Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Mi lista de deseos - Lori Nelson Spielman

by - martes, septiembre 22, 2015



Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible... La vida no podría irle mejor. O al menos eso cree. Hasta que su madre muere dejando un testamento con una única condición: para recibir su herencia, Brett debe cumplir una lista de deseos que ella misma elaboró cuando solo tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus deseos de entonces no tienen nada que ver con los de ahora. Algunos parecen irrealizables, como mejorar la relación con su padre fallecido hace años. Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirán cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? ¿O de tener un caballo? 
A través de cartas, que irá leyendo cada vez que cumpla un deseo, su madre le hará entender que es más fuerte de lo que cree, que los regalos más maravillosos de la vida se encuentran en las cosas sencillas, y que nunca es tarde para recuperar los sueños olvidados.

Muchas gracias Ediciones Urano por el ejemplar.



Cuando leí de que trataba Mi lista de deseos, supe antes de empezar a leerlo, que era uno de esos libros que te dejan una huella. Que te tocan de un modo especial. No sé, pero hay libros con los que simplemente lo sé.
Mi lista de deseos nos presenta a una mujer llamada Brett Bohlinger, de 34 años, con un buen empleo, un departamento perfecto que comparte con su perfecto novio Andrew y goza de un muy buen sustento económico, nada parece faltarle. Pero de pronto recibe el golpe mas duro: su madre Elizabeth, fallece. Su madre, su mejor amiga, la mujer que mejor la conoce y que la comprende mas que nadie en el mundo, se va para siempre. El libro empieza desde la primera pagina con Elizabeth, la madre de Brett, ausente. Conocemos a Brett el día del funeral.  
Brett siente que su mundo se viene abajo. La tristeza y soledad que siente sin tener a su lado a la mujer que admiró toda su vida y la acompañó cada segundo, duelen y pesan como nunca hubiera imaginado. Las lágrimas parece que nunca van a detenerse así como las preguntas que se hace una y otra vez.
Como lectora tengo una gran debilidad por las historias que tratan dramas familiares y especialmente aquellas que hablan de la relación madre-hija. Algunos de mis libros favoritos tratan justamente estos temas. La relación madre-hija en los libros me toca especialmente. No sé porque, quizá se deba en gran parte a que tengo una relación muy unida y muy fuerte con mi madre.
Apenas empece a leer este libro, me emocioné desde la primera pagina. El libro comienza con Brett en el almuerzo que se realiza por el funeral de su madre, ella se acuesta en su cama, esa antigua cama de hierro que aun conserva su perfume, y se pregunta como seguir adelante sin la mujer mas importante de su vida.

Brett junto con sus hermanos Joad y Jay deben reunirse con el abogado de su madre Brad Midar para hablar de la herencia. Elizabeth era la propietaria de una de las mas grandes empresas de cosméticos y la fortuna que les ha dejado es bastante importante. Todo parece simple y cada uno recibe su parte pero cuando llega el momento de la herencia de Brett no puede creer lo que Brad le dice: su madre ha estipulado que no podrá acceder a su herencia hasta que no complete una lista de deseos que la misma Brett escribió cuando tenía 14 años. Cada vez que cumpla un deseo, Brad le leerá una carta que su madre le dejó y así continuamente hasta que complete toda la lista.
A Brett esto le parece totalmente absurdo y no entiende porque su madre quiere que cumpla deseos que parecen no tener sentido sobre todo cuando los pensó hace 20 años atrás. Con una mezcla de tristeza, frustración, enojo y otras emociones Brett comprende que no le queda de otra que empezar a cumplir esa lista sobre todo sabiendo que solo dispone de un año para hacerlo. Brad, el abogado, se ofrece a ayudarla en todo lo que pueda. 

Así empieza esta historia que me atrapó desde la primera pagina. Lo empecé a leer y no pude parar. En menos de tres días lo había devorado. La escritura de Spielman es preciosa, me encantó. Es delicada, llena de sentimientos, suave, ligera y poética. En ningún momento el libro se torna pesado o aburrido, sino todo lo contrario. Esta narrado en primer persona por Brett y eso hace que sea aun mas maravilloso leerlo, sintiendo lo mismo que ella. 

