Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Abdicación - Anna K. Franco

by - lunes, diciembre 28, 2015

Lenah y Nahier viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres. Esperan revelar al mun do los horrores de Prisma, el laboratorio que ha hecho experimen tos tanto con clones como con seres humanos. Para lograrlo, Nahier se ha infiltrado en casa de los Thompson y ha suplantado a su original. Nadie parece sospecharlo hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa. Una trampa de la que no saldrán ilesos. Y mientras clones y humanos se aniquilan mutuamente como si la convivencia pacífica entre ellos fuera una verdadera utopía; un tremendo secreto crece en la sombras. Un secreto estuvo en los orígenes, un secreto que prevalecerá hasta el final. Un secreto que puede salvar al mundo. O destruirlo.

Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.



(Advertencia: Reseña sin spoilers pero muy cargada de emociones y un poquito larga, con opiniones de la saga en general también.)

Quiero decir tantas cosas y no sé por dónde empezar, ni de dónde sacar las palabras. Porque no solo se trata de reseñar un libro que ame sino que se trata de el último libro de una saga que ame. El último libro, el cierre, el punto final, el adiós... Y como cuesta decir adiós a ciertas historias!
Por esto mismo advierto desde un comienzo que esta reseña va a estar cargada, cargada de emociones, de mis pensamientos sobre esta historia y de todo lo que intentaré decir aunque se de antemano que me voy a quedar corta. Si pudiera hacerles un pantallazo a mi cabeza, a mi corazón, a todo el cúmulo de cosas que siento ahora sería mas fácil que intentar ponerle palabras.

Allá por Abril de este año, Ediciones B nos sorprendía con una nueva saga. Una saga distópica nada menos que de una autora Argentina. Las imágenes que nos mostraban, los pequeños adelantos y pistas nos hacían agua la boca hasta que llegó la tan esperada primera parte: Rebelión. Fue un boom y cientos de jóvenes nos enamoramos de ese primer libro. Yo quedé embobada y totalmente enamorada de Rebelión, fue alucinante y quería mas y mas de esta historia. Tiempo después vino la segunda parte: Alienación, donde conocimos muy profundamente a Nahier. Ame el primer libro pero cuando leí ese supe que aun sin haber leído el último, esta saga me iba a dejar una marca para siempre. Ese segundo libro fue WOW y me dejó obsesionada, alucinando y como loca mordiéndome las uñas por lo espectacular que fue. La espera hasta diciembre por ese último libro se hizo larga, muy larga pero no se si a todos o al menos a mi me sucede que cuando leo una saga, se me mezclan las ganas de leerlo con las no ganas de que llegue porque significa que es el final y no quería que todo se termine. 
Así que en ese estado de alegría y tristeza me sumergí de lleno en Abdicación. Cuando digo de lleno es por completo, todo mi yo, todo lo que soy se metió en esa historia desde la primera página. Porque cuando la leo a Ana dejo de ser Celeste y me siento un personaje mas. Esto lo logra con su maravillosa escritura, que me enamoró en Rebelión, me encandiló en Alienación y me dejó ajena a la realidad en Abdicación. 
Amo cómo escribe la autora, cómo usa las palabras, como arma frases perfectas que se te graban en la cabeza, cómo logra que seas un rebelde mas y sientas ese deseo de luchar y defender sus ideales como si fueran tuyos. 
Rebelión estaba narrado desde el punto de vista de Lenah, Alienación del de Nahier ♥ y este último libro está narrado por los dos y encima como si fuera poco hay dos capítulos narrados por Josie!
No imaginan mi felicidad cuando supe que sería así este libro. Volvemos a estar en la mente de cada uno de los protagonistas, en su cabeza, en sus emociones mas profundas. Mis preferidos fueron los capítulos de Nahier, quizá porque con él tengo una conexión mas fuerte desde Alienación (ademas de que estoy enamorada de él) y volver a leerlo aquí fue hermoso, hay algo en él, en su forma de pensar y actuar que me obsesiona por completo. 
Abdicación es un libro espectacular. Antes de leerlo no me imaginaba ni suponía nada de lo que podía pasar y me sorprendió muchísimo. Volvemos a encontrarnos con Lenah y Nahier que aunque parecen vivir una cierta calma saben que durará poco. La autora comienza con unas páginas tranquilas pero tal como nos tiene acostumbrados la acción no se hace esperar. 
Los anteriores libros me hicieron sentir que iba en una montaña rusa, estando todo el tiempo nerviosa y en tensión constante por lo que pueda pasar. Y este tercer y último libro es la cima de la montaña rusa. Sentí esas cosquillas y ese miedo mezclado con la euforia y miles de cosas que no puedo explicar, porque todo lo que iba leyendo era absolutamente genial.
Abdicación es PURA acción y adrenalina. Es un libro que te tiene en tensión todo el tiempo y donde pasa de todo. De todo!!!
Realmente la cantidad de cosas que pasan, todo lo que viven los personajes, los giros que da la historia, las cosas que se descubren, los secretos, la lucha por una sociedad justa, el amor, la amistad, todo es increíble!  son tantas cosas que te dejan con la cabeza a mil y sin poder despegarte del libro ni un segundo.

