Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas - Diana Peterfreund

by - jueves, septiembre 17, 2015



Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.

Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar.




En la oscuridad resplandecen las estrellas es una versión distópica y moderna del libro Persuasión de Jane Austen. Cuando vi esa portada y la sinopsis me dieron muchas ganas de leerlo. Sin embargo nunca leí Persuasión y aunque me hubiese gustado hacerlo antes de leer este libro, por falta de tiempo no podía y entonces para adentrarme un poco mas en la historia, lo que hice fue ver la película basada en esa novela (que hace mucho quería ver). Luego de verla (y de que me encantara) y teniendo una idea de la historia que escribió Austen, comencé a leer esta novela.

En este libro nos encontramos con una sociedad del futuro (no se aclara el año), que luego de intentar desafiar las leyes de la naturaleza y lo establecido por Dios para llevar a cabo modificaciones genéticas y avances tecnológicos, queda devastada y sufre graves consecuencias. 
A ese suceso se lo llama la Reducción y a partir de él la sociedad queda dividida en tres "clases". 
Los luditas, que serían algo similar a la nobleza, son aquellos que no se sometieron a la modificación genética y se salvaron de la reducción. Son quienes de cierto modo tienen el poder y la riqueza en esta nueva sociedad y son el rango mas alto.
Los reducidos, son aquellos que sufrieron las modificaciones genéticas y por lo tanto tienen un retraso mental que entre cosas cosas hace por ejemplo que no sepan hablar y solo se comuniquen con gestos o palabras monosílabas. 
Los post son personas con antepasados reducidos y que generaciones después, nacieron sin reducción. Es decir que no sufren ninguna discapacidad, sin embargo son inferiores a los luditas y juntos con los reducidos trabajan en las haciendas de estos en condiciones de semiesclavitud.

Me pareció importante aclarar eso respecto a esta historia porque de hecho aun luego de haber terminado el libro, todo ese asunto no me había quedado claro y como no me gusta quedarme con dudas cuando termino un libro, me puse a buscar mas detalles sobre él y así pude comprenderlo mejor. Y si alguien lo lee espero le ayude también. 
Me hubiese gustado y tenía esperanzas hasta cerca del final, que la autora contara un poco mas sobre la Reducción pero no.

Es en esta sociedad distópica y particular donde conocemos a Elliot North. Elliot es una ludita de 18 años que vive en la hacienda North junto con su padre y su hermana Tatiana. Elliot es la única de su familia y de las pocas luditas que respeta y defiende a los post y reducidos a pesar de ser inferiores. Trabaja con ellos codo a codo, los acompaña, comparte su vida con ellos. Su propia familia no la comprende ni valora tanto como lo hacen ellos. Me gustó mucho el personaje de Elliot, su valentía, su forma de ser con los que no son luditas como ella, su trabajo continuo, así como su preocupación por los demás, siendo capaz de defenderlos en todo momento. Es una chica con la que resulta muy fácil simpatizar, comprenderla y acompañarla.
Los luditas se caracterizan por respetar todos los designios de Dios, no experimentar científicamente, resistirse a cualquier avance tecnológico y no cuestionarse nada. Sin embargo Elliot a pesar de respetar todas esas cuestiones, en el fondo se cuestiona muchas cosas y ella misma se enfrenta a todo ello cuando decide llevar a cabo en sus propios campos, sin que nadie lo sepa, un experimento científico que puede salvar el futuro de muchos. Me encantó ese aspecto de Elliot, que sutilmente se cuestionara su modo vivir, se cuestionara lo que supuestamente es correcto. Me gusto que tuviera su lado oculto, su secreto.

La novela empieza con Elliot en el presente, pero pronto comenzamos a viajar al pasado ya que la autora intercala en medio del texto un elemento muy importante y que le da un toque especial al libro: cartas. Estas cartas son las que se escribía Elliot con su mejor amigo desde que era niña: Kai. 
Kai es un post, vive con su padre en una casa cerca de Elliot y trabaja como empleado de la hacienda North.

Las cartas fueron mi parte preferida del libro, son hermosas ♥ Desde las primeras que se escribían con apenas 6 años, donde se pueden apreciar  incluso los errores típicos de los niños al escribir, hasta las demás que se iban escribiendo todo el tiempo con el paso de los años. Mediante esas cartas  se hablaban y se decían mas cosas de las que podían cara a cara, dado que al ser ella ludita y él post, su amistad no era bien vista. En esos papales que intercambiaban dejándolos en una grieta de la puerta del granero, se contaban todo: sus planes, sus sueños, sus pensamientos, sus dudas y cuestionamientos a cerca de la sociedad en la que viven (esto con cierta precaución) y fueron esas cartas, cientos de ellas las que los unieron mas y mas, haciendo que su preciosa amistad se vuelva muy fuerte y de a poco se transforme en algo mas.
Adore esas cartas y apenas leí la primera me recordó mucho a Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern, libro que ame. Me di cuenta que me encantan los libros con cartas. Tienen algo especial, algo único que la narración simple no tiene. 

