Celeste Cao. Con la tecnología de Blogger.

Reseña: El método 15/33 - Shannon Kirk

by - miércoles, enero 04, 2017


Imagina una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidate de ella. Imagina en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque. Creían que ella era la víctima. Pero son ellos quienes están en peligro.
Muchas gracias Ediciones B por el ejemplar.



Últimamente me gusta leer mucho novelas del genero thriller. Cuando supe de la existencia de este libro, me llamó mucho la atención. Desde su portada, con esa jóven con la boca tapada; hasta su nombre, bastante extraño y del cual no entendemos el significado hasta casi terminado el libro.
Cuando supe que se publicaba el libro aquí en Argentina, quise leerlo. Ahora que ya lo hice, comparto mi opinión, que como lo dice arriba, es una simple opinión personal.
En pocas palabras, y repitiendo lo que menciona la sinopsis, este libro nos presenta la historia de una adolescente de 16 años, embarazada, que es secuestrada. Uno imagina una situación de vulnerabilidad para la protagonista y lo típico de un secuestro. Pero en esta ocasión, este libro nos habla de algo completamente diferente y todo ello gracias a su protagonista. El punto fuerte de este libro, lo que lo diferencia y lo destaca, es sin duda su protagonista. Y más allá de la empatía o la conección que uno pueda sentir hacia ella, no cabe duda de que esta chica es lo más interesante del libro, y su personalidad tan particular, es lo que te queda dando vueltas en la cabeza luego de terminar la lectura.

La novela está narrada en primera persona por la adolescente secuestrada (de la cual no diré el nombre, ya que eso es una de las sorpresas del libro). Es ella quien, desde la primera página, nos contará lo que le va sucediendo desde el momento del secuestro. Todo empieza cuando la jóven ya se encuentra en su "celda" y de a poco va y viene en el tiempo, agregando detalles de su vida para ir explicando algunas cosas. También hay otros capítulos que están narrados, en primera persona, por un policía.
Respecto al policía y su peculiar compañera de investigaciones, debo decir que los capítulos narrados por él me gustaron mucho. Incluso creo que los disfruté un poco más que los de la protagonista. No sabría bien como describir las palabras de este personaje, pero simplemente me hicieron sentir cómoda, era agradable leerlo. Me gustó el modo en que la autora lo presenta, nos cuenta cosas de él y sobre todo cuando más sobre el final descubrimos cierto secreto sobre este personaje. Fue muy interesante leerlo, y su compañera de investigación me pareció muy divertida y especial.

A lo largo de todo el libro veremos como la protagonista maneja la situación en la que se encuentra y va ideando un plan para vengarze. La gran diferencia de esta adolescente, con cualquier otra que pudiera ser secuetrada, es su personalidad. Es una chica con una inteligencia superior a lo normal, es calculadora, fría, precisa y piensa siempre en lo práctico; no dejándose llevar casi nunca por sus emociones o sentimientos. Por lo tanto nos encontramos frente a una protagonista totalmente fuera de lo común. Escapa a cualquier cliché que pueda existir en este genero, y realmente te deja bastante descolocada cuanto más la conoces. Desde el comienzo veremos como piensa en todo, todo lo mide, todo lo observa, todo lo calcula y lo analiza con muchísimo detalle. No deja nada librado al azar y en todo momento avanza en su plan. No parece tener la edad que tiene ni encontraste en la situación en que se encuentra.
Mientras leía, lo que me iba generando esta adolescente, variaba y me mareaba un poco. Pero viéndolo ahora en perspectiva, puedo decir que básicamente me sucedieron dos cosas con ella.
Por un lado, admiré el trabajo que hizo la autora, es increíble. Logró crear a una protagonista con todas las letras, que se roba la historia y que te descoloca mucho todo el tiempo por su tremenda personalidad. Viéndolo como algo puramente de ficción, como lo es, y desde mi lado de lectora, debo decir que es un libro muy bueno y su protagonista es de las más intesantes que he leído. Realmente las cosas que hace, lo que planea, el modo en que piensa todo y, en definitiva, su mente, lo que pasa por su cabeza y lo que es capaz de hacer con su inteligencia es abrumador y shockeante. Por ese lado me encantó y llegué a admirar mucho a esta chica y a sorprenderme.
Por otro lado, esta el deseo de una de meterse en lo que lee, de conectar con la protagonista, de entenderla, de empatizar con ella. Y en este punto encontré una gran barrera. No digo que sea algo malo sino que simplemene fue lo que me pasó. Esto fue así, porque justamente la protagonista es tan fuera de lo común, en el sentido más amplio de la palabra, que por más que lo intenté no pude conectar con ella. Es una chica tan inteligente, tan fría y tan práctica y precisa; que su personalidad, su modo de contarte lo que le pasa y ella en sí, es como que durante todo el libro te mantiene alejada. No te deja llegar a ella. Como si te contara todo y te lo explicara para que entiendas, pero a la vez te pusiera una barrera que te demustra lo distina que es ella protagonista de vos lector, tan normal y diferente a ella. Como dije, esto no fue precisamente algo malo ya que el hecho de que fuera diferente me gustó, pero conectar con ella no pude. Si llegué a admirarla por momentos y a sorprenderme, pero desde que comencé el libro hasta que lo terminé sentí que la protagonista esta en la cima de una escalera de 200 escalones, contando todo desde allí y yo viendo todo desde abajo, del mejor modo posible, pero sin llegar nunca a estar cerca de ella y sin que ella me tirara una soga o algo para acercarme y pedirme que estuviera al lado suyo. Suena raro, pero algo así sentí al leerla.