Adoro como crea los personajes la autora. Mas allá de que desarrolle o no en profundidad a cada uno, mas allá de que sean buenos o malos, sus personalidades y la manera en que actúan y cumplen cada uno un rol en la historia es maravilloso. Son personajes fuertes, que se imponen, que defienden sus ideales, protegen a los suyos, aman y sufren, personajes que no dudan en dar su vida por una causa y pelear hasta el final. Jóvenes que se ven obligados a madurar por una guerra que los persigue sacando lo mejor y lo peor de cada uno.
Aquí nos reencontramos con Josie, una chica que adore en Alienación y es hermoso conocer un poquito de lo que pasa por su cabeza en los dos capítulos narrados por ella. Otros personajes que me encantaron son: Lee, un chico que para mi representa la lucha y la fuerza como ninguno, es admirable. Kim, una chica a la que le tomé mucho cariño, junto con Aaron, que te sorprende con sus destrezas en la informática, es un genio. Y otros personajes que deberán descubrir ustedes. 
Son esos personajes que se metieron en mi corazón y llegué a sentirlos como mi familia, mis amigos de toda la vida y los quiero muchísimo.
Pero sin duda quienes me llenaron el corazón, me lo estrujaron, me hicieron reír, llorar y volverme una fan de esta saga son: Lenah y Nahier. Adoro a Lenah y aunque en este libro por momentos sentí que actuaba de un modo raro luego la comprendí totalmente. Me encantó ver su crecimiento a lo largo de toda la historia, como supera cada obstáculo y da todo de sí cuando tiene que hacerlo. 
Y el personaje que me sacó mi lado mas loco, fangirlesco, obsesivo, enamoradizo y se robó mi corazón y pensamientos: Nahier.
Nahier es mi personaje preferido de la saga y elegido como mi Amor literario del 2015. Es difícil explicar porque lo amo tanto. Pero creo que es porque a lo largo de la saga conocí su personalidad tan profundamente y lo vi crecer y cambiar tanto que hasta diría que me siento orgullosa de él. Es tan grande el cambio y la diferencia entre el Nahier de Rebelión con el de Abdicación que me emociona de solo recordar todo. Es un personaje que deja su alma al desnudo, que de no sentir y conocer los sentimientos en absoluto porque le estaba prohibido como clon, pasa a ser el personaje mas humano, sensible y abierto de todos. Amo su fortaleza, su valentía, su perseverancia, su lucha constante e incluso sus imperfecciones. También adoro su lado cursi, su manía de decir frases tan pero tan perfectas e inesperadas, dejándote totalmente descolocada, su modo de demostrar lo que siente y dejarte temblando y flotando a mil metros de suelo.
Es el chico de mis sueños, un personaje que me ha hecho sentir cosas que ningún otro hizo. Creo que lo que yo siento por Nahier sobrepasa los límites lectora-personaje, si hubiera reglas en esto seguro sería ilegal lo que siento jejeje. Les aseguro que me deja obsesionada y pensando en él como si fuera lo mas real del mundo, no puedo sacarlo de mi cabeza (culpa de Ana por hacerlo tan imperfectamente perfecto).

En Abdicación volvemos a conocer esa rebelión en su máxima expresión y esa lucha por una sociedad justa e igualitaria para todos. Se siente a flor de piel ese deseo de vivir en paz, de llevar una vida tranquila, de poner fin a una guerra que parece interminable. Nuevamente vemos ese lado oscuro del gobierno, de sus gobernantes, la opresión sobre la sociedad, el silencio ante ciertas cuestiones, la información que se oculta y un secreto que es clave en este libro y totalmente inesperado. Así como conocemos el amor mas profundo, la autora nos plantea la obsesión, la lucha por el poder y lo que es capaz de hacer una persona cuando solo piensa en si misma y sus intereses. El lado mas oscuro y siniestro del ser humano así como su lado mas sensible y lleno de amor, se chocan en esta historia con la misma fuerza.
Es un libro con momento sublimes que te hacen llorar, otros que te hacen tirarte de los pelos y sufrir de la peor manera, otros que te hacen suspirar y derretirte de amor... Pero mas allá del "qué" se siente, Abdicación y sus anteriores libros tienen eso, que te hacen sentir. Cada página te produce algo, sea lo que sea, pero algo te genera. El final es una locura y una maravilla. Es perfecto.
Se que me estoy llendo por las ramas pero entiendan que es una de mis sagas favoritas, ¡es el último libro! ¡y no puedo contenerme, aun sintiendo que digo poco! 
Siempre que leo el último libro de una saga me pasan tres cosas: siento miedo, de que no sea tal como esperaba y sobre todo mi mayor miedo: que termine triste; por otro lado siento alegría de llegar al final y saber como termina todo, y por último tristeza: porque si la saga me enamoro, como en este caso, no quiero despedirme de la historia, de sus personajes, no quiero decirles adiós, me duele que todo termine. Sintiendo estas tres cosas cuando empecé Abdicación, puedo decir ahora luego de terminarlo que el miedo desapareció porque fue completamente perfecto y maravilloso como cierre de trilogía, la alegría la sentí en cada página y la pena por el adiós aun esta presente en mi. Siento un enorme vacío que solo te dejan las buenas historias y grandes personajes. 
Abdicación es un cierre para esta saga, totalmente perfecto, alucinante y sublime. Ame cada parte de este libro y creo que a todos los que se prendaron perdidamente de esta saga van a quedar al igual que yo con una sonrisa en la cara y una felicidad enorme al terminarlo. Es un tercer libro igual de maravilloso y adictivo que los anteriores, donde la autora da lo mejor de si y explota al máximo toda la historia. Un libro que terminé hecha un mar de lágrimas pero feliz.
El broche de oro para una saga hermosa e inolvidable. 