Esas cartas dejan de llegar cuando Kai se va lejos de allí para vivir la vida como realmente desea, para aventurarse, para viajar. Y aunque quiere que Elliot se escape con él, ella no puede hacerlo, algo la retiene. Luego de cuatro años, tiempo en el que Elliot no deja de quererlo y extrañarlo releyendo una y otra vez esas viejas cartas, Kai vuelve. Pero ya no es el niño que se fue, sino un hombre hecho y derecho, con riqueza, con cierto poder y sobre todo con cierto rencor y resentimiento hacia Elliot.
La relación entre ellos luego de tanto tiempo se vuelve tensa y cortante, tienen muchas cosas que decirse pero ninguno está preparado porque el dolor que guardan sus respectivos corazones no puede irse tan fácilmente. Pero tampoco se ha ido lo que sienten el uno por el otro. 

A Kai no logramos conocerlo tanto como a Elliot ya que solo sabemos de él por las cartas y luego cuando vuelve ya no es el mismo. Ha cambiado y su actitud con Elliot es dura y algo dolorosa, la ignorancia, el tono cortante y simplemente educado pero carente de afecto resulta algo chocante, aunque en cierta forma comprensible. Aún así fue un personaje que me gusto mucho. 

Hay muchos personajes secundarios igual de interesantes. El padre de Elliot quien por el modo en que la trata y desprecia resulta algo despreciable. Su hermana Tatiana, una chica interesada y superficial, muy opuesta a Elliot. Por otro lado están Dee y Ro. Dee es una post muy amiga de Elliot que trabaja en su hacienda, me gusto mucho este personaje ya que es para Elliot casi como una madre, y por otro lado Ro, una chica reducida que se convierte en la protegida de Elliot. Se trata de una chica que a pesar de su discapacidad se las ingenia para crear cosas maravillosas y trabajar junto con Elliot en su experimento.
Hay otros personajes muy importantes en la historia que son todos los post que llegan junto con Kai. Personas que viajaron con él todo esos años y resultan muy misteriosas. Esconden algo y cuando la autora saca a la luz su secreto y el de Kai resulta fascinante e inesperado

La escritura de Diana Peterfreund es muy linda. Es dulce, ligera y atrapante. Esta narrado en tercera persona y como mencioné antes, las cartas fueron para mi lo mejor del libro, donde la narración se vuelve mas poética y hermosa.  
El amor esta presente en el libro aunque no de manera tan explicita y profunda, pero los momentos juntos de los protagonistas y sus diálogos son perfectos y muy lindos. 
El final se vuelve el momento mas esperado mientras lees y cuando llega, junto con una carta de las mas hermosas que he leído y unas palabras únicas, te hace emocionar y te llega al corazón. Un final hermoso.


A pesar de no haber leído Persuación pero conociendo un poco la historia, disfrute mucho viendo cómo la autora se baso en esa novela, respetando los elementos principales pero con las modificaciones pertinentes, para hacer una historia distópica y a la vez original. Original porque a pesar de basarse en una historia ya conocida supo crear un mundo completamente distinto, único y a la vez maravilloso. Me encantó el mundo que crea con todos y cada uno de sus detalles. Esos campos, esa sociedad tan particular, sus costumbres, sus personajes, las cartas y una historia de amor muy bonita. En la oscuridad resplandecen las estrellas es un libro que se disfruta mucho, que guarda en sus paginas una historia especial y muy bonita.

Puntaje 4/5


Algunos fragmentos...

(pueden hacer clic en las imagenes para verlas mas grande)