El tema de la inteligencia de la protagonista y su personalidad tan particular, como dije es genial. Sin embargo confieso que por momentos llegó a abrumarme un poco con tanto detalle, tanta perfección, tantos cálculos, y su personalidad tan hermética. Me hizo dudar y preguntarme varias veces, como era capaz de ser tan así en semejante situación, lo cual obviamente se justifica con nada más ni nada menos que su maravilloso cerebro. La verdad es que no sé si en la vida real, una persona con su inteligencia, sería capaz de actuar así, no se que tan posible o real es algo así, por lo tanto lo dejo meramente a la ficción. Pero no puedo negar, que algunas cosas me costó un poco creerlas o asimilarlas.
Si destacto otro punto que me gustó y es el tema de su instinto maternal y el enorme deseo de protección que tiene la chica para con el bebé que lleva en el vientre. Esto me gustó mucho y también me resultó interesante, aunque raro a la vez, el por qué de su embarazo.
El modo en que todo se va resolviendo, las cosas que pasan a medida que avanzamos y como finalmente termina la historia, fue interesante. Quizá siendo que todo lo del comienzo te preparaba tanto para algo grande e impactante, el final y como todo se cierra me resultó bastante normal y tranquilo; pero no por eso malo. 

El método 15/33, es un libro muy diferente a lo normal que destaca con una protagonista muy especial y fuera de lo común. La autora nos presenta en una situación típica, como un secuestro, a una chica para nada típica que te lleva a una lectura bastante atrapante y diferente. Te tiene en tensión por momentos y te sorprende en otros. Ya sea que el lector comprenda a la protagonista, conecte o no con ella, a fin de cuentas es inevitable admirarla por varias cosas. Una historia que aunque no me fascinó, me resultó interesante de leer y la disfruté bastante.


 Puntaje: 3/5


También te puede interesar

17 comentarios

  1. Hola
    La verdad luego de leer la sinopsis y tu opinión no tengo nada de ganas de leer este libro, no sé, adolescente embarazada de 16 años ¿fría e inteligente?, habra que ver por qué esta embarazada y no entiendo el afan de venganza si lo mejor sería escaparse y ya (a menos que esos que la tienen atrapada hayan tenido algo que ver con su embarazo), pero total, no me trago la trama.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Celes, a mí me gustó muchísimo la personalidad de la protagonista, quizás que sean tan fría y distantes es lo que la hace distinta de otras protagonistas que pueden aparecer en este género. Por otro lado, la parte de los policías me pareció muy simple y soso, me dio la sensación de que tenían todo a mano, todos los elementos que buscaban estaban ahí, enfrente suyo.
    En fin, nos ha gustado a las dos cosas distintas jaja
    Besos, y ¡feliz año, atrazado!

    ResponderEliminar
  3. Hola Celes! Ya vengo leyendo en varios blogs que el punto fuerte es la protagonista, eso me da algo de curiosidad, sobre todo porque los libros contados desde el punto de vista de la prota no suelen ser bien aceptados o terminan cansando así que me dan ganas de leerlo en algún momento.
    De todas formas, admito que no me termina de convencer, todavía no leí a nadie que dijera que lo había amado o demás, simplemente parece ser un buen libro...
    Quizás lo lea, ya veré ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!
    La verdad es que no me llama muchísimo el libro, tipo no me vuelve loca pero no es uno que descartaría. Sobre lo que dijiste de que cómo alguien puede actuar así en esa situación recuerdo un episodio de Criminal Minds, donde el dr. Reid (que es super inteligente) también se volvía mucho más agudo y obsesivo estando bajo presión, supongo que será una actitud normal en personas con alto coeficiente (pienso que los de la serie habrán investigado sobre ese grupo de personas, me leí y parezco loca creyendo que Spencer es real jajaja).
    Lo que si me intriga es por qué la autora hizo que la protagonista estuviera embarazada, debe tener algo que ver con lo que la secuestran, me da a que pensar si tiene algo que ver con el padre del bebé. Si me cruzo con él en alguna librería quizás lo compre :)
    Saludos y feliz año, unos 4 días atrasado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Volví para comentarte algo que encontré recién: aparentemente Titania va a lanzar la segunda parte de Cada vez que llueve en español, en Febrero. No sé si estabas muy emocionada porque se publicara pero conocí ese libro por tu reseña así que pensé que era interesante (? te dejo el link en goodreads https://www.goodreads.com/book/show/33397700-ya-nada-es-igual