A medida que Brett comienza a tratar de cumplir estos deseos que parecen imposibles, emprende toda una aventura y de pronto forma un lazo muy estrecho con Brad, el abogado. 
Su novio Andrew es un personaje que no me gustó para nada. Desde un comienzo se muestra como alguien desinteresado en ella y en la última voluntad de su madre, parece solo estar con Brett por interés. Mientras que Brad el abogado, es un personaje que adore. Puedo decir que termine el libro enamorada de Brad. Es un hombre maravilloso, tierno, compasivo, dulce. No duda en apoyar a Brett desde el primer momento a pesar de conocerse solamente desde que Elizabeth lo deja al mando de su testamento. Sin embargo en un año la relación entre ellos se hace muy fuerte y forjan una amistad preciosa. Ame la relación que se arma entre ellos, es hermosa. En poco tiempo llegan a conocerse y apoyarse mutuamente de un modo único. 
Otro personaje que me encantó fue Carrie, una amiga de la infancia de Brett, a quien debe volver a contactar luego de no verla en mas de 20 años, por que se trata justamente de uno de los deseos de la lista: ser su amiga por siempre. Su presencia en el libro no es abundante pero lo poco que aparece hizo que le tome mucho cariño. Al igual que a Garret, un hombre muy especial que me cayó muy muy bien, del cual no diré nada porque tienen que descubrir ustedes mismo que hay detrás de este personaje ;)


Un personaje que hizo que me enamore de esta historia y es responsable de la magia de este libro es Elizabeth, la madre de Brett. A pesar de no aparecer en ningún momento en el libro, solo basta leer las cartas que escribió y sumirnos en los recuerdos que Brett tiene de ella, para sentir que la conocemos a la perfección. Es difícil de explicarlo, pero a pesar de ser un personaje ausente en el libro, su presencia se nota en cada pagina. Es de esos personajes que te tocan el corazón. Elizabeth no es solo una mujer admirable y magnífica sino una madre con todas las letras, una madraza. El amor que sentía por su hija, por su pequeña, es tan pero tan fuerte que traspasa las páginas. Aun ahora mientras escribo esta reseña la recuerdo, recuerdo sus palabras y me emociono. El enorme dolor que siente Brett con su pérdida, lo sentí como propio. Me puse en su lugar y la comprendí totalmente. 

Una de las cosas mas perfectas de este libro y que hizo que me guste tanto son las cartas. Cada vez que Brett cumple un deseo de la lista, Brad le lee una carta, escrita por la misma Elizabeth, especialmente para ella. No puedo ponerle palabras a lo que sentí cada vez que leían una carta. Son tan pero tan hermosas y perfectas. Era empezar a leer una carta y llorar a mares. Me emocionaron muchísimo. Son cartas tan profundas y tan cargadas de amor y sentimiento que te desestabilizan por completo. Mientras las leía lloraba junto con Brett y adoraba mas y mas a estas dos mujeres. Es increíble ver lo bien que Elizabeth conocía a su hija y como aun sin estar presente, sabiendo que Brett no era feliz, hizo hasta lo ultimo que pudo por mejorar su vida.                                

Brett empieza cumpliendo esos deseos solo por la herencia que va a obtener pero a medida que vamos leyendo vemos cómo se convierte en otra mujer. Vemos cómo crece y empieza a luchar por lo que realmente desea. Es una chica con la que me encariñé muchísimo. Sentí que estaba al lado de ella con cada paso que daba. comprendía sus dudas, sus miedos, su tristeza así como sus deseos de arriesgarse y probar cosas nuevas. Es un personaje que se hace querer mucho y pasa a ser de esos que no se olvidan. A lo largo de un año su vida se pone patas para arriba, cambia completamente, le pasan miles de cosas y al mismo tiempo entre todo eso descubre un secreto que su madre le ocultó toda la vida.
Fue maravilloso ver el cambio en ella, ver como esa lista que parecía una obligación y algo forzado se transforma en el camino para hacer las cosas que realmente le gustan, para seguir sus sueños y arriesgarse. Brett descubre que no se trata de la lista de deseos y de cumplirlos con un fin sino de encontrarse a sí misma en ese camino.

Cerca del final me esperaba que pasara algo que parecía obvio e imaginé que terminaría de cierta forma, pero fue fascinante ver como la autora te sorprende en la última pagina. El final y lo que sucede con Brett y uno de los deseos no fue nada predecible y me encontré leyendo el final y diciendo: ayyyy!! no lo puedo creer!!, emocionada y feliz a la vez.
Lo que si me hubiera gustado es que se mencionaran unas cartas que faltan y no aparecen nunca en la historia. Creo que eso hubiese sido un cierre perfecto para el libro. A pesar de eso es una final hermoso. 

