero sin quedar grotesco ni desentonar con el resto de la historia. A veces choca un poco la escritura así pero en este caso es muy sutil y perfecta.

Algo que destaco de esta historia y es lo que la hace tan bella, es lo bien nuestra que es. Con nuestra me refiero a que es una historia muy cercana a nosotros, tiene muchos elementos que la hacen una historia posible, real, un libro que te hace sentir como en casa. Las conversaciones telefónicas entre Laura y Julián, sus viajes en auto por las calles de Buenos Aires, la visita a la librería El Ateneo, los almuerzos y meriendas en sitios típicos de esta ciudad, los interminables viajes de Laura en colectivo acompañada por la música de los Beatles. Las meriendas con pastelitos, facturas, macarons (debilidad de Laura), el té con leche, el mate, las pizzas... todas y cada una de esas pequeñas cosas que incluye la autora a lo largo del libro, lo hacen hermoso.                                
El modo en que se  va desarrollando la historia te atrapa por completo, mientras vemos como crece una historia de amor de las mas bonitas y que te tocan el corazón. Un amor sensualromántico que duda, tropieza, se equivoca pero sobre todo se arriesga. En pleno siglo XXI donde parece no haber tiempo ni posibilidades para que el amor dure y sea verdadero, estos dos personajes con sus respectivas heridas, cicatrices y miedos, se juegan a todo o nada, mientras debaten sobre el amor, la literatura y la vida misma.

El secreto de Jane Austen es una novela que se siente como un caricia al corazón. Una caricia muy cálida que deja una marca para siempre. Margall nos presenta a través de palabras dulces y delicadas una historia sobre el amor, sobre el perdón, sobre los sueños, las pasiones, la vida... sobre historias pequeñas que desencadenan en acontecimientos grandes y maravillosos.  Es una historia muy llena de realidad, de presente, de cosas muy nuestras y de todos los días. Una historia posible. Lo disfruté muchísimo, me hizo reír, llorar y me enamoró en cada página. Es sin duda de esas historias a las que volvemos, en busca de esa calidez y alegría que nos hizo vivir.

Puntaje: 5/5



Algunas frases...

Laura se dio la vuelta y tuvo que pestañear varias veces al chocarse otra vez con los ojos de Julián.
De nuevo se sentía en la duda: que Julián la admirara no le molestaba, pero estaba tan serio que no sabia si entenderlo como admiración... Entonces, mas que un admirador, ya le estaba pareciendo un pesado, uno de esos criminales seriales cuyos amigos aparecían después en la televisión diciendo, precisamente, que "era un buen tipo".
-------------
Se hizo un silencio incómodo, tal como siempre que dejaba de hablar Julián. Tan lindo, tan llenador de remera y tan cascote disfrazado de momia para hablar. Laura se preguntaba si no le faltaba algo o tendría algún problema cerebral, porque realmente era exasperante.
--------------
-¿Qué me recomendás de Jane Austen?
-¿Para leer?
-Si. Mucho no me gustan las novelitas románticas, esas sin sexo...
-Pará- dijo ella alzándole la mano frente a la cara-. Pará. No son novelitas, primero. Y segundo, Austen no es romántica. Así que no, no son novelitas románticas.
---------
El primer beso es el mas importante. Porque es la primera suspensión de la palabra y la primera palabra del cuerpo.
----------
Los amores tenían eso de inesperado: uno nunca sabe cuándo pueden aparecer. Y tampoco se sabe cuando desaparecerán.
------------



También te puede interesar

18 comentarios

  1. Adoro las novelas de Jane Austen!!! Tenía dudas sobre este libro; no sabía si comprarlo o no. Pero leí tu reseña y me convenciste. A comprarlo!!!!! Besos!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Amo a Jane Austen! no concía éste libro, se ve muy bonito y ya me dieron ganas de leerlo ♥ Gracias linda por la reseña, pásate por mi blog.
    Besos y buenas vibras!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosa reseña! Y no me logro imaginar que lindo es el libro para que puedas decir todo aquello de él, ¡lo apunto! Ya estaba ansiosa por leer tu reseña de El secreto de Jane Austen :)
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la portada del libro y el libro en si tiene muy buena pinta. Tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Celes! Cuando vi este libro en las novedades me llamó la atención pero por el título pensé que no era una novela... no sé qué imaginé que sería(?? historias y curiosidades de Jane Austen?? No vi la sinopsis y me imaginé cualquiera xD pero después te vi a vos y a otra bloggera enamoradas de la historia y me picó el bichito de la curiosidad. No acostumbro a leer libros románticos contemporáneos de autoras argentinas pero siento que debería ser lindo darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado tanto!!! y ahora tengo ganas de leerlo jajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. "A Jane Austen la conoce solo por el nombre y como una simple escritora de "novelitas románticas"." Casi le grito NO a la pantalla al leer esto, jajaja. Me leí casi todas las novelas de Jane Austen y me encanta su ironía y los personajes que creó.
    La premisa de la novela es interesante, pero suelo tener un problema con las novelas que tratan de Austen... Soy quisquillosa con el tema, así que no creo que vaya a leerlo, pero está bueno para acercar a la gente a esta autora.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!!
    Vi el libro en una librería (sí, en una libreria jajaj) y me enamoré de la portada! Desde ese momento supe que tenia que leerlo, además, todo lo referente a Jane Austen esta en mi lista de 'lecturas obligadas'.
    Me encantó tu reseña, quedaste algo enamorada del libro ¿no? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Más linda tu reseña. Cuando hablas así de los libros, por lo que leí acá y lo que me fuiste contando mientras lo leías me diste muchísimas ganas de leerlo.
    Me dieron muchas ganas de conocer a Laura y a Julián y muero por leer sus conversaciones.
    Así que quiero y tengo que leerlo porque a veces desestimamos a los autores nacionales y nos terminan sorprendiendo (y más de una vez se roban nuestro corazón, me ha pasado más de una vez).

