Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Delirium - Lauren Oliver

by - martes, diciembre 08, 2015

 
Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.



El amor. Una de las cosas mas fuertes que existen. ¿Imaginan una sociedad donde el amor sea considerado una enfermedad? ¿Donde se vea como algo peligroso y mortal? He aquí Delirium. Un libro que me enamoró por completo. Un libro que me costó empezar a reseñar porque me dejó un vacío que hace rato no sentía. 

Lauren Oliver nos presenta en Delirium un mundo distópico absolutamente complejo y fascinante. Una sociedad en Portland, siglo XXII, donde el amor es considerado la mas mortal de las enfermedades. El amor es sinónimo de desequilibrio, de infelicidad, de desgracia,  es una infección: es algo que debe erradicarse completamente para que los seres humanos puedan vivir en paz, sanos, felices, tranquilos, llevando una vida simple y rutinaria. Para ello a partir de los 18 años todos son sometidos a la cura. Una operación en el cerebro mediante la cual eliminan aquella parte relacionada a los sentimientos. El resultado es una simple cicatriz detrás de la oreja y una supuesta vida feliz y perfecta. Sin embargo eso no implica que los hombres y mujeres no puedan relacionarse, ya que una vez curados todos son unidos en pareja con alguien elegido perfectamente para cada uno según una serie de evaluaciones.
Me quedé fascinada con la sociedad que crea Oliver. Me encantó que tomara al amor, el sentimiento mas grande, como una de las cosas mas peligrosas y sobre todo me fascino el mensaje que va transmitiendo página a página, mientras conocemos esa sociedad casi enfermiza que te obliga a creer que sin amor todo es perfecto y así se debe vivir para ser feliz. El modo en que se les lava el cerebro a las personas, se los vigila, controla y manipula es absolutamente genial. La cura es lo que todos quieren, esperan con ansias el día en que llega el momento de empezar una vida feliz alejándose para siempre de la enfermedad Deliria nervosa del amor. Ame este mundo distópico. Es totalmente original y perfecto.

Lena, una chica de 17 años, al igual que todos espera con ansias el día en que sea curada. Ella se ve a si misma como a una chica mas, nadie especial. Una chica bajita, morocha, común. Mientras que Hanna su mejor amiga es todo lo contrario, rubia, alta, esbelta y deslumbrante. Sin embargo algo las unió y ahora son inseparables. En esta sociedad está prohibido incluso que chicas y chicos estén en el mismo lugar o crucen palabra. Todo parece perfecto y estable, calmo y sin problemas. Pero un día Lena conoce a alguien que le cambia su mundo, que le hace dudar de todo eso en lo que cree firmemente, que le hace preguntarse si el amor es realmente algo malo. Conoce a Álex.
Me encantó el personaje de Lena. Empecé sintiéndome identificada con ella y su manera de verse a sí misma y luego a medida que la conocí, que conocí sus pensamientos, todo lo que vive, lo que siente, la adoré. Es una protagonista que en un comienzo se muestra apagada y respetuosa de las reglas pero cuando empieza a despertar, cuando conoce a Álex y con él llegan las dudas y ese cosa tan peligrosa llamada amor llegué a quererla de a poco y encariñarme mucho con ella hacia el final. 