Mi lista de deseos es un libro precioso que se disfruta  de la primera a la última pagina, en una lectura completamente absorbente y enriquecedora. Es una historia que nos hace valorar mas a esas personas llamadas Madres, que a veces parecen hacer milagros con nosotros, mujeres que nos conocen mas que nadie en el mundo y pueden convertirse en la mejor amiga y confidente de una mujer. Un libro que nos habla de ser hijas y de esa conexión única e inexplicable que hay entre madres e hijas.
Pero esta historia sobre todo es un baldazo de agua fría que nos hace preguntar por nuestra propia vida, por nuestros sueños, nuestros proyectos. Sobre lo que queremos realmente para nosotros. Nos dice que nunca es demasiado tarde para vivir la vida que queremos y para encontrarnos a nosotros mismos. Conocernos, aceptarnos, valorar lo que tenemos y lo que la vida nos pone en el camino.
No se trata de una historia mas, sino que es de esas historias que hablan de la vida misma, y lo que le sucede a sus personajes nos pasa, nos ha pasado o nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Y este tipo de libros es inevitable que muevan algo dentro tuyo, que te despierten, que te hagan cuestionarte cosas. Es de esos libros que tocan de una forma u otra.
Estoy feliz de haberlo leído y se los recomiendo muchísimo.


Puntaje: 4.5/5
Frases

"Querida Brett... Me encantaría estar ahí para  ayudarte a superar estos dolorosos momentos. Te abrazaría y te estrecharía con fuerza hasta que te quedaras sin aliento, como te pasaba de pequeña."

"Cuando tengas miedo, deshazte de él, aferrándote a este coraje, porque ahora sabes que te pertenece, como yo he sabido siempre. Eleanor Roosvelt dijo en cierta ocasión: "Haz cada día algo que te asuste." Continúa forzándote a hacer aquellas cosas que te asusten, cariño. Asume esos riesgos y a ver a dónde te llevan, porque son justamente las cosas que hacen que este viaje valga la pena."

"¿Me sentiré bien algún día sin que la única persona que me quiere incondicionalmente forme parte de mi vida? ¿Llegaré a ser capaz de pensar en mi madre sin que se me encoja el pecho?."

"Si mi madre estuviese aquí, me daría una palmadita en la mano y me diría que habrá otro cielo. Yo le diría que este me gusta, con nubarrones y todo."

----------

Curiosidad...
Como no puedo con mi genio y no me gusta terminar un libro y quedarme con dudas, el mismo día que termine de leerlo le escribí a la autora. Ademas de contarle lo mucho que me había gustado le pregunté por esas dudas que me quedaron respecto al final. No imaginan mi felicidad cuando vi su respuesta, donde no solo me agradecía muy cariñosamente por mis palabras sino que me respondía a todas mis dudas y me daba detalles extras de la historia que fueron absolutamente geniales! Esa información que me dio no solo despejó mis dudas y me dejo totalmente satisfecha sino que me hizo amar aun mas esta historia.
Así que gracias Lori Nelson Spielman por  escribir un libro tan hermoso y por responder tan amablemente a mi mail.
--

También te puede interesar

21 comentarios

  1. Hola Celes!! Cuando vi este libro en un mail de novedades quede enamorada de la portada y la trama. No se lo pedí a la editorial enseguida porque con lo que pasó con mi mamá hace poco pensé que me iba a movilizar mucho este libro(? Pero después de ver un par de reseñas lindas dije... Tengo que leerlo. Espero disfrutarlo de la misma forma. Parece un libro que me puede llegar a encantar. Cuando leí que había cartas pensé en vos diciendo que amas los libros con cartas jajaja.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, hermosa reseña. Se nota mucho que te ha gustado, en mi caso lo tengo esperándome, y si ya tenia ganas de leerlo, ahora con tu reseña muchísimo más.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Cuando vi este libro en las novedades me no mucho la atención su preciosa portada. Y por lo que contás, su bella portada acompaña una historia más bella todavía. A mi también me gustan mucho las historias donde la relación madre-hija es estrecha y amorosa. Ya se va a mi wishlist. Como siempre, genial tu reseña, súper completa. Beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Nenaaa, solo vos podes hacerme desear un libro que no me llamaba la atención lo más mínimo!!!!!!!!!!!!!!!! Cuando lo vi en las novedades, realmente no me atraía, y con esa portada peor.. no sé si es la chica que está dibujada tan fea o qué será, pero creo que soy la única que piensa eso de la portada jajjaja... Pero bueno esto que te digo ya lo sabías porque te lo había comentado (y ya admití que soy una prejuuzgadora!!.. mal hecho jajaja).
    Tu reseña quedó hermosa!!!!!!!!!!!! muy emotiva por cierto, sos una gomaa porque me hiciste emocionar (2 lágrimas me cayeron, qué tull, jaja) y me transmitiste lo mucho que te gustó el libro. Ojalá Urano me de bolilla más adelante y me envíe el libro, porque en estos momentos no puedo leer :(... fucking estudios!!!
    Bueno querida, hasta la próximaaa, besototessssss!!!

