Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El joven Lennon - Jordi Sierra i Fabra

by - lunes, diciembre 14, 2015


John sueña con tocar la guitarra, tener su propio grupo y hacer una música que nadie haya hecho antes. Pero con 16 años no es fácil tomar las riendas de la propia vida. Sin embargo John logrará, paso a paso, cumplir su sueño. El joven Lennon reconstruye la adolescencia de un mito, John Lennon.

Muchas gracias SM por el ejemplar.





Ya sea uno fan o no de John Lennon, todos hemos oido hablar de él y su famoso grupo The Beatles. En mi caso nunca fui devota de su música ni le seguí los pasos pero es de esa música que si suena me la quedo escuchando, la disfruto. Sobre todo una de las canciones mas famosas de Lennon y que me encanta: Imagine. Cuando llegó este libro a mis manos tuve mucha curiosidad porque a pesar de haber sido un músico muy famoso, no sabía prácticamente nada de él ni de cómo llego a formar uno de los grupos musicales mas influyentes y trascendentales de todos los tiempos.
Es un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Por dos motivos: la pluma de Jordi Sierra i Fabra, que cuenta la vida de Lennon desde su adolescencia, la etapa quizá menos conocida, hasta su muerte. Lo cuenta de un modo novelesco, como ficción pero que a la vez al saber que es todo real te toca de un modo especial. Me encantó su escritura y cómo lo vamos conociendo a John y el paso a paso de su vida hasta llega a ser lo que fue. En segundo lugar su lectura me ha resultado tan placentera porque no se trata de un libro solo con información sobre él y su día a día sino algo mucho mas profundo y para mi lo mejor que se logra en el libro es contarlo de un modo en que no lo veamos como alguien tan superior y diferente a nosotros, como un mito solamente o un ser de otro mundo, sino que nos lo presenta como un chico mas, con grandes problemas en la vida, la familia, con dificultades, con dudas, miedos, pero sobre todo con sueños, sueños muy grandes, como todos tenemos o hemos tenido. El autor logra que uno mientras lee sienta a Lennon como un amigo, como alguien muy parecido a nosotros, alguien muy cercano y no alguien inalcanzable del que solo podemos conocer la música. 

Me encanto el personaje de Lennon, el chico que fue en realidad, su forma de hablar, de vivir las cosas, su forma de ser y sobre todo su fuerza y empeño por alcanzar su sueño que es hacer música y vivir de ella. 
También vamos conociendo a sus amigos y todos los diferentes chicos que fueron formando la banda con él, vemos sus desacuerdos, sus logros, sus avances y especialmente como empiezan de la nada misma solo con un deseo de hacer música y de a poco llegan a ser lo que son. Sus diálogos son muy divertidos y ciertas situaciones también, como por ejemplo que usaran en un comienzo una tabla de lavar ropa como instrumento. 

A pesar de ser un libro corto, es profundo y con mucho sentimiento. Conocemos a fondo a Lennon y nos sentimos tocados por lo que le sucede y lo que le toca vivir. Si algo destaco de él es su fuerza  y valor para pelear por un sueño, pase lo que pase. Su perseverancia. La pasión con la que habla  de la música es maravillosa. 
El autor nos va llevando de a poco por sus comienzos hacia su trágico fin, ese día en el que el destino lo toma desprevenido quitándole la vida en uno de sus mejores momentos. Las reflexiones finales de Jordi Sierra i Fabra son geniales y se nota cuanto lo admira el autor a Lennon y cuanto lo conoce. 

El joven Lennon es un libro que mas allá de hablar de uno de los músicos mas famosos y trascendentales de  todos los  tiempos, nos muestra su lado no tan conocido y nos permite verlo como a nosotros. Porque a fin de cuenta se trató de un chico con sueños como todos y un apasionado por la música. Este libro me enseña algo y es que sin importar lo mal que uno pueda estar o lo difícil que parezca, si uno se lo propone y lucha con todas sus fuerzas, los sueños se cumplen. Un adolescente, un músico, una vida, un sueño cumplido y un final repentino que te tocan de alguna manera y te dejan pensando.
Creo que ponerle puntaje no sería justo porque se trata de algo real, algo que pasó y queda en cada uno sacar su propia enseñanza y valoración. Yo solo digo que ahora veo a Lennon con otros ojos y este libro logra en pocas páginas que algo, aunque sea algo pequeño, nos marque un poco y nos despierte. También se que ahora cada vez que escuche una de sus canciones no las escucharé del mismo modo que antes.

"Las canciones que me gustan son las que se tienen solas por sus letras, sin necesidad de la melodía. No necesitan melodía, son poesías"

"Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros"

----------

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Hola Celes.
    Como decis.¿Quien no ha oido hablar de semejante talento?
    Fan o no fan seguro que han canciones suyas que gustan a todos
    Me gusto la reseña y que bueno que disfrutaras del libro.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues yo me he leído tantas biografias de Lennon que quien sabe si encuentre algun nuevo dato interesante (risas), lo pondre en la lista de pendientes, besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto, que no me importaría conocer más cosas sobre la vida de este icono de la música. Y a quien no le encanta "Imagine"? :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que lindooo! Tengo amigos que aman a Lennon. Yo tengo varios temas en mi playlist, esa música es parte fundamental de la humanidad. Te recomiendo que veas la peli en honor a ellos, Across the Universe se llama. Es preciosa!!! Avisame si la ves ^^
    Un besazo, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  6. Increíble reseña.
    Soy una fan completa de Lennon, The Bleatles y la música. Este libro trajo a mi una gran manera de sentirla completamente diferente de como la sentia antes.
    Lennon es muy parecido a todos con demonios y glorias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!