Esta historia está narrada en primera persona por la misma protagonista, por lo que la autora hace que te metas en su cabeza sin remedio. Algo que me fascinó fueron las reflexiones y todas las cosas que pasan por su mente, todo aquello que recuerda de su pasado, recuerdos de su madre, de su infancia, momentos de mucha nostalgia y dolor como así también momentos felices. Ame su manera de pensar y ver las cosas. Su amistad con Hanna fue algo que me encantó leer. Siempre me fascina leer sobre la amistad en los libros, porque cuando se logra contar bien y con sentimiento te produce mucha ternura y te saca varias sonrisas. Eso me pasó con Hanna y Lena, que a pesar de ciertas cosas que suceden tienen un lazo tan fuerte uniéndolas. No adore a Hanna tanto como a Lena pero si me encariñe mucho con ella y su forma de ser.                                                                                                              
Sin embargo quien se robó mi corazón en esta historia es Álex ♥. Me enamoré perdidamente de él y creo que siempre que piense en este libro su nombre va a ser lo primero que venga a mi mente. No es el chico rudo, peligroso, el que te derrite solo con su apariencia, para nada. Álex te enamora y se roba tu corazón porque es la manifestación de eso que esta sociedad tanto detesta: el amor. Pienso en Álex y pienso en el amor. Claro que es hermoso pero lo que enamora de él es su modo de ser con Lena. La forma en que le abre la mente, la forma en que da vuelta su mundo y lo llena de luz. Es simplemente perfecto. Y lo que sucede entre ellos es lo mas HERMOSO que hay. Es tan fuerte, tan grande y tan poderoso que te estremece.

El romance sin ser empalagoso pero tampoco seco y vacío te llena por completo mientras lees y es perfecto. Me encantó ver como va cambiando Lena a lo largo del libro en gran parte gracias a Álex. 
La narración de Lauren Oliver me encantó. Me mantuvo atrapada todo el libro. La había leído antes solamente en Pánico, libro que por cierto no me convenció mucho, pero aquí fue como descubrirla por primera vez y enamorarme de su forma de escribir. Sus palabras manifiestan mucho sentimiento, mucho amor, muchas cosas. Por momentos es bastante descriptiva pero eso no resulta para nada pesado. Logra llevarte de un modo lento y delicado por este mundo y esta sociedad tan particular, dejándote mensajes y lecciones muy especiales. Tiene frases totalmente hermosas, que te llegan y quedan grabadas. Además me encantó que cada capítulo tenga al comienzo una pequeña frase o fragmento de manuales que esta sociedad crea, con lecciones o información sobre lo que se considera bien o mal. Incluso en este tiempo se llega a modificar la propia biblia para ajustarla a esa sociedad libre de amor. Es genial. 


En este mundo distópico y en este por ser el primer libro la acción esta presente en gran parte de un modo bastante tranquilo, con la presencia de la policía, los controles diarios, la invasión de la propiedad privada, las redadas, los reguladores, etc. El control sobre la sociedad es permanente e incluso me fascinó como el mismo gobierno trata de esconder todo ese control para que la gente se crea feliz cuando en el fondo todo es realmente oscuro y siniestro. Y cuando digo siniestro me refiero a una de las mejores cosas del libro: las criptas. El peor sitio que puedan imaginar, con olores mas repugnantes y el ambiente mas terrible donde las personas que se revelan contra la cura, que son simpatizantes, que muestran un ápice de esa enfermedad llamada amor, entre otras cosas, son llevadas a este infierno. Tienen que conocer las criptas! es una de las mejores creaciones Oliver para este libro. 


Las últimas páginas son impresionantes. Cuando creemos que todo marcha sobre rieles, pum! todo cambia de rumbo y se vuelve una locura. El final es INCREÍBLE. No lo esperaba para nada y es como una flecha directo al corazón. Oliver te acaricia el corazón durante todo el libro y en el final te lo pisa sin piedad. Es un final muy fuerte y dramático. Terminé el libro con las emociones descontroladas y siendo un mar de lágrimas. El vacío que sentí al terminarlo fue muy grande y es de esos libros que te deja pensando, llorando, queriendo gritar y con una resaca literaria de las grandes.


Delirium es un libro que ame y se convierte en unos de mis favoritos ♥ Me encantó todo de él, desde el mundo distópico que crea la autora con todos sus detalles hasta sus personajes que te tocan el corazón y las situaciones que te hacen pasar por todas las emociones, riendo, llorando y tirándote de los pelos. Es un libro hermoso que mas allá de la ficción habla de una de las cosas mas fuertes como lo es el amor y nos hace preguntarnos cosas, dudar y quedarnos pensando aun luego de haberlo terminado. 


