Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: Éramos mentirosos - E. Lockhart

by - martes, diciembre 20, 2016

Una isla privada. 
Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. 
 Un grupo de cuatro amigos, los Mentirosos, cuya amistad se vuelve destructiva. 
Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.



Este libro me llamaba la atención hace tiempo. Lo que primero me atrajo de él, fue el título; no sé porque pero me encanta. Luego leyendo la sinopsis y viendo la portada, me decidí a querer leerlo en algún momento. Si no recuerdo mal, creo que no había leído ninguna reseña. Fui casi a ciegas con este libro y creo que es lo mejor para este tipo de historias.
Con Omaira, administradora del blog Entre la lectura y el cine, vimos que teníamos en común las ganas de leer este libro, por lo que hicimos una lectura conjunta. ¡Gracias Omaira (aunque me entusiasmé y lo terminé antes de tiempo jejeje) !

Éramos mentirosos, nos habla de ellos: los mentirosos. Un grupo de adolescentes que se reúnen con sus familias a pasar todos los veranos en una Isla privada que es de su propiedad, más bien de su abuelo. Los mentirosos son cuatro: Cadence  la gran protagonista, junto con sus dos primos y junto con un muchacho que es amigo de ellos pero no pariente (sobrino del novio de una de sus tías).
Este libro es peculiar, especial. No había leído antes algo similar, sobre todo en lo que respecta al tipo de familia que presenta, al tipo de personas que presenta. Se trata de una familia con cierta riqueza, con muchos lujos, que tienen hasta su propia Isla privada, con varias casas que ocupa cada familia, donde durante el verano viven sin que nada les falte, viven a su modo.
La Familia Sinclair, es una familia de la alta sociedad. No disimulan ni fingen ser algo que no son. Las apariencias, la ostentación, el poder del dinero y sobre todo la avaricia, los caracterizan por sobre todo lo demás. Empezando por el abuelo, el cabecilla de toda la familia, y un hombre con actitudes fácilmente despreciables, y continuando por las hijas, las hermanas Sinclair, madre de los adolescentes; todas estas personas han nacido y crecido en un  ambiente donde nada les falta y prácticamente viven como quieren, son "mimados", caprichosos y lucen su apellido y lo defienden en todo momento. Sin embargo esta familia pulcra, perfecta e inquebrantable, esconde su polvo bajo las alfombras. Los Sinclair, tienen secretos y uno que pesa más que ningún otro. Son los hijos, los adolescentes, los Mentirosos, quienes muestran ese quiebre entre tanta perfección y empiezan a cuestionarse cosas. 
Hay un verano donde algo ocurre, hay un accidente, un suceso que marca un antes y después en esta familia. Cadence tratará de recordar que fue lo que sucedió, ya que hay muchos blancos en su memoria que le impiden seguir adelante. Hay un secreto, algo oscuro escondido y que se trata de tapar. Amores, deseos, rebelaciones, mentiras. Detalles y más detalles, personajes variados, una familia especial, sentimientos y muchas cosas te van llevando hasta el final. Hasta la verdad.

El libro está narrado en primera persona por Cadence. Ella nos cuenta poco a poco, como es esta familia, como son sus veranos en la Isla, como es su abuelo, su madre, sus tías y primos. A su vez su relato se irá alternando, con pequeños cuentos, que ella misma nos contará, donde a modo de ficción y transformando relatos conocidos, nos develará más detalles de esta pecualiar familia.
Al empezar este libro iba sin expectativas, iba a ciegas, ya que no había leído reseñas. A pesar de que no me impacto enormemente ni me pareció alucinante, la verdad es que lo disfrute mucho y en parte me soprendió con ciertas cosas. En mi opinión, es de esos libros que hay que lanzarse a leer sabiendo lo menos posible. De hecho la sinopsis que he puesto aquí es la más escueta que hay, ya que hay otra más amplia creo. Es un libro para entretenerse, para hacerse hipótesis, para gozar con su narración y para, quizá, dejarse soprender, o no, pero en todo caso para disfrutar sin tener pretensiones demasiado grandes.
Una de las cosas que más me gusto del libro es la naracción. Desconocía a la autora hasta que supe de este libro y me sorprendió gratamente. Tiene una narración especial, entre profunda y poética, con ciertas oraciones y metáforas que me parecieron perfectas. Me encantó como está escrito, el uso que hace de las palabras, como en ocasiones para dirigirse al lector mismo y como te tocan ciertas frases y te remueven cosas por dentro. La lectura es muy atrapante, en general no decae y te mantiente atento hasta el final.