Puntaje: 5/5

-----------

A modo de conclusión sobre la Saga Rebelión...


Quiero decirle gracias a la autora por crear esta historia. Por robarme horas de sueño, suspiros, lágrimas, risas, dolores y alegrías, por hacerme sentir con Lenah y Nahier y todos sus personajes, tantas tantas cosas. Por permitirme disfrutar de la magia que los buenos libros tienen, con su poder para sacarte de la realidad.  Por hacerme pensar en nuestra realidad, porque mas allá de la ficción esta saga nos habla de cosas que pasan en mayor o menos medida en toda sociedad. Con esta saga además de disfrutar de una historia de amor hermosa y muy fuerte, reflexionamos a cerca de la humanidad, de que es ser humano, lo que implica y los límites de una persona. Nos habla de la fuerza que sale de uno cuando está luchando por lo que quiere, de lo que uno es capaz de hacer para defender su vida y sorbe todo de vivir el presente porque es lo único seguro.
Tres libros y una historia que quedará para siempre en mi corazón. Lenah y Nahier los voy a extrañar!

---------------

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Holaaa :)) me llamó muuucho la atención la trama del libro, gracias por la reseña ♥ te dejo invitada a pasar por mi blog :3
    espero algún día poder leer ésta saga, me la apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamó la atención el libro, no conocía la trilogía y se nota que te gustó mucho.
    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    Ya te he dicho que me causa mucha gracia y ternura lo fan obse que sos de la saga. Concuerdo en que pasamos por muchas emociones cuando nos toca terminar una saga que hemos amado y nos ha hecho sentir tantas cosas.
    Con Abdicación Anna cerró la saga de una forma genial, llena de acción, amor, secretos y llena de humanidad... porque siento que a pesar de todo es lo que derrochan todos los personajes.
    Me encanta que te encantara y que sigas tratando de superarla. Como así también me encanta que fuera la distopía que te robara el corazón y te acercara al género e hiciera que le agarraras el gustito a este tipo de historias.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Celes!

    Cómo estás? Espero que muy bien. He oído cosas maravillosas de esta saga y tu reseña no se queda atrás, prometo empezarla en 2016!

    Te dejo un abrazo grande,

    Leo

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído hablar de esta trilogía pero tiene una pinta increíble.
    ¡SE MUY FELIZ! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Celeste!

    Me paso de puntillas por la reseña ya que aún no me he leído ni el primer libro y no quiero spoilearme.
    Por lo poco que he podido leer, se nota de que la trilogía en general te dejo bastantes sentimientos encontrados.
    La historia me llama bastante, así que espero poder hacerme pronto con el primer libro.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!!! :D

    Me alegra muchisimo que te haya gustado!!! :D
    No hay nada mejor que concluir con una saga total y completamente enamorada de los pies a la cabeza!!!!
    Me da mucha curiosidad esta saga, así que espero poder leerla en algún momento!!!

    Un beso grande, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa my friend!!!!!!
    Te soy sincera, bien como soy yo, jaajaja: tenía miedo de spoilearme algo, pese a que aclaraste que la reseña no contiene spoilers, pero me refiero a spoilers de los libros anteriores, no a éste. En fin, me imagino que fangirleaste como una loca, porque juro que sé lo adicta que sos a la saga, y todo lo que te encantó. Me gustó bastante el primer libro, no tanto como a vos, pero ojalá pueda en algún momento leer los siguientes. Cof cof, Ediciones B denme bola. Jajajaja.
    Lo que sí leí fue la última parte, tu conclusión sobre la saga, que denota los sentimientos que te dejó a flor de piel, lo difícil que es despedirse de los personajes que te robaron el corazón. La resaca literaria es tremenda, te re comprendo.
    Antes de irme, no puedo no decirte que ver en la parte izquierda de tu blog el "leyendo" y abajo la imagen de Si el amor es una isla, me pone feliiiiiiiiiiiiiiiiz. Por qué?? porque sé que lo vas a amar como yo, y que vamos a poder debatirlo juntas, y porque los libros,cuando los compartimos, recortan esa distancia que nos separa.
    Bueno, me fui a hacer la reseña de Tease! jajaj. (Guau,soy como Paso de los toros, de una corté con tanta dulzura!)
    Love u. Kissssssss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!