Puntaje: 5/5


Frases...

A veces siento que si uno observa las cosas, si se sienta quieto y deja que todo exista frente a él, el tiempo se detiene por un instante y el mundo se congela a medio giro. Solo por un instante. Y si de algún modo uno es capaz de vivir en ese segundo, puede vivir para siempre.
-----
Amor: una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después.
Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.
-----
Lo más extraño de la vida es que sigue su traqueteo, ciega e ignorante, incluso cuando tu mundo privado, la pequeña esfera que te has forjado, se retuerce y deforma hasta que llega a explotar.
-----
 Quien trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto. Pero también puede que vuele.
----- 
Mamá, mamá, llévame a la cama. 
Estoy medio muerta y lejos de casa. 
Conocí a un inválido y me cantó una canción, 
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón. 

-------------

Sobre la Serie (cancelada)


Antes de leer el libro supe que habían empezado a hacer una serie basada en la saga. Pero lo que no sabía era que la habían cancelado, aunque lo imagine porque nunca se escuchó nada mas de ella.
Quede tan enamorada del libro que cuando lo terminé me puse a buscar como loca info sobre la serie. Entonces supe que la habían cancelado y me dio mucha pena. Sin embargo lo lindo es que a pesar de eso aun hoy se puede ver el primer capítulo piloto que hicieron que dura unos 40 minutos.
Lo miré y me di cuenta que en él se resume prácticamente todo el primer libro (con pequeños detalles del 2 pero que no son spoiler en mi opinión).
La verdad no me desagradó por completo pero no me pareció una buena adaptación y y supongo que por eso lo habrán cancelado entre otras cosas, además no le hace para nada justicia al libro.
De los actores elegidos me gusta mucho Emma Roberts y me enamoré del actor que hace de Álex, para mi es perfecto. Las imágenes de la reseña corresponden a ellos.
En fin, una intento fallido que se podría haber hecho mejor. Ojalá en algún momento se haga la película ♥ 

--------


¿Han leído el libro? ¿Qué les pareció?
 ¿Vieron algo de la serie?
¿Tenían ganas de que la dieran?

También te puede interesar

20 comentarios

  1. Leí este libro hace ya un tiempo y me entretuvo, me gustó, pero no tanto como a mucha otra gente. Leí hasta el segundo libro, el tercero no lo tenía al alcance, pero tampoco lo lamento porque las críticas eran bastante malas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola1 :3
    Leí todos los libros incluidos los extras (te los recomiendo muy mucho), los amé y ahora son mi historia de amor favorita ♥. Me pasó que mientras los leía estaba intentando aprenderme una canción (que no tiene nada que ver) y ahora cada vez que la escucho, me acuerdo de Alex y Lena.

    De la serie vi el capítulo piloto y a mí si me pareció una gran adaptación (tenía muchas ganas de verla). El piloto resume todo es porque es el que se envía a el canal para saber si los van a aceptar o no, normalmente una vez empezada la serie no utilizan ninguna escena de este capítulo sino que arreglan el formato con las correcciones que les hagan.

    ¡Un saludo, nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog :D
      La canción es Yo soy de Aliados, cantada por Venecia (jenny Martínez).

      Eliminar
  3. Hola, Celes!

    Me encantó tu reseña ^^ y ya quiero que comiences a leer Pandemonium, ya ya por favor :D jaja.

    Coincido con todo lo que comentás de la historia. Alex es el equivalente al amor, sí sí. Morí cuando la lleva a su ranchito (jaja) posta, ese chico logro derretir mi corazón congelado (?)

    Mucha gente dice que es lento, pesado... etc. Me encanta que aclares que Oliver nos lleva lentamente por una gran historia. Yo, personalmente, lo amé, fue uno de mis libros favoritos de 2013.