    ResponderEliminar
  5. Celes, que hermosa reseña!!! Leí unas pocas páginas de este libro y ya me hizo llorar.Con tu reseña no puedo esperar a agarrarlo de nuevo y continuarlo. La trama se me hace muy emocionante .Espero que también sea un libro me marque como pasó con vos
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola bella!
    Me encantó tu conclusión de la reseña y es posta... después de terminarlo te queda picando la idea de si en serio estás haciendo con tu vida lo que soñaste de más chica.
    Me encantó tu reseña y otra vez me encanta leer el libro en conjunto, nuestros debates son lo más. Ya quiero otra lectura conjunta pronto!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no conocía este libro, me ha encantado tu reseña, así que me lo apunto ahora mismo! :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Te haria un gran y enorme monumento Celes, sabes no? Lo sabes? Si no lo sabias te lo digo ahora jajaja, amo tus reseñas con todo mi ser ♥ Por mas que hayamos debatido y compartido ya opiniones del libro necesitaba comentarte para decirte que siempre tus reseñas transmiten mas emociones y sentimientos que el propio libro.
    Y ya te dije, que sos una persona genial con todas las letras jajaja :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Celeste! Según he leído la sinopsis del libro, me ha pasado como a ti y me ha dado la impresión de que me gustaría, sobre todo porque ya leí un libro basado en cumplir los puntos de una lista y me fascinó.
    Por lo que estoy leyendo en tu reseña, creo que a mí también me tocaría lo del tema madre-hija, ya que también tengo una relación muy cercana y.. no me quiero ni imaginar vivir la situación de la protagonista. Desde que mencionaste al abogado y que se ofrecía para ayudarla ya me imaginé que ibas a decir que el novio era el típico insoportable que seguramente es visto así por todo el mundo menos por su propia novia. El tema de las cartas... sabes que soy como tú y las adoro ^^
    Uff.. ¿por qué me haces esto? He terminado de leer tu reseña y me muero de ganas de leer este libro!!!! Voy a mirar en la web de la biblioteca de mi ciudad para saber si está disponible o si no comprarlo. ^^ En serio: una reseña fantástica. :-)
    Al leer toda tu reseña me he dado cuenta de que no se parece del todo al que mencioné al principio, ese se llamaba "Lo siguiente en mi lista" de Jill Smolinsk y vamos a ver, la protagonista cumplía la lista de otra persona, pero en cierto modo eso también la ayudaba a conocerse mejor, aunque no hablaba tanto de temas familiares y el romance no existía. Te dejé una pregunta en tu comentario en mi blog sobre un libro que mencionaste, es que no sé si recuerdas el título.
    ¡Saludos y nos leemos! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Celes!! No conocía ni el libro ni la autora, y la verdad es que solo por la sinopsis no lo habría tenido en cuenta. No por nada, sino porque últimamente solo leo románticas al uso o de fantasia, XD. Pero viendo tu reseña ya me haces dudar!! Además parece muy emotivo y muy de sentir... Y de reflexionar... Estoy segura de que con esto yo lloraría lagrimones! XD Me lo apunto para cuando me apetezca algo así.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Celes, que preciosidad que se ve que es éste libro, con sólo decirte que mientras leía tu reseña ya empezaba a emocionarme!! Aunque tengo una lista muy larga para leer, no creo que pueda esperarme tanto, ojala lo pueda conseguir para leerlo pronto! Muy buena reseña como siempre y que bueno que te respondiera la autora!!! que emoción ^-^ un besote que sigas bien!!