Los personajes son interesantes. Como dije, me gusto leer sobre una familia de este estilo, diferente a lo normal. Con sus secretos, sus lujos, su cosas sucias escondidas por aquí y por allá. Cada personaje genera diferentes cosas mientras lees. No puede decirse que se profundice mucho en cada uno, sin embargo lo poco que se conoce, creo que es justo para la historia y cada uno aporta su ingrediente para que ese secreto que se esconde se vaya cocinando a fuego lento y se devele a lo grande. La protagonista Cadence, me gusto. Aunque no llegué a conectar totalmente con ella, me agradó como protagonista. Si bien me hizo cuestionarme ciertas cosas respecto a algunas de sus actitudes o maneras de actuar, me resulto agradable leer la novela desde su punto de vista.

Los Mentirosos (me encantó que se llamara así a ellos mismos), Cadence incluida, la verdad es que me gustaron mucho. Me encantó la manera en que se relacionan, los lazos y sobre todo la complicidad que se genera entre ellos. Ese "algo" que está siempre titilando en la oscuridad, ese secreto que esconden, eso que hay entre ellos me resultó sumamente atractivo. Así mismo algo que me encantó del libro y que viene de la mano de estos personajes, más allá del secreto en si, es como lo autora plantea la relación entre ellos. Las cosas que hacen cada verano, las tradiciones que tienen, los temas de los que hablan, los sitios que aman. A pesar de que no se lo dicen todo, a pesar de lo que ocultan, a pesar de las mentiras; quedé encantada con el tipo de unión que hay entre estos personajes. Tenemos drama juvenil e incluso algo de romance, que aunque no totalmente profundos, son muy interesantes.
Mientras leía eso sentía nostalgia de los veranos de la adolescencia y me entró le deseo de pasar un verano en una playa privada con amigos jejejeje.

Hay pequeñas pistas o cosas sueltas que la autora nos va presentando a lo largo del libro, relacionadas al secreto. Pero lo que realmente paso, el "accidente" de aquel verano es toda una sorpresa. Realmente me sorprendió. No en su totalidad, porque aunque parezca imposible, ya que soy pésima hciendo teorías o adivinando finales, hubo una pequeña parte de ese secreto que muy ligeramente me imaginé. Leyendo ciertas cosas, pensaba: ¿Y si...? Resultó que esa posibilidad no estaba del todo errada, para gran sorpresa mía, pero aun así la magnitud del verdadero secreto de esta novela no lo esperaba para nada y es muy genial. La verdad es que me gustó mucho cuál era el secreto. Me gustó el modo en que me engañó la autora y como se burló de mi en todo el libro.
Al terminar el libro y descubrir su misterio, hay cosas que me quedaron haciendo ruido y no me cerraron del todo. Me quedé pensando en algunas cuestiones, en ciertas cosas de algunos personajes, en actitudes, acciones, mentiras y secretos. Sobre el final llegué incluso a emocionarme un poco y aunque, como dije, el libro no fue totalmente impactante ni me enamoró, lo pude terminar sintiendo que lo había disfrutado.

Disfruté conociendo a la Familia Sinclair. Me gusto mucho conocer a los Mentirosos. Descubrir de a poco su secreto. Conocer a unos personajes llenos de apariencias, falsedades, mentiras, algo retorcidos pero también con fuertes sentimientos, con rebelaciones y accionares sorpresivos. Éramos mentirosos, es un libro para leer a ciegas, para lanzarse a él sin pensar y para dejarse sorprender mucho o poco, pero entre tanto disfrutando de una historia entretenida y diferente. Aunque no es un libro que me enloqueciera, me alegra mucho haberlo leído y sobre todo descubrir la pluma de Lockhart que fue de lo más fascinante.
Sentí que este libro tiene un aire a los dramas juveniles de Lauren Oliver o Gayle Forman. Así que si les gustan los libros de esas autoras, seguramente disfrutarán de este.