    Un besote, y avisame cuando leas Pandemonium, por fas!

    P.D: Ya que estamos te súper recomiendo una peli: LIKE CRAZY (o Locos de amor) la vi anoche en Netflix y me encantó. Pensé en vos para recomendarla ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes! Todo bien?
    Tengo esta trilogía pendiente desde hace un laaaaargo rato. Lo único que sabía antes de leer tu reseña es que se presenta un mundo en donde el amor es prohibido o considerado una enfermedad y que, además, todo el mundo ooincide que el final de la tercera parte necesita unas 100 páginas más... la verdad es que me sorprendió ver que el final del primer libro te resulte desgarrador... no estaba al tanto de eso jaja
    Primero que nada... la trama me resulta un poco turbia. Digamos que el hecho de que se quiera hacer desaparecer este sentimiento es bastante raro y a la vez peculiar. Sinceramente llama mucho la atención la originalidad por parte de la autora. Creo que lo que más me intriga es descubrir la razón por la que la sociedad llegó a este punto a la par de la protagonista. Presiento que se va entrometer en varios problemas para lograr su cometido.
    Me llama la atención la forma que elogias a la escritura de Lauren Oliver... se nota muchísimo que te fascinó. Otra cosa que quiero decir es que vos misma decís que sus palabras trasmiten muchos sentimientos, mucho amor. Es irónico teniendo en cuenta de lo que trata la historia, no? jajaja Debe ser un recurso que la autora utilizó a propósito :)
    Me diste muchas más ganas de leerlo Celes! Tengo la intención de leer a la autora, pero no se si específicamente empezando con Delirium. Ya veremos... Me encanta la forma en la que hablas de esta novela. A pesar de que te costó redactar tu opinión te digo que te quedó espectacular. Felicidades! *aplausos*
    Un beso! Espero que leas la continuación lo antes posible!

    ResponderEliminar
  5. Ay, esta primera parte me encantó pero las continuaciones... No sé, yo me quedo con el primer libro. Eso sí, el final te hace sufrir pero es maravilloso. También me gustó mucho la prosa de Oliver^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Celes!
    Awwwwww después de leer tu reseña me da más culpa no haber leído Delirium todavía. La quiero leer casi desde que se hizo conocida pero la pateo como nadie y estoy segura que me va a gustar porque el estilo de la Oliver me fascina.
    Quiero que me tenga tonta toda la historia para estrujarme el corazón al final y dejarme mal y con resaca como a vos. Aunque por alguna razón loca mía me dieron ganas de leerlos en inglés, si el estilo de la autora me ha gustado traducido en inglés capaz que me guste más.
    QUIERO!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Celes!
    Imposible leer tu reseña y no querer leer el libro. Me llama mucho eso de que el amor sea tratado como una enfermedad. La verdad es que hace mucho que no leo nada distopico y este tiene mucha pinta. Y si se ha convertido en uno de tus favoritos por algo sera!
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!!! Me encantó tu reseñaaaa.. amo como redactas ♥ Sabía que te iba a encantar este libro es demasiado dnjkndkjdnkjd. Perdón por no avisarte del final jajaja. Esta frase fue lo más > "Oliver te acaricia el corazón durante todo el libro y en el final te lo pisa sin piedad". Tal cual!! Pero al mismo tiempo me gustan sus finales rompecorazones. Tenés que leer más de ella porfa! El segundo también me encantó y ya quiero que lo leas ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Ni siquiera conocía la existencia de la serie, pero por lo que veo, tampoco me he perdido nada. El libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, ya que me encanta el género distópico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste!
    Entiendo tu fascinación por esta historia, la prosa de Lauren es maravillosa y logra que te trasportes a ese maravillosos, trágico e impactante mundo. No sabia nada de la serie, me hubiera encantado que de convirtiera en realidad.