    ResponderEliminar
  12. Hola celes , el tema que trata el libro me parece muy interesante , se que silo leo , sentire un nudo en la garganta muchas veces , ya que loslibros que hablan de perdida de un familiar son los mas impactantes , y perder a una madre es un terrible agujero en el corazon segun me imagino . Que bueno que la escritora te contesto y te conto mas cosas . saludos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la portada y la historia no pinta mal, me lo apunto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Celes! Vi este libro en muchas librerías y me encantó su portada.
    Me gusta la idea que la protagonista no sea adolescente, es decir, en la actualidad de la historia. Confieso que me hizo acordar a la película 16 deseos jajaja, así que espero leerlo pronto, me alegro que te haya gustado <3
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué hermosa reseña, qué hermoso libro! Ya había dicho algo así del libro en otra reseña, pero es que es imposible resistirse a este libro tan hermoso, y si, comparto con que la portada enamora :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Nunca pude valorar a esa figura de "la madre" por un hecho acaecido en el pasado, pero si q soy madre ahora, y solo espero que cuando me llegue la vejez,o la "hora", q el vinculo q tengo con mis hijas siga ahi, la conexion,que la vida se va en un soplo y hay q "vivir,vivirla y sentirla tal y como se nos presenta.
    Un libro q no conocia,al leer el nombre de la entrada pensaba q me iba a encontrar otra cosa.....Es un libro q te hace sentir,emocionar, tal y como dijiste en tu opinion

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ohh, tiene que ser muy bonito por todo lo que cuentas, tomo nota :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Celes! Todo bien? Hace mucho que no me pasaba por acá jaja
    Al igual que Anto, cuando vi este libro en las novedades de Urano no pude decir que no. La sinopsis me atrapó por completo. Ahora está esperándome en la estantería a que lo lea... y tu opinión solo incrementan mis ganas!
    Yo tengo un gran lazo de amistad con mi mamá y siento que este libro me va a cautivar por completo. Creo que voy a tener muchas cosas en común con Brett. A veces me molesta estar todo el tiempo leyendo los pensamientos del protagonista de un libro... pero en este libro tengo la certeza de que no va a ser así.
    Me parece genial que la escritura de la autora sea muy linda. Además, me parece súper original la idea de la lista de deseos (al menos yo no he leído nada parecido). Me intriga saber cuales eran sus deseos a los 14 años y me intriga mucho más que dicen las cartas de su madre. Ayyy ya quiero leerlo
    Adoro tu forma de redactar reseñas y te sale tan bien. Los personajes los describís a la perfección y es comprensible que digas todas esas cosas lindas de Elizabeth, la madre de Brett. Espero que las cartas no me peguen fuerte como me pasó con una de mis últimas lecturas: Cartas para Victoria. Pero lo veo bastante improbable por lo que decís al final de tu opinión.
    Adoro los libros que tienen un mensaje tan marcado. Me encanta el hecho de ir descubriendo cosas de mi realidad a medida que pasan las páginas. Tus bellas palabras lograron que quiera leerlo cuanto antes. Ni bien termino con mi lectura actual, definitivamente voy a leer este.
    Excelente reseña! Espectacular! Felicidades por el hecho de que la autora te respondió el e-mail! Me alegra que estés contenta al respecto
    Un beso! Nos estamos leyendo <3

    ResponderEliminar
  19. Hola Celes!! Ame profundamente este libro, sin duda también voy a escribirle a la autora por mis dudas, que supongo son las mismas con las tuyas con respecto al final. Me alegro de que te haya gustado tanto ♥♥ Beso!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó tu reseña y el comentario sobre cómo te pusiste en contacto con la utorrent. La verdad es que yo también tengo la sensación de que me faltó un final más desarrollado. Me entristeció que no nos regalara las últimas cartas, sobre todo por lo que disfruté de las anteriores. También me hubiese gustado saber por qué en la casa no podía vivirmás que treinta días o qué pasó con sus vecinas, cuando compra la casa. En fin, muchas cosas que fue montando a lo largo de la historia y que fueron cautivándome y que al final se precipitan sin contar con el mismo empeño original.
    Me gustaría que compartieras con nosotros las aclaraciones que recibiste de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Celes.
    Recién ahora leo tu reseña , ya que se que son tan detalladas y las disfruto un montón (pero quería poder leer el libro antes y escribir mi opinión).
    Ame esta historia y sin duda es de mis favoritas. Creo que Lori supo ser muy original en varios giros de la trama y comparto esa espinita que mencionas en tu reseña. También esperaba alguno sucesos que como lectora y algunas pistas que nos dan los libros terminaos imaginando. A pesar de ello alli es donde Lori supo ser original.

    Que decir. Muy buena reseña y ojala muchos se animen a leer este historia. Es una de las tantas que merecen un lugar de cualquier biblioteca.

    besos

    pd: Muero por saber que te respondio la autora!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!