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta! Nunca he leído nada de Jane Austen y ya tengo dos libros en los que hablan de ella o se basan en alguno suyo, apuntados! Jajajaja O creo que son tres...

    Que sus diálogos sean "a lo argentino" me hace gracia, porque sé que me recordará a Eliah y Matilde de Caballo de fuego y, aaay.... *.*

    ResponderEliminar
  10. Ya la reseña me tenía babeando, y las citas terminaron de convencerme ♥

    Soy muy fan de Jane y no dejo de leer maravillas de este libro, voy a tener que leerlo!

    Gracias por la reseña!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes! Yo todavía no leí nada de Jane Austen pero muero por hacerlo no veo porque sigo sin leer nada todavía jajaj pronto me voy a poner las pilas y voy a leer algo de ella. Y después me voy a leer este libro que me ha enamorado con la portada y con las cosas tan lindas que dijiste de el. Muy buena reseña como siempre Celes, que sigas bien besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!!
    Me encanto la reseña! No conocía el libro, pero con lo que amo a Austen, y lo que contás de los personajes, me dieron unas ganas increíbles de leer el libro. Ojala que me guste tanto como a vos, porque encima las citas fueron geniales. Tienen una cosa muy fresca.

    Nos vemos! Me encanto la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ainss me dieron ganas de leerlo, pero no leí nada de Jane Austen, importa? solo leí creo que dos libros ambientados en Buenos Aires, me gustaría probar con más así que me voy a apuntar este sin dudas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ame este libro. No podía dejar de leer y disfrutarlo. Es una historia preciosa que me sorprendió mucho ya que me había una creado una trama muy diferente en mi mente y a medida que leía descubrí otras situaciones.
    Los personajes son muy buenos y como señalas es imposible no adorarlos y comprenderlos.
    Los dialogos!!! Como disfrute de cada uno de ellos.
    Es fin, una novela que muchos deben leer y tener en su biblioteca.

    Hermosa reseña Celes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes!
    la verdad es que me llama mucho la atención esta novela, comenzando con que a vos te encantó y por lo que vi últimamente, tenemos unos gustos parecidos jaja por otro lado, me gusta cuando se logra conectar con un personaje y creo que con ella me llevaría bastante bien, amo la historia! jaja también me gustaron las frases que señalabas, así que este libro sin dudas no lo descarto para nada :3 un abrazo y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes! Lo hablamos mucho este libro, pero también sabes que me encantó. Tiene una magia especial que hace que cada palabra llegue directo al corazón del lector. Amé a los personajes, las conversaciones entre Laura y Julian, por más que eran un poco extrañas al principio, terminaron siendo lo que más me gustó del libro.
    La autora sabe de lo que habla cuando escribe de Jane Austen, se nota que la analizó y la leyó mucho.
    Excelente libro y muy recomendado!!
    Beso!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Celeste! Aunque actualizar la página en Facebook no me quita mucho tiempo, pasarme por blogger si que requiere más y me había saltado esta entrada :-( Es que con las clases de idiomas por la tarde me paso lo justo por aquí y apenas tengo tiempo de nada.
    Sobre este libro, me acuerdo que me comentaste que lo estabas leyendo y me pareció curioso. Jajaj, que gracioso lo del nombre de Darcy para el gato... vale no me odies pero, cuando leí "Orgullo y prejuicio" me gustó mucho la historia en sí, pero no entendí el fenómeno con Darcy ya que sentía que en verdad no hablaba mucho y no se le podía conocer en profundidad. Lo que cuentas de Laura y Julián me llama mucho la atención y más porque el parece el típico hombre misterioso que encandila (ni misterioso en plan nadie sabe como es su vida, sino que por su actitud piensas que es de un modo y luego te sorprendes). No sé Celeste, creo que seguir tu blog no me sale rentable, entre este y eld e las cartas me vas a arruinar xD El mes que viene es mi cumpleaños así que creo que se los mencionaré a algunas personas haber si caen jajajja.
    ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola Celes!!! Este fin de semana tuve la oportunidad de escuchar a la autora en vivo y tengo que admitir que quiero leerlo. Al principio me imagine cualquier cosa sobre el, y sin averiguar mucho no me llamaba la atencion hasta que escuche su charla y lei varias reseñas (entre ellas la tuya jajaja) y definitivamente quiero leerla ahora... Como lei en un comentario sin leer la sinopsis me imagine cualquier cosa menos esto y termine muy sorprendida. Me alegro que te gustara, y cuando lo lea seguro me paso por aca de nuevo para ver si coincidimos :D

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!