    ¡Un gusto pasarme por tu blog y te espero por el mio, nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. AHHHHHH DELIRIUM ES <3 ALEX ES AMOR Y LENA TAMBIÉN (PERO ALEX. ALEEEEEX)
    Uff yo lo pasé fatal con el final porque tardé un poco en conseguir el segundo libro jajajaja
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo ganas de leer este libro desde hace bastante tiempo, y es que la trama me llama mucho, espero darle una oportunidad pronto, un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Celes!! Acá estoy para fangrilear jajaj no puedo creer que hayas puesto imagenes de la serie, osea, ellos eran divinos!! Y además estaba el piloto colgado por ahí pero lo sacaron luego de uno o dos días, por suerte lo pude ver a tiempo pero, creo que ya no se encuentra aunque por algun lugar de internet debe estar aún.
    Viste lo que es Alex? Es increíble aunque creo que yo no era de su Team pero igual, me enamora jajaj como que tengo un dilema.
    La idea del amor como enfermedad enamora ¿como haria una romantica como vos en un mundo así? jajaj
    Bueno, me voy o me va a dar no-se-que, creo que tengo que leerlo de nuevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Celes! No sabes las GANAS que tengo de leer este libro. Pero ahora tengo mucho miedo jajaja entre tus publicaciones en facebook y tu reseña presiento que mi corazon va a quedar hecho mil pedazos... y no quiero :(
    Gran pero gran reseña te mandaste, como siempre! Creo que me enamore del personaje de Alex gracias a tus palabras jaja ♥ Lo que si voy a tener en cuenta ese capitulo (o corto, no se como se dira) en donde actua Emma Roberts, no sabia de su existencia! Asi que en estos dias seguro lo miro por mas de que no haya leido el libro, no me aguanto jaja
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Celes, no sabes cuanto tiempo dure queriendo leer este libro hasta que finalmente lo pude comprar y creo que fueron tantas las expectativas que tenia de el que no se volvió mi favorito, pero estoy dispuesta a leer el segundo me han contado que es mucho mejor.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Celes.
    Recuerdo que deseaba leer esta novela cuando apenas llego a Argentina, pero me tiraba para atras el hecho de que las siguientes no llegaran.
    Mas tarde, cuando fueron publicadas,las ganas de leer la historia se fueron desvaneciendo. No se, muchas distopias y reseñas del libro final donde dejan claro que la autora deja un descenlace muy abierto y cosas inconclusas terminaron de quitarme las ganas de continuar.
    Me alegro de que te gustara el libro y voy a esperar por las siguientes reseñas para ver tu opinion.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola...
    La verdad es que me gusto mucho esta historia. Me fascina como escribe Lauren Oliver, aunque solo he leído dos libros de ella tengo planeado seguir con esta trilogía... Además tiene unas citas maravillosas...
    Es una pena que la serie se haya cancelado, me habría encantado verla.
    Un saludo enorme.:)

    ResponderEliminar
  18. Hola , ame tu reseña me dan ganas de volver a leer el primer libro nuevamente . y concuerdo con vos , alex es super lindo , no es el típico chico rudo popular que casi siempre se muestra en los libros , sino que más bien es sencillo , dulce , simplemente este personaje conquista .
    como ya dije leí el libro , me gusto , pero no tanto . aunque cuando alex comenzó a salir mucho mas en el libro fue cuando realmente comencé a leerlo sin parar hasta llegar al final que me dejo con un sabor amargo en la boca .
    quería ver la serie luego de leer todos los libros , pero ya veo que no se va a poder , ojala que en algún futuro se realice una adaptación de dicha historia .
    con respecto al tema del amor , pues estoy sin palabras , que el amor sea una enfermedad tan peligrosa , me dejó en shock , y más aún con la cura , vivir sin ningún tipo de sentimiento que sea relacionado al amor . no se si pudiera vivir en un mundo de ese tipo .

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo pero la película es una mierda por los personajes y la estructura es muy confusa y simple

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!