      Eliminar
  5. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tenía ni idea de este libro y aunque no suele ser lo que leo, lo cierto es que me a llamado bastante la atención, parece muy interesante y por lo que dices [he leído poco para no saber mucho jaja] parece un buen libro, me lo apunto para futuras lecturas.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La verdad que desde que salió y empece a leer reseñas de este libro, tengo mucha curiosidad por conocer a esta protagonista y la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Celes!
    Ve, pensé que te había gustado más a pesar de tu relación con la prota.
    Mmmmmmm, me llama mucho porque no he leído ningún libro con una prota así y eso me da mucha curiosidad. Pablo me dijo que Lisbeth de la saga Millenium también es así, pero no me acordaba eso de las pelis.
    Espero poder leerlo pronto porque me re intriga todo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola nena!
    Bueno, debo aceptar que al principio me llamaba mucho la sinopsis y tu único de reseña siguió aumentando mi interés pero luego llegó al final y veo tu puntuación y neeh, me echa para atrás. Igual no lo descarto pero no se pone en una de mis prioridades. Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  10. hola celes!muy feliz año nuevo lleno de lecturas, brillos y alegrias para alguien estupenda como tu! abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  11. hola celes!muy feliz año nuevo lleno de lecturas, brillos y alegrias para alguien estupenda como tu! abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Celes! Vengo por aquí a recomendarte libros y de paso me leo esta genial reseña, súper detallada. Me encanta tu forma de reseñar, por cierto xD. Con respecto a lo que comentas del libro, me ha pasado muchísimo esa sensación con los personajes que resultan demasiado inteligentes o que destacan en algún punto que te hace sentir inferior. Siento que lo que pasa con estos personajes es que normalmente les hace falta defectos, aunque sean mínimos, que los hagan vulnerables y ayuden a conectar con el lector. Tal vez eso fue lo que te sucedió con la lectura.
    Voy a ver si me anoto a leerlo a ver que tal :)

    Por otro lado, debo agradecerte por las maravillosas recomendaciones que dejaste en mi blog, ya puse todas en mi lista de próximos leídos, tal vez lea alguno de ellos este año! Respondiendo a tu pregunta sobre la saga de los jóvenes Elite: sí, hay romance! Y lo mejor es que no es el centro de la historia pero sí que forma parte importantísima como faceta de la protagonista.
    En fin, que yo amo este libro y soy muy fan xD. Tanto que ahorita estoy organizando una lectura conjunta para Febrero y Marzo, para aquellos que quieran leer el primer y segundo libro de esta saga, entonces te invito a unirte si te interesa leerlo <3

    Y bueno, para finalizar este gran comentario por aquí te dejaré algunas recomendaciones de libros que creo que puedan gustarte por la faceta oscura y rota de su protagonista o personaje secundarios:

    -Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb
    -Flores en el ático de Andrews, V.C
    -Prohibido de Tabhita Suzuma
    -Battle Royale de Takami Koushun
    -La senda del perdedor de Charles Bukowski
    -El hombre equivocado de John Katzenbach
    -Diccionario de nombres propios de Amélie Nothomb
    -El túnel de Ernesto Sábato

    Bueno, ahí te los dejo. En la mayoría hay personajes muy rotos, y en gran parte de ellos aparecen escenarios con momentos bastante retorcidos y oscuros. Espero te agrade alguno.

    Saludos y que estés muy bien, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!!
    Uufff una pena que no hayas logrado empatizar con la prota, a mi me gusto muchisimo a decir verdad y le di 4 pastelitos porque me atrapo de principio a fin y por su enorme giro argumental que me dejo impresionada... no se lo ve venir!

    ResponderEliminar
  14. ñlsakdñlasd, la trama me ha llamado demasiado y estoy seguro de que le daré una oportunidad pronto. ¡Gracias por tu opinión!

    Acabo de encontrar tu blog y he comenzado a seguirte, espero que puedas darte una vuelta por el mío también. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Celes! Estaba muy interesada en tu reseña de este libro ya que, como te comenté, lo conocía pero no me atraía o no me convencía lo suficiente como para lanzarme a por él.
    Es interesante eso de que no puedas decir el nombre de la protagonista, me imagino que cuando se descubra el lector se impresionará por algo.
    Es realmente llamativo todo lo que te hace sentir la protagonista y la complejidad del personaje, además de que no parezca tener la edad que tiene.
    Aunque no te apasionó, lo que has dicho sí que me hace tener más ganas de darle una oportunidad en el futuro :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Todavía no se si leer si o no el libro. Estoy en duda . Eso no quita que tu reseña a sido muy buena . Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y comentar!