-------------

También te puede interesar

24 comentarios

  1. Hola Celes! Me gusto muuucho tu reseña! Especialmente la explicación que das sobre las "clases sociales", es verdad no se explica muy bien.
    También amé este libro, me hizo pasar por un montón de sensaciones, tensión cuando Kai recriminaba a Elliot, tristeza por como la trataba, dulzura cuando aparecía Ro, me daba mucha rabia el padel de Elliot, alegría cuando todo empieza a encaminarse...
    Creo que un libro que te hace sentir todas esas cosas son los libros que merecen ser leídos y disfrutados!
    Gracias por leerlo conmigo! Por más lecturas juntas!!
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Celeste! Nada más entrar a tu entrada ya te digo que me hubiera pasado como a ti, la portada me hubiera atraído para averiguar más del libro. Yo tampoco he leído "Persuasión", así que no puedo opinar de si la trama o algo se parece.
    Por lo que cuentas, veo que la trama es algo compleja, entiendo las clasificaciones de las diferentes personas viendo como tú las explicas, pero me tira para atrás que digas que la autora no da tanta información y esto produce confusión. Lo de las cartas me parece... precioso ^^ A mí también me atraen estas cosas, pero no siempre el autor logra hacerlas de tal modo que transmitan. No sé si alguna vez te lo he recomendado, pero creo que te gustaría "Cartas desde la isla de Skye" de Jessica Brockmole que es una historia de amor solo mediante cartas y es absolutamente perfecta, nunca sientes que te pierdas nada y te enganchas a la lectura.
    Veo que la puntuación final que le das es bastante buena y no descartaría leerlo, pero intentaría primero el de "Persuasión".
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes! Me alegro que te haya gustado.. parece una historia compleja. Con un mundo nuevo y varios personajes. Lo de las cartas al instante me hizo acordar a Donde termina el arco iris jajaja. Me llama mucho pero creo que lo disfrutaría más sabiendo la historia de Persuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Todavía no leo Persuasion pero es uno que tengo pendiente, la porta de En la oscuridad es más que hermosa, me alegro que la historia también lo sea ¿cuantas veces la historia se hace desear bajo una portada memorable? Ahora, creo que voy a hacer como vos y ver la pelicula de Persuasion, porque hasta que tenga el libro (creo que no lo tengo) voy a tardar mucho y quiero leer En la oscurida.
    Que buenoo que te haya gustado tanto! Más ganas de leerlo me das :D
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Me gustaría leerme el original,el de Jane Austen ya que me encantan la literatura clásica y luego este, porque me llama muchísimo la atención y veo que tiene un pinta increíble. La portada es muy bonita ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Desde que ha salido en España que quiero leerlo.
    Besos, y muy completa la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. No le habia leído la sinopsis, viéndole la portada pensé que era un libro re meloso, y no me había llamado. Así que gracias por tu reseña! Me sacaste de mi error y me hiciste dar ganas de leerlo ^^ No leí Persuacion, ni vi la película, así que voy a leer el original primero. Ya se va a mi wishlist. Besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Me encantó tu reseña! El libro me parece muy interesante sobre todo por el hecho de que la aurtora se basara en una novela de Austen, realmente tengo unas ganas de leerlo por todo lo que contás sobre el.
    Me alegra que lo disfrutaras y espero hacerlo yo también cuando tenga la oportunidad de leerlo.
    Saludos! (:

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Celes! Que linda reseña :) Se nota que disfrutaste el libro, espero poder leerlo pronto!
    Todavía no leí nada de Jane Austen, pero me encantaría leer Persuasión para asimilarlo a este, gracias por el dato.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!! por lo que decis ese libro es una pasada, madre mia! tiene un poco de todo e intuyo que al final esta plagado de intriga!! yo tampoco leí persuasión, pero creo que pronto leeré ambos libros!! hermosa reseña como siempre Celes, que sigas muy bien ^-^

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes!
    Awwwwwwww no sé por qué que el pibe vuelva cambiado y resentido me recuerda un poco a Cumbres borrascosas, y Heathcliff me caía muy mal.
    Quiero leerlo y también quiero leer Persuación. No terminé de entender muy bien lo de las clases de esa sociedad. Entendí lo básico pero lo de los reducidos y los post no me cerraron y me intriga el tema de Kai y los post que vuelven con él.
    Me alegro que te gustara y ojalá pueda leerlo en algún momento.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta buenísima!!! No he leído Persuasión, incluso tengo pendiente todavía Orgullo y prejuicio, XD, pero da igual, este creo que me va a gustar. Su amistad infantil que va creciendo en amor, que él vuelva cambiado... Buenos ingredientes para mí. Y eso de la modificación genética que los dejó retrasados y las clases sociales que hay me parece súper interesante. Por cierto, gracias por explicarlo, porque me ha convencido todavía más para leerlo, jeje. Tengo un montón pendientes, pero éste va a la lista sí o sí.
    Gracias por tan buena reseña! Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  13. Vaya como cambia la idea de alguien cuando lee una sinopsis y posteriormente la reseña, la sinopsis no me atrapó tanto como tus comentarios sobre el libro, como lo fuiste explicando y dándonos algunos matices de como era la historia, me enganchó, realmente quiero leerlo, a ver si pronto puedo =)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro es muy, muy cuqui :) Yo lo recuerdo con muchísimo cariño.
    En cambio tengo el segundo libro a medias en la mesilla de noche desde hace un montón jajajaja me está costando acabarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Recuerdo este libro por videos en YouTube de la blogósfera española, y siempre me dio curiosidad. Lo que contás de la historia es muy interesante, pero te confieso que me dio más ganas de leer Persuasión que este :P (será porque lo tengo más a mano? jaja). Tal vez habiendo chequeado si me gusta el clásico, invertiría tiempo en leer esta "adaptación".
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima!!