Putaje: 3.5/5

También te puede interesar

14 comentarios

  1. Hola!
    No conocía el libro y no pinta nada mal, así que no descarto leerlo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Celes!
    Cuando se empezó a hablar de este libro todos hablaban del secreto de forma obsesiva y, personalmente soy una fanática de los spoilers entonces busqué y busqué cuál era pero no lo encontré así que me hice un espacio para leerlo lo antes posible. Lamentablemente para mi, me di cuenta rápido de qué les había pasado, la autora hace bien el trabajo de dejar migas en el camino, pero de todas formas creo que es el mejor juvenil así de intriga que he leído, mucho mejor que los de intriga de Nora Roberts, de eso seguro.
    Me alegra que te haya gustado, creo que la autora escribe más para adultos que para juveniles pero coincido con vos que volvería a leer algo de ella!
    Saludos y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes!
    Awwwwwww me encantó la reseña. Y menos mal que sigo sin enterarme de mucho así me sorprendo cuando lo lea, espero.
    Me causa gracia que nunca leyeras o vieras algo con una familia narizuda, de esas que se preocupan por las apariencias y el qué dirán y son más sucios e hipócritas que nadie. Por alguna razón desconocida me fascinan las historias con las familias ricas así o incluso de la nobleza. Me dan asco y curiosidad a la vez.
    Así que ya estoy intrigada con los Sinclair y los mentirosos. Espero poder conseguir el libro pronto, se ve ideal para leer en verano.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosaaaaaaaaa!!!
    Uuffffff pedazo de reseña, asi uno quiere salir corriendo a comprar el libro pero ya. Ademas es un genero que me vuela la cabeza, me encantan los secretos por descubrir y mas si son secretos de familia. Asi que sin dudas espero poder tenerlo pronto en mis manos porque lo deseo desde hace varios meses.
    Lei reseñas muy buenas y muy pocas malas asi que le tengo muchas ganas!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña me dan ganas de buscar el libro, pero tengo tantos pendientes que me esperan...
    Me encanta que hagas interesante tu entrada, que logres intrigar sin echar a perder la sorpresa. Que bueno que lo hayas disfrutado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo en pendiente este libro desde que lo vi, principalmente porque quiero saber cuál es ese secreto porque empiezo a imaginarme cualquier cosa y mi mente se va totalmente xD
    Saludos y gracias por la reseña, de seguro lo tengo que adelantar un poco :p

    ResponderEliminar
  7. Aunque tiene pinta de estar bien, tampoco es que esté muy interesada en leer este libro. Al menos de momento. Creo que pasará un tiempo antes de que me decida a darle una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    Me llama mucho los secretos de esta familia que aparentemente parece ser que no les falta de nada, bueno sí seguramente valores éticos xD
    me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña !
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Celes! Me alegró mucho realizar esta lectura conjunta contigo, aunque sí que es cierto que en menos de 24 horas casi acabas el libro y no todavía por el principio xD Bueno, ya en 2017 repetiremos experiencia.
    Sobre tu reseña: a mí tanto como alucinante ya sabes que no me pareció, pero sí que estoy de acuerdo contigo en que es de esos libros en los que es mejor leer sin saber gran cosa.
    A mí Cadence tampoco me disgustó, para mí su gran fallo fue no preguntar más cosas.
    El secreto final creo que es muy complicado que nadie lo adiviné, yo también quedé en plan "¿en serio?" y me lancé a releer el capítulo anterior por si me había perdido algo xD
    Si algún día hacen la película, nos tocará verla para saber si consigue mantener igual el misterio :D
    ¡Saludos y, aunque ya te lo dije... ¡¡feliz Navidad!! ;-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Celeste! ^^

    ¡¡Feliz Navidad!! :D ¿Qué tal todo? ¿Muy ocupada? Espero que estés disfrutando mucho de las navidades. Personalmente, yo me moría de ganas porque llegaran :D
    Hace tiempo que tengo el ojo puesto en este libro. Me tiene muy intrigada el título, pero sobre todo ese secreto del que hablas :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutar la novela :) Debo decir que estoy segura de que acabaré por odiar tanto al abuelo como a la madre y la tía de la protagonista, más que nada porque lo que cuentas. Me parece realmente fuerte que tengan una isla para ellos solos. Ay, Celeste, a ver si nos hacemos ricas jajajajaja
    Como siempre, una reseña de las que dejan con los dientes largos :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases una maravillosa Noche Buena! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaa!

    Nada más ver la portada del libro y el título me dije " no es para mí" y aunque es un libro que no se va a mi lista de pendientes tu reseña ha hecho que lo mire con otros ojos. Me he leído los libros de Gayle Forman y me han gustado pero ahora mismo no me apetece leer nada del estilo, aunque seguro que volveré a tener ganas de ellos.
    Enhorabuena por la reseña porque está muy muy elaborada y trabajada, da gusto leer reseñas así.
    Un beso y feliz navidad =)

    ResponderEliminar
  12. Hola, este es un libro que tenía curiosidad pero fue disiminuyendo con el tiempo y ahora mismo esta abandonado y no creo que lo lea. Pero me alegra que te gustara.

    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que tengo muchas muchas ganas de leer este libro lo vi en un top de libros con finales inesperados y desde entonces que tengo ganas de que caiga en mis manos. Con tu reseña todavía mas! Tiene que ser un giro muy impactante y eso me intriga muchisimo!

    Beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!