    A mi este libro me llamó la atención desde que lo vi (es que la portada no puede ser más preciosa *.*). Yo tampoco he leído persuasión, pero como pronto en mi ciudad ponen como una especie de feria del libro que venden muchos clásicos a muy buena precio, me voy a esperar para leerlo antes =P Me gusta también que se ambiente en una distopía e intuyo que las cartas también me encantarán a mi jajajaj ;P

    Genial la reseña bonita!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  17. Hola Celes! Vengo siguiendo el libro gracias a las imagenes y fotos que venias subiendo a face de las frases, y ya me llamo la atencion desde ahi. Ademas de que la portada es muy linda!
    Yo tampoco he leido Persuacion... pero me parece que hoy me apunto dos libros mas en la lista para leer jaja, sinceramente tampoco he leido nada hasta ahora de Jane Austen, asi que todavia es uno de mis grandes pendientes de vida. (por primera vez estoy leyendo una novela de Stephen King, la proxima tendria que ser de ella no? jaja)
    Me encanta el tema que hay "cartas" presentes... no se, creo que le dan mas emocion, porque hoy en dia eso de las cartas se perdio. Y es muy romantico! Gracias por la reseña Celes! Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Celeees!
    Nunca había oído hablar de este libro, pero me llama muchísimo. Tampoco leí Persuasión, está entre mis próximas lecturas, así que esperaré a leer ese para leer este. Me llama muchísimo la atención, y tu reseña me dejó con muchas ganas de leerlo, así que espero poder hacerlo pronto.
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
  19. Hola , Celes , muy completa la reseña , me dio una gran idea de todo el mundo que voy a encontrar cuando lea el libro , lo que mas me gusto fueron las cartas y los fragmentos del libro . besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No sé, como que me genera sentimientos encontrados, por un lado tu reseña y la sinopsis son atrayentes, creo que la portada le quita puntaje porque está realmente fe (al menos así lo veo yo), pero creo que si le daría una oportunidad a su lectura si llegara a mis manos. Gracias por la reseña linda.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  21. Hola Cele.
    Este libros sera una de mis futuras lecturas. tampoco lei el libro de Jane Austen, pero sera interesante adentrarse en esta version.
    Me gusto mucho tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Persuasión y las distopías, así que creo que este libro es para mí ;)
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Celeste!!
    Aquí Me Tienes Repasando Varias Entradas de Tu Blog,
    La Verdad La Portada es Preciosa Y Te Tienta Bastante :)
    Pero como cuando Leí en Otras Sinopsis Anteriores Que la Autora se Basaba en Persuasión de Jane de Austen Me Tire Para Atrás, Por Que Como ya te Mencione antes Persuasión Quizá sea la Única Novela de Austen Cual no Puedo Terminar del Todo!!
    Tu Reseña Dio Partida Para la Curiosidad sobre esta Lectura
    Después de Todo las Distopias Me Gustan Bastante
    Un Beso:)

    ResponderEliminar
  24. Hola Celes! si, recien paso a leer tu reseña, esto de los parciales me tenia como loca...
    Empiezo jajaja Coincidimos en mucho, por ejemplo me costo entender en un principio sobre los reducidos, la manera que lo explica o como estaba ese dia hizo que tuviera que releer y buscar por otros medios sobre que queria decir, pero al final me parecio una manera muy original de ver el futuro, porque quieras o no lo vi muy realista y algo que puede suceder (eso me gusta de estas historias, pensar si pueden suceder o no)
    Con respecto a Elliot tambien me fascino este personaje, creo que es muy valiente y luchadora, y como decis vos me encanto que tuviese su secreto. Kai en cambio fue un personaje que no me cerro, nunca supe bien como era su personalidad.
    Bueno, me encanto leer tu reseña, tenes una manera clara de decir lo que pensas y sobre todo coincidimos en mucho. Sigo pensando en lo que dije, que me parecio muy a la antigua con cosas tecnologicas, por eso ahora pensandolo mejor me gustaria ver la pelicula de este libro jajaja
    Un abrazo enormee!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!